LA CARICATURA DE CHON 2019

Acuerdan HAF y funcionarios operación para la entrega oportuna del fertilizante


*Plantea HAF recorrido por las regiones del estado para informar a alcaldes y campesinos sobre cómo se hará la distribución del insumo.
*Por cuarto año consecutivo se repartirá de manera gratuita el fertilizante en todas las regiones del agro guerrerense.
Acapulco, Gro., 18 de marzo de 2019.- A fin de acordar los mecanismos adecuados para hacer llegar la información y efectuar la entrega oportuna del Programa de Fertilizante gratuito a todas las regiones del estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador nacional de este insumo agrícola, Jorge Gage Francois.

Espectacular Carnaval Zihuatanejo 2019


Zihuatanejo, Gro. El Carnaval Ixtapa Zihuatanejo 2019 concluyó con gran éxito; cientos de familias, tanto locales como turistas, disfrutaron de la gran fiesta que se vivió este fin de semana largo.

Gobierno municipal instala alumbrado público en la zona de la Sierra

Zihuatanejo, Gro. El gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, a través de la Dirección de Servicios Públicos, llevó a cabo la reparación y colocación de alumbrado público en 13 comunidades de la sierra del municipio.

Recibe el gobernador al nuevo titular de la secretaría de seguridad pública de Acapulco

*Astudillo Flores le desea éxito al capitán de navío Gerardo Rosas Azamar y refrenda su respaldo a la alcaldesa Adela Román.
Acapulco, Gro., 18 de marzo de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió al recién nombrado por el Cabildo de Acapulco como secretario de Seguridad Pública Municipal, el capitán de navío de la Armada de México, Gerardo Rosas Azamar, quien estuvo acompañado de la alcaldesa porteña, Adela Román Ocampo.

Niegan en Morena una maniobra electorera para reelegir a AMLO


Chilpancingo, Gro., marzo 18 de 2019 (IRZA).- El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque reelegirse, pero aseguró que la consulta, en la que los ciudadanos decidirán sobre su permanencia o remoción, se realizará en la elección constitucional del 2021.

Llega la OFA a Costa Grande


*Ofrece concierto especial en San Jerónimo de Juárez.
San Jerónimo a 18 de marzo de 2019.- En su gira itinerante por el estado de Guerrero, donde se ha convertido en la institución embajadora de la cultura musical, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) llegó este domingo a la región de la Costa Grande donde ofreció un concierto especial en San Jerónimo de Juárez, población con más de 8 mil habitantes localizada al sur-suroeste de la entidad, cabecera del municipio de Benito Juárez.

Recula Ayuntamiento; no denunciarán a Beatriz Vélez por bloquear avenida


-Le solicitarán de “manera amable que en la posterioridad trámite su permiso para bloquear la avenida”, dijo el secretario General, Antonio Orozco.
Chilpancingo, Gro., marzo 18 de 2019 (IRZA).-Finalmente el Ayuntamiento de Chilpancingo no denunciará penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a la aspirante a dirigir nuevamente la Sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA),  Beatriz Vélez Núñez, por haber bloqueado la semana pasada la avenida “Benito Juárez”, con motivo de su registro.

Entrega el rector Javier Saldaña nuevas instalaciones y equipamiento en la UAGro

Ometepec, Gro., marzo 18 de 2019 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, entregó un edificio con laboratorios de la Escuela Superior de Enfermería número 3.

Detecta ASE irregularidades en todas las cuentas públicas de los ex alcalde


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 18 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, reveló que todas las cuentas públicas de los ex alcaldes del periodo 2015-2018, tienen irregularidades de comprobación.

Se superan cifras en fin de semana largo; más de 162 mil visitantes


*Alcanzan algunos destinos el 100% de ocupación y derrama 424 mdp.
Acapulco, Gro., 18 de marzo de 2019.- Superando expectativas en cuanto a resultados, con el arribo de 162 mil 884 turistas, una ocupación hotelera promedio de 82.1% y una derrama económica de 424 millones de pesos, son los resultados obtenidos durante el segundo fin de semana largo del año, dio a conocer la Secretaría de Turismo de Guerrero.

Ayotzinapa desafía a AMLO; normalistas tomaron la caseta de peaje en Tlalpan

- El presidente advirtió que esos actos serán denunciados penalmente.
Chilpancingo, Gro., marzo 18 del 2019 (IRZA).- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió el pasado 28 de febrero que su gobierno denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) las tomas de casetas de cobro ubicadas sobre las distintas autopistas del país, este lunes varias decenas de normalistas de Ayotzinapa se apoderaron de esos módulos de peaje en Tlalpan, Ciudad de México, y pidieron “cooperación voluntaria” a los automovilistas.

