LA CARICATURA DE CHON 2019

La sociedad requiere gobiernos más humanos y comprometidos: Astudillo


*Asiste el gobernador a la ceremonia por el 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio y presidió la guardia de honor en el monumento.
*El gobernador dijo que “estamos obligados a hacer una política de diálogo, pero no indigna y en una ruta de entendimiento”.
Chilpancingo, Gro., 24 de marzo de 2019.- Al asistir como invitado de honor a la ceremonia en el marco del 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la que estuvo acompañado del ex gobernador y actual diputado federal René Juárez Cisneros y del senador Manuel Añorve Baños,  el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores expresó que los nuevos tiempos requieren de gobiernos más humanos y comprometidos con el pueblo, por lo que se debe propiciar entre todos a los actores políticos una relación de respeto y constructiva, pensando por el bien de México y en el bien de Guerrero.

CAPAZ realizó con éxito la carrera del Día Mundial Del Agua

Con la presencia de más de 600 participantes, a temprana hora de este domingo, se realizó con éxito la carrera conmemorativa del día Internacional del Agua por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).

Avanza museo del coco en comunidad El Coacoyul

*Ya es un atractivo turístico.
Zihuatanejo, Gro. 24 de marzo de 2019.- El artesano y promotor cultural, José María Espino Vargas, miembro del comité que impulsa el museo del cocotero en la comunidad del Coacoyul, informó que ya se está operando al 40 por ciento.

Concluye con éxito la campaña masiva de limpieza del arroyo del Coacoyul

En el Marco del Día Mundial del Agua y como parte de las actividades del Programa #TeQuieroZihua se realizó la campaña de Limpieza masiva en el arroyo de El Coacoyul, recolectando alrededor de 40 toneladas, entre residuos principalmente de plástico y materia vegetal, dejando el cauce en otras condiciones a las que presentaba desde hace varios años.

Avanza concientización de paso libre

Zihuatanejo, Gro. Atendiendo las indicaciones del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó el décimo recorrido desde que se puso en marcha el Programa Paso Libre, donde se informó a comerciantes del primer y segundo cuadro del Centro de la ciudad sobre la importancia de liberar las banquetas de obstáculos.

Talento en Zihuatanejo más allá de la Danza

Hoteles locales impulsan a jóvenes talentosos de Zihuatanejo
Por Blanca Mares:
Zihuatanejo Gro a 24 de Marzo.- En conocido hotel de playa la Ropa de este puerto organizó, la tarde de  ayer Sábado una exposición pictórica titulada Spring Bash donde los Artistas  Monserrat Baños, Rubí Quintana,Angel de Jesus, Marcos Raul, Miguel Angel Jaimes, Gilberto Abarca, Jair Arizmendi y Salvador Tinnoco, exhibieron sus obras.

La búsqueda de desaparecidos una acción que el gobierno de Guerrero respaldará y apoyará: Astudillo


*Asiste el gobernador e integrantes de la Conago a Palacio Nacional a la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda.
*Pide el presidente López Obrador el apoyo de los gobernadores para trabajar en este tema doloroso para todos los afectados.
CIUDAD DE MÉXICO.- La búsqueda de personas desaparecidas una acción que el gobierno de Guerrero respaldará y apoyará, convencido de que las familias que viven esta situación necesitan de nuestra cooperación, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el marco de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, acto  presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte fundamental de las relaciones entre municipios del estado de Guerreo y compartir tradiciones de la Tierra Caliente y la Costa Grande, en días pasados se reunió el Presidente municipal de Zihuatanejo Jorge Sánchez y el presidente municipal de Pungarabato Reynel Rodríguez, acordando un intercambio cultural entre ambas ciudades.

Félix Salgado Macedonio, acusa a Salinas de asesinato de Colosio

Zihuatanejo, Gro. 24 de marzo de 2019.- El expresidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, fue quien mandó matar al excandidato priista a presidente de la república, Luis Donaldo Colosio Murrieta, aseguró el Senador Felix Salgado Macedonio, durante un evento en el cine Paraíso de Zihuatanejo.

Ofrece apoyo Félix Salgado al alcalde de Tecpan para beneficio del municipio


Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El senador de la República ofreció su respaldo y apoyo al gobierno municipal que encabeza Yasir Deloya Díaz, sobre todo, dijo, porque los que necesitan de la ayuda de sus autoridades, son los ciudadanos; remarcó en su mensaje político este sábado, en el centro social La Rivera, lugar donde se llevó a cabo el informe por sus primeros 200 días de labor como legislador federal por Guerrero.

Reconoce Andres Manuel López Obrador el esfuerzo coordinado con Astudillo para favorecer a los guerrerenses


*En el marco de la clausura de la 82 Convención Bancaria, el presidente de México dijo: “El gobernador de Guerrero, ha sido muy respetuoso y hemos trabajado coordinadamente”.
*El Ejecutivo estatal destacó que si México requiere de un gobernante comprometido, también requiere una banca fuerte y comprometida.
*Asume la presidencia de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, por el periodo 2019-2021.
ACAPULCO.- Durante la clausura de la 82 Convención Bancaria, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó la coordinación de esfuerzos y el trabajo que ha realizado el gobernador Héctor Astudillo Flores para lograr establecer acciones conjuntas a favor de los guerrerenses.

