LA CARICATURA DE CHON 2019

La educación es un tema de gobernabilidad y debe verse con un sentido federalista: HAF


*Enriquecer con las ideas de los estados para evitar conflictos educativos y que la reforma funcione, dijo el Ejecutivo guerrerense.
*En el foro “La Educación Pública en México”, coinciden gobernadores que la Federación debe cubrir la nómina educativa.
CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en el foro “La Educación Pública en México”, el gobernador Héctor  Astudillo Flores afirmó que la educación es un tema de gobernabilidad y que este debe verse con un sentido federalista.
Durante su exposición ante secretarios de educación de diversos estados y representantes de los gobiernos de Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, el Ejecutivo guerrerense consideró que de no atenderse con diálogo los conflictos por el tema educativo, algunos se van a agravar como en el estado de Michoacán.

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, se reunió con hoteleros de Ixtapa Zihuatanejo, en la Ciudad de México, donde coincidieron en mejorar la imagen de este destino de playa para que más gente nos visite, y acordaron trabajar en conjunto para seguir dando resultados positivos y lograr que este binomio de playa sea de los destinos favoritos a nivel mundial.

Bloqueos a vías de comunicación golpean a sector turístico: RGC


Zihuatanejo, Gro.- El Presidente del Consejo Municipal de Turismo, Ricardo Gómez Cardoso, lamentó que los constantes cierres de las carreteras causen efectos negativos en los mercados nacionales y podrían tener repercusiones importantes para la próxima temporada alta de Semana Santa.

Revelan corrupción de supervisores escolares ha provocado falta de maestros


*Venden los cambios de centro de trabajo.
Zihuatanejo, Gro.- El Secretario de educación del estado de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, reconoció que se han detectado venta de cambios de centro de trabajo por parte de supervisores u otras personas, sin embargo hasta el momento no hay denuncias.

En Zihuatanejo solamente hay un libro en naualt


Zihuatanejo, Gro.- Durante la Primera reunión de mediadores de lectura en Guerrero, se definió que los Paralibros no van a desaparecer sino al contrario recibirán más cantidad de ejemplares incluso para regalar. Ahí se pidió dotar a Zihuatanejo de libros en nauatl.

Nutrida participación en Foro Especial para Mujeres en Acapulco: Yoloxóchitl Ávila


*Mujeres inciden en Plan Nacional de Desarrollo con propuestas que exigen nuevas políticas públicas.
Luego de realizarse el Foro Especial para Mujeres que tuvo lugar en Centro Internacional Acapulco, (CIA) este miércoles, la coordinadora del evento, Yoloxóchitl Ávila Alcaraz, mencionó que las voces de las mujeres serán escuchadas para gobernar con visión de género el país, en el que el mayor número de personas son féminas.

Atestigua Sergio Montes presentación del Código de Ética, del IEPC


*Señala el dirigente morenista que dicho valor humano hace mucha falta en la administración pública, en los congresos y en los partidos políticos.
Al atestiguar la presentación del Código de Ética, del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo felicitó al contralor interno de la dependencia, toda vez que se busca transparentar la labor y los recursos que maneja el organismo en Guerrero. 

Con paso libre, Zihuatanejo luce más ordenado

Tras haberse puesto en marcha el Programa Paso Libre, en el primer y segundo cuadro de la ciudad las calles lucen con una imagen distinta, y ahora los zihuatanejenses, turistas nacionales e internacionales podrán transitar mejor.

El Guitar Fest en Zihuatanejo nos deja alegría, música y cultura

El Festival Internacional de la Guitarra en su edición #16, de este 2019 trajo consigo un encuentro musical único entre artistas tanto mexicanos; de Zihuatanejo y Petatlán Guerrero, Cancún Q. Roo y Ciudad de México; así como internacionales, provenientes de Colombia, Cuba, Estados Unidos y Canadá.

Propone diputado crear un órgano interno de control de la fiscalía general


Chilpancingo, Guerrero, a 27 de marzo de 2019.- Para investigar y calificar actos u omisiones de servidores públicos y presentar las denuncias ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción del Estado, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso la creación del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.

