LA CARICATURA DE CHON 2019

Gobierno municipal listo para Carnaval Ixtapa Zihuatanejo 2019

Zihuatanejo, Gro. Todo listo para que el Carnaval 2019 se lleve a cabo en Zihuatanejo así lo dio a conocer el director de Turismo, Jesús Gallegos Galván, afirmando que son muchas las expectativas que se tienen y por ello se ha estado haciendo un trabajo arduo, en coordinación con todas las dependencias del gobierno de Zihuatanejo que preside Jorge Sánchez Allec, para que este Carnaval que estará lleno de sorpresas, artistas, carros alegóricos, comparsas y muchas cosas más sea todo un éxito.

Más de dos mil participantes en el congreso nacional de diabetes; inaugura este evento el gobernador


*Durante tres días, profesionales de la salud, estudiantes y pacientes, abordarán temas como los nuevos tratamientos, nutrición y modelos de atención.
*El presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazabal, dijo que este mal no sólo es una emergencia  sanitaria sino también financiera.
ACAPULCO.- Luego de darles la bienvenida a los más de dos mil participantes al Trigésimo Primer Congreso Nacional de Diabetes, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio las gracias por elegir a Acapulco como el lugar para efectuar esta importante reunión y deseó que los resultados sean nobles, buenos y positivos.
Este jueves los diputados Antonio Helguera Jiménez, Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán, presidente, secretario y vocal de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente, recibieron del alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltran, el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.


Nueve de cada diez niños sufren problemas de caries: Odontopediatra

Por Enrique Guevara Ayvar
Estamos atendiendo niños menores de tres años con doce piezas dentales dañadas por caries, afirmo la odontopediatra y presidenta del colegio se odontólogos de Zihuatanejo Paulina Sánchez Soberanis. La especialista en tratamientos bucales en niños y adultos subrayo que en estos casos son los padres y madres de familia los principales responsables  por no supervisar y dar una buena dieta alimenticia  a los niños.

Reitera FIBAZI su disposición de atender a demandantes de vivienda

Zihuatanejo, Gro., a 14 de marzo de 2019.- Desde el mes de mayo del año pasado, personal del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), acudió con el grupo de personas que por esas fechas invadió terrenos del Parque Estatal El Limón y les ofreció atender la demanda legítima de sus integrantes, pero desafortunadamente “no aceptaron nuestra propuesta”, señaló ante reporteros el director de Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Jorge Allec Maciel. 

Van por el reordenamiento del comercio informal en Tecpan de Galeana

*Ofrecen rueda de prensa diferentes funcionarios del ayuntamiento para hablar sobre el tema, donde destaca la recuperación de la vía pública de la ciudad.
J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El gobierno municipal van por el rescate de la vía pública; sobre todo de las calles céntricas de la ciudad que habían sido tomadas por el comercio irregular desde hace varios trienios, por lo que en los próximos días iniciará este proyecto con operativos encabezados por la Secretaría general del ayuntamiento, con el respaldo de Seguridad Pública, Reglamentos, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y la parte jurídica de la sindicatura.

Se prevé que el nuevo edificio de la SEG esté listo en 3 años

-Inician obras de demolición del Ex Ineban.
Chilpancingo, Gro. A 14 de marzo de 2019...-El titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, dio el banderazo para la demolición del emblemático edificio Ex Ineban, que por más de 60 años albergó las oficinas centrales de la dependencia.

Llegó al puerto de Acapulco el crucero “Seven Seas Explorer” con mil 267 personas a bordo

*El barco es el número 22 de la temporada y permaneció en la Terminal Marítima hasta la ocho de la noche.
Acapulco, Gro., 14 de marzo de 2019.- Con un total de mil 267 personas a bordo llegó hoy a la Terminal Marítima del puerto el crucero “Seven seas explorer”, el número 22 de la temporada,  procedente de Catalina Island, California, Estados Unidos.

Insta titular de SEFINA a contendientes de la sección VII de la SUSPEG a privilegiar la democracia en elección

CHILPANCINGO.- El secretario de Finanzas y Administración del estado (Sefina), Tulio Pérez Calvo, se reunió en  las oficinas del SUSPEG con las y los contendientes que aspiran a dirigir la Sección VII del sindicato,  en donde prevaleció un ambiente de cordialidad y respeto a la autonomía sindical. 

