Reconocerlas es la mejor manera de visibilizar el trabajo de las mujeres: HAF


*Ofrece el gobernador convivio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
*Por el trabajo que realizan las mujeres, nos sentimos muy orgullosos de su participación, de su dedicación, de su entrega por Guerrero: HAF.
CHILPANCINGO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado congregó a mujeres de diferentes sectores, profesionistas, integrantes de la sociedad civil organizada y servidoras públicas, entre otras, en un encuentro para conmemorar  este día que a nivel mundial reconoce la integración de la mujer en la vida pública y laboral.

Jorge Sánchez presentó programa paso libre

Zihuatanejo, Gro.- En conferencia de prensa, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, presentó el Programa Paso Libre, en el cual se busca recuperar nuestras banquetas, retirar de obstáculos en las calles, liberar espacios de accesos públicos e inculcar a que la ciudadanía respete normas de tránsito municipal; sacar su basura en tiempo y lugares indicados, será concientización y acción, con lo cual se involucran los ciudadanos para el primer y segundo cuadro de la ciudad.

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA EN TEPECOACUILCO



El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, felicita a Brenda Lizet Manzanares Soto, por haber sido electa como Reina del Carnaval Zihuatanejo 2019, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de Marzo del presente año. ¡Felicidades!

Sin tintes partidistas inician cambio de presidente de colonias: Erik Mora

Enrique Guevara Ayvar
Sin preferencias políticas y con la participan activa de los habitantes de las colonias involucradas inicio el cambio de mesas directivas en las colonias populares del puerto aseguro Erik Mora director de Gobernación municipal.

Asiste gobernador Astudillo a balance de 100 días de gobierno de Andrés Manuel López obrador


CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del balance de los primeros 100 días de Gobierno, donde consideró que hay una buena acción en materia de seguridad con la Guardia Nacional, pero llamó a no perder de vista la ruta de la economía Nacional.

Bloquean diversas vialidades de la capital; exigen agua entubada


Chilpancingo, Gro., marzo 11 del 2019 (IRZA).- Habitantes de las colonias Centro, Los Sauces y del barrio de San Mateo de esta capital, este lunes bloquearon varias vialidades para demandar que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), los dote de agua entubada en sus hogares porque desde hace más de un mes no reciben el elemento, medida que causó un gran caos vial. 

Protesta de maestros de la sección 14 del SNTE en las 7 delegaciones regiones; exigen incorporación al FONE

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 11 del 2019 (IRZA).- Maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron en las siete delegaciones regionales de la entidad para exigir a los gobiernos federal y estatal que se garantice el pago quincenal y la incorporación de 5 mil 743 trabajadores de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE). 

Tiendas digitales ponen a la venta libro realizado por chilpancingueño

Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2019 (IRZA).- “¿Le ha ocurrido que al conocer a una persona con buena presencia física su impresión inicial cambia en cuanto la oye hablar?”, estas son las primeras líneas del prólogo del libro titulado “Así se dice”, una producción digital que recientemente fue puesta a la venta por la página web de la editorial Gandhi y las tiendas virtuales Amazon y El Corte Inglés. 

En Chilpancingo también hay huachicoleo, pero de agua, dice Antonio Gaspar Beltrán


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció el arranque de un programa especial para eliminar tomas clandestinas, exhortó a los 10 mil usuarios de las mismas a que se regularicen cuanto antes y aseguró que en esta capital también hay “huachicoleo”, pero de agua.

Protestan integrantes de la CETEG exige, el pago para 150 maestros interinos

Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2019(IRZA).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), región Acapulco protestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), ubicadas sobre el bulevar en esta capital, para exigir el pago de 150 maestros interinos.

Protestan maestros del SNTE en Tecpan; exigen recibir los beneficios del FONE

*Encabezan toma de la delegación regional de la SEG y  marchan por las calles principales de Tecpan.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Un centenar de maestros afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), este lunes protestaron contra las autoridades federales y estatales por no considerar a miles de éstos ante el Fondo de la Nómina para la Educación (FONE).