FERIA DE EMPLEO ZIHUATANEJO 2019


Busca comisión de turismo instaurar comisión revisora para la ley de turismo estatal


Diputados integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, que preside la diputada Lupita González Suástegui se reunieron este miércoles con representantes del Colegio de Licenciados en Turismo local, para instaurar en conjunto una Comisión Revisora de la Ley de Turismo. El objetivo es que el marco normativo se adecue a las necesidades de Guerrero, con el impulso de la actividad turística y la rehabilitación de infraestructura en las distintas ciudades que atraen a segmentos nacionales e internacionales. Estuvieron presentes también los diputados Cervando Ayala Rodríguez y Celestino Cesáreo Guzmán, integrantes de la citada Comisión.

Que los ayuntamientos cuenten con una dirección de PC: Blanca Celene Armenta


Chilpancingo, Guerrero, a 27 de marzo de 2019.- Dado que los guerrerenses vivimos en una zona vulnerable por los constantes fenómenos naturales, sobre todo meteorológicos y geofísicos, la diputada Blanca Celene Armenta Piza propuso que cada uno de los ayuntamientos cuenten con una Dirección de Protección Civil.

Analizan comisiones unidas de presupuesto, hacienda y educación diversos asuntos turnados por la mesa directiva


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero se reunió con las Comisiones de Hacienda, Desarrollo Agropecuario y Pesquero y Educación, Ciencia y Tecnología, para desahogar diversos asuntos que les fueron turnados por la Mesa Directiva. A la reunión asistieron los presidentes de dichas Comisiones Alfredo Sánchez Esquivel, Dimna Salgado Apátiga, Celeste Mora Eguiluz, Ricardo Castillo Peña y los integrantes Bernardo Ortega Jiménez, Adalid Pérez Galeana, Heriberto Huicochea Vázquez, Ricardo Castillo Peña y Olaguer Hernández Flores, Héctor Ocampo Arcos, Omar Jalil Flores Majul.

Cierran jardín de niños Amado Nervo; Padres exigen maestra e intendente


Por J. Alberto Solís Loeza / Foto Isabel Radilla Radilla
San Luís de la Loma, Gro.-Un grupo de padres de familia del jardín de niños Amado Nervo, este día llevaron a cabo el cierre y toma de dicho plantel escolar para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que les otorgue una maestra frente a grupo y un trabajador de intendencia.

Inicia construcción del libramiento Tepechicotlán con inversión de 55 mdp


*El director de CICAEG, Javier Taja Ramírez, dio el banderazo de inicio de la obra y expresó que Astudillo gobierna para todos sin colores ni partidos.
CHILPANCINGO.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, dio el banderazo de inicio de la construcción del Libramiento Tepechicotlán que representará una inversión de 55 millones de pesos y beneficiará a alrededor de 250 mil habitantes de las zonas Centro y La Montaña del estado.

Inaugura MC congreso empoderamiento de la mujer en Taxco

*La presidenta del DIF Guerrero entregó además apoyos y aparatos funcionales a familias de la ciudad platera.
TAXCO DE ALARCÓN.- La presidenta del Sistema Estatal DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró el Congreso Empoderamiento de la Mujer Guerrerense, inauguró un kiosko cultural  y entregó diversos apoyos a familias de la ciudad colonial.

Que dé la cara el gobierno federal por los trabajadores de Prospera que se quedan sin empleo: Bety Vélez

Por J. Alberto Solís Loeza / Foto Isabel Radilla Radilla
Tecpan de Galeana, Gro.-La candidata a la secretaría general de la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, pidió al gobierno federal que dé la cara por más de 300 trabajadores del programa Prospera que se han quedado sin un empleo.

Bloquean transportistas el puente de Coyuca de Benítez

*Exigen la renuncia de funcionarios del ayuntamiento.
Por J. Alberto Solís
Coyuca de Benítez, Gro.-Para exigir las renuncias del director y del subdirector de tránsito municipal; este día trabajadores del volante del sitio de taxis Cometas del Pacífico, llevaron a cabo el cierre de la vía federal a la altura del puente de esta ciudad.

Realiza SEJUVE feria educativa 2019


*Escuelas públicas y privadas ofertan sus carreras para que los jóvenes elijan la profesión de su preferencia.
CHILPANCINGO.- Con la participación de jóvenes de 28 escuelas públicas y privadas, se realizó la Feria Educativa 2019, misma que tiene el objetivo de establecer una comunicación directa y cercana con los estudiantes, padres de familia y orientadores, para conocer la oferta educativa de las distintas instituciones educativas a fin de que continúen con su formación profesional.

