LA CARICATURA DE CHON 2019

Aprueba el Congreso local Ley para incautar los bienes mal habidos

Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2019 (IRZA).- Este miércoles el Congreso local avaló la Ley de Extinción de Dominio, por la que se incautarán bienes a quienes hayan cometido delitos de delincuencia organizada, de corrupción, extorsión, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, contra la salud, secuestro y trata de personas, entre otros.

Inicia concientización “Paso Libre”

Zihuatanejo, Gro.- Esta semana dio arranque el Programa “Paso Libre”, resultado de una petición muy solicitada en la Consulta Ciudadana para realizar el Plan municipal 2018-2021, teniendo como resultado respuesta positiva de la ciudadanía en general, sobre todo del primer y segundo cuadro de la ciudad.
Continuando con la temática del Programa Consulta Ciudadana, por medio de la audiencia pública, el Presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, dio atención personalizada a decenas de personas en el Palacio municipal. Resaltando que durante la audiencia pública, directores de área de gobierno se instalaron junto al Presidente municipal, para dar seguimiento a cada una de las peticiones recibidas

Desalojan policías a 150 paracaidistas del Parque Estatal El Limón de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., marzo 13 de 2019 (IRZA).- En una operación conjunta, elementos de las policías del Estado, Ministerial y Municipal, desalojaron a 150 personas que invadían los terrenos de la reserva ecológica denominada Parque Estatal El Limón, en este municipio.

Diputados de la #LXIILegislatura recibieron a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes les solicitaron ser enlace con la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Gobierno federales, de modo que se incorpore a más de 5 mil maestros de esta entidad al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE). Ahí los diputados Ricardo Castillo Peña, Omar Jalil Flores Majul y Saida Reyes Iruegas, presidente, secretario y vocal de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se solidarizaron con sus peticiones y les dijeron que darán acompañamiento a su lucha. Además acordaron que buscarán al subsecretario de Gobierno para que los reciba y dé respuesta a sus demandas.

Necesaria coordinación para evitar asentamientos irregulares: JAOS

Acapulco, Gro.-13 marzo 2019.- Ante los llamados de las asociaciones civiles y legisladores para evitar los asentamientos irregulares, en las demarcaciones del ‘Parque El Veladero’ y otros polígonos que no han sido cambiado el uso del suelo.

Atiende HAF al frente popular de la montaña; Se logran avances en compromisos adquiridos


*El gobernador autoriza para la realización de la Olimpiada del Conocimiento, 10 computadoras para alumnos del nivel básico.
CHILPANCINGO.- Como parte de su compromiso de ser una administración estatal con puertas abiertas, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una mesa de trabajo con integrantes del Frente Popular de La Montaña, con el fin de atender sus principales demandas y entablar un diálogo de respeto mutuo.

Comisarios ejidales y municipales denuncian falta de obras en Atoyac

Pablo Alonso Sánchez
Atoyac de Álvarez, Gro, a  13 de marzo de 2019,.  Comisariados ejidales, comisarios municipales, delegados de colonia encabezados por Arturo Gracia Jiménez, denunciaron que no hay obras en Atoyac, y al no transparentar los recurso no creen que le la presidenta municipal Yanely Hernández Martínez, en el rastrilleo de algunas  calles de la cabecera municipal en sus cien días de gobierno haya invertido 17 millones de pesos.

Campesinos denuncian descuento a beneficiados por parte del banco

Pablo Alonso Sánchez
Atoyac de Álvarez, Gro, a  13 de marzo de 2019,  Un total de  49  campesinos  dela ejido de San André de la Cruz, de la parte media de la sierra que  se dedican a la siembra de maíz y frijol, reciben un apoyo del gobierno federal del programa  PROAGRO,  el cual les es depositado en el Banco Nacional de México, BANAMEX, donde  les descuentan desde ochocientos hasta dos mil pesos dependiendo la cantidad que reciban.

Marcial Rodríguez y César Núñez violan los estatutos de Morena: Sergio Montes

Andy García Jr/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 13 del 2019 (IRZA).- El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, rechazó la creación de grupos (tribus) al interior de ese partido, que pretenden llevar a cabo César Núñez Ramos y Marcial Rodríguez Saldaña, ya que indicó: “viola los estatutos (de Morena) en sus artículos 3 y 9, respectivamente y genera confusión.

Comerciantes se reinstalan en calles del Centro de la Ciudad de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., marzo 13 del 2019 (IRZA).- Comerciantes semifijos que expenden las llamadas fritangas en céntricas vialidades de Chilpancingo, desalojados el pasado martes por elementos de la Dirección de Gobernación Municipal, este miércoles se volvieron a instalar en sus espacios de costumbre sin que fueron molestados.

