LA CARICATURA DE CHON 2019

Se reúne HAF con instancias federales y organizaciones campesinas de Guerrero


*Revisa el gobernador reglas de operación del programa para avanzar en el proceso de distribución del insumo agrícola.
*Se planea una gira de trabajo a las regiones de la entidad; instalan Foro Permanente para revisar el programa y encontrar soluciones.
CHILPANCINGO.- Como se había acordado en el última reunión, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una mesa de diálogo con el Frente de Organizaciones Campesinas de Guerrero, con la presencia del delegado federal de Programas Sociales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el Coordinador Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, a fin de encontrar rutas de solución a los temas relacionados con el campo y flexibilizar la entrega de este insumo a productores de Guerrero. 

CONAGUA renueva concesiones para uso de aguas nacionales a CAPAZ

En representación de Jorge Sánchez Allec, Presidente Municipal, Luis Fernando Salas Reyes, Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), asistió a la renovación de entrega de concesiones de uso de aguas nacionales superficiales del municipio de Zihuatanejo, otorgadas por la Comisión Nacional del Agua.

Crear comités de prevención y protección civil: Diputado Ricardo Castillo

Chilpancingo, Guerrero, a 26 de marzo de 2019.- El diputado Ricardo Castillo Peña propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Guerrero para establecer los Comités de Prevención y Protección Civil en las instituciones educativas públicas o privadas de la entidad.

Se reúne comisión de cultura con sociedad de amigos del museo nacional de platería en Taxco, A.C.


La Comisión de Cultura del Congreso de Guerrero se reunió este martes con la “Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Platería en Taxco, A.C.”, para tratar asuntos relacionados con el Museo de la Plata de esa ciudad colonial. A la reunión asistieron los integrantes de la Comisión, Arturo Martínez Núñez, presidente; Jorge Salgado Parra, secretario y los vocales Perla Edith Martínez Ríos, Heriberto Huicochea Vázquez, y Nilsan Hilario Mendoza. También los diputados Omar Jalil Flores Majul y Aracely Alhelí Alvarado González y el secretario y subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado, Mauricio Leyva Castrejón y Jesús López Baza, respectivamente.

Denuncian que ex comité de padres de la “Eva Sámano” saqueó más de 134 mil pesos


Zihuatanejo, Gro.- En conferencia de prensa el actual comité de padres de familia de la escuela secundaria “Eva Sámano de López Mateos”, dio a conocer que se detectó un faltante de 134 mil 503 pesos que no ha podido comprobar el anterior comité que fue destituido por no realizar trabajo alguno.

Se avecina una buena Semana Santa pero se deben evitar bloqueos carreteros


Zihuatanejo, Gro.- El Vicepresidente de la asociación de hoteles y de Ixtapa-Zihuatanejo, Jesús García, manifestó que se tiene una muy buena captación de reservaciones para Semana Santa, sin embargo algún bloqueo carretero previo esa temporada turística, podría tener serias consecuencias.

Falta de recursos ha impedido avance en mural de la ciclopista


Zihuatanejo, Gro.- El mural que está siendo pintado por el artista José Ángel Fuentes Bautista, en uno de los dos túneles de la ciclopista Zihuatanejo-Ixtapa, se encuentra inconcluso ya que no cuenta con recursos para continuarlo.

Enjambre de abejas en escuela de Petatlán moviliza a bomberos


Petatlán, Gro.- Un enjambre de abejas que se alborotó en el interior de una escuela secundaria de la cabecera municipal de Petatlán, originó fuerte movilización de Protección civil municipal.

El sector salud en Guerrero requiere de mil 200 Millones para su rescate: BVN

Por Enrique Guevara Ayvar
La secretaria general del sindicato de trabajadores de salud del Estado de Guerrero Beatriz Vélez reconoce que el hospital general de Zihuatanejo Bernardo Sepúlveda tiene carencias y faltantes en medicina, material para que tenga un buen funcionamiento.

En la CAPAZ no veremos más cortes de luz ni adeudos mayores: LSR

Por Enrique Guevara Ayvar
Al recibir la presente administración  de CAPAZ nos toco bailar con la mas fea por cubrir adeudos de administraciones anteriores, hoy hemos eficientando los recursos aplicando los recursos donde realmente faltan y derivado de eso tenemos una administración medianamente sana, subrayo Salas Reyes.

Recibe el gobernador al embajador de Bélgica; buscan estrechar lazos de amistad


El gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió al embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, en su visita a Guerrero con el propósito de establecer un primer contacto para estrechar lazos de amistad entre esta entidad suriana y el país europeo. Reunidos en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal a nombre de las y los guerrerenses expresó su beneplácito por la presencia del diplomático de Bélgica en el estado de Guerrero y le obsequió una cajita artesanal y representativa de Olinalá, como muestra de cordialidad y respeto. 

En un lapso de 48 quedará recolectado el combustible derramado en Puerto Marqués


Se  espera que en un lapso de 48 horas quede recolectado totalmente el combustible derramado como consecuencia del hundimiento de una embarcación en la Bahía de Puerto Marqués,  para lo cual elementos de la Secretaría de Marina y autoridades del gobierno federal y estatal realizan trabajos de limpieza en el área afectada.

Cumple el gobernador compromiso con habitantes de San Agustín Oapan


Para dar solución a un añejo problema agrario y cumplir un compromiso adquirido hace dos semanas con pobladores de San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del delegado federal de Programas Sociales, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y del alcalde, Ignacio Ocampo Zavaleta, sostuvo una nueva reunión de trabajo para instrumentar acciones de solución. Asistió el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Inaugura Mercedes Calvo el curso de capacitación CURP, dirigido a oficiales y personal administrativo del registro civil

*Guerrero primera entidad en realizar esta acción en favor de la población, dice el DIF estatal.
*La capacitación a cargo del gobierno federal se realizará los días 26, 27 y 28 de marzo en la capital del estado.
CHILPANCINGO.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró el curso de capacitación CURP dirigido a oficiales y personal administrativo del Registro Civil, con el propósito de que obtengan la certificación para emitir este documento oficial en las diferentes regiones del estado, lo que permitirá eficientar el servicio.