Arrancan Astudillo y López Obrador el mejoramiento urbano con 600 mdp para 26 colonias de Acapulco


*Caluroso recibimiento da el gobernador al presidente de la República en Ciudad Renacimiento, en esta su cuarta visita a Guerrero.
*Reconoce Andrés Manuel López Obrador que el Ejecutivo guerrerense está a la altura de las circunstancias en el trabajo para el pueblo.
*Se remodelará del emblemático Parque Papagayo; se hará una mezcla de recursos entre el gobierno estatal y federal.
ACAPULCO.- En el corazón del área suburbana del puerto: Ciudad Renacimiento, en la Unidad  Deportiva “Jorge Campos” y ante miles de habitantes de diferentes colonias, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio una calurosa bienvenida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de 80 maestros de la plástica vienen a Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro. 24 de marzo de 2019.- La Feria cultural Maestros de la plástica, reunirá a 80 pintores de diversos países en el museo Arqueológico de la Costa Grande del 4 al 7 de abril.
En conferencia de prensa, la directora de Proyecto cultural Maestros de la plástica, Naty Medina Tejeda, Irma López Ibarra, dijo que es importante difundir el arte y la cultura en general pero además atraer al turismo cultural.

En Guerrero se fortalecen acciones preventivas para evitar pérdida de la vista por la diabetes mellitus

*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo pone en marcha la Campaña de Detección de Retinopatía Diabética.
*En México este padecimiento es la primera causa de ceguera; adquiere el Instituto Estatal de Oftalmología aparato de detección de Retinopatía Diabética.
ACAPULCO.- Con la finalidad de atender y evitar que personas que padecen Diabetes Mellitus pierdan la vista por complicaciones de este padecimiento, el gobierno del estado implementa acciones preventivas en la entidad, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, puso en marcha la Campaña de Detección de Retinopatía Diabética, la cual se llevará a cabo a partir de la fecha y hasta el 29 de marzo en el Instituto Estatal de Oftalmología.

PRI Zihuatanejo reconocido en Guerrero como el mejor organizado: EMM


Por Enrique Guevara Ayvar
Por seguir los ideales de Luis Donaldo Colosio el CDM del tricolor Zihuatanejo  fue recocido el mejor en todo el país reconoce en entrevista el presidente de este instituto político Eduardo Moran Montaño luego de conmemorar el 25 aniversario luctuoso de la muerte del que fuera candidato de este partido a la presidencia de México.

Reducción del 50% a partidos políticos, propone diputada Norma Otilia Hernández


Chilpancingo, Guerrero, a 24 de marzo de 2019.- Por considerar que son excesivos los recursos económicos que los partidos políticos reciben y poca la rentabilidad o productividad que se obtiene de éstos, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez propone reducirles el presupuesto al 50 por ciento.

Proponen adiciones y reformas la Constitución Política local para


Chilpancingo, Guerrero, a 24 de marzo de 2019.- La diputada Saida Reyes Iruegas propuso adiciones y reformas la Constitución Política local para establecer que ante la ausencia definitiva de un diputado de representación proporcional, será cubierta por el suplente, y si la vacante se presenta de la fórmula completa, será cubierta por aquella de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista, pero del mismo género.

Ayuntamiento cubre pérdidas económicas a comerciantes del centro de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., marzo 24 de 2019 (IRZA).- Este domingo se afirmó que el segundo síndico Víctor Manuel Ortega Corona y el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Orozco Guadarrama, recolectaron casi dos mil pesos entre funcionarios municipales para reponer pérdidas económicas a comerciantes a los que no les permitieron instalarse en el centro de la ciudad hace doce días.

Normalistas tomaron durante 3 horas la caseta de Palo Blanco


Chilpancingo, Gro., marzo 24 del 2019 (IRZA).- Unos 50 alumnos de la Normal rural de Ayotzinapa tomaron más de tres horas la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol para recabar recursos económicos para la 44 “jornada global” por la presentación con vida de sus 43 compañeros que fueron desaparecidos  en Iguala hace más de 4 años.

7 mil servidores públicos estatales rendirán su declaración patrimonial

Chilpancingo, Gro., marzo 24 del 2019 (IRZA).- El gobierno de Guerrero podría utilizar el mismo formato de años anteriores para que más de 7 mil servidores públicos rindan su declaración patrimonial de este 2019, luego de que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó la suspensión de la entrada en vigor del nuevo formato que implementaría la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Informe sobre acciones y servicios que otorga SEMUJER contra la violencia de género


*La secretaria Maira Martínez informó sobre la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.
CHILPANCINGO.- Dentro de un informe de servicios que se otorgaron para la Atención de la Violencia Contra las Mujeres, también se realizó la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, informó la titular de Semujer, Maira Martínez Pineda.

