LA CARICATURA DE CHON 2019...

Inauguran una escuela más; ya más de 2 mil 400 planteles

*El gobernador Héctor Astudillo, acompañado del secretario de Educación federal, recorrieron la nueva primaria “Juan Escutia” en la parte alta de Acapulco.
*Esteban Moctezuma, anunció que en el 2020, en una mezcla de recursos federales y estatales, se destinarán 400 MDP para mejoras en escuelas de Guerrero.
Acapulco, Gro., 2 de diciembre de 2019.- Enclavada en la parte alta de una de las colonias más populares de este puerto, la Tierra y Libertad, ahí esta mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, inauguraron la Escuela Primaria “Juan Escutia”, edificación que fue reconstruida en su totalidad y tuvo una inversión de más de 18 millones de pesos, para beneficio de 206 alumnas y alumnos de este núcleo poblacional.

Alcalde JSA recibe reconocimiento estatal por apoyo a Colegios de Bachilleres

*Se entregan obras en los planteles de Zihuatanejo y Pantla.
Zihuatanejo, Gro., 2 de diciembre de 2019.- El Director General del Colegio de Bachilleres en Guerrero, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, le entregó este lunes un reconocimiento al presidente Jorge Sánchez Allec por aportar recursos económicos y materiales para mejorar la infraestructura de los planteles de dicho sistema educativo en Zihuatanejo de Azueta y propiciar con ello que la población estudiantil pueda desarrollar sus actividades de aprendizaje en espacios con mayor comodidad.

Magnífico cierre en la edición 82 de la feria nacional de la plata en Taxco


*La OFA, estrena sinfonía y se presenta Susana Zavaleta
*Más de 18 mil personas disfrutaron de la Edición 82 de la Feria Nacional de la Plata en Taxco.
*En la semana cultural cultural se entregaron premios, se realizaron concursos literarios y deportivos, además de la presencia de 18 mil asistentes.
CHILPANCINGO.- Del 23 de noviembre al 1 de diciembre, la Plaza Borda reunió a más de 18 mil personas que disfrutaron de eventos culturales en el marco de la Edicion 82 de la Feria Nacional de la Plata en Taxco.

Presentan y ponen en marcha Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019

*A través de una aplicación web se realizará un reclutamiento de manera abierta, transparente y sistematizada.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentaron y liberaron la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, dirigida a Médicos Especialistas y personal de Enfermería, la cual busca dotar a las unidades médicas y hospitalarias con cerca de 6 mil médicos especialistas y 3 mil enfermeras para fortalecer los servicios de salud y atender el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo y Urgencias, autorizado en el presupuesto 2020.

Pasado fin de semana registro 88 % en ocupación hotelera: JGG

Por Enrique Guevara

El pasado fin de semana el destino de playa registró ocupación hotelera superior al 80 y hasta 90 por ciento aseguro Jesús Gallegos Galván director de turismo municipal. Afirmo que las ocupaciones anteriores no pintan un panorama para afirmar que el periodo vacacional de fin de año.

Entrega el consejo universitario de la UAGro y el rector, el doctorado “Honoris Causa”, Leonardo Morlino y constancias a maestros eméritos


*Recibe el gobernador Héctor Astudillo reconocimiento de la comunidad universitaria por su aportación a la Universidad Autónoma de Guerrero.
*Resalta el Ejecutivo guerrerense, la aportación del doctor Leonardo Morlino a la Ciencia Política, la democracia y sus instituciones.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañó a la comunidad universitaria a la Septima Sesión Permanente del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y con el rector Javier Saldaña Almazán, entregó constancias a Maestros Eméritos y título de Doctorado Honoris Causa al doctor Leonardo Morlino por su contribución a la Ciencia Política. 

Más de 400 cirugías de cataratas realizará el DIF Guerrero

*La presidenta Mercedes Calvo expresó que médicos especialistas suizos estarán a cargo de las intervenciones.
CHILPANCINGO.- Gracias a las gestiones que la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, el próximo año el DIF Guerrero llevará a cabo la Sexta Jornada Quirúrgica de Cataratas en la que se beneficiará a 400 personas con el apoyo de médicos especialistas suizos.

Arribó el crucero “Sirena” con más de mil personas a bordo al puerto de acapulco


Acapulco., Gro, 2 de diciembre de 2019.- Luego de los buenos registros de ocupación hotelera logrados el fin de semana, donde el Triángulo del Sol -Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco- tuvieron índices por arriba del 90%, el gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a las autoridades y al sector turísticos de Guerrero a estar preparados en esta temporada decembrina para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros que pasarán la Navidad y el Año Nuevo, esto luego de que está mañana arribó al puerto el crucero “Sirena”, con más de mil pasajero y tripulantes a bordo.

Inaugura Alcalde de Tecpan Yasir Deloya calle pavimentada en la colonia El 20 de Noviembre


*El munícipe tecpaneco recibe el agradecimiento de los pobladores que estaban en el olvido gubernamental.
Por J. Alberto Solís Loeza

El 20 de Noviembre, Gro; 02 de diciembre de 2019.-Entre agradecimientos de los pobladores, de profesores, alumnos y de la comisaria del lugar, Socorro Bailón Martínez; este lunes el alcalde Yasir Deloya Díaz junto con los miembros del cabildo llevó a cabo la inauguración de una de las calles principales de la comunidad El 20 de Noviembre.