Afina el gobernador Astudillo detalles para la visita de AMLO a Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 18 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores afina los últimos detalles para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Acapulco el próximo 22 de marzo.

No hay observaciones de la ASF a Salud estatal en retención del ISR


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 18 de 2019 (IRZA).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no le observó al gobierno de Héctor Astudillo Flores, en la Secretaría de Salud, respecto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2017.

Asiste HAF al funeral del ex alcalde de Ometepec, Mario Navarrete, quien murió el domingo

San Marcos, Gro., marzo 18 del 2019 (IRZA).- Acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó el domingo sus condolencias a la familia de quien fuera dos veces alcalde de Ometepec, Mario Navarrete Gutiérrez, quien falleció el domingo pasado en un nosocomio de Acapulco.

No cumplen a los trabajadores de la CAPACH varios acuerdos firmados

Chilpancingo, Gro., marzo 18 de 2019 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), anunciaron que esperan la firma  del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para emplazar a huelga al organismo paramunicipal, porque a la fecha no les han cumplido con la entrega de prestaciones pactadas que acordaron cuando dieron por terminado su paro laboral de ocho días.

Acusan que Beatriz Vélez presiona para que la reelijan en la Sección 36 del Sindicato de Salud


-Intimida y derrocha dinero, aseguran.
-Se niega a transparentar el padrón de afiliados, añaden.
Chilpancingo, Gro., marzo 18 del 2019 (IRZA).- La planilla Blanca que contiende por la Dirigencia de la Sección 36 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA), denunció que hay una campaña anti democrática de la planilla Oro, de Beatriz Vélez Núñez, a quien acusan de actos de intimidación, derroche de dinero y presiones laborales en su intentona por obtener el triunfo el 1 de abril, día de los comicios en esa organización sindical.

En reunión del pasado viernes, la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, acordó por unanimidad citar a una mesa de trabajo al auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta, el próximo 10 de abril; esto para conocer el proceso de fiscalización 2018. Asistieron los diputados Jesús Villanueva Vega, Perla Edith Martínez Ríos y C Zeferino Gómez Valdovinos, presidente y vocales de la Comisión, respectivamente.

Para conmemorar el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolero, el director del Plantel 1 del Conalep Acapulco, Juan Ignacio Reyes Figueroa, encabezó la ceremonia oficial, donde estuvieron presentes autoridades locales, funcionarios estatales y representantes del sector educativo. En este acto también acompañaron a Reyes Figueroa, el diputado local, Ricardo Castillo Peña y el regidor Adolfo Calderón Nava.

Sin vigilancia en terrenos donde se quitaron los basureros clandestinos en Atoyac de Álvarez

Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro. A 18 de marzo de 2019. La falta de vigilancia por parte de policías preventivos, ha provocado el resurgimiento de los tiraderos clandestino que ya fueron limpiados la semana pasada a orillas de la carretera Atoyac - Paraíso.

Alcalde de Coyuca de Benítez; reconoce y felicita los primeros 100 días de AMLO

Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro, a 18 de marzo de 2019. El alcalde del municipio de Coyuca de Benítez, en su discurso durante la asamblea regional de MORENA realizada el pasado fin de semana en el municipio de Atoyac de Álvarez, reconoció y felicito el trabajo coordinado que se ha tenido en estos primeros cien días de Gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cómo disfrutar un viaje a Foz de Iguazú

Un destino como este, que incluye a las bellísimas Cataratas del Iguazú, hay que disfrutarlo a pleno, y eso es posible mediante una buena planificación. Foz de Iguazú tiene una gran diversidad de culturas, costumbres y tradiciones que seduce a todos sus visitantes. La Triple Frontera –Argentina, Brasil, Paraguay– brinda actividades y paseos para todos los gustos.

TACO DE OJO...

OPINION

Error; Cerrar Comedores Comunitarios
Por Manuel Tello Zapata
Debido a la falta de disposición del Gobierno Federal, el ochenta por ciento de los Comedores Comunitarios que prestaban servicio alimentario a miles de familias pobres, han sido cerrados. De mil trescientos comedores que operaban en localidades de alta y muy alta marginación de los 19 municipios indígenas de la Montaña como Cochoapa, Metlatónoc, Malinaltlepec y Acatepec, solo 260 quedarán en servicio. 

TRAZOS…TIME

*Última llamada para el PRI, se alinea a los tiempos o es el momento de decir adiós.
Federico Nogueda Berdeja 
‘El detalle es, que el PRI sigue sin entender, que debe de oxigenarse, procurar procesos internos democráticos, con candidatos con prestigio, o externos, no quemados’.

