LA CARICATURA DE CHON 2019

China, Japón y Corea del Sur estarán en el Tianguis Turístico de Acapulco

Anuncia la Secretaría de Turismo estatal:
Acapulco Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- Compradores provenientes de China, Japón y Corea del Sur participaran por primera vez en el Tianguis Turístico de Acapulco, cuya 44 edición se llevará a cabo del 7 al 10 de abril próximo.

JS avanza en gestiones en materia de Salud y Agua Potable para beneficio de los zihuatanejenses

El Presidente municipal Jorge Sánchez Sánchez, sostuvo una reunión con el delegado del IMSS Guerrero, Francisco Hernández Torres, teniendo como tema principal la Salud Universal que impulsa el gobierno federal, que va operar próximamente en Zihuatanejo y con el cual se busca brindar un mejor servicio, distribución de medicamento y mayores beneficios para los ciudadanos.


Las Comisiones Unidas de Justicia y Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado sesionaron este miércoles para analizar la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de armonizar el marco legal en materia de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, tal y como contempla la “Plataforma de seguimiento a la armonización normativa de los derechos humanos”. También analizaron propuestas de reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero y la Ley del Registro Civil. Estuvieron los diputados Omar Jalil Flores Majul, Moisés Reyes Sandoval y Ossiel Pacheco Salas, presidente, secretario y vocal de la Comisión de Justicia, y por parte de la Comisión Para la Igualdad de Género, Erika Valencia Cardona, presidenta; Saida Reyes Iruegas y Norma Otilia Hernández Martínez, vocales.

Exhiben artesanías guerrerenses en Dubái

*Rompe fronteras Bernardo Rosendo con sus pinturas y artesanías  de linalóe. 
Dubái.- Acompañado de representantes de la embajada de México en los Emiratos Árabes Unidos,  el pintor y orgullo Guerrero, Bernardo Rosendo Ponce inauguró una exposición de sus trabajos en Dubái.

No vamos a ser obstáculo en el rescate de playa manzanillo, acuerdan astilleros y buzos con el gobernador


*Los involucrados en esta zona turística del Acapulco Tradicional dijeron que Astudillo es un hombre sensible y que da solución a los problemas.
*Con los trabajos de remodelación del Paseo del Pescador y playa Manzanillo no se busca afectar a ningún sector: Astudillo Flores.
ACAPULCO.- Al reunirse en una mesa de trabajo con integrantes del astillero y buzos de playa Manzanillo, éstos le manifestaron al gobernador Héctor Astudillo Flores su interés de continuar con el rescate de esta zona del Acapulco Tradicional para goce de los turistas que nos visitan y de los propios habitantes del puerto.

Urge remunicipalización para crear la octava región del estado: Jesús Salgado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2019 (IRZA).- El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente de la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra del Congreso local, apeló a la “sensibilidad” de los principales actores políticos para dar paso a la remunicipalización para crear la octava región del estado.

UAGro se suma al Clúster Minero de Guerrero; Rector Javier Saldaña


*La voz de los universitarios y la aplicación de auditorías ambientales serán parte del desarrollo Minero de la región.
*“Son empresas socialmente responsables. La universidad no va a hacer nada que ponga en riesgo su credibilidad ni su condición de ser una instancia neutral”: Rector.
Acapulco, Guerrero; a 20 de marzo de 2019. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán se incorporó este mediodía como integrante del Clúster Minero al representar a la máxima casa de estudios de la entidad. 

En Chilpo y Acapulco estancias Infantiles del ISSSTE, también serán cerradas, advierten


- No hay dinero para la comida de los niños.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- Padres de familia cuyos hijos hasta este jueves eran atendidos en Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil que dependen del ISSSTE en Acapulco y Chilpancingo, protestaron después de que sus administraciones suspenderán labores a partir del lunes por falta de alimentos para cientos de niños.

Dan posesión a Lenin Carbajal como titular del registro civil en Guerrero

CHILPANCINGO.- El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dio posesión a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, a Lenin Carbajal Cabrera como titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, en sustitución de María Inés Huerta Pegueros, quien presentó su renuncia al frente de la institución.

Invitan al 16 torneo internacional de pesca de pez vela, marlín y dorado, en Puerto Vicente Guerrero


Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con la finalidad de promover el destino turístico de las playas de Puerto Vicente Guerrero, en este municipio; este miércoles autoridades locales invitaron al público en general al torneo internacional de pesca de pez vela, dorado y marlín a efectuarse en próximas fechas en ese balneario natural de la Costa Grande.

Guerrero a la vanguardia en el país en campaña preventiva contra cáncer de mama en alumnas de nivel medio superior

*Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero, concluye entrega de equipamiento para Telebachillerato Comunitarios por un monto de 3.7 MDP.
CHILPANCINGO.- El estado de Guerrero se colocó como la primera entidad en implementar la Campaña para la Prevención del Cáncer de Mama en Telebachilleratos Cominitarios, la cual fue puesta en marcha por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, con lo que se busca prevenir y detectar este padecimiento de manera oportuna.