En Guerrero declaran sesión permanente del consejo estatal contra incendios forestales

CHILPANCINGO.- Al realizar la primera sesión del Comité Estatal Contra Incendios Forestales, los integrantes acordaron declarar sesión permanente durante la etapa crítica de la temporada de Incendios 2019, donde además analizaron las estrategias a seguir para enfrentar la temporada de este año. 

Padres de familia exigen que urvans pasen cerca de un Jardín de Niños

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 13 del 2019 (IRZA). – Padres de familia del jardín de niños “Alejandro Cervantes Delgado” ubicado en el perímetro de la colonia Gobernadores, al noreste de esta capital, bloquearon cerca de una hora la parte alta de la avenida “René Juárez Cisneros” para exigir que el paso  transporte público haga paradas y subidas de pasaje frente a  la institución a la que acuden más de un centenar de alumnos.

Confía el gobernador Héctor Astudillo Flores en que se resuelva caso del FONE

-Mencionó que entre este miércoles y el jueves.
-Rechaza que Acapulco sea la segunda ciudad más violenta del mundo.
Acapulco, Gro., marzo 13 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó que Acapulco sea la segunda ciudad más violenta del mundo, sólo después de Tijuana, en el estado de Baja California, como lo reportó en su informe el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. 

Permanentes los esfuerzos para abatir el rezago educativo en guerrero; del 2013 al 2018 bajó 5 puntos: Héctor Astudillo

*Inaugura la Reunión de Coordinación Operativa Regional Suroeste, participan; Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.
*El director del INEA, Marcos Bucio, agradeció el apoyo adicional de 15 MDP del gobierno estatal para programas de alfabetización.
*Del 2013 al 2018 las cifras sobre rezago educativo han bajado casi cinco puntos, al pasar del 48.2% al 43.7%.
ACAPULCO.- El tema del rezago educativo es una tarea que requiere de la participación de todos, sin embargo no hay que olvidar que aunque las estadísticas en cuanto a este rubro son de tomarse en cuenta, del 2013 al 2018 las cifras han bajo casi cinco puntos al pasar del 48.2% al 43.7%, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al inaugurar la Reunión de Coordinación Operativa Regional Suroeste del INEA.

Beneficia a 120 pacientes de diferentes municipios la jornada quirúrgica de cataratas


*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, dijo que cada operación tiene un costo de 25 mil pesos, pero esta campaña es gratuita.
*El Instituto Estatal de Oftalmología realizara del 22 al 29 de marzo próximo una Campaña de Prevención de Retinopatía.
ACAPULCO.- Un total de 120 pacientes de diferentes municipios de estado se benefician a través de la Jornada Quirúrgica de Cataratas que se lleva cabo del 11 al 15 de marzo.
Durante el arranque de la jornada, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo,  también anunció la Campaña de Prevención de Retinopatía Diabética a realizarse del 22 al 29 de marzo en las instalaciones del Instituto Estatal de Oftalmología.  

Morena se impone; aprueban catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo., marzo 13 de 2019 (IRZA).- Con el voto en contra del PRI y el PRD, en el pleno del Congreso local se aprobó este miércoles la minuta de reforma al artículo 19 de la Constitución, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

Llama SEMUJER a salir del círculo de la violencia a mujeres y hombres

*Reinstalan el Sistema Regional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en esta región.
OMETEPEC.- Con la finalidad de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, participó en la Reinstalación del Sistema Regional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Costa Chica.

Realiza secretaría de salud, jornada preventiva de adicciones en Ometepec


Ometepec, Gro., 13 de marzo de 2019.- Por la gravedad que representan las adicciones, no sólo para los jóvenes sino para la sociedad en general, del 13 al 15 de marzo la Secretaría de Salud dio inicio, en el municipio de Ometepec, a una Jornada Preventiva, bajo el lema “Soy un adolescente fuerte, sano, divertido y libre de adicciones”, dirigida a estudiantes del nivel medio superior, padres de familia y maestros.

Se deslinda el diputado del foro “Chilpancingo, Plan Director de Desarrollo Urbano”


Chilpancingo., marzo 13 de 2019 (IRZA).- El diputado Alberto Catalán Bastida, del PRD, se deslindó del foro “Chilpancingo, Plan Director de Desarrollo Urbano: Una visión hacia el futuro”, que organizó su homóloga de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez.

Padres bloquean a la Autopista del Sol, logran que la SEG les haga caso

-Padres de familia participan en la obstrucción de esa vía.
Chilpancingo, Gro., marzo 13 del 2019 (IRZA).- Unos 50 padres de familia y maestros del jardín de niños “Rosario Castellanos” de la comunidad Buenavista de la Salud, de este municipio, realizaron un bloqueo a dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parque Industrial de El Ocotito, para demandar la construcción de una barda perimetral en esa institución educativa.

En Chilpancingo el rescate de espacios públicos en el centro, va, sostiene alcalde Toño Gaspar


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán proyectó el rescate de los espacios públicos, sobre todo en el Centro Histórico de la ciudad, y confirmó que su gobierno inició negociaciones con los comerciantes ambulantes para reubicarlos.