Disidencia en Secretaría de Salud no pudo concretar frente común contra Bety Vélez

Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- Cuatro expresiones sindicales no lograron ponerse de acuerdo para hacer un frente común contra Beatriz Vélez Núñez en la elección interna de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

DIF Guerrero y fundación Juconi signan convenio de colaboración

*Para atención a menores en situación de vulnerabilidad.
*Se busca capacitar a personal de las procuradurías de la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de los Centros de Asistencia Social.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de capacitar a personal que labora en las procuradurías de la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de los Centros de Asistencia Social, para que se garantice una atención integral a menores en situación de vulnerabilidad, el DIF Guerrero y la Fundación Juconi A.C., firmaron un convenio de colaboración. 

Da a conocer la STYPSGRO el programa federal jóvenes construyendo el futuro

A fin de dar a conocer los beneficios del Programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, se reunió con empresarios y representantes de organizaciones civiles y cámaras de comercio de Chilpancingo, con quienes compartió información sobre este programa.

Tumba el TEPJF a Manuel Santamaría como diputado; ordena que lo reemplace una mujer

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2018 (IRZA).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la toma de protesta del diputado Juan Manuel Santamaría Ramírez, del PVME, y ordenó al Congreso local que lo reemplace por una mujer.

Reconoce SNTE a HAF por su apoyo para pagar salarios a 5 mil 700 maestros no FONE

*En las oficinas de Protur, Astudillo Flores recibe al nuevo delegado del SNTE en el estado, Dagoberto Limones López.
ACAPULCO.- Tras agradecer al gobernador Héctor Astudillo Flores el haber intervenido y hecho el pago  a maestros federales, no incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, reconoció el interés del Ejecutivo estatal al darle salida a este problema y su respaldo al sector educativo.

El Ayuntamiento denunciará penalmente a Beatriz Vélez por obstruir la vía pública


-Mandó atravesar un Torton en la avenida Benito Juárez.
-El bloqueo duró 6 horas, señala el director de Gobernación.
Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo denunciará penalmente a la aspirante a la dirigencia de la Sección 36 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez.
La inconformidad se generó porque Vélez Núñez obstruyó este jueves la avenida “Benito Juárez” con un vehículo sin el correspondiente permiso.

Dispendio y parafernalia en el registro de candidata a la dirigencia sindical en Salud

Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- Sin importarle el costo económico y social, Beatriz Vélez Núñez movilizó a centenares de personas de las siete regiones de la entidad para su registro -por cuarta ocasión consecutiva- como candidata a secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

Quiere Beatriz Vélez permanecer en sindicato de Salud para convivir con su quinto gobernador

Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- La perpetuidad de la líder sindical Beatriz Vélez Núñez le ha permitido ver pasar a cuatro gobernadores en Guerrero, y amenaza con permanecer en el cargo para cuando se elija al del 2021. Detrás de esa hegemonía gremial sólo está el eterno dirigente de la CTM en Guerrero, Antelmo Alvarado García.

Sindicato de Salud no pidió permiso para cerrar calles, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- La Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud no solicitó permiso al Ayuntamiento local para bloquear este jueves la avenida Juárez por casi cuatro horas.

Para solventar déficit estudian en el Congreso modificar el presupuesto del ayuntamiento capitalino

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local estudia la modificación de la Ley de Ingresos 2019 del Ayuntamiento de Chilpancingo, para solventar el déficit de 60 millones de pesos que enfrenta la administración del alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Buscan abrir al turismo local una gruta “mejor que Cacahuamilpa” cerca de la capital del estado

Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- Apenas a 20 minutos de esta ciudad capital se ubica una gruta impresionante, una formación natural que bien podría ser otro detonante para ampliar la actividad turística en Guerrero, pero a partir de alternativas como el turismo cultural, histórico, ecológico, de aventura o de contemplación de la naturaleza, y alejar de plano el error de ofrecer atractivos sólo para la diversión frívola.

Tampoco maestros estatales son reconocidos por el FONE

Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- Alrededor de 600 maestros eventuales del sistema estatal de Educación no han podido cobrar salarios desde hace un año debido a que fueron contratados por la Secretaría del ramo (SEG) sin presentar el examen de oposición en el Servicio Profesional Docente, informó el subsecretario de Administración y Finanzas de la Dependencia educativa, Jaime Ramírez Solís.