En el gobierno de AGB “si hay colaboración, sí hay diálogo y sí hay disposición” de trabajo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2019 (IRZA).- El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, dijo que en el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán “si hay colaboración, sí hay diálogo y sí hay disposición” de trabajo con la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Asiste el gobernador a presentación de avances del caso Ayotzinapa

*Astudillo Flores dijo que tiene confianza en que este mecanismo logré resultados para encontrar la verdad en cuanto a los normalistas.
CIUDAD DE MEXICO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió hoy a invitación del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas, a la presentación de los avances del Mecanismo de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa implementado por el Gobierno de México.

Obtiene DIF Guerrero el 99.73% en transparencia de acuerdo al informe de labores y resultados del ITAIGRO

*La institución logra el porcentaje más alto de cumplimiento de los Sujetos Obligados del Estado de Guerrero.
CHILPANCINGO.- De acuerdo al Informe de Labores y Resultados 2018, presentado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero, ante el Congreso del Estado de Guerrero, el DIF Guerrero cumplió satisfactoriamente con la publicación de las obligaciones de trasparencia comunes en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Se movilizan también maestros indígenas de la Montaña baja

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2019 (IRZA).- Un centenar de maestros indígenas de la Montaña baja bloquearon durante más de una hora las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón, en esta ciudad, para exigir la asignación de contratos para 14 docentes y el pago de otros ocho que no han percibido su salario desde hace un año.

Se capacita a hospitales para disminuir infecciones asociadas a la atención de la salud

Chilpancingo, Gro., a 11 de marzo de 2019.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, encabezó la videoconferencia “Estrategias Organizacionales para Disminuir las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), en Los Hospitales, dirigida a los directores de estos nosocomios, tanto Generales como De La Comunidad en el estado, de acuerdo con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Procedimiento resarcitorio por casi 139 mdp en contra de 3 ex directivos de la CAPAMA revela titular de la ASE


-Javier Chona Gutiérrez, uno de ellos durante gestión edilicia de Evodio Velázquez.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., 11 marzo 2019 (IRZA).- La Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió un procedimiento resarcitorio contra tres ex directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), que fungieron durante la gestión del ahora ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, tras confirmar que incurrieron en un daño patrimonial al organismo por un monto global de 138 millones 919 mil pesos, tan sólo del ejercicio fiscal 2016.

Abren nueva opción de turismo, cultura y recreación: el “mugre”


*Diseñado por alumnos de la UAGro.
Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2019 (IRZA).- ¿Cuántas veces, como vecino de la capital del estado, ha tenido visitantes de otras partes del país y no tiene a dónde llevarlos a conocer? Ya fueron al tianguis de Chilapa, con todas las reservas, y los hizo pasar un buen rato en las tiendas de moda, haciendo lo imposible para distraerlos. Y si es jueves, infaltable: al pozole y al mezcal.

Desquician tráfico discapacitados y adultosmayores por no recibir sus apoyos económicos

Chilpancingo, Gro., marzo 11 del 2019 (IRZA).- Adultos mayores y personas con discapacidad adheridos a las organizaciones “Benito Juárez García” y “Digna Ochoa y Plácido”, por enésima ocasión desquiciaron el tránsito vehicular de esta ciudad capital, con el bloqueo de sus más céntricas vialidades.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Los claroscuros de AMLO a 100 días de su gobierno
Juan Antelmo García Castro
Ayer lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe por los primeros 100 días de su gobierno, expresando que el nuevo modelo económico del país “es combatir la corrupción y gobernar con honestidad”, además de considerar que ante la controversia y críticas por algunas de sus polémicas decisiones su gobierno promueve la reconciliación, rematando con la categórica expresión: “Nunca jamás claudicaré, antes muerto que traidor”…

OPINION

Los Funcionarios Mañosos.
Por Manuel Tello Zapata.
Seguramente por el desespero en que la ha sumido el problema de la falta de Agua en Acapulco, la Presidenta Municipal Adela Román Ocampo, se le fue a la yugular a su antecesor, el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, a quien acusa de ser un mañoso junto con sus colaboradores que saquearon la CAPAMA.  

FORO POLITICO

AMLO: Cien Días, Cero Festejo.
Por Salomón García Gálvez.
Seguramente para quienes disfrutan las mieles del poder existen motivos para festejar los cien días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien todavía no logra cumplir sus promesas de su pasada campaña: Sigue aumentando el precio de los combustibles y de ello deriva el encarecimiento de los productos de la canasta básica, que afecta a millones de mexicanos.

