LA CARICATURA DE CHON 2021...


Se analiza el cierre de playas para evitar mayores riesgos de contagios: HAF

*Es una medida difícil que será consensuada con alcaldes para disminuir la propagación del Covid-19.

*Los rubros de salud y economía han sido los más afectados durante este último año, reconoce gobernador Astudillo.

Chilpancingo, Gro., 1 de febrero del 2021.- Ante el aumento que se ha registrado de contagios por Covid-19, así como la alta incidencia de turistas y residentes que no usan cubrebocas durante su estancia en las playas, comenzaremos a valorar este tema y determinar si es conveniente o no mantenerlas abiertas, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante transmisión diaria sobre el avance de la pandemia en la entidad.

Por su talento, trayectoria y dedicación diez jóvenes reciben del gobernador HAF el premio Estatal de la Juventud

*Son ejemplo de superación para las y los guerrerenses, asegura.

*Los jóvenes han revelado en la pandemia que mientras haya entusiasmo y esperanza, habremos de seguir adelante”; Aguirre Justo.

Chilpancingo, Gro., 1 de febrero de 2021- Por su trabajo, trayectoria, entrega y dedicación en diversas disciplinas del conocimiento, bellas artes y el deporte, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó el Premio Estatal de la Juventud, el máximo galardón que entrega el gobierno del Guerrero al sector juvenil a diez destacados jóvenes.

Pide gobernador HAH no bajar la guardia a pesar de resultados positivos en materia de seguridad

*Encabezó Astudillo Flores sesión de trabajo con Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero.

*Registra enero reducción de 8.19 por ciento en homicidios dolosos: Portillo Menchaca.

*Este fin de semana se logró otro importante aseguramiento de drogas, armas y personas presuntamente vinculadas a la delincuencia.

*Evalúa gobernador Astudillo con Mesa para la Construcción de la Paz medidas más estrictas para evitar contagios por COVID-19.

ACAPULCO, GRO., 01 de febrero de 2021- El estado de Guerrero concluyó enero con una disminución del 8.19 por ciento en homicidios dolosos, en comparación con el mismo mes de 2020, cifras que fueron revisadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Policía Estatal y grupo “Jaguar” realizan patrullajes de seguridad en Zihuatanejo

Policías Estatales y del grupo “Jaguar” destacamentados en la región de Costa Grande, llevan a cabo recorridos de seguridad y vigilancia en Playa Madera, Centro, Vaso de Miraflores, Darío Galeana, Nievo Milenio, Lomas de Riscal, Tulipanes, La Esperanza, 24 de abril y Lázaro Cárdenas, municipio de Zihuatanejo de Azueta, con la finalidad de prevenir e inhibir la comisión de delitos.

Se queja por obra incompleta en comunidad de Benito Juárez

*La pobladora de Los Órganos, Maricruz Alonso Torres, señaló que llegan muchos recursos federales a la alcaldía y no son bien aplicados.

Por J. Alberto Solís Loeza

Los Órganos, Gro; 01 de febrero de 2021.- La pobladora de la localidad de Los Órganos, en el municipio de Benito Juárez, Maricruz Alonso Torres, denunció que hace mal el alcalde Juan Carlos Aguilar Sandoval, al hacerles “pedazos de obras” en la comunidad como es la pavimentación solamente de 100 metros lineales de la calle principal.

Refuerzan campaña de desinfección en lugares públicos de Tecpan

*Estas brigadas son encabezadas por personal del 109 batallón de infantería de la Sedena, Protección Civil y Seguridad Pública.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tenexpa, Gro; 01 de febrero de 2021.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coordinado con elementos de la dirección de Protección Civil municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, desde este lunes redoblaron las labores de limpieza y desinfección de los sitios públicos más concurridos, como son las plazas y los mercados en el municipio de Tecpan de Galeana.

Gobierno de Acapulco no baja la guardia en el combate del Coronavirus

 Acapulco, Gro., 01 de febrero de 2021.- El último día del fin de semana largo Acapulco registró una ocupación hotelera de 26 por ciento, actividad turística que se realiza bajo estricta vigilancia sanitaria y que permitió generar importante derrama económica, para paliar la crisis por la pandemia de COVID-19 en la fase roja del semáforo epidemiológico.

