LA CARICATURA DE CHON 2019...

HAF entre los 10 mandatarios que más acuden a las mesas de seguridad


*Guerrero, estado que cumple con la realización de las mesas diarias de seguridad.
*Registra la entidad una disminución del 25.3% en homicidios dolosos; Guerrero se ubica, junto a Yucatán, Nayarit y Baja California Sur, entre los estados con mayor decremento.
*Revisa el Ejecutivo guerrerense temas de seguridad en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
CHILPANCINGO.- Guerrero es una de las entidades en el país que ha mejorado en materia de seguridad, esto de acuerdo a indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y que fueron revisados hoy durante la reunión de los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que presidió el Gobernador Héctor Astudillo Flores, ahí también se habló sobre los indicadores, de enero a noviembre 2019, que colocan al estado entre las cuatro entidades con mayor decremento en la tasa de homicidios dolosos, respecto al mismo período del año pasado.

Presidente Jorge Sánchez Allec asiste a reunión con el gobernador Héctor Astudillo


El presidente Jorge Sánchez Allec, junto a los alcaldes de los ayuntamientos del estado, asistió este martes en Casa Guerrero a una reunión convocada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien  se abordaron  temas prioritarios para el gobierno estatal y los municipios, además de intercambiar expresiones de amistad y buenos deseos, con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.

Mejoran condiciones de empleados del DIF Guerrero

*Entrega mercedes calvo apoyos por casi 11 millones de pesos.
*Dotó de uniformes escolares a hijos de trabajadores, becas, mobiliario, vales de despensa y equipo para los Centros de Capacitación.
CHILPANCINGO.-Como reconocimiento a su labor y entrega a las acciones que realizan personal del DIF Guerrero, la presidenta de este organismo, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó becas y uniformes escolares para hijos de trabajadores, mobiliario, vales de despensa y equipo para los Centros de Capacitación y diversas áreas para garantizar un mejor funcionamiento y atención, todo ello con una inversión de alrededor de los 11 millones de pesos.  

Capacitación a personal para mejora de los servicios de la CAPAZ: LFS

Personal de comercialización de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) se actualiza en el rubro de costos y tarifas, además de capacitarse para mejorar el proceso de cobros y detección de tomas clandestinas, informó Luis Fernando Salas Reyes director del organismo Operador, al mismo tiempo de resaltar que la actual administración le apuesta a la profesionalización de los trabajadores para mejorar los servicios.

Es la ASE quien sigue procedimientos a quienes defraudan a un pueblo: JSA

*No es un ayuntamiento quien juzga, es la auditoria JSA.
Por Enrique Guevara

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec dijo que no le corresponde juzgar a quienes defraudan porque eso corresponde a la auditoría superior del estado. Un reportero pregunto al alcalde si la presente administración ha enviado a la cárcel a corruptos contestando el alcalde Sánchez Allec que aquí se han hecho predicciones a la auditoría y no somos nosotros dijo el ente que juzga y encarcela.

Reactivan programa Paso Libre en primer cuadro de la ciudad

Por Enrique Guevara

Con el propósito de concientizar a los comerciantes que tienen que liberar las aceras de excedentes de mercancías y arroyo de calles obstruyendo el libre tránsito de peatones, cuatro equipos de trabajadores del Ayuntamiento encabezado por directores de áreas despejan las áreas que consideran han sido invadidas en forma irregular.

AGENDA POLÍTICA DE MÉXICO (02)


Al inicio del 2020 habrá sanciones a maestros que adelantaron descanso

Acapulco, Gro. Arturo Salgado Urióstegui, secretario de Educación Guerrero, aseguró que los maestros de las 14 escuelas secundarias técnicas que adelantaron vacaciones bajo el argumento de que son víctimas de extorsión y de inseguridad, serán sancionados conforme a la normatividad.

El gobernador seguirá apoyando al agro guerrerense, pese al recorte de recursos al campo en el presupuesto federal del 2020


*Asiste Héctor Astudillo al XVIII Congreso Agrario Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero.
*El programa del Fertilizante debe ser manejado por quienes conocen el campo de Guerrero, expresa el Ejecutivo estatal.
CHILPANCINGO.- Luego de refrendar su apoyo a los campesinos guerrerenses hasta el límite de sus posibilidades, el gobernador Héctor Astudillo Flores, manifestó que a pesar de que el presupuesto federal asignado para el próximo año será poco, sigue teniendo el ánimo y entusiasmo de apoyar al campo.

