LA CARICATURA DE CHON 2019

Guerrero, segundo lugar en incendios forestales: Conafor

Chilpancingo, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- Después de Puebla, Guerrero ocupa el segundo lugar en todo el país con mayor número de incendios forestales en esta temporada de estiaje que apenas inicia, lo que indica que será muy crítica si no se toman las medidas pertinentes, alertó la Delegación en Guerrero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Gobierno municipal y sociedad civil inician rehabilitación del parque ZihuaExtremo

Zihuatanejo, Gro.- El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de las dirección de Desarrollo Social, a cargo de Gerardo Ramírez Suazo, con el apoyo de las direcciones de Deportes, Servicios Públicos, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), en conjunto con la sociedad civil, suman esfuerzos para rehabilitar el Parque Deportivo ZihuaExtremo, luego de permanecer abandonado por administraciones pasadas.

Gobierno municipal colabora en la limpieza del CIJ

Zihuatanejo, Gro.- Refrendando el apoyo a instituciones que se encargan de brindar atención a los jóvenes en la prevención de las adicciones, el gobierno municipal que Jorge Sánchez Allec, a través de la Dirección de Servicios Públicos, llevó s cabo la jornada de limpieza al Centro de Integración Juvenil (CIJ) Zihuatanejo.

Inaugura secretario de finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo, curso de disposiciones fiscales 2019


CHILPANCINGO.- “En Guerrero le apostamos a mejorar nuestros servicios mediante el uso de la tecnología, en la reforma a la legislación fiscal estatal aprobada por el Congreso del Estado el pasado 31 de diciembre 2018, se aprobaron medidas como la creación del buzón tributario estatal, medio de comunicación con el contribuyente”.
Este martes en el Congreso del Estado se realizó la Firma de Convenio de Colaboración entre el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN), Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Tribunal Estatal Electoral, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y CAPAX 7 Consultores, con el objetivo de llevar a cabo actividades conjuntas para el desarrollo académico y profesional, difusión de actividades culturales, artísticas y sociales, mediante conferencias, seminarios, talleres, diplomados y cursos con temas de interés mutuo.

Llevan a cabo la presentación de las candidatas a Reyna del café Atoyac 2019

J. Alberto Solís Loeza 
Atoyac de Álvarez, Gro.-En un evento organizado por los promotores del comité administrativo de la próxima feria del café Atoyac 2019, fueron presentadas la tarde de ayer lunes las 7 candidatas al título de la mujer más bella de las fiestas de este municipio. 

Gran inversión en alumbrado público en el municipio de Coyuca de Benítez

J. Alberto Solís Loeza 
Coyuca de Benítez, Gro.-Luego de encabezar su acostumbrada audiencia pública con comisarios municipales y delegados de colonias, el presidente municipal Alberto de los Santos Díaz, dijo en entrevista que su gobierno invierte menos recursos en más y mejores equipos para el alumbrado público. 

Se exhorta al gobierno de AMLO para que reanude apoyos a refugios para mujeres

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- Con la abstención de cinco diputados de Morena, el pleno del Congreso aprobó un exhorto dirigido al gobierno federal para que “reanude de inmediato la aportación de los recursos federales a los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema”.

Aprueba el Congreso pedir que auditen a los organismos operadores de agua

Chilpancingo, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- El Congreso local aprobó un punto de acuerdo que plantea auditorías a organismos operadores de agua enChilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, y asimismo para buscar un mecanismo para que los ayuntamientos y la Comisión Federal de Electricidad, resuelvan los adeudos históricos por el consumo de energía eléctrica.

Bloquean comerciantes las vialidades de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- Comerciantes semifijos de las calles Francisco I. Madero y la 16 de Septiembre, del primer cuadro de esta capital, protestaron este martes frente al Palacio Municipal.

Exigen la destitución de su directora

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- Alumnos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), ubicada en Acapulco, bloquearon los cuatros carriles de la Autopista del Sol en exigencia de la destitución de la directora, Ignacia Cruz Narciso, así como la entrega de becas y material didáctico.

Detona Astudillo la Costa Chica como destino turístico; inaugura la primera etapa de la vía Playa Azul-Playa Ventura