Se registra la panista Lupita González como aspirante a la gubernatura

En su registro como aspirante del PAN a la candidatura por la gubernatura de Guerrero, la diputada local Lupita González Suástegui, manifestó que cuenta con el respaldo de militantes, liderazgos y la ciudadanía guerrerense, además de resaltar la ideología de Acción Nacional, el de confiar en las mujeres como entes trascendentales para mejorar el rumbo de un país y una entidad.

Comienza reconstrucción de la Nave de Flores del Mercado Central

 Acapulco, Gro., 01 de febrero de 2021.- Las obras que transforman e impactan en la seguridad y economía de Acapulco son acciones que siguen en marcha en el Gobierno Municipal que preside Adela Román Ocampo, como la reconstrucción de la Nave de Flores del Mercado Central, ubicada en la avenida Constituyentes y que beneficiará a cientos de acapulqueños.

En Enero murieron 699 por Covid en Guerrero

 El Estado de Guerrero registró en el mes de enero cinco mil 574 nuevos casos de Covid-19 y 699 defunciones de acuerdo con datos dados a conocer por titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Ni sana distancia ni medidas sanitarias en Chilpancingo

De cientos de personas que ingresan cada hora a realizar sus compras al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo, sólo 20 se lavan las manos y 35 se aplican gel antibacterial en el módulo sanitario que se encuentra colocado en ese lugar.

Pide Arzobispo aplazar eventos proselitistas durante el Semáforo Rojo

 El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González Gonzáles pidió a todos aquellos políticos que buscan un cargo de elección popular a aplazar sus eventos proselitistas, ante el regreso al Semáforo Epidemiológico color Rojo en Guerrero.

Anuncia Walton la creación de los Comités de Defensa Vamos Guerrero

 *Será una estructura electoral fuerte, real y comprometida, en todas las secciones electorales del estado, adelanta.

Acapulco, Guerrero.- El ex senador de la república Luis Walton Aburto anunció la conformación de los Comités de Defensa Vamos Guerrero, que será una estructura electoral que estará dispuesta para las próximas elecciones.

Trabajadores de estancias infantiles buscarán a todos los candidatos… menos a Félix Salgado

 Chilpancingo, Gro. 01 de Febrero de 2021.- Responsables de estancias infantiles en Guerrero están buscando el encuentro con candidatos a la gubernatura, para que agregue como propuesta de campaña el resurgimiento del programa de estancias infantiles a nivel estatal, como recientemente sucedió en el estado de Michoacán.

El PRI está fortalecido y unido: Mario Moreno

 Acapulco, Gro.- Mario Moreno Arcos, reconoció y agradeció el trabajo, esfuerzo y constancia al interior de su partido y convocó los dirigentes y líderes políticos a seguir fortaleciendo la unidad desde las bases sociales.

Se compromete el Senador Manuel Añorve a impulsar acciones para apoyar a pescadores de Guerrero

Tecomate Pesquería, San Marcos, Gro.- Este fin de semana el Senador de la República Manuel Añorve Baños, realizó una gira de trabajo por municipios de la Costa Chica de Guerrero, como San Marcos, Florencio Villarreal, Marquelia, Cuautepec y Copala, en donde con todos los protocolos sanitarios, se reunió con diversos sectores sociales de la región.

Diputada, «con COVID», se pasea por centro comercial de Acapulco

  La diputada local de Morena, Celene Armenta Piza, fue captada la tarde de este domingo en el lujoso centro comercial «La Isla», en la zona diamante del puerto de Acapulco, a pesar de que hace apenas diez días informó que estaba contagiada de Covid-19.

Analizan propuesta en favor de los adultos mayores que donan sus bienes

Chilpancingo, Gro., a 01 de febrero del 2021.- Para garantizar la protección de los adultos mayores, estableciendo que el usufructo por la donación de bienes inmuebles se dé hasta el último día de vida del donante, a efecto de evitar despojos y otros abusos contra ellos, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa de adición al Código Civil del Estado de Guerrero. 

Se suma Manuel Añorve Baños a Mario Moreno rumbo a las próximas elecciones

*El senador de la República, Manuel  Añorve  Baños acompañó a Moreno Arcos en el corte del listón de la inauguración de la sala de presidentes “José  Francisco Ruiz Massieu “ en el Comité Directivo Municipal del PRI  Acapulco.

