Las quincenas para los trabajadores no FONE están garantizadas: SNTE


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 19 del 2019 (IRZA).- La sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de su Oficialía Mayor dará a conocer el procedimiento para incorporar a la nómina federal a los 5 mil 743 trabajadores que están fuera del Fondo de Aportaciones  para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE) y aseguró que existe la certeza de que su pago quincenal  no será interrumpido.
En el marco del Día Mundial del Agua, y sabiendo de la importancia que tiene el abasto del agua potable en el municipio, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, acudió al evento Diálogos del Agua, un foro donde se suman esfuerzos para mejorar las condiciones de nuestros organismos y lograr un mejor abasto y distribución del vital líquido para la ciudadanía. Acompañó al primer edil, el director de la CAPAZ Luis Salas Reyes.
Con la representación oficial del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, la primera Síndica  Margarita Díaz Rueda, dio la bienvenida al director de Turismo José Alberto Paz y comitiva del H. Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán., quienes asistieron en nombre del Presidente de ese municipio, Víctor Manuel Manríquez González

Estamos preparados para hacer frente a todo tipo de siniestros: PC

Por Enrique Guevara Ayvar
Desde el inicio de la actual administración estamos preparados para hacer frente a todo tipo de siniestros  que se puedan presentar entre ellos los incendios forestales, afirmo Jorge Alberto Cervantes Álvarez director de PC y Bomberos de Zihuatanejo.


En el marco del Día Mundial del Agua, este martes iniciaron los trabajos del Ciclo de Conferencias “Diálogos del Agua”, que organiza el Congreso del Estado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), a desarrollarse del 19 al 21 de marzo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Chilpancingo.

Revisa el gobernador e integrante de la mesa de coordinación estatal esquema de seguridad ante visita de AMLO a Acapulco


*En la reunión se abordó la disminución durante los primeros meses del año de los homicidios dolosos en Guerrero.
*Se tocó también lo referente al reforzamiento de los operativos de seguridad en Heliodoro Castillo y Chilapa de Álvarez.
Acapulco, Gro., 19 de marzo de 2019.- Ante la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a este puerto para clausurar la Convención Nacional Bancaria y arrancar el programa de las cien ciudades que presentan mayor índice de marginación urbana en el deportivo “Jorge Campos” de Ciudad Renacimiento, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, en la que además se revisaron los operativos de prevención y la seguridad en las diferentes regiones del estado.

Inauguran “Diálogos del Agua”, actividad para celebrar el día mundial del agua


*CAPASEG, Conagua y el Congreso del Estado organizan durante tres días reuniones para abordar temas referentes al vital líquido.
CHILPANCINGO.- El agua es el principal recurso afectado por el cambio climático, tanto en lo que se refiere a la utilizada para consumo humano y servicios, como la disponible para reservas ambientales y preservación ecológica, por lo que es urgente y necesario generar políticas públicas enfocadas, a los que menos tienen, al incremento de coberturas y de eficiencias, señaló el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro.

Recibe HAF a representantes de las poblaciones que solicitan la creación de cuatro municipios


ACAPULCO.- Luego de solicitar al gobernador Héctor Astudillo Flores su intervención ante el Congreso del Estado para la creación de cuatro municipios más en el estado, el Ejecutivo estatal les expresó que “hay que estar conscientes de que no es un asunto sencillo, pero apoyaremos en lo que sea necesario”.

Firman convenio de colaboración el gobernador y CFE


*Se electrificarán zonas alejadas del estado.
*Astudillo Flores expresó que es prioridad de su gobierno mejorar la calidad de vida de la población; habrá una mayor cobertura en Guerrero: MMA.
ACAPULCO.- A fin de llevar el servicio de electricidad a las zonas más alejadas del estado, ya que es un servicio importante para la modernización y el desarrollo de la población, el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para obras de infraestructura y electrificación en municipios del estado.

Hay vacantes para ir a USA o Canadá bajo programa del Servicio Nacional del Empleo

Por J. Alberto Solís Loeza/Foto Isabel Radilla
Tecpan de Galeana, Gro.-El encargado de los programas de Movilidad de Repatriados para Canadá del Servicio Nacional de Empleo, Yemallel Márquez Orbe, dijo que actualmente cuentan con vacantes para las personas que deseen irse a trabajar a los Estados Unidos de Norte América o Canadá.

Serias irregularidades se cometían en cientos de Comedores Comunitarios

-Habrá consecuencias legales, afirma Pablo Amílcar Sandoval.
Acapulco, Gro., marzo 19 del 2019 (IRZA).- El delegado del gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que se detectaron “graves irregularidades” en la operación de los comedores comunitarios que funcionaban en esta entidad, por lo que adelantó que se procederá legalmente contra quienes resulten responsables de tales anomalías que pueden constituir delitos.

