VIDEO 2019 03 26 13 05 09

TABLERO 25: Presentan en el congreso tablero electrónico de registro de ...

LA CARICATURA DE CHON 2019

HAF y JSA acuerdan con FONATUR mayor impulso del destino ante sector turístico

El presidente Jorge Sánchez Allec dio la bienvenida al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y al titular de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons en la reunión que se realizó este lunes con el Sector Empresarial Turístico de Ixtapa Zihuatanejo donde se abordaron diferentes temas con el objetivo de revisar los avances y el trabajo realizado para la promoción e impulso del turismo en Ixtapa-Zihuatanejo.

DIF estatal y municipal entregan apoyos en Zihuatanejo

Mercedes Calvo de Astudillo, Lizette Tapia de Sánchez, presidentes honorarias del DIF estatal y municipal de Zihuatanejo respectivamente, entregaron apoyos a personas con capacidades diferentes, estudiantes, amas de casa, entre otros.

Sin atención maestros de educación física de 4 municipios


*Durante las mesas de trabajo en Ixtapa.
Zihuatanejo, Gro. Marzo de 2019.- Profesores de educación física se mostraron sorprendidos de que no acudieran las autoridades para atender la problemática de su sector durante la pasada instalación de mesas de trabajo en un hotel de Ixtapa donde estuvieron representantes sindicales y autoridades educativas.

Se trabaja para solucionar el derrame de combustible en puerto marqués


*El gobernador Héctor Astudillo dijo que de acuerdo a estimaciones las actividades turísticas pueden continuar, así como la práctica de deportes acuáticos.
*El contralmirante Carlos Guerra explicó que el área afectada abarca 900  metros cuadrados y la capa del agua aceitosa es delgada.
*A través de la Profepa se iniciarán los procedimientos para aplicar las  sanciones a quienes resulten responsables.
ACAPULCO.- Para dar a conocer la situación que prevalece por el derrame de combustible en la Bahía de Puerto Marqués, provocado por el hundimiento de una balsa metálica, conocida como chalán flotador, el cuál al naufragar jaló al remolcador (embarcación), que contenía diésel, el gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades involucradas confirmaron que el hidrocarburo de los depósitos está controlado, la mancha de aceite está delimitada y está en marcha un plan de contingencia.

Paran labores trabajadores de la clínica del ISSSTE de Tecpan de Galeana


*Se quejan de las malas condiciones del centro médico, además de que carecen hasta de lo más indispensable para cumplir con su deber.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Por carecer hasta de lo más indispensable para cumplir con sus obligaciones, este lunes, desde muy temprano, pararon labores trabajadores administrativos y el personal médico de la clínica del ISSSTE en esta ciudad.

Esperan que sobreviva el Paralibros


Zihuatanejo, Gro. Marzo de 2019.- Los mediadores de lectura fueron capacitados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para atender los Paralibros y el módulo Zihuatanejo es visitado por unas 10 personas al día, por lo que se le considera un éxito. 

Toman protesta a Rogelio Suazo como nuevo delegado de FONATUR Ixtapa

Por Enrique Guevara Ayvar
De encargado de despacho durante treinta dias, hoy le fue tomada la protesta a Rogelio Suazo como delegado de FONATUR IXTAPA, institución en la que ha desempeñado cargos de importancia.
Con la visita a Ixtapa del nuevo director nacional de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, este le toma protesta a Rogelio Suazo  como delegado de la dependencia federal en el centro integralmente planeado de Ixtapa.

Terrenos de Las Salinas son tierras de un alto potencial turístico a desarrollar

Por Enrique Guevara Ayvar
Los terrenos de Las Salinas son tierras bajas que al tratar de construir quedaron a merced de las aguas que despide la planta tratadora de Las Salinas dijo el empresario Andrés Saavedra quien reconoce son tierras de un alto potencial turístico a desarrollar.

Destruidas por incendios 30 hectáreas de vegetación en Petatlán y 14 en Zihuatanejo

Petatlán, Gro. Marzo de 2019.- Un incendio destruyó alrededor de 30 hectáreas de maleza y pasto seco en  el municipio de Petatlán, lo que originó la movilización de Protección civil.
El hecho se originó alrededor de las 10:00 horas en una zona despoblada entre las comunidades de Palos Blancos y la localidad de Miyahua, hasta donde acudieron los uniformados del departamento de bomberos.

Instalan consejo regional de fomento económico, inversión y desarrollo en Tierra Caliente


*El titular de Sefodeco dijo que se busca fomentar la inversión y el desarrollo empresarial, promover el crédito y los estímulos fiscales.
PUNGARABATO (CIUDAD ALTAMIRANO).- A fin de reactivar la economía de la Tierra Caliente, a través del desarrollo empresarial, el estímulo para el establecimiento de empresas, así como facilitar y promover la gestión de financiamiento ante las instituciones crediticias, el día de hoy se llevó a cabo la firma del convenio de Adhesión a la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero entre la administración estatal y los nueve municipios que integran esta región de la entidad.