*La carretera tendrá 19 kilómetro y un puente vehicular que conectará ambos destinos con una inversión de 50 millones de pesos.
*Entrega también el gobernador en Copala obras de agua potable y del Programa “Un cuarto más”.
Por Roberto Daniel Corona
COPALA.- Como ha sido prioridad para el gobierno de Héctor Astudillo Flores, el detonar desarrollos turísticos en el estado, hoy en Copala entregó la primera etapa de la carretera Playa Azul-Playa Ventura, vía que tendrá un total de 19 kilómetro, y a la cual se refirió: “Vamos a hacer una gran carretera para atraer turismo a Copala, para que vaya mucha gente a las playas”.
Sobre esta obra turística, el Ejecutivo guerrerense manifestó que tiene el compromiso de concluir este boulevard de 19 kilómetros de longitud, 8 kilómetros más que la costera “Miguel Alemán” de Acapulco para detonar la inversión turística de la región, además de que se construirá un puente vehicular que unirá a ambos destinos, con una inversión de 50 millones de pesos.
Ante la alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba, el gobernador indicó que esta carretera atraerá a visitantes a las playas de la Costa Chica y dará un fuerte impulso a la región.
Respecto a la obra y su primera etapa, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, explicó que para impulsar el turismo y la actividad económica sustentable en Copala, se apuntalan los nuevos polos turísticos de la Costa Chica, Playa Azul-Playa Ventura, con una inversión general sin precedentes de 165 millones de pesos en obras de infraestructura urbana y carretera en los municipios de Florencio Villareal, Copala y Marquelia, en beneficio de miles de habitantes de la región. 
Taja Ramírez, dijo que en el boulevard Playa Azul-Playa Ventura, se inaugura la pavimentación de la primera etapa de 2 kilómetros de un total de 19 kilómetros para conectar ambos destinos, además de que se construye con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo, el puente vehicular de esta arteria costera con una inversión de 50 millones de pesos, con lo cual se detonará el turismo y la inversión en este nuevo polo. 
A nombre de los beneficiarios del boulevard Playa Azul, el representante del desarrollo de Bahía de Agua Dulce, Francisco Soriano González, expresó al gobernador, “usted está logrando lo impensable, está haciendo posible la transformación de estas playas”.


OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE PARA COPALA 

También en Copala, el gobernador Héctor Astudillo, entregó obras de agua potable y apoyos del programa “Un cuarto más”, acciones que mejoran la calidad de vida de los copalenses.
En materia de red hidráulica, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó que en Copala se destina  una inversión de 11.8 millones de pesos en el sistema de agua potable,  en las  comunidades  de Las Salinas y Las Lajas, en beneficio de casi 2 mil habitantes.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos y el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregaron llaves del programa “Un cuarto más” a 50 familias beneficiadas en Copala, acción de vivienda que disminuye los índices de hacinamiento y brinda protección a las mujeres con un espacio digno y privado en los hogares con mayor rezago económico y social. 
Moreno Arcos, dio a conocer que el gobierno estatal ha invertido cerca de 10 millones de pesos en los últimos tres años en cuartos en Copala, este 2018 fueron 50 cuartos que requirió una inversión de casi 2.3 millones de pesos”.
La alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba, reconoció el apoyo del gobernador por las obras y apoyos que ha tenido con el municipio.
García Villalba, sostuvo que Astudillo Flores en las diferentes gestiones nunca “me ha dado la espalda y es grato manifestar que sea posible la construcción del agua potable en la comunidad de Las Salinas”, que tendrá una inversión de 4.5 millones de pesos a través de CAPASEG. 
Estuvieron presentes en esta gira el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otras autoridades municipales y estatales.

Inaugura Astudillo pavimentación de calle en Juchitán; obra de 3.5 millones de inversión

JUCHITÁN.- Con una inversión de 3.5 millones de pesos se realizó la pavimentación de la calle Vicente Guerrero, obra inaugurada por el gobernador Héctor Astudillo Flores; esta vía que se desplaza paralelamente a la carretera, traerá beneficios a los alumnos de la principal primaria de este municipio, además de que mejorará la conectividad de los habitantes de esta demarcación.

Maestros jubilados y pensionados exigen al gobierno federal que atienda a Guerrero

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- Maestros jubilados y pensionados pertenecientes al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), denominados “democráticos”, exigen al gobierno del estado el pago de adeudos por conceptos de Previsión Social, “mesadas” correspondientes a un año, así como atención médica oportuna y de calidad para los 30 mil trabajadores retirados del servicio educativo en Guerrero.

Conafor ofrece 47 mdp para Proyectos forestales

Chilpancingo, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- Una bolsa de 47 millones de pesos dentro del Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable estarán disponibles para quienes deseen concursar y participar con proyectos sustentables en ventanillas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por polémica no discuten en el Congreso la iniciativa para legalizar el aborto: AHJ

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 12 de 2019 (IRZA).- La iniciativa para legalizar el aborto no se ha sometido a discusión porque es un tema “muy polémico”, reconoció este martes el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

Se plantan cetegistas frente al Congreso local; exigen incorporar al FONE a 5,473 trabajadores

Chilpancingo Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- Maestros de la región Acapulco y Costa Grande adheridos a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon este martes los carriles frente al Congreso del Estado, para pronunciarse a favor de la incorporación de 5 mil 743 trabajadores de la educación a la nómina federal. 

Confirma el alcalde Toño Gaspar que se regularizará el abasto de agua

-Anuncia que su plan de austeridad será más estricto.
-Restructurará los convenios con los medios.
-Para informar usará preferentemente las redes sociales, dice.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció el reforzamiento del plan de austeridad en su gobierno, así como el bombeo de agua las 24 horas del día para garantizar el abasto en esta capital.