Inauguran primeras estaciones de combustible de BP en Guerrero; hay confianza para inversión


*El titular de Sefodeco informó que se espera que en la entidad se instalen 28 estaciones de esta compañía de Gran Bretaña.
ACAPULCO.- En Guerrero hay confianza para la inversión, resaltó el secretario de Fomento Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, durante la inauguración en este puerto de las primeras estaciones de servicio de BP Combustibles en México,   donde asistió en representación del gobernador.

Procederán judicialmente contra los dueños de tomas de aguas clandestinas

-Para acabar con el “huachicoleo” del vital líquido.
Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2019 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo advirtió que procederá por la vía judicial en contra de los propietarios de presuntas tomas de aguas clandestinas.
La advertencia la lanzó Julio César Aguirre Méndez, subsecretario de asuntos políticos del Ayuntamiento, quien precisó que está acción legal la iniciarán en abril.

Ajustan reglas de operación del programa de fertilizante 2019; Adalid Pérez Galeana


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2019 (IRZA).- Autoridades federales y estatales acordaron  este miércoles dos excepciones a las reglas de operación del programa de fertilizante 2019, lo que garantizaría la entrega del insumo a todos los productores.

AMLO debe cumplir y cancelar toda la Reforma Educativa dicen Cetegistas

-Protestarán en la Convención Bancaria, en Acapulco.
Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- Afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron este miércoles la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde advirtieron que realizarán protestas el próximo viernes en Acapulco durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso que no se abrogue en “su totalidad” la reforma educativa que se inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Afinan detalles el gobernador y el director de la ABM para la 82 convención bancaria


*Astudillo Flores se reunió con representantes de los banqueros para ver la seguridad, logística y medidas alrededor del lugar sede.
ACAPULCO.- Para ultimar detalles donde se llevará a cabo la inauguración de la Edición 82 de la Convención Bancaria y la décimo sexta que se efectúa en Acapulco de manera consecutiva, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió hoy con los representantes de la Asociación de Bancos de México e instituciones de seguridad, así como directivos de los establecimientos.

Visita HAF y dependencias de seguridad a ciudad renacimiento previo a la llegada de AMLO


*El gobernador realizó un recorrido por la Unidad Deportiva “Jorge Campos”, con la alcaldesa Adela Román, lugar donde se efectuará el acto masivo.
ACAPULCO.- A dos días de la visita a este puerto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores supervisó en la Unidad Deportiva “Jorge Campos” en Ciudad Renacimiento, los avances del escenario donde se llevará a cabo el acto masivo, las medidas de seguridad, la logística y operativos viales en los alrededores del inmueble.

Pone en marcha AGB programa “Chilpancingo limpio, nunca inlimpio”


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán este jueves puso en marcha la limpieza de barrancas y espacios públicos, mediante el programa “Chilpancingo limpio, nunca inlimpio”. Durante el evento efectuado en la barranca Alpuyeca de la colonia Emiliano Zapata, al poniente de esta capital, convocó a los vecinos para que se sumen a las jornadas de limpieza porque “es un beneficio para todos”.

En la clínica del ISSSTE falta de todo; protestan trabajadores

Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- Trabajadores sindicalizados de la clínica local del ISSSTE salieron a protestar frente a sus instalaciones por la severa crisis que provoca la falta de medicamentos, insumos y pago a proveedores, entre otros aspectos que afectan directa o indirectamente a centenares de pacientes que supuestamente son atendidos en ese nosocomio.

Ahora colonos de la zona norte de la ciudad exigen a Toño Gaspar ¡Agua!


Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- Vecinos de las colonias Lucia Alcocer, Industrial y El Amate, del norte de esta capital, bloquearon este miércoles importantes vialidades para exigir al presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, les suministre urgentemente el agua entubada.
Cerca de las 08:00 horas de este miércoles, un medio centenar de personas inconformes de esos asentamientos humanos bloqueó la avenida Llano Grande, a un costado del aeropuerto y a la entrada de la colonia Hermenegildo Galeana, como muestra de inconformidad ante la falta del vital líquido.

Afirman que el súper delegado no quiere saber nada de la región de la Sierra

-Habitantes reclaman atención de los gobiernos federal y estatal.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- Habitantes de la Sierra reprocharon el desdén del “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, pero diputados de la comisión especial para la regionalización de esta zona les pidieron “paciencia”, al anunciar que este viernes le pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita al municipio de Acapulco, una audiencia especial para atender este tema en específico, las condiciones pauperizadas en las que viven las familias de esa región.