Participa el gobierno de Guerrero en el lanzamiento de la estrategia nacional “Basura Cero”

CIUDAD DE MÉXICO.- Para lograr la inclusión del estado de Guerrero en la estrategia Nacional Basura Cero, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), Alan Ramírez Hernández, asistió al lanzamiento del Programa que encabezó su homóloga a nivel federal, Josefa González Blanco Ortiz Mena.  

Instruyó HAF el pago a maestros no FONE; la federación no ha resuelto

-Desde este jueves comenzarían a depositar la primera quincena de marzo a los 5 mil 743 profesores.
Acapulco, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- Debido a que el Gobierno de la República no ha resuelto la situación de 5 mil 743 trabajadores de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) que se encuentran fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), el gobernador Héctor Astudillo Flores dispuso de un “crédito puente” por el orden de 35 millones de pesos para cubrir esos salarios correspondientes a la primera quincena de marzo y evitar un conflicto magisterial de mayores proporciones.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Astudillo, Resuelve Pago a Maestros
Por Salomón García Gálvez
Los cinco mil 743 maestros que se encuentran fuera de nómina del Fone, podrán cobrar sus salarios de la primera quincena de marzo; el problema ya fue resuelto por el gobernador Héctor Astudillo Flores. 

TUMBANDO CAÑA

Conjuran huelga en la universidad autónoma de Guerrero
Juan Antelmo García Castro
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que junto con los secretarios generales del STTAISUAGro y STAUAG se presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para firmar el acta que conjura el estallamiento de huelga, con un incremento histórico del 3.35 por ciento al salario de los trabajadores y 1.8 % a las prestaciones de trabajo que beneficiará a más 6 mil empleados universitarios…

MEMORÁNDUM

***Premio a portarse bien
Gerardo Ruano Cástulo
Crear buena fama no es fácil. No se trata de aparecer simplemente en la foto. Tampoco es producto del discurso. Dice la imagología, que portarse bien es la mejor virtud de las figuras públicas. Por supuesto, y hacer que los demás se enteren.

Queman cetegistas documentos y muebles en la Sección 14 del SNTE


-Exigen que 5 mil 743 trabajadores entren al FONE.
-“Los charros” han inflado la nómina de la Educación, acusan.
-El pago de sólo una quincena no los satisface.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), vandalizaron en el edificio de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y quemaron en la explanada del inmueble documentos, lonas, muebles y equipo de oficina.

Armados y encapuchados se llevan de su casa a una jovencita, en Huitzuco

Huitzuco, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- Una joven de 20 años de edad fue privada de su libertad por dos sujetos encapuchados, vestidos de negro y fuertemente armados que ingresaron a su casa por la azotea, en la colonia Xalcingo de esta cabecera municipal.

Reclaman cuerpo de taxista de 17 años asesinado

Acapulco, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- El joven taxista asesinado a balazos la tarde del pasado miércoles fue identificado y reclamado este jueves por sus familiares. Se trata de quien en vida respondía al nombre de Aurelio Díaz Liquidano, de 17 años de edad y vecino de la colonia Jardín Mangos.

Hallan un auto abandonado en la Iguala Chilpancingo, a la altura de Santa Teresa

Iguala, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- Un vehículo abandonado con las puertas abiertas y las llaves puestas, fue hallado esta mañana de jueves sobre la carretera Iguala-Chilpancingo,  a la altura de la comunidad de Santa Teresa.

Denuncia madre la desaparición de un joven repartidor de tortillas

Acapulco, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- Para denunciar la desaparición de su joven hijo acudió la señora Teresa de Jesús “N” ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición de Personas, con sede en esta ciudad y puerto.

Desechó FGR atraer caso de migrantes desaparecidos en Tamaulipas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que ayer durante el operativo de búsqueda se localizaron a 74 migrantes de diversas nacionalidades, así como a un grupo de 71 indocumentados, entre los que había varios niños. En conferencia matutina en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) no aceptó la solicitud de la Fiscalía General de Tamaulipas para atraer el caso de los 19 migrantes que presuntamente desaparecieron el fin de semana pasado en el área de San Fernando.

Hombre muere prensado tras chocar contra RTP; hay varios lesionados

Un muerto y 14 lesionados fue el saldo de un choque entre un autobús RTP y una camioneta en Flores Magón y Zaragoza a la altura de la colonia Nonoalco Tlatelolco. De acuerdo con los reportes, la camioneta particular se habría impactado de frente con la unidad de transporte público con número económico 1895 luego de que perdió el control al descender del puente vehicular.