LA CARICATURA DE CHON 2019

Reconoce HAF al congreso por aprobar presupuesto equilibrado


Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su más amplio reconocimiento a las y los diputados locales de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, quienes aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2020 por el orden de los 61 mil 806 millones de pesos, pues aseguró que hicieron modificaciones en el sentido propositivo, responsable, equilibrado y con inversión en los 81 municipios y para programas importantes socialmente para la entidad.

Más de 1,800 beneficiados con obras entregadas por el presidente JSA

*Agua potable y electrificación para tres comunidades.
*También se inició la rehabilitación de caminos.
Zihuatanejo, Gro., 15 de diciembre de 2019.- Cumpliendo su compromiso de entregar resultados que ayuden a mejorar las condiciones de vida de todas las familias del municipio, el presidente Jorge Sánchez Allec visitó el sábado anterior las comunidades de El Zarco, Los Achotes y San Miguelito, donde inauguró obras de agua potable y electrificación en beneficio de más de 1,800 pobladores, además de formalizar el inicio del techado de una cancha deportiva y dar el banderazo de arranque a la rehabilitación de los caminos rurales.

Presidente Jorge Sánchez Allec encabeza presentación de operativo vacacional 2019-2020

Zihuatanejo, Gro., 15 de diciembre de 2019.- El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec; el capitán de Navío Víctor Manuel López Enríquez, en representación del comandante del Sector Naval, contralmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, y el comandante del 75 Batallón de Infantería, coronel de Infantería, Ernesto Márquez Reyes, encabezaron este viernes una reunión de trabajo en la que se presentó la logística del Operativo Vacacional de Invierno 2019-2020 en Zihuatanejo de Azueta.

Alcalde Jorge Sánchez Allec inauguró la rehabilitación del muelle de playa Linda

*Lancheros y restauranteros agradecen la obra.
Zihuatanejo, Gro., 15 de diciembre de 2019.- Como parte de su agenda de trabajo del fin de semana, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con integrantes de la comuna y directores municipales, inauguró este viernes la rehabilitación que con recursos municipales se le hizo al muelle de playa Linda, donde también se llevó a cabo una campaña de limpieza de la franja de arena.

CAPAZ invita a usuarios a Actualizarse y ganar

Con el objetivo de actualizar los datos de los usuarios y aminorar la cartera vencida, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo realiza la rifa “Actualízate y Gana”, concurso en el que todos los usuarios del organismo podrán integrarse al realizar su pago de servicios.

Ciudadanos festejaron con alegría y fervor católico el día de la virgen de Guadalupe

*Calles abarrotadas por peregrinaciones…
*Tradición católica muy arraigada en México…
Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro.- El pasado día 12 del presente mes, las calles y avenidas de esta cabecera municipal se congestionaron debido a las peregrinaciones de infinidad de familias católicas, mismas que marcharon realizando  múltiples peregrinaciones hasta culminar en la iglesia Ángelus de este binomio de playa, en donde entre cánticos religiosos entonarle las tradicionales mañanitas a la virgen de Guadalupe.

Ante necesidades de pescadores locales propondrán adquisición de una flota de barcos

Por Enrique Guevara

Luego de escuchar las denuncias de pescadores de carecer de verdaderos apoyos y la invasión de barcos atuneros a las costas de Zihuatanejo, Maricarmen Cabrera apunto que este es un tema muy añejo y nada nuevo que conoce el comisionado federal de pesca a quien ha presentado elementos de prueba de barcos haciendo arrastre de redes frente a la zona conocida como El Calvario en el municipio de Petatlán.

Barcos atuneros arrasan con sus redes las costas de Guerrero: Pescadores

Por Enrique Guevara

Ante la presencia del comisionado nacional de Pesca Raúl Elene Angulo, pescadores locales representados por Elio Orbe Solís denunciaron que barcos atuneros y camarones procedentes del puertos costeros del norte del país realizan con su arrastre exterminó de todo tipo de especies marinas sin ningún control de autoridades en la materia.