Dan seguimiento el gobernador y el director de FONATUR a acciones y promoción turística de Ixtapa-Zihuatanejo


*Se reúnen Héctor Astudillo y  Rogelio Jiménez, de Fonatur, con empresarios turísticos de este binomio de playa.
*El Ejecutivo estatal dijo que se trabaja de cerca con este sector empresarial y se intercambian opiniones, es lo que permite resultado positivos.
IXTAPA-ZIHUATANEJO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, sostuvieron una reunión con el sector empresarial turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, donde se dio seguimiento puntual a los proyectos estratégicos que se realizan en este destino de playa.

Entrega Mercedes Calvo proyectos productivos, mobiliario para parques infantiles y aparatos funcionales en Zihuatanejo

*La presidenta del DIF Guerrero dijo que para la administración estatal es una prioridad apoyar a grupos vulnerables.
ZIHUATANEJO DE AZUETA.- Para fortalecer la economía de las familias de este municipio, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó proyectos productivos con una inversión bipartita de un millón de pesos, además de mobiliario para dos parques infantiles por un monto de 400 mil pesos. 

Presentan tablero electrónico de registro de asistencias y votaciones en el congreso

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Como parte del proceso de modernización del Congreso del Estado, este lunes se presentó ante los medios de comunicación el Tablero Electrónico de Registro de Asistencias y Votaciones.
Esta innovación tecnológica tiene por objeto eficientar y transparentar las sesiones de diputados, y dará cumplimiento a lo que establece el artículo Décimo Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que desde el 2016 mandató la implementación de dicho Tablero Electrónico, una vez que se autorizara el presupuesto correspondiente.

Se atiende a menor y es trasladado en helicóptero al hospital de la CDMX

Chilpancingo, Gro., a 25 de marzo de 2019.- Por instrucciones del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Salud trasladó al menor Iker Gael Oyorzabal Urióstegui, de la comunidad de Linda Vista en la zona serrana y de difícil acceso del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, a la Ciudad de México, donde es atendido en un hospital después de presentar complicaciones de salud derivadas de quemaduras de segundo grado que sufrió hace cinco días.

Clausuran cursos de profesionalización para policías estatales y municipales

Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo de 2019. Siguiendo los lineamientos del Programa Rector de Profesionalización para la Actuación y Especialización Policial y atendiendo la instrucción del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, clausuró los trabajos de los cursos de Formación Inicial Equivalente y de Operaciones de Reacción Contra Emboscadas, impartidos a Policías Estatales y Policías Municipales de Chilpancingo.

Da inicio campaña mundial “Únete Para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres”

Por Irving Jesús Nogueda Jaramillo
La diputada Erika Valencia Cardona, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado inauguró este lunes la campaña mundial “Únete Para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres”, en el marco de las actividades del “Día Naranja”, que se lleva a cabo los días 25 de cada mes, con el objetivo de servir de altavoz de diversos movimientos de féminas, defender cambios concretos en instituciones y lugares de trabajo para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Remodela el gobierno del estado el palacio de cultura en Chilpancingo

*Se realizan obras en ocho aulas, un taller de grabado, galerías para albergar arte y se montará una tienda de pintura y de artesanías: Secultura.
CHILPANCINGO.- Con una inversión de 10 millones de pesos, el gobierno del estado remodela el Palacio de Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicado en Chilpancingo, informó el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón.

Un cocodrilo estuvo a punto de meterse a una alberca en playa Blanca

*Otro más fue visto deambulando en la noche por la carretera.
Zihuatanejo, Gro. Marzo de 2019.-  Un cocodrilo provocó sobresalto de vecinos de la comunidad turística playa Blanca, en los límites de los municipios Petatlán y Zihuatanejo, donde pretendía meterse a una alberca, sin embargo fue capturado por bomberos y llevado a su hábitat.

La SAIA promueve certificación de enlaces e intérpretes


*El objetivo es contar con traductores bilingües para apoyar a la población indígena en trámites legales y evitar sean víctimas de abuso y maltrato.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de revisar la Estrategia de Evaluación con fines de Certificación a Enlaces e Intérpretes Traductores, para de esta manera evitar abusos y maltrato a la población indígena que enfrenta procesos legales y civiles en instancias de la procuración de justicia, el secretario de Asuntos Indígenas  Afromexicanos (SAIA), Javier Rojas Benito, sostuvo una reunión de trabajo con Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

Ex rector agredido y dos maestros expulsados, en la UAG
Juan Antelmo García Castro
Lamentablemente la semana pasada el nombre de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) estuvo involucrado en hechos de nota roja y en la expulsión de dos maestros; implicado en un violento suceso el ex Rector Ramón Reyes Carreto, quien fue objeto del robo de su vehículo automotor y golpes, en el acceso de su domicilio, mientras que en otro bochornoso caso fueron expulsados un catedrático de la Prepa 10 con sede en Iguala, por haber incurrido presuntamente en actos de acoso sexual, y otro más de la Preparatoria 27 de Acapulco “por cobro de calificaciones”…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Sin Miedo A Nada 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“No hay mayor bienestar que gozar de un sano equilibrio interno, que me facilite poder dormir con entereza y despertarme con quietud”. 
Reconozco que me entusiasman aquellas gentes que viven con los ojos abiertos al mundo, abrazados a los más débiles, dispuestos siempre al encuentro, tanto de las personas entre sí como de éstas con la naturaleza, para poder sumar hábitos diversos, desde la consideración por las diferencias y la estima permanente.

