LA CARICATURA DE CHON 2019...

Superan destinos de Guerrero el 90 % de ocupación hotelera

*La Sectur estatal informó que el Acapulco Dorada se ubicó en el 94.8%, Ixtapa 90.3% y Taxco 90.6%.
*En Taxco, la noche del sábado fue clausurada la 82 Edición de la Feria de la Plata y en Acapulco el Octavo Festival del Pescado a la Talla en Playa Bonfil.
Acapulco, Gro., 1 de diciembre de 2019.- Con una ocupación superior al 90 por ciento en los destinos del Triángulo del Sol, la realización de diferentes eventos como el cierre de la Edición 82 de la Feria Nacional de la Plata en Taxco, el 85 Congreso del Club de Leones en Acapulco y encuentros gastronómicos como el Octavo Festival del Pescado a la Talla en Playa Bonfil, representaron un atractivo para lograr buena captación de turistas en los sitios de recreo de Guerrero, de tal forma que el índice de ocupación en el estado llegó al 89.5 por ciento general.

Colonos de la Cuauhtémoc agradecen obras realizadas por el gobierno de JSA

*Inauguró el alcalde rehabilitación de cancha de basquetbol.
Zihuatanejo, Gro., 30 de noviembre de 2019.- Después de mes y medio de haber dado inicio a la rehabilitación integral de la cancha de basquetbol de la colonia Cuauhtémoc, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con miembros del Cabildo y directores municipales, regresó el pasado viernes a este núcleo poblacional de Zihuatanejo para inaugurar dicha obra, generando con ello expresiones de reconocimiento y agradecimiento por entregar estos resultados que benefician a más de mil 200 habitantes.

DIF Zihuatanejo impulsa actividades a favor de las personas con discapacidad

Para conmemorar la Semana de la Discapacidad, el DIF Zihuatanejo, que preside Lizette Tapia castro, organizó tres eventos con actividades encaminadas a fomentar el respeto del ejercicio de derechos de las personas con diversidad funcional.

Se pronostica buena temporada vacacional decembrina para Zihuatanejo e Ixtapa



Francisco Valencia Torres
*Esperan rebasar expectativas de vacaciones pasadas.
*El flujo se incrementa desde el 10 de diciembre.
Zihuatanejo, Gro.- Debido a la presenta temporada vacacional de navidad y fin de año, el gobierno municipal en conjunto con autoridades civiles y militares han implementado un operativo de seguridad para recibir a los turistas que tradicionalmente llegan a vacacionar a este destino turístico.

Muestran a inversionistas sitios para construir infraestructura hotelera: JSA

Por Enrique Guevara

Recibimos en este destino de playa al empresario hotelero Juan Antonio Hernandez al que mostramos las maravillas y la naturaleza que tiene Ixtapa Zihuatanejo afirmo en entrevista el presidente municipal Jorge Sánchez.

Sin calificación a estudiantes de la escuela secundaria técnica186


Zihuatanejo, Gro.- Los estudiantes de la escuela secundaria técnica 186 “Adolfo López Mateos”, de la unidad habitacional del Infonavit El Hujal del puerto de Zihuatanejo, se quedaron sin calificación en al menos una de sus materias este primer trimestre por falta de nombramientos de maestros en horas vacantes, lo que preocupa a los padres de familia.

Buscan mejor espacio para la venta de nochebuenas

Zihuatanejo, Gro..- Comerciantes de flores de nochebuena en Zihuatanejo, se vieron afectados pues el espacio tradicional está programado para ser parte de la ciclovía que está siendo construida, por lo que esperan una alternativa.

En Guerrero hay crecimiento económico, generación de empleos y confianza para la inversión: Burgos Barrera de la SEFODECO


*El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, se presentó ante diputados de comisiones por la Glosa del Cuarto Informe.
*Las empresas mineras dejan al año 3 mil MDP en compras a proveedores locales y generan 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos.
*Se benefició a más de 2 mil artesanos guerrerenses con el convenio Fonart y el gobierno estatal, donde se invirtieron 5.2 MDP.
*Con los Certificados de Promoción Fiscal a empresas, se realizó una inversión de 6.3 MDP, generando 10 mil 749 empleos directos y 30 mil empleos indirectos.
*Las exportaciones de productos guerrerenses han alcanzado cifras históricas, el monto ascendió a 612 millones de dólares.
CHILPANCINGO.- En Guerrero hay crecimiento económico, generación de empleos y confianza para la inversión, resaltó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, durante su comparecencia ante diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, de Urbano y Obras Públicas, de Turismo y Vivienda.