El 10 de abril comparecerá en el Congreso local el titular de la ASE

-Alfonso Damián Peralta informará sobre irregularidades financieras detectadas en cuentas públicas de las pasadas administraciones municipales y entes fiscalizables.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2019 (IRZA).- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, presentará al Congreso local un informe detallado sobre las irregularidades financieras que detectó en las cuentas públicas de las pasadas administraciones municipales y entes fiscalizables.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

AMLO-Astudillo: El Reencuentro
Por Salomón García Gálvez
A unas horas para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guerrero (Acapulco, viernes 22), el tema de la inseguridad es el principal flagelo a nivel nacional, mientras el gobernador Héctor Astudillo Flores hace preparativos para que las movilizaciones radicales no salgan de control.
Los pactos que signó el presidente AMLO en campaña con la mafiosa CNTE, ahora rebotan a entidades donde la disidencia magisterial tiene presencia, como Guerrero; anteriormente los radicales magisteriales provocaron severos daños a la economía en Michoacán, pero el presidente AMLO, no los reprimió. La mafiosa CNTE fue su aliada en campaña.

TUMBANDO CAÑA

Augura López Obrador que el PRI o el PAN podrían volver a gobernar en 2024
Juan Antelmo García Castro
El presidente Andrés Manuel López Obrador vaticinó que el país estaría listo en 2024 para el regreso del PRI o PAN al poder Ejecutivo, luego de firmar un escrito en el cual se comprometió a no reelegirse al finalizar su periodo sexenal…Al ser entrevistado por un medio informativo de circulación nacional, se le cuestionó a López Obrador si México estaría listo en 2024 para el regreso del PRI o del PAN a gobernar, respondiendo que sí porque estará establecida la democracia, es parte de la Cuarta Transformación y, cuando hay democracia, es el pueblo el que decide y se tiene que respetar…

OPINION

FGE; Acciones contra el delito
Por Manuel Tello Zapata.
Elementos de las Agencias especializadas en Robo y Recuperación de Vehículos de la Fiscalía General del Estado, que dirige el Maestro Jorge Zuriel de los Santos Barrila, recuperaron a lo largo del presente año, un total de 241 unidades móviles en nuestro Estado de Guerrero, lo que se califica como un logro muy importante.

ZONA CERO

Las exigencias de los líderes campesinos de Guerrero
Roberto Santos
Ante la intención de abandonar la reunión que organizaciones campesinas tenían con el delegado estatal federal, Pablo Amílcar, en torno a las reglas para la entrega del fertilizante, los líderes campesinos exigieron que se quedara a escuchar sus dudas y planteamientos, ya que temen que sean miles los que no sean considerados en la entrega de este insumo.

Ejecutan a ex aspirante a fiscal general del Estado de Guerrero

Por Roberto Daniel Corona Jaramillo
Tecpan, Gro., marzo 20 de 2019 .- Un ex aspirante a ocupar el cargo de fiscal general del Estado y ex juez penal del Distrito de Galeana fue ejecutado a balazos este miércoles mientras conducía su auto sobre la carretera federal México-Acapulco, precisamente en el poblado de Aguas Blancas, municipio de Tecpan.

Atacan a balazos a mujer que conducía su vehículo en la avenida costera de Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 20 de 2019 (IRZA).- Una mujer fue atacada a balazos cuando conducía un vehículo compacto sobre la avenida costera Miguel Alemán.

Fue asesinado un hombre en San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- Vecinos del Barrio de La Villa, perteneciente a esta cabecera municipal, encontraron agonizando a un hombre que fue herido por arma de fuego en el pecho a la altura del corazón,  y lo llevaron al hospital Básico Comunitario, en donde dejó de existir cuando recibía atención médica.

Dejan desmembrado frente a primaria de La Garita

Acapulco, Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- El cuerpo desmembrado de un hombre fue hallado la madrugada de este miércoles en la colonia Garita de Juárez, en la parte media alta del puerto. Este hecho se reportó hacia las 01:00 horas en la avenida Cuauhtémoc esquina con calle Rubén Figueroa del citado asentamiento, al pie del puente peatonal ubicado a la altura de la Escuela Primaria “Benito Juárez”.

Muere hombre navajeado en zona de bares de Acapulco la mañana de ayer miércoles

Acapulco, Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- Víctima de múltiples heridas de arma punzocortante, un hombre murió la mañana de este miércoles en el interior del Hospital Regional “Vicente Guerrero”.
Se trata de quien en vida respondía al nombre de Luis Cabañas “N”, de 37 años de edad.

Choca auto contra poste de luz; murió ex funcionario de Acapulco y su esposa


-El percance ocurrió en la colonia Juan R. Escudero, en la esquina de la calle 13 y la avenida Ejido del puerto.
Acapulco, Gro., marzo 20 de 2019 (IRZA).- Un matrimonio murió al chocar el auto en el que viajaban contra un poste de luz en la colonia Juan R. Escudero, en este puerto. Las autoridades informaron que el percance ocurrió a las 19:00 horas de este miércoles.

Hallan ejecutado a balazos a un hombre en pueblo de Huitzuco

Iguala, Gro., marzo 20 de 2019 (IRZA).- Un hombre de aproximadamente 30 años de edad ejecutado a balazos fue encontrado la tarde de este miércoles en la localidad de Pololcingo, en el vecino municipio de Huitzuco de los Figueroa.