“Entre todos podemos erradicar la violencia y la trata de personas”: MC


*La presidenta del DIF Guerrero dijo que se realizan acciones de prevención con las secretarías de la Juventud y Seguridad Pública.
ZUMPANGO DEL RÍO.- “Entre todos podemos erradicar la violencia y la trata de personas”, expresó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al asistir a la presentación de Sociodramas, Prevención del Delito  a cargo de la Compañía de Teatro de la Policía Federal, la cual tiene la finalidad de orientar a los jóvenes sobre los ciberdelitos. 

Entrega el gobernador más obras educativas, así como una planta de tratamiento y “un cuarto más”, en Ometepec

*Astudillo Flores inaugura en el Tecnológico de la Costa Chica aulas, pone la primera piedra de un taller y entrega escritura al instituto.
*En la primaria “El Porvenir Social” se construyeron dos edificios con 16 salones para beneficio de 677 alumnos.
*En Huajintepec pone en marcha una planta de tratamiento de aguas residuales; contribuirá a reducir el impacto ambiental: CAPASEG.
OMETEPEC.- Durante una gira por este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su primer punto entregó y arrancó obras en el Instituto Tecnológico de la Costa Chica que cumple 30 años de fundado, dónde inauguró ocho aulas y puso la primera piedra para la construcción del Taller de Electricidad con una inversión de una 1.9 millones de pesos, además de que hay un recurso pendiente por aplicar de 3 millones de pesos del Programa de Escuelas al Cien. 

Aumentan las protestas por la falta de agua en chilpancingo

-Un automovilista estuvo a punto de liarse a golpes con manifestantes.
Chilpancingo, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- Por segundo día consecutivo colonos realizaron bloqueos en diversos puntos de esta capital para exigir el servicio de agua entubada en sus hogares, lo que provocó molestias en los automovilistas e inclusive en un momento estuvo a punto de darse una pelea.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

¿Resolverán Pago a Maestros?
Por Salomón García Gálvez.
Más allá de filiaciones políticas o colores, el gobierno federal debe resolver el pago para los 5 mil 743 maestros que están fuera de nómina, conocido como Fone. El presidente AMLO debe evitar el retorno de incendiarios a Guerrero, para no afectar el turismo y la economía en su conjunto.

OPINION

Sección 14; Misteriosas Maniobras
Por Manuel Tello Zapata.
Lo que son las cosas, ahora, en lugar de que la CETEG organice movilizaciones y se manifieste en contra de la falta de pago para los trabajadores de la Educación no inscritos en el FONE, es el Secretario General de la Sección 14, Javier San Martín Jaramillo, quien está movilizando a los Maestros institucionales en contra del Gobierno del Estado, teniendo como pretexto: exigir el pago quincenal a los más de 6 mil sindicalizados que no están en el FONE.

TUMBANDO CAÑA

El derecho de réplica de Bety Vélez a diputados locales
Juan Antelmo García Castro
La ex diputada federal y actual dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, ejerció su derecho de réplica ante la intromisión de algunos diputados locales en la vida interna del organismo sindical que lidera a nivel estatal, a través de un comunicado que me permito resumir:

MEMORÁNDUM

***Papelitos hablan
Gerardo Ruano Cástulo
La garantía o acreditación de algo es importante. En materia legal, no bastan las palabras. Como se dice en forma coloquial, papelitos hablan. Por eso, hace bien el líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, en ir a fondo en el compromiso que tiene con la equidad de género.

Eran de Atzacoaloya los comerciantes asesinados en el mercado de la 20 de Noviembre, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- Los comerciantes de frutas y verduras asesinados la noche del pasado lunes en el Mercado de la colonia 20 de Noviembre fueron identificados y reclamados este martes por sus familiares.

Reclaman a desmembrada y un ejecutado

Acapulco, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- El hombre ejecutado y la mujer desmembrada hallados la noche del pasado lunes en calles de la colonia Emiliano Zapata, de esta ciudad, fueron identificados este martes por sus familiares.

Un juez dejó libre a #LadyCuchillo

-Apuñaló a su ex esposo en un hotel de Iguala.
Iguala, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- Sonia Amairani Núñez Aguilar, de 22 años, vecina de la colonia Ruffo Figueroa en esta ciudad, mejor conocida en redes sociales como #LadyCuchillo, la mujer que el domingo pasado apuñaló a su ex esposo en un hotel y que fue detenida por la policía y presentada ante un juez de control, fue dejada en libertad bajo caución porque “las agravantes no son suficientes”.

Hallan la cabeza de una mujer junto a camioneta incendiada, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- La cabeza cercenada y desollada de una mujer fue encontrada la madrugada de este martes junto a una camioneta incendiada, en la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad.

Atrapan marinos y ministeriales a los tres presuntos asaltantes de Sanborns Calinda

Acapulco, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- Tres hombres fueron detenidos como presuntos responsables del robo a la tienda departamental Sanborns del hotel Calinda, ocurrido la tarde-noche del lunes, aquí.

El descuartizado en Santa Teresa, era agente de Tránsito de Iguala

Iguala, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- Este martes fue identificado el hombre que la noche del lunes fue hallado descuartizado en la entrada de la Escuela Secundaria Valerio Trujano de la comunidad de Santa Teresa, de este municipio de Iguala.