Guerrero de los 4 estados donde más se ha reducido la inseguridad


*Asiste el gobernador Héctor Astudillo a la 45 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, que presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
*HAF se pronunció por fortalecer las mesas y las coordinaciones regionales, además de que Guerrero requiere de una atención permanente de la Federación.
CIUDAD DE MÉXICO.- Guerrero es una de las entidades que más ha mejorado la seguridad y ha disminuido sus indicadores delictivos este año, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al asistir a la Cuadragésimo Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de Seguridad federal, evento en el que precisó: “Claro que son importantes las reuniones de la mesas de seguridad, en el caso de Guerrero ayuda estar informado de los últimos acontecimientos a primera hora del día, además de que la entidad requieren de una atención permanente”.

Presidente JSA mejora imagen de colonia Cuauhtémoc

*Con calle pavimentada; Otra obra del mismo rubro lleva importante avance.
Zihuatanejo, Gro., 18 de diciembre de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó este miércoles una nueva visita a la colonia Cuauhtémoc, donde junto con integrantes del Cabildo y directores municipales, inauguró la pavimentación de la calle Xicoténcatl, con lo que se mejora significativamente la imagen urbana de esta parte de la Ciudad de Todos y las condiciones de vida de más de 900 habitantes.

Ayuntamiento y DIF benefician a más de 30 familias con proyectos subsidiados

El presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, junto con integrantes del Cabildo y directores municipales, entregaron este miércoles proyectos subsidiados que incluyen lámina galvanizada para el mejoramiento de la vivienda en colonias y comunidades

TE INVITAMOS A LA CARAVANA NAVIDEÑA


Guerrero aún no está listo para que el aborto sea despenalizado”: MORENA

Luego de pronunciarse a favor de los derechos de las mujeres y reconocer que es un tema urgente en el estado, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, insistió en que Guerrero no está listo para que el aborto sea despenalizado, debido a que no se cuenta con recursos económicos, infraestructura y médicos en los hospitales, además de contar con una sociedad muy “conservadora”.

RUTA DE LA CARAVANA NAVIDEÑA


Libertad religiosa es un tema no debe tocarse: AMLO


CIUDAD DE MÉXICO.- 18 diciembre 2019.El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la iniciativa presentada por la senadora Soledad Luévano sobre libertad religiosa, es a título personal.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario explicó que es los legisladores tienen el derecho de hacer este tipo de propuestas.

En el PRD se trabaja para salir unidos hacia el 2021, afirma Bernardo Ortega

El PRD entendió que para la elección del 2021 no habrá lugar para “nuestros intereses personales”, y el principal objetivo trazado en el reciente Consejo Nacional es la unión política.
“La unidad por encima de todos los intereses. Hoy no gobernamos; somos tercera fuerza en Guerrero y tenemos que ver más allá de nuestros intereses personales y particulares”, admitió el diputado Bernardo Ortega Jiménez.

Inaugura la municipalidad obra prioritaria en la colonia Potrerito


Con una inversión de casi 900 mil  pesos, la tarde de ayer martes el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, inauguró la construcción de pavimentación en el acceso principal a la colonia Potrerito.

Rescatan con vida a mujer secuestrada en Acapulco

La Fiscalía General del Estado de Guerrero activo el protocolo de búsqueda e implementó el operativo, rescatando con vida a Diana Liz “N”, quien se encuentra sana y salva con sus familiares, logrando detener a masculino en flagrante delito de secuestro, en la ciudad de Acapulco.

Ciudadanos protestarán en el Paseo del Pendón


Integrantes de la denominada  Asamblea Constitutiva del Consejo Ciudadano en Chilpancingo en Contra del Incremento del Impuesto Predial, amagan con protestar el domingo 22 de este mes durante el recorrido del Paseo del Pendón.

Asiste Adela Román a la XLV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública


*Reconoce el secretario Alfonso Durazo esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno en el combate a la inseguridad.
La presidenta municipal, Adela Román Ocampo asistió a la XLV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que participó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y alcaldes de las diversas entidades.

Senadoras y senadores del GPPAN destacan entre los más productivos de la LXIV Legislatura

*El primer lugar de la lista lo ocupa el senador Víctor Fuentes, mientras que el segundo lo obtiene la senadora Kenia López.
*De las 10 legisladoras y legisladores con más iniciativas presentadas, cuatro son integrantes del Partido Acción Nacional.
De acuerdo con el sistema de información del Senado de la República, entre las senadoras y senadores de la LXIV Legislatura con el mayor número de iniciativas presentadas del 1o de septiembre de 2018 a la fecha, destacan del Grupo Parlamentario del PAN el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís con un total de 102 y la senadora Kenia López Rabadán con 62.