Apadrina la inauguración de la boutique Coria, la dirigente de la sección octava del SUSPEG en Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La secretaria general de la sección octava del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Vianey García Vinalay, fungió este sábado como madrina de la inauguración de la nueva tienda de ropa de marcas deportiva “Coria”, sucursal Tecpan, ubicada sobre la avenida Independencia, en esta ciudad de la Costa Grande.

Coronan a Juliet Cortés como belleza gay en Tecpan

*El joven ganador fue considerado también porque pese a sufrir una discapacidad física al ser sordomudo, demostró que su situación no era barrera para lograr el triunfo.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con el objetivo de crear conciencia entre la sociedad para que disminuya la discriminación y aumente la tolerancia; este sábado se llevó a cabo elección de la belleza gay Tecpan 2019, un evento coordinado por la coordinación de la Diversidad Sexual, presidida por Raúl Abarca Navarrete.

Necesaria profesionalización para perfeccionar el nuevo sistema de justicia penal en México: HAF


*Apadrina el gobernador generación de Doctorado en Derecho Penal en Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro., 23 de marzo de 2019.-  El gobernador Héctor Astudillo Flores, apadrinó la generación del Doctorado en Derecho Penal del Centro de Estudios de Posgrado, donde afirmó que la preparación y capacitación profesional, es fundamental para perfeccionar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, un proceso innovador que requiere perfeccionarse.

Muere “gloria” del boxeo zihuatanejense

Artemio “El Campeón” Ruiz, fue dos veces campeón nacional
Zihuatanejo, Gro. 24 de marzo de 2019.- El dos veces campeón nacional de peso mosca, Artemio Ruiz “El Campeón”, perdió la vida a los 59 años

En representación del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, el director de Planeación y Evaluación de Zihuatanejo de Azueta, Abel Alcaraz Alcántara, se reunió con el C. P. Edilberto Tabarez Cisneros, Coordinador de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional Costa Grande (SEPLADER), para coordinar esfuerzos entre municipio y estado para la mejora de la gestión y desempeño de las funciones de gobierno. Esto deja de manifiesto el interés que tiene el gobierno municipal para ofrecer una mejor atención en cada una de las áreas a toda la ciudadanía, y sobretodo el dar respuesta a sus peticiones.

TRAZOS…TIME

*Las viudas de COLOSIO remix 
Federico Nogueda Berdeja 
‘Ya no estoy esperando nada de la justicia mexicana’. ‘No es algo que yo esté reclamando, sin embargo, si se hace y si se pide, lo respeto; y si se llega a descubrir algo nuevo, pues que venga y que salga a relucir la verdad si es que se logra tal cosa.’  (Luis Donaldo Colosio Riojas)

MEMORÁNDUM

***No es tema menor
Gerardo Ruano Cástulo
En la semana reciente, el ISSSPEG entregó estímulos a la permanencia a trabajadores afiliados que están en tiempo de jubilarse, pero que han decidido seguir en activo. El hecho pareciera un asunto menor, más no lo es. Se trata de una señal clara de que la institución está viva. Y lo mejor, que está trabajando en soluciones.

Hombre se fractura las dos piernas al caer al fondo de un pozo artesiano

Iguala, Gro, marzo 24 del 201 (IRZA).- Un hombre se fracturó las dos extremidades inferiores al caer al fondo de un pozo artesiano de aproximadamente 12 metros de profundidad, cuando se aprestaba a limpiarlo.

Civiles se enfrentan a balazos en la Simón Bolívar, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 24 de 2019 (IRZA).- La tarde-noche de este domingo dos grupos de civiles se enfrentaron a balazos en la colonia Simón Bolívar, y hasta las 20:30 horas no se reportaban personas muertas.

Cuidado con los incendios; en el área de San Marcos se han registrado 15, a la fecha

San Marcos, Gro., marzo 24 del 2019 (IRZA).- En esta parte de la Costa Chica, al iniciar la temporada de estiaje (reducción de los flujos acuíferos), se han registrado hasta la fecha 15 incendios forestales y en lotes baldíos que son usados como basureros.

La mató al encontrarla bebiendo con dos shombre, en Igualapa

Igualapa, Gro., marzo 24 de 2019 (IRZA).- Una mujer fue privada de la vida con disparos de arma de fuego, por su pareja sentimental al encontrarla ingiriendo bebidas alcohólicas frente a la plaza de toros de esta cabecera municipal.

Incinera FGR amapola, marihuana y metanfetamina, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., marzo 24 de 2019 (IRZA).- La Fiscalía General de la República (FGR) incineró en Guerrero 809 kilos 400 gramos 400 miligramos de cocaína y 734 kilos 428 gramos 500 miligramos de marihuana.

Sicarios matan a balazos a dos en un balneario y hieren a un policía

-Hay versiones que indican que otro hombre más corrió herido y murió en su casa
Chilpancingo, Gro., marzo 24 de 2019 (IRZA).- Alrededor de diez presuntos sicarios irrumpieron esta tarde de domingo en una balneario de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, donde frente a decenas de familias atacaron a balazos a seis sujetos, de los cuales en el lugar mataron a dos hombres.