CNDH da seguimiento a recomendación para reparar daños por basureros a cielo abierto en Coyuca de Benítez


*Indican que desde hace 20 años los gobiernos han depositado los residuos sólidos recolectados en un basurero, el cual no cumple con las normas sanitarias para evitar afectaciones al medio ambiente.
Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 30 de noviembre de 2019.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le da seguimiento a la Recomendación 47/2018 en la notificó a los tres órdenes de gobierno, por el daño ambiental y a la salud que ocasiona el basurero a cielo abierto del municipio de Coyuca de Benítez, de la región Costa Grande, en donde pide la reparación de las afectaciones y la construcción de un relleno sanitario que cumpla con lo que establece la ley.

Guerrero transitó de la atención de emergencias a la prevención de riesgos, para reducir afectaciones: cesar mayares


*El secretario de Protección Civil del estado compareció ante diputados de comisiones en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
*El gobierno estatal apuesta a prepararse contra las contingencias y a fortalecer la comunicación con la población, para evitar daños materiales y humanos.
CHILPANCINGO.- La administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, ha reforzado la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia y ha planificado sus estrategias para proteger a la población de cualquier riesgo por fenómenos naturales, aseguró el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, durante su comparecencia ante comisiones unidas del Congreso del Estado, dentro de la Glosa del Cuarto Informe de gobierno. 

No es culpa del municipio cambio de sede del pago de adultos mayores

*En Tecpan, asegura María de Jesus Sebastián.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 29 de noviembre de 2019.-La responsable del enlace entre el ayuntamiento de Tecpan, con los programas de apoyos a los adultos mayores, María de Jesús Sebastián Navarrete, aclaró que el gobierno municipal no tiene nada que ver con el cambio de la sede del pago de los adultos mayores y discapacitados, de la población de Tenexpa, por lo que se deslindó y explicó en entrevista que la que sugirió el cambio del lugar, de la cancha deportiva de Tenexpa a la cancha de usos múltiples de Villa Rotaria, fue la comisaria municipal de Tenexpa.

A temprana edad enseñan a recolectar el grano de café, en una de las comunidades de mayor producción en el estado de Guerrero, El Paraíso municipio de Atoyac de Álvarez, la cosecha del grano aromático anteriormente conocido como El Oro verde, varias hectáreas se han visto afectadas por la roya y el mínimo apoyo de los tres niveles de gobierno. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Da respuesta inmediata el presidente AMLO a la solicitud del gobernador Héctor Astudillo sobre hospital de Chilapa

*Recorren el gobernador, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer y el director del IMSS, Zoé Robledo, las instalaciones hospitalarias.
*Después del recorrido, en una reunión, abordan el tema sobre el Hospital de Tlapa y el de Ayutla, para que estos se integren a IMSS Bienestar.
*En el Hospital de Chilapa se tiene previsto que atienda a más de 122 mil habitantes de La Montaña Baja de Guerrero.
CHILAPA DE ÁLVAREZ.- Tras la solicitud del gobernador Héctor Astudillo Flores al presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Guerrero, a los municipios de Chilapa y Tlapa, el fin de semana pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo Aburto, realizaron un recorrido de supervisión y evaluación a la obra de lo que será el nuevo Hospital Regional de Chilapa de Álvarez.

La administración estatal garantiza el respeto de los derechos humanos de las niñas y mujeres guerrerenses: Maira Martínez


*Comparece la titular de la Semujer ante comisiones del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
*En la Semujer se trabaja de manera coordinada con otras dependencias y organizaciones de mujeres, para proporcionarles una vida libre de violencia.
CHILPANCINGO. La secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, compareció ante las comisiones de Igualdad de Género, Juventud, Salud y Deporte del Congreso del Estado, para dar a conocer las acciones efectuadas por esta dependencia, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde destacó el compromiso de esta dependencia para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, efectuando para esto, mil 559 acciones de prevención, beneficiando a 172 mil 530 personas, así como la implementación de programas y proyectos encaminados al respeto de los derechos humanos y empoderamiento de las mujeres guerrerenses.

