LA CARICATURA DE CHON 2019

HAF gobernante de diálogo y apoyo desinteresado reconoce el SUSPEG


*El gobernador otorgó estímulos a la permanencia y prestaciones integrales a integrantes de la Sección 18 de  esa organización sindical.
CHILPANCINGO.- En un estado como Guerrero no se puede gobernar solamente realizando acciones de gobierno, el gobernante debe tener todos los días una dosis de atención y de generosidad, señaló Héctor Astudillo Flores al entregar 61 pagos de estímulos a la permanencia y de prestaciones a trabajadores agremiados a la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), donde refrendó su apoyo y respaldo al Instituto de Seguridad de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto a la Tesorera municipal Lisseth Gutiérrez Solís, hicieron entrega de la Cuenta Pública 2018 ante la Auditoría Superior Guerrero, con varios días de anticipación de acuerdo a la fecha establecida. Dejando de manifiesto que este es un gobierno que trabaja de manera transparente, y totalmente comprometido por llevar un orden para entregar en tiempo y forma todo lo que es solicitado.

Capaz realiza mantenimiento de canales pluviales

Con el objetivo de dar continuidad a las acciones de transformación de la imagen urbana de Zihuatanejo por parte de la administración municipal encabezada por Jorge Sánchez Allec, personal del área de operaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) realiza mantenimiento a los diferentes canales pluviales de la ciudad.

Plaza Libertad de Expresión entra en programa Paso Libre: JMJM

Por Enrique Guevara Ayvar
Al poner en práctica el programa Pasó Libre cuyo propósito es despejar sin distinción alguna banquetas y calles de mercancías y vehículos que sirven de establecimiento a comerciantes diversos, afirmo categórico Juan Manuel Juárez Meza.

No tendremos problemas de incendios en el tiradero municipal PC y Bomberos

Por Enrique Guevara Ayvar
Aunque al tomar la administración recibimos un relleno sanitario incendiado, al inicio de la actual administracion trabajamos en el relleno sanitario en conjunto servicios públicos, Bomberos y  obras públicas rellenando con tierra las áreas afectadas por el fuego y se van tapando para  así iniciar lo que hoy es un relleno sanitario dijo el jefe de PC Jorge Alberto González Álvarez.


El Congreso de Guerrero aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para que el #MP se aboque de manera inmediata a la investigación y averiguación en casos de desaparición de mujeres. #EnTribuna fundamentó el dictamen Lupita González Suástegui. Intervinieron los diputados Arturo López Sugía y Fabiola Rafael Dircio.

La educación, prioridad de mi gobierno: Astudillo; Entrega el gobernador obras por 21 mdp en primaria de Chilpancingo

*En la Escuela Primaria General Nicolás Bravo se inauguraron dos edificios con 17 aulas, se reparó uno más, además de obras alternas.
*Se beneficiará a 900 alumnos de este plantel; al concluir el cuarto año de este gobierno, se habrán atendido 2 mil 500 escuelas: IGIFE.
CHILPANCINGO.- Como ha sido para la actual administración estatal, el sector educativo es una de sus prioridades como gobierno y hoy el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró en la Escuela Primaria General Nicolás Bravo, obras que representaron una inversión por más de 21 millones de pesos y que incluyó la construcción de dos edificios con 17 aulas, la reparación de otro y construcciones alternas para el mejoramiento de este plantel de enseñanza.


Los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Educación del Estado, Arturo Salgado Urióstegui se reunieron con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Arturo Salgado Urióstegui se reunieron con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública,  Héctor Martín Garza González, con quien conversaron sobre la problemática del sector educativo en el estado.

Ofrece AGB tramitar certificados parcelarios a campesinos de Chilpancingo

-Lo anterior para que puedan cumplir con los requisitos federales para que se registren y obtengan el fertilizante gratuito. 
Chilpancingo, Gro., marzo 21 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán ofreció a los campesinos del padrón del municipio de Chilpancingo, gestionar su certificado parcelario a quienes no cuenten con él y puedan registrarse para recibir el fertilizante gratuito del gobierno federal y evitar un problema social.

Disminuyen homicidios en Guerrero, pasó del 2015 en primer lugar al sexto lugar a nivel nacional: SNSP

*El Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte indica que en Acapulco los índices en este delito disminuyeron en el presente año.
*En el comparativo 2018-2019, los homicidios dolosos bajaron en febrero al pasar de 159 a 148 y en marzo, hasta el día 18, al pasar de 191 a 68 casos.
ACAPULCO.- Guerrero ya no ocupa los primeros lugares en las estadísticas nacionales en delitos de alto impacto como el de homicidio doloso, esto basado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la que se desprende que la entidad pasó del primer sitio al sexto, después que todo el 2015 lidereó en este delito.