Con más de 25 mil usuarios morosos cierra el año la CAPACH: IGB

De los más de 42 mil usuarios que tiene en su padrón la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), más de25 mil están en calidad de morosos quienes tienen hasta el día último del presente mes y año para ponerse al corriente, porque a partir de enero del 2020 se les iniciarán procedimientos jurídicos, en los cuales ya no habrá posibilidades de negociar ni eliminar siquiera las multas y recargos.

Arranca Tomás Hernández obra hidráulica en San Marcos


*Sectorizar la distribución de agua potable, el objetivo para resolver la demanda del suministro, expresa el primer edil.
Como una de las obras más ambiciosas de su gobierno para resolver la problemática del agua en San Marcos, el alcalde Tomás Hernández Palma, arrancó la colocación de válvulas hidráulicas en diferentes puntos, con el objetivo de garantizar el vital líquido para la mayoría de la ciudadanía.

Logró IMSS recuperación de pacientes con tuberculosis con tratamiento


Gracias al tratamiento oportuno que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pacientes con tuberculosis multidrogo resistente recuperaron su salud y calidad de vida tras una “dura y difícil batalla” contra la enfermedad que las aquejó por más de dos años.

Entrega HAF a alcaldes de Guerrero recursos del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas

* Llama a las y los presidentes a participar en mesas de seguridad regionales, certificar a sus policías y ubicar predios para Guardia Nacional.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó a las y los alcaldes de Guerrero recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y llamó a los 81 presidentes municipales a participar en las mesas regionales de Seguridad que a diario sesionan en las siete regiones del estado, además los exhortó a cumplir la ley al certificar a sus corporaciones policiacas y participar en la identificación de predios para la Guardia Nacional.

Nueva ruta aérea; arriba a este puerto el vuelo Dallas-Acapulco de American Airlines

*En lo que va del actual gobierno de Héctor Astudillo, se han abierto 29 nuevas rutas y próximamente se recibirá el Victoria-Zihuatanejo.
*El titular de Sectur Guerrero, Ernesto Rodríguez, dijo que con ello se recupera un mercado potencial y se abren nuevas conexiones.
*Esta ruta vendrá dos veces a la semana y representa una conexión con destinos de EU, Europa, Asia, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
ACAPULCO.- Con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, recibió en el Aeropuerto Internacional Acapulco, a los más de 70 pasajeros que arribaron al puerto en el vuelo inaugural Dallas-Acapulco de la empresa American Airlines, recuperando con ello un mercado potencial, así como la apertura hacia nuevos nichos de mercado, ya que a través del hub de Dallas/Fort Worth, el puerto estará conectado con 900 vuelos diarios en 200 destinos en Estados Unidos, Europa, Asia, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Se abarata canasta básica en México y se incrementó el salario mínimo

*En la primera quincena de diciembre se redujo el costo de la canasta básica.
En el último mes la canasta básica que cuenta con 80 productos se redujo 37.79 pesos, equivalentes a 26 salarios mínimos, cotizados en 102.68 pesos con excepción de la frontera norte del país. En cuanto al incremento de salario mínimo estaría entrando en vigor el primero de enero del 2020 de 102 pesos a 120 pesos para los mexicanos.

Reinauguran las instalaciones de la Feria y presentan cartel alusivo


El alcalde Antonio Gaspar Beltrán, el secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón, la presidenta del Patronato de la Feria, Guadalupe Salas Morales y ediles del Ayuntamiento capitalino realizaron la reinauguración de las instalaciones de Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo para su edición 194.

No se eliminarán las cuotas en la UAGro: Javier Saldaña Almazán


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, anunció que no eliminará las cuotas ni aranceles de ingreso al menos mientras la federación no envíe más recursos para compensar los más de 52 millones que se dejaron de percibir este año con la reducción de cuotas.