Toman protesta 240 niñas y niños de nivel primaria como contralores infantiles


*Se instalan 20 comités de Contraloría Social en igual número de escuelas de nivel primaria: Loría Casanova.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Gerardo Loría Casanova, tomó protesta a las y los integrantes del programa “Formación de Contralores Infantiles” dirigido a niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Pide exhorto para De la Peña para que saque las manos de la elección


*El candidato de la planilla Guinda estuvo en labor proselitista en el hospital de Tecpan donde abordó el tema de la falta de techo financiero para trabajadores  de la Secretaría de Salud.
Por J. Alberto Solís Loeza / Foto Isabel Radilla Radilla
Tecpan de Galeana, Gro.-El candidato de la planilla Guinda, a secretario general de la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Hilario Zúñiga Escamilla, expuso aquí este martes por la tarde, que se están cometiendo muchas anomalías previo al proceso electoral que culmina el próximo 1 de abril con las votaciones.

Anuncian una marcha de campesinos para el 10 de abril en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., marzo 26 de 2019 (IRZA).- Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOEG-EZ), confirmaron que el próximo 10 de abril marcharán por las principales calle de esta capital, en demanda de que el gobierno federal y estatal les dignifiquen su forma de vida.

Agilizarán trámites de Clave Única de Registro de Población (CURP)


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 26 de 2019 (IRZA).- A partir de abril los guerrerenses ya no tendrán que trasladarse a Chilpancingo para tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP), informó Lenin Carbajal Cabrera, titular de la Coordinación Estatal del Registro Civil, quien alertó que muchos niños recién nacidos en las regiones Acapulco, Norte y Tierra Caliente carecen de registro de identidad.

LOS CAMINOS DE LA VIDA


El maestro Armando Sotelo Rosas y la pasión por el servicio
El hermoso puerto de Zihuatanejo entraba en su romántico e indescriptible crepúsculo, entre los rayos del sol que bajaban sus encendidos tonos naturales, mientras la brisa marina inundaba el ambiente de este litoral de cabotaje… a la vez, ya se veía el transitar de los caminadores, trotadores y corredores que empezaban a incorporarse a sus rutinas de activación física, entre un mundo de colores, formas, tamaños y texturas incomparables, que ensanchaban el alma; y se decidió visitar a un maestro al cual Zihuatanejo le debe la mayor parte del deporte organizado… nos recibió en medio de su alegría y animado por la sonrisa de su nieta, una hermosa niña con cara de ángel… y así se abrió el telón de esta raíz comunitaria en el hermoso “lugar de mujeres”.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Morena vs. Morena
Por Salomón García Gálvez
La soberbia, la arrogancia, insensibilidad, las ocurrencias, pero además la ignorancia y pleitos internos entre políticos del nuevo partido Morena, están llevando al fracaso a la llamada Cuarta Transformación que tanto pregonó el presidente, Andrés Manuel López Obrador. En Guerrero, Morena nació y sigue  divido.

OPINION

Diputados Contra Campesinos
Por Manuel Tello Zapata
Seguramente por miedo a que se fuera a molestar su máximo creador (AMLO), a quien le deben todo; porque sin él, la gran mayoría de diputados que militan en la fracción de MORENA jamás hubiesen llegado a ocupar una curul, aplicaron su mayoría para evitar que se aprobara un exhorto para pedir al titular de SADER, Manuel Villalobos Arámbula, y al Delegado Pablo Amílcar Sandoval, que se agilice la entrega de fertilizante a nuestros campesinos.

MEMORÁNDUM

***Histórica elección de la séptima
Gerardo Ruano Cástulo
El proceso electoral de la sección séptima, que se desarrolló ayer en las instalaciones estatales del SUSPEG, tal y como lo dijo el Líder de esa organización en Guerrero, David Martínez Mastache, es de carácter histórico. 

TUMBANDO CAÑA

Acusan a AGB de violencia de género
Juan Antelmo García Castro
Dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach), en su mayoría mujeres, se quejaron que a tres días de haber bloqueado los accesos a Palacio Municipal no han sido atendidos por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán…