LA CARICATURA DE CHON 2021...

 


Tenemos que cuidarnos y coadyuvar en esta lucha contra el Covid-19: HAF

*Se mantiene un trabajo intenso, atento y coordinado para evitar las aglomeraciones, reuniones y fiestas que pudieran significar una fuente de contagio, señala el mandatario.

Acapulco, Gro., 31 de enero de 2021.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores insistió una vez más en su llamado a la población a cuidarse, a coadyuvar de manera decidida y a poner cada quien la parte que le corresponde en la lucha que se mantiene contra el avance del Covid-19, la cual dijo, no es nada sencilla y requiere de la participación de cada uno de los ciudadanos.

De manera intensa trabaja el gobierno de JSA en la transformación de Zihua

*Entregó el andador Cristal y el número 8.

A través del programa Estamos Trabajando, Zihuatanejo cuenta con más andadores y el día viernes en gira de trabajo, el presidente Jorge Sanchez Allec inauguró dos más en las Colonias 24 de Abril y en la Vicente Guerrero.

Benefician con apoyos subsidiados entregados por gobierno municipal

*Más de 50 familias de El Coacoyul.

Haciendo esfuerzos importantes para apoyar a la gente de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro visitaron la comunidad de El Coacoyul para hacer entrega de apoyos subsidiados consistentes en cemento, tinaco y lámina galvanizada. “Para nosotros es importante ser solidarios con la gente, estamos en todas las colonias trabajando fuerte de la mano con los zankas con la finalidad de que les vaya bien” expresó el alcalde Jorge Sánchez.

Designa gobernador HAF a Efrén Leyva Batani... Como nuevo Subsecretario de Servicios Turísticos de Sectur Guerrero

Acapulco, Gro., 31 de enero de 2021. – El gobernador Héctor Astudillo Flores, designó a Efrén Leyva Batani como nuevo Subsecretario de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero para fortalecer los trabajos en el sector bajo la nueva normalidad que demanda la situación sanitaria en el país y el mundo en la actividad turística de la entidad.

Confían en desahogar oportunamente múltiples pendientes de la LXII legislatura

Chilpancingo, Gro., a 31 de enero del 2021.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel adelantó que en los próximos días se abordarán temas de suma relevancia en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, entre los cuales destaca la convocatoria para designar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura electrificación de 2 kilómetros en El Coacoyul

2 kilómetros de electrificación convierten la obra de colonia La Carrerita en El Coacoyul es la segunda más grande que hemos hecho en este rubro, así lo dio a conocer el presidente Jorge Sánchez al inaugurarla ante la presencia de vecinos y líderes de esta comunidad que reconocieron el trabajo que está haciendo en todo el municipio.

Gobierno de JSA da inicio con pavimentación de calle en El Coacoyul

Bajo el esquema Mano con Mano, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec dio el banderazo de arranque de la pavimentación de calle de acceso al campo de La Parota en donde además ya se está trabajando en la construcción del techado de las tribunas así como en la rehabilitación del alumbrado.

Trabaja congreso local en reforma integral de la ley de obras públicas

*Para que haya mayor transparencia en las adjudicaciones: ZGV.

Chilpancingo, Gro.- El diputado Zeferino Gómez Valdovinos confió en que antes de que culmine la LXII Legislatura quede reformada en un 90 por ciento la Ley de Obras Públicas del Estado de Guerrero, para establecer, entre otras cosas, la transparencia en la adjudicación de obras.

Convoca gobernador Astudillo a alcaldes de Guerrero a reforzar medidas sanitarias ante semáforo rojo y evitar contagios por Covid-19

*Preside Héctor Astudillo Mesa de Coordinación Estatal y Territorial en Acapulco con alcaldes de las siete regiones del estado.

*Fortalecen estrategia de seguridad en regiones de alta incidencia delictiva en Guerrero.

Acapulco, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a los alcaldes de Guerrero a reforzar las medidas sanitarias y cuidar a sus poblaciones, ante el semáforo epidemiológico color rojo, vigente hasta el 14 de febrero, por el repunte de contagios por COVID-19 en esta entidad.

MMA recibe el respaldo de líderes y estructuras de la CNC en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Mario Moreno Arcos, pidió “un voto de confianza” a las mujeres cenecistas, a quienes reconoció su derecho a ocupar más y mejores espacios públicos y atención para sus hijos.  