Federación pagará la segunda quincena de marzo a trabajadores “no Fone”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- El gobierno federal le reintegrará al de Guerrero 190.84 millones de pesos que destinó, vía “préstamo puente”, para pagar las 5 primeras quincenas de este 2019 a los 5 mil 743 trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Se niegan trabajadores de CAPACH a recibir despensas con productos “chafas”

Chilpancingo, Gro., marzo 21 del 2019 (IRZA).- Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) adelantaron que rechazarán las despensas que pretende entregarles Irma Lilia Garzón Bernal, directora de esta paramunicipal, porque consideran que están compuestas de productos “de dudosa calidad”.

El agua un tema de seguridad nacional; clausura el titular de CAPASEG el ciclo de conferencias los “diálogos del agua”

CHILPANCINGO.- El agua es fundamental para la vida, es un tema de seguridad nacional, por ello se unifican esfuerzos gobierno-sociedad para mejorar el abasto y servicio del agua en Guerrero, afirmó el director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, quien a nombre del gobernador, Héctor Astudillo Flores, clausuró el conservatorio y ciclo de conferencias magistrales denominado “Diálogos del Agua”, organizado por el gobierno del estado, la Conagua y el Congreso del Estado de Guerrero. 

Se reúne HAF con Carlos Urzúa, titular de la SHCP


*Destaca la importancia de la Convención Bancaria como un referente en el tema de desarrollo económico.
*Agradece el gobernador la confianza de los banqueros para la realización de la 82 Convención Bancaria.
ACAPULCO.- En el marco de la inauguración de la 82 Edición de la Convención Bancaria, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, con quien abordó diversos temas relacionados al desarrollo económico y particularmente, lo que tiene que ver con el impulso a la economía del estado.

Familias se dan cita en la zona arqueológica de Tehuacalco por el equinoccio de primavera


CHILPANCINGO.- Cientos de familias se congregaron en la zona arqueológica de Tehuacalco para formar parte de equinoccio de primavera con un ritual que fomenta la tradición de las culturas indígenas.

Hay nuevas pistas sobre desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Iguala, Gro., marzo 21 del 2019 (IRZA).- Ya existen nuevos testimonios que ayudarían a conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esto lo aseguró este jueves aquí el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Exigen a Adela Román respeto y garantías a trabajo periodístico

Acapulco, Gro., marzo 21 de 2019 (IRZA).- Este jueves el gremio periodístico se manifestó en la sede del Ayuntamiento para demandar a la alcaldesa Adela Román Ocampo respeto y garantías en el desarrollo de su trabajo.

Se reúne titular de la SDUOPYOT, Rafael Navarrete, con funcionarios de la SCT para revisar trámites del muelle de Zihuatanejo

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada, se reunió en la capital del país con el  coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez y el director de Permisos y Concesiones, Isaías Arturo Jiménez López, ambos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

LA SEG no cumple con asignación de maestros; padres bloquean avenidas


-Faltan 13 docentes en escuelas de La Montaña Baja.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 21 del 2019 (IRZA).- Ante el incumplimiento de las autoridades educativas estatales, maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y padres de familia de la región Montaña baja bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón en la capital en demanda de la asignación de 13 nombramientos para docentes.

Anuncia alcalde un programa de distribución de agua en pipas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 21 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció la implementación del programa de distribución de agua en pipa para compensar la disminución de captación del vital líquido debido al estiaje.

Reivindican la paridad de género en el Congreso local; Asume diputada del Partido Verde


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- El Congreso local acató este jueves la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la toma de protesta a Yatziri Jiménez García como diputada del PVME, en sustitución de Juan Manuel Santamaría Ramírez.

Marchan trabajadores en demanda de la aprobación de reforma al Fovissste

Chilpancingo, Gro., marzo 21 de 2019(IRZA).– Este jueves trabajadores del Estado y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) marcharon para exigir al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores federales, la aprobación a la reforma del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Campesinos de Tixtla prevén bloquear la autopista la mañana de este vierne

Chilpancingo, Gro., marzo 21 de 2019 (IRZA).- Un número indeterminado de campesinos del municipio de Tixtla prevé bloquear este viernes la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, para exigir al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador que respete los padrones del programa de fertilizante gratuito.