Las nuevas generaciones requieren orientación contra contagios de vih-sida

*No se puede bajar la guardia porque los jóvenes siguen siendo un sector vulnerable, afirmó el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Acapulco, Gro., 02 de diciembre 2019.- El Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, subrayó que el VIH-SIDA sigue siendo una amenaza para la salud mundial, ante la cual no podemos conformarnos con realizar actividades de capacitación y promoción para la contención de la epidemia, ya que surgen nuevas generaciones de jóvenes que requieren atención para evitar nuevos contagios.

Al celebrarse el día mundial del Sida, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, se llevó a cabo una marcha por autoridades de salud y gobierno municipal, para exhortar a los activos sexualmente utilizar el condón, y a realizarse la prueba que solo tarda unos minutitos, porque afirman que alrededor del cincuenta por siendo de infectados por sida, no lo saben. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Plantean maestros una educación humanista, inclusiva, pluricultural y de valores, en la construcción de la nueva escuela mexicana


*El gobernador HAF y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, inauguraron los Diálogo con Supervisoras y Supervisores 2019-2020.
*A este encuentro para “Construir la Nueva Escuela Mexicana”, asistieron 900 maestros de las diferentes regiones de Guerrero.
*El funcionario federal expresó que este nuevo esquema, coloca al alumno en el centro de la política pública y prioriza la educación de calidad.
ACAPULCO.- Dentro de la conclusiones que plantearon los maestros de Guerrero que asistieron a las mesas de Diálogo con Supervisoras y Supervisores 2019-2020, para “Construir la Nueva Escuela Mexicana”, impulsada por la Secretaría de Educación Pública y su titular Esteban Moctezuma Barragán, se pronunciaron por una educación humanista, inclusiva, pluricultural, con formación en valores, con mayor capacitación, de corresponsabilidad por parte de los padres de familia, entre otro puntos.

Malos entendidos, la causa del cambio de sede para el pago a adultos mayores

Por J. Alberto Solís Loeza

El Súchil, Gro; 02 de diciembre de 2019.-Tras las declaraciones de algunas personas que sufren discapacidad física, así como de la responsable del enlace del ayuntamiento de Tecpan con los programas sociales del gobierno federal, María de Jesús Sebastián Navarrete, en el sentido de que la comisaria municipal de Tenexpa, Tania Mendoza Ávila era la responsable del cambio de sede para el pago de la pensión a los adultos mayores y a discapacitados, el próximo 15 de diciembre.

Al conmemorarse el 45 aniversario luctuoso del comandante Lucio Cabañas Barrientos, en la ciudad de Atoyac donde se encuentra su estatua, organizaciones sociales encabezadas por su hija Micaela Cabañas, le rindieron un homenaje, participando la preparatoria popular del Quemado, y alumnos de la normal Rural de Ayotzinapa. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Primero de diciembre, el más violento en todo el año.
*Incidencia de feminicidios crece en el país.
Roberto Santos
Parece que el primero de diciembre será una fecha para recordar pues según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue el día más violento en todo el año.
Este día fueron asesinadas 127 personas en todo el país, distribuidas de la siguiente manera: Hidalgo, Ciudad de México y Tamaulipas con cinco asesinatos cada estado; Puebla y Veracruz, con seis muertos, y Michoacán 7; Baja California 9; Guanajuato y Oaxaca 10, y el Estado de México 14.

TUMBANDO CAÑA

Otorga la UAGro reconocimientos a maestros y al gobernador
Juan Antelmo García Castro
Durante la séptima reunión de trabajo de la sesión permanente del H. Consejo Universitario, celebrada ayer lunes 2 de diciembre, se aprobó por unanimidad otorgar los reconocimientos de Maestros Eméritos a Camilo Valqui Cachi, Ángel Ascencio Romero y a José Efrén Marmolejo Vega, además de conceder el grado académico de Doctor Honoris Causa al distinguido politólogo italiano Leonardo Morlino…

MEMORÁNDUM

***Reconoce federación trabajo de Gobernador, Héctor Astudillo.
Gerardo Ruano Cástulo
1. La federación tiene conocimiento. Sabe que Guerrero tiene Gobernador de trabajo. No es casual, que en reiteradas ocasiones, se haya reconocido el liderazgo del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, por parte del Gobierno federal. Lo hizo el Presidente del país, en visita por la Costa Grande. Lo dijo la Secretaria de Gobernación, en evento celebrado en el puerto de Acapulco.

OPINION

Moreno Arcos Y El Trabajo Social
Por Manuel Tello Zapata.
Sin duda alguna, una de las mejores comparecencias ante el Congreso del Estado para concretar la glosa del cuarto informe del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, fue la del Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, quien hizo un buen papel, no solo por su conocimiento del tema a tratar, sino por su excelente carácter y trato sencillo.