Renunció Antonio Orozco a la Secretaría General del PRD

Chilpancingo, Gro., marzo 13 del 2019 (IRZA).- El secretario general del PRD en Guerrero, Antonio Orozco Guadarrama, presentó este miércoles su renuncia al cargo y exigió al resto de integrantes del Comité Estatal de su partido a que hagan lo propio, pues se encuentran en la “ilegalidad” porque el período para el que fueron electos ya feneció desde el año pasado.

Reubicarán a empleados excedentes de facultades de la UAGro: rector

Chilpancingo, Gro., marzo 13 del 2019 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) reubicará a trabajadores excedentes de facultades y escuelas, informó el rector de la máxima Casa de Estudios, Javier Saldaña Almazán. 

Trabajadores de Salud forman un solo frente contra Beatriz Vélez


Chilpancingo, Gro., marzo 13 del 2019 (IRZA).- Tres expresiones sindicales al interior de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), llegaron a un acuerdo para conformar una sola planilla que enfrente a la ex diputada federal del PRI, Beatriz Vélez Núñez, que intenta reelegirse como dirigente de esa organización sindical por cuarta ocasión consecutiva, ahora en los comicios del próximo primero de abril.

TACO DE OJO...

OPINION

Los primeros cien días y la corrupción
Por Manuel Tello Zapata.
El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cumplió sus primeros cien días de gobierno y la opinión pública sostiene actitudes encontradas; unos vemos el vaso medio lleno, otros medio vacío. Y aunque en efecto, es poco tiempo para que se pueda evaluar en forma adecuada al presente Gobierno federal, lo cierto es que la forma como llegó AMLO al poder y las decisiones que ha tomado en este tiempo, indican muchas cosas.

TUMBANDO CAÑA

Daño en CAPAMA por 138 mdp, durante la administración de EVA
Juan Antelmo García Castro
El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, informó que se ha emitido procedimiento resarcitorio contra Javier Chona Gutiérrez, Guillermo Adolfo Galeana Salas y Juan Antonio Ramírez Valle, ex director general, ex director de Administración y Finanzas, y ex director de Operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), respectivamente, en el gobierno municipal de Evodio Velázquez Aguirre, por haber incurrido presuntamente en daño patrimonial al organismo de referencia por un monto de 138 millones 919 mil pesos, durante el ejercicio fiscal 2016…

Identifican a los dos jóvenes que fueron ejecutados en Buena Vista de Cuéllar

Iguala, Gro., marzo 13 del 2019 (IRZA).- Identifican a los dos cadáveres encontrados la mañana del martes sobre la carretera Iguala-Cuernavaca a la altura del poblado de Santa Fe, eran amigos, uno de la cabecera de Buenavista de Cuéllar y el otro de la comunidad de Palmillas del mismo municipio, los que se encontraban desaparecidos desde el día sábado.

Desaparece vecino de Taxco

-Desde el lunes Ricardo no regresa a su casa.
Taxco de Alarcón, Gro., marzo 13 del 2019 (IRZA).- Este miércoles fue denunciada la desaparición de Ricardo Flores Mejía, de 32 años de edad, vecino de la colonia Santiaguito, ubicada en la periferia de esta ciudad, quien no aparece desde el lunes pasado.

Vecino de Taxco es despojado de su auto

Taxco, Gro., marzo 13 del 2019 (IRZA).- Un hombre armado con rifle de alto poder despojó con lujo de violencia un vehículo a vecino de Taxco sobre la carretera de esta ciudad a Ixtapan de la sal, Estado de México, la mañana de este miércoles.

Según material de video difundido uno de los 43, sería un activo del Ejército infiltrado en Ayotzinapa

- Se trataría de Julio César López Patolzin
Chilpancingo, Gro., marzo 13 del 2019 (IRZA).- Julio César López Patolzin, supuestamente uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, sería a la vez un activo del Ejército que desde la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizaba trabajos de inteligencia para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hallan asesinado a balazos a un taxista

Acapulco, Gro., marzo 13 de 2019 (IRZA).- La tarde de este miércoles fue encontrado asesinado a balazos un taxista en la avenida Mangos de la colonia Jardín Mangos, al poniente de esta ciudad porteña.

En Iguala Hallan a una mujer estrangulada, amarrada de pies y manos y con huellas de tortura

Iguala, Gro., marzo 13 de 2019 (IRZA).- Esta noche de miércoles fue encontrada en un domicilio una mujer estrangulada, amarrada de pies y manos, con huellas de tortura y con heridas producidas por arma blanca. 

Hieren a balazos a un repartidor de La Costeña en el poblado La Sabana

Acapulco, Gro., marzo 13 del 2019 (IRZA).- El conductor de una camioneta repartidora de productos La Costeña fue herido por disparos de arma de fuego la mañana de este miércoles en el poblado de La Sabana.