Auditará la federación la nómina de la SEG; Arturo Salgado Urióstegui

-“Los que tengan plaza docente deben estar frente a grupo” dijo.
Chilpancingo, Gro., Marzo 21 del 2019(IRZA).- La nómina de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) fue absorbida por el Gobierno de la República y será auditada por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

HAF expondrá a AMLO el tema de los 5 mil 743 profesores “no Fone”

-El gobierno estatal les ha pagado 5 quincenas, dijo.
-Eso significa 190 millones de pesos que espera se los regresen.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 21 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores propondrá este viernes “de manera directa y privada” al presidente Andrés Manuel López Obrador, el reconocimiento oficial federal de los 5 mil 743 docentes fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), durante la visita del mandatario nacional a la ciudad de Acapulco, porque dijo que “mientras no caiga el dinero no se habrá resuelto” este caso.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Guerrero, No es Disneylandia
Por Salomón García Gálvez
Nada fácil ha resultado gobernar el estado de Guerrero. Las cifras de la violencia, bajan; la espiral delictiva se contiene, pero la delincuencia es latente. Urge que el gobierno federal actúe de manera inteligente mediante programas sociales, para que los jóvenes se alejen de actos negativos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Aires de Autenticidad.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Todos tenemos algo que compartir o enseñar”. 

Reconozco que me ensimisma doquier aire de autenticidad, hasta volverme épica e injertar sueños de caminante. Ciertamente, me alivia el susurro de la brisa en los labios del alma y el melódico universo en el que vivo, me aproxima a un abecedario de gozos compartidos, que me hacen más fácil el andar por esta tierra de todos y de nadie.

MEMORÁNDUM

***Los benditos resultados
Gerardo Ruano Cástulo
La obra de infraestructura educativa del gobierno Astudillista, no tiene margen de comparación. Con esta etapa, se marca un antes y un después. La cifra de escuelas intervenidas, es brutalmente superior a las gestiones anteriores.

Encuentran restos de al menos 3 personas en una fosa, en Iguala

-Lo atestiguó Alejandro Encinas Rodríguez.
Iguala, Gro., marzo 21 del 2019 (IRZA).- Los restos de al menos tres personas fueron encontrados por  integrantes del colectivo “Los otros desaparecidos de Iguala” en una fosa ubicada en el paraje La Laguna ll, ubicada al poniente de esta ciudad.

Se enfrentan grupos delincuenciales en plena mancha urbana de Acapulco

-Reportan un herido y vehículos baleados.
Acapulco, Gro., marzo 21 del 2019 (IRZA).- Un hombre herido fue el saldo de un prolongado enfrentamiento a balazos ocurrido la noche de este jueves en calles de las colonias Carabalí, Miguel Alemán, Hogar Moderno y La Mira.

Ejecutan a un hombre a balazos en comunidad de San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., marzo 21 del 2019 (IRZA).- Esta mañana de jueves fue identificado el occiso que fue hallado en un canal pluvial cerca de la comunidad de Horcasitas, perteneciente a este municipio, quien respondía al nombre de Víctor Díaz Juárez, de 32 años de edad.

Era de Ayutla el hombre asesinado a balazos en Pololcingo, Huitzuco

-Cándido Gil Hilario vivía en Iguala…
Iguala, Gro., marzo 21 del 2019 (IRZA).- Cándido Gil Hilario se llamaba el hombre que fue encontrado asesinado a balazos el miércoles en Pololcingo, municipio de Huitzuco, y era vecino de la calle Obregón de la colonia Centro de esta ciudad de Iguala.

Muere en la CDMX un desplazado por la inseguridad de la sierra de Chichihualco

Chilpancingo, Gro., marzo 21 de 2019 (IRZA).- La madrugada de este jueves murió en la Ciudad de México el señor Francisco Barragán Nava, uno de los desplazados por la inseguridad del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

Un muerto y 3 heridos de gravedad en accidente sobre la Huitzuco-Paso Morelos

Iguala, Gro., marzo 21 del 2019 (IRZA).- Un muerto y tres lesionados de gravedad fue el saldo de un choque de frente entre un Nissan Tsuru y una camioneta pick up sobre la carretera Huitzuco-Paso Morelos.

Limitan el servicio de taxis en Cuajinicuilapa, debido a la inseguridad

Cuajinicuilapa, Gro., marzo 21 de 2019 (IRZA).- Debido a la inseguridad en esta cabecera municipal, el servicio de taxis colectivos y de locales se mantendrá únicamente hasta las 21:00 horas.
Usuarios del servicio de taxis se quejaron por esa limitación, pero en los sitios del transporte público anunciaron que por seguridad no operarán después del horario establecido.