FORO POLITICO

Comunitarios: Respeto a la Capital
Por Salomón García Gálvez
Como un desafío al Estado Mexicano, fue tomada la advertencia de un grupo que maneja policías comunitarias, que amagó con tomar la capital de Guerrero, con la irrupción de “miles de hombres y mujeres armados”, cuyo plazo venció el pasado domingo 24. Es la fecha, y el contingente armado no arribó a la capital. ¿Qué pasó?

MEMORÁNDUM

***Valor de la actitud
Gerardo Ruano Cástulo
Uno de los accidentes más grandiosos del crecimiento humano, es que de manera automática , el sistema de relaciones se fortalece. Se incrementa y mejora la cantidad de amigos. 
Hace algunos años, escuché al instructor decir, que existían reglas para ganar amigos. Algo así, como un método. Una receta mágica. La idea central de esto, era ganar popularidad. Pero, la popularidad no lo es todo en la vida. Ni siquiera basta para ganar autoestima. De sobra, se conocen nombres de famosos, cuyo desenlace no ha sido el más afortunado.

OPINION

¿Una sopa de su propio choco…?
Por Manuel Tello Zapata.
Duro golpe se llevó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al participar como invitado especial a la inauguración del nuevo estado del equipo de Beisbol, los Diablos Rojos. Cientos de asistentes al evento abuchearon a Amlo fuertemente; eso es algo que no se puede ocultar pese a que la mayoría de los periódicos no informaron de estos hechos.

Hallan a un hombre ejecutado en el libramiento Paso Texca

Coyuca de Benítez, Gro., marzo 25 de 2019 (IRZA).- Esta mañana de lunes, un hombre fue hallado ejecutado a balazos y con visibles huellas de tortura a orilla del libramiento Paso Texca, cerca de la comunidad de Bajos del Ejido.

Otra jornada violenta deja 3 ejecutados y cuatro heridos, en Acapulco

Acapulco, Gro. 24 de Marzo del 2019.- Una nueva jornada violenta se registró este fin de semana en el puerto de Acapulco, la cual dejó como saldo tres personas ejecutadas y cuatro lesionadas, entre ellas dos mujeres. El primer hecho ocurrió cerca de las 15:30 horas del sábado en la Costera “Miguel Alemán”, donde un grupo de civiles armados irrumpió en el bar con razón social “Barón” y atacó a clientes y trabajadores.

Eran de la Sierra, los hombres que murieron durante enfrentamiento

hilpancingo, Gro. 25 de Marzo del 2019.- Los dos hombres que murieron la tarde del domingo al enfrentarse a balazos contra la Policía Estatal en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, fueron identificados y reclamados por sus familiares. Uno de ellos respondía al nombre de Gadiel “N”, de 28 años de edad, originario del poblado de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, pero vivía en la colonia CNOP de la ciudad de Chilpancingo.

A balazos, hieren a un trabajador del rastro en Chilapa

Chilapa Álvarez, Gro. 25 de Marzo del 2019.- Un trabajador del Rastro Municipal de Chilapa fue herido a balazos la tarde de este lunes. Reportes del C-4 indican que se encontraba una persona del sexo masculino, lesionada por proyectil de arma de fuego en la calle principal de la colonia Guerrero, lugar donde se encuentra el Rastro Municipal.

Mató de un escopetazo a su pareja

GUALAPA, GRO, 25 de MARZO DEL 2019.–Un hombre mató a una mujer que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en el interior de su domicilio, ubicado en el rancho “La Candelaria” frente a la plaza de toros de este domicilio donde se realizaba un jaripeo por motivo del tercer viernes de cuaresma. La mujer que fue identificada como Alfonsina “N” quien según reportes oficiales la tarde noche del viernes se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de dos variones, cuando un hombre de aproximadamente 35 años llegó a la vivienda, comenzó a discutir con la mujer para luego comenzar a golpearla y dispararle con la escopeta calibre 410 en la cabeza la victima quedo tirada en el suelo, mientras que el agresor huyó del lugar.

Atacan un bar en la Costera de Acapulco; un muerto y 2 heridos

Acapulco. Gro., marzo 25 de 2019 (IRZA).- Un hombre muerto y una mujer y un joven heridos fue el saldo de un ataque a balazos dentro del bar Barón, ubicado en plena Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Costa Azul, en este destino de playa.