Toman las instalaciones de la Sader en Tecpan, campesinos de la Costa Grande


*Son productores de las organizaciones UNTA, CODUC y del Sistema Palma de Cocotero los que mantienen cerrada la dependencia federal. 
Por J. Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Campesinos de la CODUC y de la UNTA, así como del Sistema productivo Palma de Cocotero, mantienen tomada las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno federal en este municipio, exigen ser tomados en cuenta en el nuevo padrón del fertilizante gratuito. 

Problema por la entrega del fertilizante se ha agudizado en el estado: JYDD


Se suma alcalde de Tecpan a petición de flexibilizar reglas de operación para entrega de fertilizante.
Por J. Alberto Solís Loeza 
Tepan de Galeana, Gro.-El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Jesús Yasir Deloya Díaz, reconoció que el problema por la entrega del fertilizante se ha agudizado en el estado, debido a que los requisitos de la federación se han endurecido y muchos de los productores que siembran en tierras comunitarias se les está complicando entregar el certificado parcelario que solicitan las nuevas reglas de operación.

Se llevó a cabo la conferencia “Juntos Creamos la Paz” en el auditorio sentimientos de la nación

*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo dijo que se busca con esta conferencia como cada persona puede contribuir a la paz.
*La conferencista Marina Palmer aseguró que “mantener el equilibrio emocional ayudará en gran medida en la construcción de la paz”.
CHILPANCINGO.- “Nuestra actitud y esfuerzo nos llevarán alcanzar la paz”, afirmó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al participar en la Conferencia “Juntos Creamos la Paz”, impartida por Marina Palmer Carrillo en el Auditorio Sentimientos del Nación, al que asistieron estudiantes de diferentes niveles educativas.

Atiende el gobernador Astudillo a maestros afiliados al SUSPEG

CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, atendió a representantes de la Sección 14 del SUSPEG que aglutina a mil 400 trabajadores del magisterio de distintas regiones de Guerrero, quienes les plantearon distintas gestiones.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Fertilizante Y Burocratismo
Por Salomón García Gálvez
Más allá de acuerdos para lograr la flexibilidad en trámites de los campesinos para conseguir fertilizante oficial gratuito, los hombres y mujeres del campo viven la incertidumbre y aún desconocen si el nuevo gobierno federal emanado del partido Morena, los tratará igual o peor que el PRI o el PAN.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

El Poder De Tus Sueños
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Albert Einstein afirmó: “No dejes nunca de soñar. Empezamos a ser viejos cuando dejamos de soñar, ¿Qué sería del mundo sin los soñadores?
Para éste viejo Filósofo, los sueños te enseñan que vale la pena luchar para encontrar el sentido de tu vida; soñar tiene la magia de vivir con intensidad lo que pronto llegará a ti, los sueños se cumplen cuando crees en ti, cuando haces tu trabajo con pasión, con tal intensidad que le das luz a tu vida.

MEMORÁNDUM

***La prioridad de Mastache
Gerardo Ruano Cástulo
Al margen del resultado de las elecciones de la sección séptima, que se celebrarán hoy, el interés prioritario, mostrado por el líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, es la armonía y unidad de los trabajadores.

Asesinan en Pilcaya a joven de Morelos

Pilcaya, Gro., marzo 26 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre joven que fue asesinado a navajazos fue hallado en un terreno de la comunidad El Transformador perteneciente a este municipio del norte de la entidad.

Elemento de seguridad persigue y hiere a presunto ladrón de ropa, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 26 del 2019 (IRZA).- Un joven de una edad aproximada a los 18 años fue herido de un balazo en la pierna izquierda, luego de que presuntamente robó ropa en una tienda del centro comercial Galerías Acapulco.

Sujeto propina una tunda a su esposa

Taxco de Alarcón, Gro., marzo 26 del 2019 (IRZA).- Un hombre identificado como Ángel Ángeles Rodríguez fue detenido por la policía luego de que su esposa  denunció que ese sujeto le había propinado una golpiza porque se negó a darle de cenar.

Atropella motociclista a joven mujer con su bebé

Chilpancingo, Gro., marzo 25 de 2019 (IRZA).- Una joven mujer con su bebé en brazos fueron atropellados esta mañana de martes por un motociclista en la colonia Los Puentes, en esta capital, resultado golpeados y trasladados a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS), para su valoración médica. 

Se cumplen 54 meses de la desaparición de los 43

Chilpancingo, Gro., marzo 26 del 2019 (IRZA).- Una treintena de activistas sociales, sindicalistas y normalistas realizaron un mitin en la glorieta de Las Banderas, en esta capital, y bloquearon un carril de la avenida Lázaro Cárdena,  con motivo de que este martes se cumplen  54 meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.

Un herido y cierre parcial de la Autopista, saldo de un accidente

Chilpancingo, Gro., marzo 26 de 2019 (IRZA).- Una persona herida y afectación parcial de la circulación fue el saldo de la colisión entre dos vehículos de carga en  el carril sur-norte, tramo Palo Blanco-El Ocotito (en Chilpancingo), de la autopista del Sol México-Acapulco.

Hallan asesinados a 2 hombres en Ayutla

Ayutla, Gro., marzo 26 de 2019 (IRZA).- Dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos en un camino de terracería, entre las comunidades de Cerro Gordo y Tutepec, en este municipio de Costa Chica.