LA CARICATURA DE CHON 2019...

Alistan acciones de Seguridad para la temporada navideña: HAF


*Impacta en la reducción de índices de delitos el realizar las mesas de coordinación, permiten obtener mejores resultados: Astudillo Flores.
*Solicitan a la SCT agilizar los trabajos en Autopistas del Sol ante alta afluencia turismo de invierno.
*Preparan operativos de seguridad en carreteras y ante el arribo de paisanos migrantes a Guerrero.
CHILPANCINGO.- Como lo destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores que sí llevan a cabo las mesas para la Construcción de la Paz en sus entidades, se refleja en la reducción de los índices de inseguridad, por ello, Guerrero es el estado que dejó los primeros lugares a nivel nacional en cifras de delitos de alto impacto y esto debido al trabajo de coordinación entre las fuerzas armadas, las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno y las áreas de seguridad, en este sentido, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que el realizar estas sesiones permite hacer adecuaciones para obtener mejorares resultados.

Entrega el gobernador HAF 200 certificados de doble nacionalidad

*Guerrero, único estado en el país que garantiza la identidad jurídica de hijas e hijos de guerrerenses en situación de migración.
*En esta administración, se han beneficiado tres mil 800 guerrerenses con este documento.
Chilpancingo, Gro., 3 de diciembre de 2019.- Como parte de las acciones del programa “Soy México” y como un apoyo a la población migrante de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó este día 200 certificados de doble nacionalidad a guerrerenses que por distintas circunstancias nacieron en el extranjero, además de apoyar con equipos de cómputo para la operación del programa, a la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil.

Gobierno municipal reconoce importancia turística de proyecto Ballenas de Guerrero


Zihuatanejo, Gro., 3 de diciembre de 2019.- El gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, en voz del director municipal de Turismo, Jesús Gallegos Galván, se manifestó este martes a favor de fortalecer las acciones a favor del proyecto Ballenas de Guerrero, toda vez que puede ser un importante componente del producto turístico que actualmente ofrece Ixtapa-Zihuatanejo.

CAPAZ brinda mantenimiento a instalaciones que antes estaban en el abandono

Personal de servicios generales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) realiza mantenimiento periódico de cada infraestructura propiedad del organismo Operador que se encontraba en el abandono.

Necesario motivar a prestadores de servicios a que se actualicen

Zihuatanejo, Gro. Diciembre de 2019.- La capacitación es indispensable para mejorar la calidad de un servicio y poder atraer al turismo, pero tal parece que en Ixtapa-Zihuatanejo, no se le da mucho interés en ese rubro, pues no acuden a los programas de capacitación que se brindan.

Todas las obras son de gran beneficio para el destino turístico: Castelán Reyna

Por Enrique Guevara

Las obras que FONATUR realiza en algunas vialidades del CIP afectan a locales y visitantes por el periodo en que se han realizado afirmo Pedro Castelán Reyna, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Imparten el curso taller “los medios y la violencia contra las mujeres”, a estudiantes de la UAGro


*Vía la Secretaría de la Mujer, la periodista Sara Lovera habló al alumnado de Comunicación sobre la cobertura informativa desde una perspectiva de género.
*Maira Martínez, explicó que este taller es parte de la campaña “16 días de activismo” por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
CHILPANCINGO.- A fin de que estudiantes universitarios ejerzan y proyecten de una manera adecuada la perspectiva de género, la Secretaría de la Mujer realizó el curso taller “Los Medios y la Violencia contra las Mujeres”,  impartido por la periodista Sara Lovera López a las alumnas y alumnos de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro.

Capacitan a prestadores de servicios turísticos para elevar la calidad a visitantes

*La ciudad platera se sumó a lo municipio que se les proporciona esta preparación; la conferencia fue impartida por el periodista Jorge Zarza.
TAXCO DE ALARCÓN.- La ciudad colonial se sumó a los municipios que concluyeron su ciclo de conferencias para la capacitación y profesionalización en el sector turístico, con la participación del periodista Jorge Zarza, quien impartió una plática en la cual les dio a conocer las acciones encaminadas a elevar la calidad en el servicio para los turistas nacionales y extranjeros.

Promueve IMSS la donación voluntaria de órganos


En la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene un registró de hasta 600 derechohabientes guerrerenses en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para recibir un riñón y recuperar su calidad de vida.

Imparten a alumnos de nivel medio básico, medio superior y superior la conferencia “Hostigamiento, Acoso Escolar y Callejero”


*El titular de Sefina, Tulio Pérez, dijo que el objetivo es el dotar a estudiantes de herramientas para evitar la violencia contra las mujeres, jóvenes, niñas y niños.
*Estás acciones forman parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
CHILPANCINGO.- Dentro del marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, dio la bienvenida a estudiantes de nivel medio básico, medio superior y superior que participaron en la conferencia “Hostigamiento, Acoso Escolar y Callejero”, la cual fue impartida por Sonia Frías Martínez.

Respalda equipo de Vladímir Barrera al senador Félix Salgado y al gobierno de AMLO

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 03 de diciembre de 2019.-Todo su respaldo de él y de su equipo, tienen el senador Félix Salgado Macedonio y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó este martes Vladimir Barrera Fuerte, al ofrecer una rueda de prensa acompañado por varios líderes de diferentes pueblos de este municipio.

Fundamentales, la planeación y sistemas de información en salud para mejorar la atención

Acapulco, Gro., a 03 de diciembre el 2019.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, inauguró el Taller de Planeación y Sistemas de Información para la Atención del Nuevo Modelo en Salud, el cual se lleva a cabo en el puerto del 2 al 06 del presente mes.