“Quiero pedirles de manera muy especial a las mujeres que trabajemos juntos y hagamos un compromiso para hacer valer sus derechos y llevar una vida libre de violencia”, dijo en un encuentro con estructuras de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Se suma “Avancemos Tecpan” a campaña de fumigación en San Luis San Pedro y San Luis de la Loma

*Empresarios de las localidades también apoyan la iniciativa con dos pipas de agua de 10 mil litros cada una.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis de la Loma, Gro; 31 de enero de 2021.- Con el apoyo de la sociedad civil, de empresarios locales y de la iniciativa #VamosTecpan, este sábado por la tarde, comenzó una intensa jornada de fumigación y desinfección en este poblado, así como en el vecino San Luis San Pedro, en la lucha contra el COVID-19.

Entrega Yasir importante obra de electrificación en Tecpan

*Las localidades de Zacate de Castilla y Los Letrados al fin ya cuentan con este importante servicio público.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 31 de enero de 2021.- El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, este fin de semana hizo entrega de dos importantes obras de electrificación en las localidades de Los Letrados y Zacate de Castilla, en la parte alta de la sierra de este municipio de Tecpan de Galeana.

Cierran calles aledañas al mercado central de Tecpan por restricciones COVID-19

*Dentro de las naves de la central de abastos supervisa personal de Protección Civil que los vendedores y los compradores utilicen cubrebocas, gel antibacterial y que haya sana distancia.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- A partir del pasado viernes, personal de Protección Civil, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), determinaron cerrar las calles aledañas al mercado principal Lázaro Cárdenas del Río por las restricciones sanitarias exigidas por las autoridades de salud.

Resultado del diálogo encabezado por el gobernador HAF SUTCOBACH suspende emplazamiento a huelga

*El mandatario estatal les informó que la prioridad es el bienestar de los trabajadores de ese sindicato.

Chilpancingo., Gro.- Como parte del  compromiso de ser un gobierno de puertas abiertas y diálogo permanente,  el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el Comité Estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero que encabeza José Antonio Salvador López para revisar algunos de los puntos del pliego petitorio que presentan año con año en su emplazamiento a huelga.

El PRD volverá a enarbolar las causas de la gente: Evodio

Acapulco, Gro.- En recorrido por diversas colonias de Acapulco, el aspirante del PRD a la gubernatura de Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que el PRD volverá a enarbolar las causas de la gente, “porque es un partido que tiene más de 30 años de historia y seguirá siendo un partido que sirva como un instrumento de beneficio para la gente”. 

En México existe un gobierno de cambio histórico y tansformación: OSC

 *Se viven una revolución generalizada que involucra a todas las personas pero sobre todo a las mujeres.

Al participar en diálogo virtual de Women Economic Forum (WEF) España, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se está haciendo un gobierno de cambio histórico y transformación y que, en este sentido, se vive una revolución cultural generalizada que involucra a todas las personas, pero sobre todo a las mujeres, y muestra es que, por primera vez en la historia de México, existe una mujer titular en la dependencia encargada de la gobernabilidad en el país.

Expertos de la OMS visitan mercado de Wuhan donde se detectó primer caso de Covid-19

 Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan el origen del coronavirus en China visitaron el domingo el mercado de Huanan, en Wuhan, donde se detectó el primer brote de la epidemia hace un año.

El mercado, donde se vendían animales salvajes vivos, está cerrado desde enero de 2020, y los guardias solo dejaron entrar a los vehículos del equipo de investigación de la OMS, constataron periodistas de la AFP.

México advierte a Canadá que suspensión de vuelos puede provocar crisis económica profunda

 El gobierno de México exhortó a Canadá a retirar lo antes posible la suspensión de vuelos a este país, anunciada el viernes para intentar frenar la propagación de Covid-19 y advirtió que podría provocar una “crisis económica profunda”.

El gobierno “hace votos” para que la medida “pueda ser retirada lo más pronto posible para prevenir una crisis económica profunda en la región”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

En Acapulco operativos en hoteles, restaurantes y embarcaciones

 Los operativos de inspección en embarcaciones, hoteles y restaurantes se realizan de manera permanente durante la fase roja del semáforo epidemiológico, con el objetivo de frenar los contagios de Coronavirus, refirió el secretario de Turismo Municipal (Sectur), José Luis Basilio Talavera

Recibe gobernador HAF donación de ventiladores no invasivos para hospitales comunitarios de Guerrero

*La solidaridad es bienvenida y muy reconocida en este tiempo complejo de la pandemia: Héctor Astudillo.