Inaugura Mercedes Calvo los juegos deportivos nacionales escolares de la educación básica 2018-2019


ACAPULCO.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2018-2019, en su etapa regional, en la que participan representantes de todas las regiones del estado en las distintas ramas deportivas.

Empresarias y empresarios se suman a la igualdad de género


ACAPULCO.- Empresarias y empresarios de las Cámaras de Comercio en el Estado, acordaron  sumar esfuerzos con el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, para eliminar la violencia de género y la igualdad entre mujeres y hombres, ante los titulares de Semujer, Maira Martínez Pineda y de Sefodeco, Álvaro Burgos Barrera,  expresaron su compromiso para trabajar coordinadamente y poner un freno a la violencia contra las mujeres.

Prevén en el Congreso local suplir a un diputado del PVME, para este jueves


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 19 de 2019 (IRZA).- El Congreso local podría sustituir este jueves con una mujer al diputado Juan Manuel Santamaría Ramírez, del PVME, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Chilpancingo siguen los bloqueos viales por la inoperancia de la CAPACH

Chilpancingo, Gro., marzo 19 de 2019 (IRZA).- Por enésima ocasión, vecinos de diversas colonias bloquearon este martes importantes y céntricas vialidades de esta capital, en exigencia de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), les suministre el vital líquido.

Legislan diputados para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 19 del 2019 (IRZA).- Sin reglamento y sin sanciones previstas en el Código Penal, el pleno del Congreso local reformó el artículo 49 bis de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Guerrero, que prohíbe el uso de popotes, bolsas de plástico de un sólo uso y recipientes de poliestireno expandido, conocido como unicel.

DIF Guerrero institución con mejores resultados en materia de transparencia


CHILPANCINGO.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, recibió del presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), Pedro Arzeta García, el Acuerdo de Cumplimiento donde se acredita que el DIF Guerrero acató satisfactoriamente con la publicación de las obligaciones de transparencia comunes en la Plataforma Nacional de Transparencia obteniendo como resultado un 99.73 por ciento.

Piden al gobierno federal ajustar tarifas de CFE a paramunicipales

-Por ejemplo, a CAPAMA y la CAPACH.
-Buscan que garanticen agua a la población.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 19 de 2019 (IRZA).- El Congreso local pidió a las autoridades federales un “ajuste” a las tarifas de energía eléctrica que se aplican a los organismos operadores de agua, principalmente de Acapulco y Chilpancingo, para que garanticen el suministro de este vital líquido a la población.

En comparación con Chilpancingo y Acapulco, Iguala es una ciudad tranquila: Antonio Jaimes

Taxco, Gro., marzo 19 del 2019 (IRZA).- El alcalde morenista de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, se quejó de que la sociedad ha estigmatizado a esta ciudad tras la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa en septiembre del 2014.

No hay agua en Chilpancingo por insolvencia financiera en CAPACH

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 19 de 2019 (IRZA).- La falta del suministro de agua en los hogares de esta capital se debe a que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) “no goza de finanzas sanas”.

En San Marcos preparatorianos recogen la basura acumulada en las barrancas

-Para evitar azolvamientos en las próximas lluvias.
San Marcos, Gro., marzo 19 del 2019 (IRZA).- Alumnos de la Preparatoria número 21 de la UAGro, del Colegio de Bachilleres (plantel 10),en coordinación con autoridades municipales de San Marcos realizaron una limpieza en el cauce pluvial que atraviesa la colonia Emiliano Zapata, cuyas aguas contaminadas van a dar al río que lleva el mismo nombre que este municipio costachiquense.

Normalistas del FUNPEG generan gran caos en la Costera de Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 19 de 2019 (IRZA).- En exigencia de que el gobierno federal y el estatal definan cómo les asignarán plazas de nuevo ingreso, alumnos del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon por la avenida costera y la bloquearon a la altura de la glorieta de La Diana.

“El Sector Salud en México gasta más de 25 mil millones en pacientes renales anualmente”

•Aproximadamente 120 mil mexicanos padecen insuficiencia renal en nuestro país
• El tratamiento de la ERCT representa el 15% del gasto anual del IMSS
• Donación Renal Pareada (DRP) es una opción para disminuir gastos significativos en el sector salud del estado y dar una nueva oportunidad de esperanza a los pacientes renales crónicos & familias para encontrar parejas donante-receptor compatibles.
Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.-  La enfermedad renal en nuestro país es la quinta causa de muerte y tenemos aproximadamente 120,000 personas con este padecimiento el cual conlleva en sus etapas terminales a tener que realizar terapias renales sustitutivas como: Diálisis y hemodiálisis las cuales traen consigo consecuencias negativas en cuanto al gasto elevado que representa para el sector salud, así como el deterioro de la calidad de vida del paciente. Actualmente gracias a los avances tecnológicos y el esfuerzo de Pro-Renal es posible cambiar esta realidad y disminuir gastos a través de la Donación Renal Pareada (DRP).