Próximamente Nuxco contará con su arco de bienvenida, informan


Por J. Alberto Solís Loeza

Nuxco, Gro; 03 de diciembre 2019.-Para que el poblado de Nuxco cuente con una nueva imagen, han comenzado los trabajos de construcción del arco de bienvenida a este lugar del municipio de Tecpan de Galeana, obra que se hará gracias a los apoyos económicos que recaudan los miembros de un comité del cual forma parte el señor Jorge Luis Bailón Sánchez, quien contó este lunes que será una construcción vanguardista de acorde a la belleza tropical de la zona.

Entrega DIF Guerrero apoyos a personas con discapacidad

*La presidenta de este organismo, Mercedes Calvo, expresó que cambiar las condiciones de vida de este sector es prioridad del gobierno del estado.
*Dentro del marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, también se otorgaron proyectos productivos.
CHILPANCINGO.- Para garantizar una mejor calidad de vida y en el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, el DIF Guerrero entregó paquetes de materiales para la construcción de viviendas, proyectos productivos, becas y apoyos económicos a este sector de la población.

La destrucción de armas significa paz y prevenir actos de violencia: Florencio Salazar Adame

*Asiste el secretario General de Gobierno a la ceremonia de destrucción de 895 armas de fuego decomisadas por la Sedena.
CHILPANCINGO.- “La destrucción de armas significa paz, que es lo que queremos en todo el territorio guerrerense y en la República y significa la posibilidad de que se cometan menos actos violentos”, expresó el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Conmemoran el Día de las personas con discapacidad

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 03 de diciembre de 2019.-Poco a poco la sociedad hace visible a las personas con alguna discapacidad; ha bajado la discriminación en contra de este sector de la población por las campañas diversas de concienciación, destacó la directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 55, situado en la población de San Luis de la Loma, Rubí Ávalos Castro, al explicar en entrevista todas las actividades que llevan a cabo con motivo de la conmemoración del Día de las personas con discapacidad.

Reconoce Élfego Martínez el liderazgo de AMLO a un año de su gobierno

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 03 de diciembre 2019.-El exalcalde de este municipio de Tecpan, Élfego Martínez González, dijo en entrevista que es demasiado pronto para emitir un juicio de valor sobre el primer año de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; lo que sí duda, agregó ha demostrado,  que es un buen líder y sigue en el ánimo de la ciudadanía.

Inaugura Paco Solís la feria de la caravana de la ciencia en Tecpan de Galeana

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 03 de diciembre de 2019.-El director general del sistema estatal del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, inauguró este día la caravana de la ciencia, un evento itinerante que está coordinando con la Secretaría de Educación Guerrero.

Aseguran 3 armas de fuego y cartuchos útiles de uso exclusivo de las fuerzas armadas

*Se aseguraron durante los patrullajes en la carretera Xochipala-Filo de Caballos
*Las armas de fuego son dos largas y una corta de uso exclusivo.
Chilpancingo, Guerrero, 3 de diciembre de 2019. Personal del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” que realizaba patrullajes de seguridad y vigilancia en localidades y caminos del municipio de Eduardo Neri, aseguró tres armas de fuego y 28 cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

Antonio Helguera violenta ley orgánica del congreso
Juan Antelmo García Castro
“El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver”, reza el refranero popular, aforismo que en corrillos del Congreso local se le etiqueta al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Antonio Helguera Jiménez, quien ejerciendo un efímero poder enfermizo ha venido violentando los estatutos de la Ley Orgánica en la Cámara de diputados de Guerrero, incurriendo en arbitrarias toma de decisiones como cambiar firmas bancarias en el delicado manejo de los recursos financieros del Congreso, lo que ha generado la preocupación e irritación no sólo de sus propios compañeros de bancada (Morena), sino del resto de las fracciones políticas consideradas de oposición, augurándose que sus días como presidente de la JUCOPO están contados a partir de esta fecha hasta mediados de enero del próximo año; es decir, su destitución es inminente, pero en tanto eso ocurre don Toñito anda desatado en el recinto cameral “como chivo en cristalería”…

MEMORÁNDUM

***Gobernador HAF; sus talentos y capacidades por Guerrero
Gerardo Ruano Cástulo
1. Lo hemos anotado. Todas las mañanas, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, inicia sus actividades, con la mesa de coordinación para la construcción de la paz. Siempre, desde el inicio de su gestión, no ha quitado el dedo del renglón. La seguridad es prioridad. La coordinación con el gobierno federal es constante y permanente.

EL FILÓSOFO DE GÜEMEZ

¡…Quién es el papá!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Soy un viejo campesino cautivado por las enseñanzas de las historias, muchas me gustan, pero esta me fascina: “Un individuo abordó un avión, al mismo tiempo que un niño subía guiado por la azafata, tomo su asiento justo a su lado. El niño, que era muy agradable, educadamente sacó los colores y se puso a colorear su libro de pintar.

FORO POLITICO

UAGro: La autonomía, no se vende
Por Salomón García Gálvez
Fracasaron estrepitosamente todos aquellos que le habían apostado entregar en charola de plata la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a un partido político (Morena); nos referimos a la camarilla de trasnochados de la “izquierda”, encabezados por el ex rector de la institución, Ramón Reyes Carrero.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
PRI; Crítica firme al informe
A lo largo de la presente semana, el principal tema de la política nacional sigue siendo el primer informe anual del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acto celebrado en el zócalo de la Ciudad de México donde asistieron más de ochenta mil simpatizantes del Presidente, en tanto se llevaba a cabo una marcha con más de 25 mil ciudadanos contrarios a López Obrador.