El gobierno estatal cumple con los 22 mil trabajadores con salarios, prestaciones y bonos: Héctor Astudillo Flores

*Asiste el gobernador como invitado especial al segundo informe de labores del secretario de SUSPEG, David Martínez Mastache.
*Agradece el líder de la burocracia estatal al Ejecutivo guerrerense el rescate del ISSSPEG por mil 500 MDP, lo cual dio certeza a jubilados.
CHILPANCINGO.- Al asistir a la presentación del segundo informe de labores del secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que la base trabajadora seguirá teniendo su respaldo hasta el límite de sus capacidades presupuestales.

La medicina, carrera de sacrificios, pero de satisfacciones como salvar vidas


*El Secretario de Salud fue padrino de Médicos Cirujanos egresados de la Universidad Hipócrates.
Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre 2019.- “Ser médicos es una responsabilidad diaria con la vida y la dignidad humana”, expresó el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, al apadrinar a la 8ª generación de la Licenciatura de Médico Cirujano 2015-2019 de la Universidad Hipócrates, a quienes exhortó a nunca darse por vencidos en esta carrera que es de sacrificios, pero de satisfacciones como mantener la salud de las personas y salvar vidas humanas.

Dan seguimiento el gobernador Héctor Astudillo y Zoé Robledo a los avances en hospitales de Chilapa, Tlapa y Ayutla

*El Ejecutivo guerrerense y el director del IMSS-Bienestar, realizaron un recorrido por el Hospital de Tlapa.
*Se informó que en el Hospital Tlapa se realizan obras para que su capacidad de camas pase de 30 a 60 y Ayutla en el 2020 se iniciará la nueva construcción.
Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre de 2019.- Para dar seguimiento a las obras de infraestructura hospitalaria en Chilapa, Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el director del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo Aburto, se reunieron con sus respectivos equipos de trabajo a fin de revisar la situación que guardan estos proyectos.

Entrega MC huertos escolares y familiares a 29 municipios del estado

*Con estas acciones se busca que la población sea autosuficiente y mejore su alimentación, pero además se fomenta la conservación del medio ambiente.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de promover hábitos que mejoren la salud, como una alimentación más saludable y una buena educación nutricional, agrícola y ambiental, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó 109 huertos escolares y familiares con una inversión de 842 mil pesos. 

Guerrero, del primer lugar a nivel nacional al séptimo en homicidios dolosos


*Gracias a la coordinación y trabajo en el tema de seguridad.
*Preside el gobernador Héctor Astudillo Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Revisan operativos en carreteras de Guerrero y acuerdos de las mesas regionales de seguridad.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se definieron acciones para la seguridad de carreteras federales y la Autopista del Sol, mientras que se analizaron los acuerdos tomados en las mesas regionales de seguridad instaladas en las diferentes regiones de Guerrero.

Registra el triángulo del sol una ocupación general del 83 por ciento

*El Acapulco dorado al 88% e Ixtapa al 88.7%, la Secretaría de Turismo estatal informó que en esta temporada decembrina se estima la llegada de más de un millón 100 mil paseantes.
Acapulco, Gro., 15 de diciembre de 2019.- En este domingo previo al inicio de la primera posada y del ya cercano arranque de las vacaciones decembrinas, los tres destinos turísticos del estado de Guerrero registraron una ocupación hotelera general del 83 por ciento. 

Seguiremos incentivando al campo de Guerrero expresa el gobernador

CHILPANCINGO.- Para fortalecer las actividades de las y los campesinos de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó a través del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, 24.6 millones de pesos en apoyos al sector agropecuario de la región Centro, de los 111.2 millones que se entregan en todo el estado.

Recomienda realizar análisis clínicos antes y después del embarazo


La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó la importancia de realizar pruebas de laboratorio en el control prenatal, como medida de prevención, orientación y disminución de los factores de riesgo durante el embarazo.