Reprochan líderes ejidales el fracaso del Programa Nacional de Fertilizante


Comisariados ejidales y comunales de varias regiones del estado rechazaron que el Programa Nacional de Fertilizante que este año operó el gobierno de la República, haya sido todo un éxito como lo presumió hace unos días en su visita a Iguala el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula.

UAGro y Semarnat pactan realizar acciones a favor del medio ambiente


Ciudad de México El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, firmaron un convenio de colaboración para “generar un vínculo de trabajo, acompañamiento y colaboración para ampliar o enriquecer los elementos educativos, de investigación y servicio a la comunidad, así como de políticas públicas, relacionado con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente local, regional, nacional e internacional”.

Asiste Alfredo Mate como invitado especial a posada de la CTC en Acapulco


*El presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados AC deseó paz, salud y bienestar a los agremiados; les garantizó amistad y apoyo mutuo.
Al acudir como invitado especial a la posada de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) de Guerrero, el presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados AC, les deseó paz, salud y bienestar a todos los agremiados, además de garantizarles amistad y el apoyo mutuo en todas sus actividades.

Iniciaron en la montaña acciones para erradicar la venta de niñas

Con el objetivo de llevar a cabo programas de capacitación, concientización y erradicación del matrimonio infantil, así como fomentar la igualdad de los derechos humanos de las mujeres y erradicar la violencia de género, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) firmó un convenio de colaboración con la comunidad de Arroyo Prieto, municipio de Cochoapa El Grande.

Representa el turismo el 8.7% del PIB

El INEGI presenta la “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2018”, con año base 2013. Este trabajo permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), lo que fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico.

Viento supera los 160 km/hr en el istmo de Tehuantepec

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- El Frente Frío número 23 que se extiende por el sureste del país, provoca evento de «norte» intenso en el litoral del Golfo e Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
De acuerdo con Protección Civil regional, las rachas de viento superan los 160 km/hr en la zona de La Venta-La Ventosa, velocidad comparada a los vientos de un huracán categoría 2.

Hubo parlamento con lenguas indígenas en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero; a 18 de diciembre del 2019.- Este miércoles se desarrolló en el Congreso del Estado el Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019, en el que 42 habitantes de pueblos originarios hicieron uso de la tribuna para exponer sus demandas y propuestas.

TACO DE OJO...

SECRETO A VOCES

¡Guerrero tiene “Vicegobernatura”!
Por Silvestre Arizmendi Torres
“Divide y vencerás”, popular adagio bien aplicado en el Poder Legislativo por los estrategas del Poder Ejecutivo en el Congreso de Guerrero. El consejo de “malos” logró fragmentar a la dominante e ingenua fracción de Morena.

MEMORÁNDUM

***Buen trabajo en territorio
Gerardo Ruano Cástulo
1. El diputado local priísta, Jorge Salgado Parra, cierra el año con buena actividad en territorio. Sus encuentros con la gente se han incrementado. Ha encontrado, en la gestoría social, el camino para reencontrarse con gran cantidad de gente, que desde hace rato le conocen en Chilpancingo. Su programa de reparación de luminarias en barrios y colonias de la capital lleva un destino exitoso. Es evidente, que conoce las necesidades de la ciudad. Y que por lo mismo, con los recursos que tiene disponibles, ha lanzado un programa que ha sido bien abrazado por la gente. Se han venido iluminando distintas calles. Lo que ayuda en la seguridad de las colonias.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La Maldita Mentira
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“Las mismas habladurías nos estigmatizan”.
Vivimos en el terreno de la confusión, propiciada por la maldita mentira o por esa verdad mal entendida, utilizada como propaganda sectaria, que hace tanto daño como la falsedad. Indudablemente, construir la paz bajo esta atmósfera es un amor imposible. Hay que restaurar la verdad en el mundo, llamando a las cosas por su nombre, no mezclándolo todo, pues actuando así podemos caer fácilmente en denigrar vidas de inocentes. Lo importante es contribuir al cambio de comportamientos y mentalidad.

ZONA CERO

*Ataques con ácido a mujeres 
*Mario y su candidatura
Roberto Santos
María Elena Ruiz Ortiz no es la única mujer atacada con ácido corrosivo en México.
Eso es grave porque no solo no existe un castigo demasiado fuerte para frenar este tipo de acciones en contra de mujeres y porque estas agresiones van en aumento, lo que mete presión a los legisladores para tipificar este delito como intento de homicidio.