Que ya buscan lugar para reubicar a los comerciantes del centro de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., marzo 19 de 2019 (IRZA).- El secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Orozco Guadarrama, sostuvo que el gobierno del alcalde Antonio Gaspar Beltrán no quiere pasar a la historia como “intransigente e irresponsable” con el desalojo de vendedores semifijos del centro de esta ciudad capital.

TACO DE OJO...

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Creí que me faltaba calcio!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
En la obra clásica “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens describe su época pero también la nuestra cuando dice:
“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación; todo lo poseíamos, pero no teníamos nada”.

TUMBANDO CAÑA

Durazo no cree en el “Asesino Solitario”, de Colosio
Juan Antelmo García Castro
A escasos 3 días de que se cumplan 25 años del impune asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a presidente de la República por el Partido Revolucionarios Institucional (PRI), el actual Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien se desempeñó como secretario particular de Colosio Murrieta, opinó que no cree en la añeja versión oficial de que el presunto culpable, Mario Aburto Martínez, sea el asesino solitario…

MEMORÁNDUM

***Servicio; solo servicio
Gerardo Ruano Cástulo
Aún recuerdo, aquella ocasión en que fue candidato a diputado local. Le tocó competir contra la vanidad y soberbia, representada por el candidato opositor. Venía de ser síndico de la capital. No fue agraciado por la bendición de la cúpula. Su fortaleza radicaba en la enorme cantidad de amigos que había logrado acumular, en virtud de su trabajo a ras de piso.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

¿Cara de tristeza o pesimismo en el alma?
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Debemos prepararnos para la lucha espiritual”. 

El gran riesgo del mundo de hoy es proseguir con un estilo de vida que no entiende de vínculos entre las personas, deshumanizándolo todo y debilitando nuestro propio desarrollo humanístico.

Hallan sin vida a un hombre en una vivienda de madera

Chilpancingo, Gro., marzo 19 de 2019 (IRZA).- Un hombre sin vida fue encontrado la tarde de este martes en un domicilio de la colonia Ampliación Ignacio Manuel Altamirano, en esta ciudad capital.
Vecinos de ese lugar ubicado al noreste, en las colindancias con la colonia CNOP, reportaron el hallazgo del cuerpo a las autoridades, aproximadamente a las 14:00 horas.

Ejecutan a un policía estatal cerca de Metlapil, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 19 del 2019 (IRZA).- Un policía estatal fue ejecutado con balazos en la cabeza los primeros minutos de la madrugada de este martes sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a unos 200 metros del puente de la comunidad de Metlapil. 

En Copala se incendia tráiler al chocar con pipa repartidora de gas LP

Copala, Gro., marzo 19 de 2019 (IRZA).- La madrugada de este martes a la altura de este municipio, en el kilómetro 123 de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, un tráiler de la compañía Gamesa se incendió tras chocar contra una pipa repartidora de gas LP de la empresa Servigas, sin que se registraran personas lesionadas ni muertas, sólo cuantiosos daños materiales. 

Enfrentamiento a balazos causa pánico en una escuela primaria de Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 19 del 2019 (IRZA).- Un enfrentamiento a balazos causó pánico entre maestros, alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, localizada en la parte alta de la colonia Cinco de Mayo.

Ingresan al Pozo Meléndez a buscar restos humanos

*El alcalde de Morena de Iguala, Antonio Jaimes Herrera participó en la búsqueda pero no encontraron nada, dijo.
Taxco, Gro., marzo 19 de 2019 (IRZA).- Durante el segundo día de búsqueda de personas desaparecidas en esta zona Norte de la entidad, participó el alcalde morenista de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, quien con rescatistas de Protección Civil, ingresaron al Pozo Meléndez, ubicado en la comunidad de Puente Campuzano, municipio de Taxco, donde no encontraron restos humanos.

Hallan el cuerpo putrefacto de un hombre, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 19 del 2019 (IRZA).- A la orilla de la calle cerrada de Villa Vera, en el fraccionamiento Condesa, fue encontrado el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición y con al menos una semana de haber sido privado de la vida.

Hallan a taxista torturado y ejecutado cerca de la caseta La Venta, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 19 del 2019 (IRZA).- Un taxista que habría sido “levantado” la noche del lunes, apareció ejecutado la mañana de este martes en el poblado de Llano Largo.
Al filo de las 21:00 horas del pasado lunes se reportó que un trabajador del volante fue agredido a balazos en dicho poblado de la periferia y que sus familiares lo llevaron por sus propios medios a un hospital. Hoy se sabe que el hombre fue “levantado” y su cuerpo apareció alrededor de las 08:20 horas en el retorno de la caseta La Venta.