Control adecuado de la diabetes mellitus evita el desarrollo de tuberculosis pulmonar: IMSS


Para verificar el control adecuado de pacientes con diabetes mellitus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica el examen de glucemia, que mide los niveles de glucosa en la sangre y permite la atención oportuna en la detección primaria o descontrol de la enfermedad crónico degenerativa.

La capacitaciónn para prevenir y atender enfermedades debe ser permanente: De La Peña


Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre 2019.- En representaciónón del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, inauguró las Jornadas Médicas del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG) en el marco de los 15 años de su creación.
La selección infantil de fútbol de la comunidad del Paraíso, que saliera campeón en la comunidad, sostuvo un juego de amistad en la ciudad de Atoyac, contra el equipo de Mantarraya de la colonia Villita, ganando dos goles a uno el equipo del Paraíso, y para festejarlos el líder político Bernardo Neri Benítez, los llevó a la alberca y se comprometió a seguirlos apoyando. Foto. Pablo Alonso Sánchez


Reglamento de transporte de la (OTA), en Atoyac, que entra en Vigor a partir del lunes 16 de diciembre del 2019, chofer que no lo cumpla será sancionado de acuerdo al reglamento. Foto. Pablo Alonso Sánchez.


A partir de este lunes 16 de Enero del presente año, en el transporte de Atoyac de Álvarez, Guerrero, las seis organizaciones, oficializan el incremento del pasaje en local un pesos y foráneo dos pesos, afirmó el líder de OTA, Ernesto León Rodríguez, quien afirmó que el incremento fue autorizado por la comisión técnica de transporte, el año pasado. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Entregan paquetes de medicamentos de manera gratuita


Atoyac de Álvarez, Guerrero, a 15 de Diciembre del 2019.- Con la finalidad de hacer frente a las enfermedades típicas del invierno, el Síndico Procurador; Wilberth Galeana Radilla, entrega paquete de medicamentos de manera gratuita y oportuna a comunidades de la parte alta, media y baja del municipio cafetalero, Atoyac de Álvarez, Guerrero.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Héctor Astudillo reconoce a diputados por aprobación de presupuesto 
Roberto Santos
Ante los medios de comunicación el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores hizo un reconocimiento a los diputados locales por la aprobación del presupuesto para el 2020.
Los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos por una cantidad de 61 mil 806 millones de pesos para los tres poderes de gobierno.

MEMORÁNDUM

***Mastache, líder de resultados
Gerardo Ruano Cástulo
Cuando los resultados son positivos, no hay necesidad de mucho discurso. David Martínez Mastache, líder estatal del SUSPEG, ha recorrido la mitad de su gestión, con trabajo transparente, responsable y congruente con sus ofrecimientos. Su trabajo permanente habla por él. Los logros históricos en incremento salarial a la burocracia. La activación de beneficios para el magisterio.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La Sed En Nuestros Corazones
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“El afecto suele estar perdido y, por ende, la felicidad también”.
Ante esta atmósfera de desconciertos, donde se mantienen las apariencias y se acrecienta el soplo hipócrita, urge tener el valor de interrogarse así mismo, al menos para poder revertirse de otros anhelos y calmar la innata sed en nuestras entrañas. Es verdad que hemos evolucionado, pero aún no hemos revolucionado nuestros interiores, con esa gran proclama hacia lo auténtico, que es lo que verdaderamente nos sacia hasta trascendernos, en un pasional encendido de la voluntad en gozo. Hay demasiado sufrimiento en el mundo. Apenas hay cariño entre análogos. Todo lo confundimos y lo mezclamos de intereses mundanos. Activamos el mercado en vez de impulsar el encuentro. Olvidamos que la genialidad interna de cada cual tiene razones que la razón desconoce. Allá cada cual con su don y su manera de utilizar la gracia, al menos para dejarnos observar y sentir por lo innato de la legislación natural.