Recibirá Chilpancingo ocho mdp del Fondo de Estabilización: Toño

Tras manifestar su confianza en que finalmente el Ayuntamiento que preside logre el préstamo de 40 millones de pesos con alguna institución financiera para poder pagar al cien por ciento el aguinaldo a los trabajadores a más tardar el 20 de diciembre, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, mencionó que el gobierno federal beneficiará a este municipio capitalino con ocho millones de pesos del Fondo de Estabilización, lo cual le permitirá una mayor holgura en este fin de año.

En Guerrero se han invertido 15 mil mdp en Programas del Bienestar: PSB


El delegado del Gobierno Federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que en el presente año la Federación invirtió en Guerrero alrededor de 15 mil millones de pesos en la aplicación de los Programas del Bienestar.

Majestuosa iluminación de la franja turística, ofrece el Gobierno de Acapulco


Con la finalidad de mostrar una cara más agradable a los miles de visitantes que arribarán en los siguientes días, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo realizó el simbólico encendido de la iluminación de 20 kilómetros de franja turística del puerto, previo a la temporada vacacional.

TACO DE OJO...

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Gobernando De Tiempo Completo.
“El Estado de Guerrero requiere de un gobernante de tiempo completo; que no se distraiga en la fiesta o en las frivolidades. Hoy el pueblo de Guerrero exige que le presten atención. Por eso cuando se presentaron problemas serios como el del fertilizante, fuimos a lugares muy alejados de manera personal. Así lo seguiremos haciendo y debemos propiciar una buena relación con el Presidente de la República”.

MEMORÁNDUM

*** Gobierno Astudillista; mejora calidad de vida de la gente.
Gerardo Ruano Cástulo.
1. El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Astudillista, Mario Moreno Arcos, compartió en su página de Facebook, que en virtud de las acciones y programas impulsados por el Gobernador Héctor Astudillo, más Guerrerenses pasarán una Navidad con mejor calidad de vida. Y creo, que las palabras del ex alcalde capitalino, tienen mucho sentido. Tan solo, la dependencia que tiene a su cargo, ha dado tremendo impulso al programa un cuarto más; así como vivienda social. Lo vimos en las giras realizadas por el Mandatario Estatal, previo a su cuarto informe; donde visitó los 81 municipios de la entidad.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Por Dormir Con Tanta Gente!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hay historias que me gustan… ésta me cautiva: “El Regalo que no se ve. Hace tiempo un hombre castigó a su hija de tres años que desperdiciaba un rollo de papel dorado para envolver un regalo. El dinero era escaso en esos días, por eso se llenó de furia cuando vio a la pequeña tratando de envolver una caja.

DE ADICTO A ADICTO

El rey de las cavernas
Por Ernesto Salayandía Garcia
La comunicación
Hace más de  dos millones y medio  de años,  refugiado en su taberna, aislado, arrinconado, sin saber hablar, mudo tal vez, fue alimentando su memoria auditiva, mediante los truenos, los fuertes relampagueos de las tormentas, registrando el ruido del viento y de la lluvia, escuchando los gruñidos y gemidos de los animales salvajes, observando la explosión de la ira y la agresividad de las fieras, aprendió de ellas, la intolerancia, la nula comprensión y la manera violenta de comunicarse unos a otros, se dio cuenta, como la hembra reaccionaba ante el macho, cuando este le pedía algo, siempre los gruñidos, los gemidos  y el lenguaje corporal tosco, rápido y provocativo, el hombre, en la era de las cavernas, comenzó a expresar sus sentimientos, emociones y pensamientos, imitando a todo lo que veía en su diario vivir, aprendiendo del reino animal, que para sobrevivir, hay que marcar el territorio es mecha corta, con violencia de por medio, así nació el cavernícola emocional, agresivo, neurótico, explosivo, intolerante y a pesar de los pesares de la evolución del planeta, hora, de alta tecnología, de un cumulo de inventos que facilitan la vida, el hombre no ha cambiado mucho, por supuesto, que ni la mujer tampoco y puedes darte cuenta, como aflora el cavernícola a cada instante, basta con que no avances de inmediato cuando cambia el semáforo de rojo a verde y no avanzas, el, o los cavernícolas hacen sentir su instinto animal, se pegan del claxon, como por si ese motivo, el trafico pudiera fluir.- ¿ Hemos cambiado en 5 mil años?