Acapulco., Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió para Guerrero la donación de 24 ventiladores no invasivos los cuales no requieren intubar al paciente, para hospitales comunitarios por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México en coordinación con la Fundación Mexicana para la Salud, con el propósito de mejorar el estado de salud de los pacientes afectados por el COVID-19 por la pérdida de oxigenación.

Clausuran 3 negocios por desacatar protocolos de sanidad

 Acapulco, Gro., 31 de enero de 2021.-A través de los operativos preventivos para disminuir el número de contagios de COVID-19, se iniciaron procedimientos administrativos a tres establecimientos por desacatar las nuevas medidas publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno Estado. 

Realiza COPRISEG operativo en establecimientos comerciales y de servicios ante pandemia

 Chilpancingo Gro.- Con la finalidad de contribuir en la disminución de la incidencia de contagios por COVID-19 en la entidad y exhortar al cumplimiento de los acuerdos federales y estatales ante el virus SARS CoV2 que establecen los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades no esenciales en el estado de Guerrero, del 27 de enero al 14 de febrero de 2021, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) lleva a cabo un operativo en establecimientos comerciales y de servicios.

Atención a la sociedad fortalece la gobernabilidad: Mario Moreno Arcos

 *En reuniones por separado con empresarios, Barra de Abogados y sociedad civil de Acapulco, coincide en la urgencia de reactivar la economía ante las afectaciones por la pandemia.

**“Un gobernante debe saber escuchar, mediar y acordar, pero también incentivar el desarrollo colectivo e individual mediante el diseño de políticas públicas”.

Chilpancingo, Gro.- Mario Moreno Arcos consideró que un gobernante no solo debe saber escuchar y atender el reclamo social, sino también trazar políticas públicas encaminadas a fortalecer la calidad de vida de los guerrerenses.

TUMBANDO CAÑA

 Envía mensaje el rector a la comunidad universitaria

Juan Antelmo García Castro

Durante el desarrollo de la sesión del Consejo Universitario, el pasado jueves, se registró un hecho emotivo cuando el Rector Javier Saldaña Almazán se enlazó para enviar un mensaje vía telefónica a la comunidad universitaria, confirmando que se recupera satisfactoriamente del contagio de la pandemia Covid-19, comentando que lo peor de su enfermedad ya está superada, que sigue trabajando y atendiendo a distancia los asuntos prioritarios de la institución y que pronto estará de regreso ya que su rehabilitación avanza satisfactoriamente…

Cumple AMLO promesa que ’olvidó’ Osorio Chong hace 11 años

 Más de 11 años y más de 1.1 mil millones de pesos invertidos en el Hospital de Especialidades de Pachuca, presumido por el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, por fin el nosocomio comenzará a recibir pacientes tras la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó comenzara su operación para otorgar más camas donde sean tratados los pacientes graves de COVID.

AMLO pidió ayuda a Joe Biden para tener más vacunas, pero la negó

 México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022. Para ello ha firmado acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 34.4 millones de la plataforma Covax de la OMS, y 24 millones más de la fórmula rusa Sputnik V.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Nuestra gran tarea en común

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Lo importante no radica en protegerse uno, sino en resguardar a los débiles”

Estamos llamados a sustentarnos y a sostenernos colectivamente; no hay otro modo de dar secuencia a nuestro linaje, que protegiéndonos unos a otros y también a nuestra propia casa común. Por más que nos excluyamos, el vínculo viviente no se puede desgajar, hemos de reencontrarnos unos en otros para entendernos y poder subsistir.

OPINIÓN

 UAGro; No se les hizo

Por Manuel Tello Zapata

Pese a que los opositores al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, pretendían hacerlo a un lado, pretextando que está enfermo de Coronavirus, no se les hizo durante la sesión realizada en forma virtual, por el Honorable Consejo Universitario, máxima autoridad de la UAGro.

ZONA CERO

 *Romper los contagios de Covid 19 en los domicilios, un reto

*Tener un kid anticovid en la familia, puede salvar vidas

*Las acciones de Toño Gaspar

Roberto Santos

Hay que insistir, la pandemia de Covid-19 nos ha mostrado cual vulnerables somos y cual radical puede ser el cambio de la situación personal y/o familiar, de un día a otro, que puede terminar en la muerte.