MEMORÁNDUM

***Tremendamente eficaz.
Gerardo Ruano Cástulo
Es cierto. Cuando caminas o circulas  por las calles de Chilpancingo, es inevitable darse cuenta, de la notable cantidad de escuelas que hoy son atendidas por el Gobierno Astudillista. Hoy, se habla de más de dos mil obras de infraestructura educativa en la entidad, durante la gestión del Gobernador, Héctor Astudillo Flores. En el municipio capitalino, la cifra oscila por encima de las 130.

Matan a dos comerciantes en mercado de Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 11 del 2019 (IRZA).- Dos comerciantes de frutas y verduras fueron asesinados a balazos la tarde-noche de este lunes en el mercado de la colonia 20 de Noviembre, en esta ciudad y puerto.  

Ejecutan al dueño del hotel San Juan, en Chilpancingo

Acapulco, Gro., marzo 10 del 2019 (IRZA).- El cadáver de una mujer desaparecida desde el pasado viernes en la laguna de Tres Palos, a donde con su pareja ingresó en una canoa, fue encontrada este domingo.

Hallan a menor que se extravió cuando iba a Michoacán en busca de sus padres

Ometepec, Gro., marzo 11 de 2019 (IRZA).- Luego de que fuera encontrado un menor en las calles de la localidad de Catalina, en este municipio, y llevado a las instalaciones de la Dirección de Protección Civil, un hombre que se identificó como su abuelo acudió a recuperar a su nieto, quien se había extraviado el fin de semana en el mercado del poblado.

Identifican a joven de 16 años ejecutado

*En la Zapata de Acapulco.
Acapulco, Gro., marzo 11 del 2019 (IRZA).- Como Jesús Alberto Emigdio Reyes, de 16 años de edad, fue identificado el joven asesinado la noche del domingo en la colonia Emiliano Zapata, ataque durante el cual otro joven resultó herido.

Incendian dos grúas en la colonia Progreso de Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 11 del 2019 (IRZA).- Sujetos armados incendiaron dos grúas en calles de la colonia Progreso, la tarde de este lunes. Estos hechos ocurrieron hacia las 17:00 horas en la esquina de las calles Sonora y Michoacán del citado asentamiento, en plena mancha urbana de la ciudad.

Hallan a un victimado a balazos y restos humanos a su lado

Acapulco, Gro., marzo 11 de 2019 (IRZA).- Un hombre asesinado a balazos fue localizado la noche de este lunes en la calle 15 esquina con Ejército, a la altura de la Terminal de camiones de la colonia Emiliano Zapata.

Hallan cadáver de hombre torturado

*En la colonia Carabalí de Acapulco
Acapulco, Gro., marzo 11 del 2019 (IRZA).- Tirado junto a un montón de basura y con visibles huellas de tortura, fue encontrado el cadáver de un hombre, la mañana de este lunes, aquí. El hecho se reportó hacia las 09:00 horas en la calle Rancho Grande de la colonia Carabalí, en plena mancha urbana de esta ciudad.

Atracan tienda Sanborns del hotel Calinda, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 11 del 2019 (IRZA).- Relojes, joyería y una fuerte suma de dinero robaron tres sujetos armados en la tienda departamental Sanborns Calinda, ubicada en plena Costera Miguel Alemán.

Ejecutan al suplente de la Tesorería del Parque Grutas de Cacahuamilpa

Pilcaya, Gro., marzo 11 del 2019 (IRZA).- El suplente de la Tesorería del Parque Grutas de Cacahuamilpa, Cristian Avilés Labra, de 26 años de edad, esta mañana de lunes fue ejecutado a balazos en el interior del baño de su casa, en esa misma comunidad de este municipio de Pilcaya.

Cae otro vehículo con su conductor al encauzamiento del río Huacapa

Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2019 (IRZA).- Alrededor de las 18:20 horas de este lunes, un vehículo con su conductor cayeron al fondo del encauzamiento del río Huacapa, a la altura del punto conocido como Las Piñatas, en el barrio de San Francisco.