Impulsan en hospital básico comunitario la no violencia contra las mujeres


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 01 de diciembre de 2019.-Como parte de las actividades para impulsar el respeto hacia las mujeres, sobre todo para promover la no violencia de género, este día trabajadores del hospital  básico comunitario de Tecpan, organizaron una conferencia para hablar sobre este importante tema que a nivel estatal promueve la propia presidenta del DIF Guerrero, señora Mercedes Calvo de Astudillo y el mismo mandatario estatal.

El gobierno de Guerrero asiste al tercer diálogo por el federalismo y desarrollo municipal

*El encuentro busca reforzar la coordinación de los gobiernos de los estados y los municipios de México.
*También, en este evento, Relaciones Exteriores entregó la guía a Guerrero de “El ABC de la Internacionalización de las Ciudades Mexicanas”.
HERMOSILLO, SONORA.- Con la finalidad de hacer más eficiente  la colaboración entre los estados, la Federación y los ayuntamientos, la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) asistió al “Tercer Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal Región-Norte, en Aras de Mejores Condiciones de Vida”, encuentro convocado por la Secretaría de Gobernación.

Sesiona la mesa de coordinación estatal


*En la reunión del gobernador Héctor Astudillo con fuerzas armadas e integrantes de seguridad, se revisó la estrategia a implementar para el cierre de año.
CHILPANCINGO.- Durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se abordaron temas como la seguridad en Zirándaro y Xaltianguis, se evaluaron las acciones emprendidas en el mes de noviembre, así como de las estrategias que implementarán para el cierre de año.

Reconoce Luis Walton que aspira al gobierno de Guerrero


El ex alcalde de Acapulco realiza gira por Tecpan y se reúne con la sociedad civil.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 01 de diciembre de 2019.-El ex senador, ex diputado federal, ex alcalde de Acapulco y ex dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, este día aceptó que busca llegar a ser gobernador del estado porque hay muchos temas pendientes que se tienen que atender, como es la inseguridad, el desempleo y la falta de crecimiento económico.

Violencia en la vía federal ha causado ausentismo de universitarios

Petatlán, Gro..- Los bloqueos con camiones incendiados y otros problemas de seguridad que se han dado en la vía federal Acapulco-Zihuatanejo, así como versiones en redes sociales, ha causado ausentismo escolar por lapsos en la Universidad tecnológica de la Costa Grande (UTCG).
El síndico municipal de Atoyac de Álvarez, Wuilber Galeana, apoya a la selección varonil y femenil, de la escuela preparatoria número 22, con uniformes, donde se comprometió también a nivelar con maquinaria la cancha de futbol. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

TACO DE OJO...

TRAZOS…TIME

*CAPAMA la manzana de la discordía
Federico Nogueda Berdeja 
Han sido varios los presidentes municipales de Acapulco, bajo el tema de la falta de agua en el puerto, que ganaron la elección a la alcaldía, pero también al salir esa falta de agua, les destrozó sus futuras aspiraciones a otros cargos populares. 
El tema de la falta de agua, es ya hereditario, ha sido un arma de doble filo, dependiendo como la sepas utilizar, así serán los resultados, pero si es un hecho, que nadie de los ex alcaldes sale sin ser raspado por la falta del líquido. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

No soy de ir arrastrado; sino de vivir, viviendo
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“La falta de generosidad nos demuele el corazón, porque nos muele la flor delicada del buen sentimiento, que es donde descansa la moral.”

No me gusta acariciar la vida desde los balcones, prefiero encontrarme con ella, responder a sus desafíos, activar el coraje frente al espíritu mundano, sacar de mi interior una voz activa y valiente de lucha en favor de la dignidad de las personas, de oposición a la pérdida de los valores, de combate contra la pobreza y tantas otras injusticias que encontramos a diario con nuestro andar. Confieso que tampoco me gusta mirar y no ver, y aunque a veces me falla la fortaleza interior y la audacia del poeta que llevo dentro, intento no caer en la resignación, poniéndome a cultivar sueños y a tejer esperanzas, defendiendo siempre la escucha de esa diversidad poliédrica destinada a entenderse y a volver a ser una piña de vínculos familiares. No soy de ir tirando, sino viviendo, inclusive también a contracorriente; eso sí, haciendo recuento de lo vivido.