La reciente declaración en medios escritos y vídeo del coordinador de los diputados federales del PRI en la Cámara de Diputados, él también ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, deja ver la más reciente realidad que se vive en ese instituto político.

MEMORÁNDUM

***Sección séptima; semana crucial
Gerardo Ruano Cástulo
En una semana, los suspegistas afiliados a la sección séptima elegirán a su nueva dirigencia. En ese contexto, el líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, ha puesto toda su voluntad, en un proceso que se viene distinguiendo por su equidad. Por la total imparcialidad del árbitro. Y la no injerencia del gobierno del estado.

Atacan a balazos laboratorio de análisis clínicos, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., marzo 18 del 2019 (IRZA).- Un domicilio donde se encuentra el laboratorio de análisis clínicos “Ximma” en la colonia Margarita Viguri, fue atacado a balazos la noche de este lunes, sin que se reportaran muertos ni heridos, sólo daños materiales.

Muere motociclista en la Taxco-Cuernavaca

Taxco, Gro., marzo 18 del 2019 (IRZA).- La madrugada de este lunes un motociclista fue hallado muerto sobre la carretera Taxco-Cuernavaca. El reporte policiaco indica que 1:10 de la madrugada, un automovilista reportó al número de emergencias 911 que había un hombre tirado al lado de una motocicleta a la altura del crucero de la carretera Taxco- Cuernavaca y la calle Encinos, en las inmediaciones del Gas Misión de esta ciudad.

Muere aplastado por su auto en el poblado de La Sabana, Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 17 del 2019 (IRZA).- Un hombre murió aplastado por su propio vehículo, en un accidente ocurrido sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado La Sabana. Este hecho se registró hacia la medianoche del sábado frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral, en el citado poblado de la periferia de Acapulco.

Encuentran colgado a un taxista en una localidad de San Marcos

San Marcos, Gro., marzo 18 de 2019 (IRZA).- Juan Carlos Rumualdo Valentín, de 32 años de edad, fue encontrado colgado de una soga en el interior de la vivienda que rentaba en la localidad Barranca Prieta.

Acusan de negligencia médica al personal del hospital básico de Ayutla de los Libres

Ayutla de los Libres, Gro., marzo 18 del 2019 (IRZA).- La señora Octavia Laureano Guadalupe, de 20 años de edad, de origen mixteco, y su esposo Agustín de los Santos Jesús, de 22, acusan de negligencia médica al personal del hospital Básico de esta cabecera municipal pues les entregaron muerta a su hija recién nacida, cuando la bebé estaba en buenas condiciones de salud.

Hieren de bala a un hombre en la colonia Hogar Moderno de Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 18 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue herido a balazos la tarde de este lunes en calles de la colonia Hogar Moderno, en lo que antes era la zona roja del puerto. Este hecho se registró hacia las 17:00 horas en la calle Revolución de la citada colonia, frente a las oficinas de bacheo del Ayuntamiento local.

Lo matan a balazos en pleno Centro de Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., marzo 18 del 2019 (IRZA).- Un hombre murió acribillado con más de una decena de disparos de arma de fuego, la madrugada de este domingo en esta localidad de la Costa Grande.

En Acapulco denuncian abuso sexual contra una turista en hotel de la Costera

Acapulco, Gro., marzo 18 del 2019 (IRZA).- Una joven turista denunció el abuso sexual de que fue objeto la madrugada de este lunes en su cuarto de un hotel de la Costera Miguel Alemán. Datos revelados personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención al Turista, indican que los hechos se registraron alrededor de las 03:30 horas en una hospedería ubicada en el área de la Condesa, en plena zona Dorada.

Atacan a balazos una tortillería de Acapulco; hubo un lesionado

Acapulco, Gro., marzo 18 del 2019 (IRZA).- En los momentos en que los empleados de una tortillería cerraban sus cortinas, sujetos desconocidos que se movilizaban en un vehículo los atacaron a balazos, dejando como saldo a una persona herida.

Muere chofer de La Costeña que en una semana fue baleado dos veces, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 18 del 2019 (IRZA).- Víctima de heridas de arma de fuego en el abdomen, este lunes por la madrugada murió en un hospital de esta ciudad un empleado de la empresa La Costeña.

Otra mujer apuñaló a su novio en Iguala

Iguala, Gro., marzo 18 del 2019 (IRZA).- Otro hombre fue apuñalado por su novia cuando lo sorprendió con otra mujer ingiriendo bebidas embriagantes en la colonia Campestre Altamira, en esta ciudad.