Acapulco, Gro.- En un acto en el que estuvieron presentes el presidente del CDE del PRI, Esteban Albarrán Méndoza y la secretaria general Gabriela Bernal, el senador Manuel Añorve Baños le ofreció su respaldo al precandidato del PRI al gobierno del estado, Mario Moreno Arcos.

Retiran a vendedores ambulantes de banquetas en el Crucero de Cayaco

Acapulco, Gro., 01 de febrero de 2021.- En un operativo para recuperar espacios peatonales y evitar aglomeraciones que propaguen los contagios de COVID- 19, elementos de la Dirección de Vía Pública retiraron a 27 vendedores ambulantes que obstruían el paso en el punto conocido como Crucero de Cayaco, justo bajo el puente y frente a la tienda de autoservicio “Chedraui”, despejando un área de 200 metros lineales.

Detectan sabotaje de válvula en fraccionamiento Tulipanes

 Acapulco, Gro., 01 de febrero de 2021.- Funcionarios y personal operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) detectaron el sabotaje a la válvula principal de abasto del líquido vital en el fraccionamiento Tulipanes, sistema que fue manipulado por personas ajenas al organismo en perjuicio de usuarios que se manifestaron sobre el bulevar Lázaro Cárdenas.

POLÍTICA AL MARGEN

 *Redes Sociales, ¿Nueva Santa Inquisición?

*Jóvenes Construyendo el Futuro, con David Ortiz Mena

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / ´Ora que vaya a tu rancho, ¿No me morderán tus perros?… El 14 de enero pasado, en su rueda de prensa mañanera desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador puso el dedo en la llaga de las redes sociales al cuestionar: ¿Por qué una empresa se convierte en una especial de Santa Inquisición sobre el derecho a ejercer la libertad, y que la información personal se utilice con fines comerciales sin que el pueblo este informado?

ZONA CERO

 Las divisiones de Morena y la candidatura de Félix

Roberto Santos

Hoy quedó demostrado que Morena no logra salvar su división interna que trae por la definición de la candidatura a la gubernatura. 

Claro está que para ratificar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, sus aliados y seguidores dentro de este partido recurrirán a lo que sea para que así sea.

MEMORÁNDUM

 ***Mario; Buen historial político

Gerardo Ruano Cástulo

El archivo histórico es importante. Ahí encontramos testimonios interesantes. Pasajes destacables de la vida pública. Experiencias que tienen un lugar especial. Tal y como aconteció en 2005. Aquel año, dónde el PRI perdió la Gubernatura.

Intentan asesinar a poblador de Zacualpan en la madrugada

*Fue atacado a golpes con un block de cemento en la cabeza, denuncia Luis Alberto Cebrero, quien además dijo que pidió el apoyo en el 911.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 01 de febrero de 2021.- Un hombre denunció que fue atacado a golpes, en la cabeza y en otra partes del cuerpo con un block de cemento, en hechos registrados la madrugada de este lunes en la localidad de Zacualpan, en este municipio cafetalero.

***En el municipio de Coyuca de Benítez... Hombre asesina a su esposa y después se quita la vida

 *El hecho se reportó a las autoridades alrededor de las 11:40 de la noche del pasado sábado, en la comunidad mencionada, ubicada en la parte de la sierra.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro.- Un hombre asesinó a su esposa y después se suicidó, presuntamente tras una discusión, en la localidad de Los Nopales, en el municipio de Coyuca de Benítez en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Recuperan camión robado en el municipio de Coyuca de Benítez

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 01 de febrero de 2021. - Efectivos de la Policía Estatal, recuperaron un camión de carga de una empresa de lácteos en el municipio de Coyuca de Benítez, en esta región de la Costa Grande.

Muere en accidente de moto una pareja de jóvenes de Tlapa

 Un hombre y una mujer murieron en un accidente de motocicleta la madrugada de este lunes en calles de la colonia San Francisco, de esta ciudad de la Montaña.

De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron hacia las 05:00 horas en la esquina de las calles Guerrero y Añorve, a unos pasos de las oficinas de Salud estatal.

Chofer de pipa de gasolina muere calcinado tras volcadura

Una pipa cargada de gasolina sufrió una volcadura la tarde del pasado sábado sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, provocando que su conductor muriera calcinado.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil, los hechos ocurrieron hacia las 18:00 horas en el kilómetro 130, entre las comunidades de Las Salinas y Laja, a la altura del punto conocido como “Pata de Mula”, en el municipio de Copala, región Costa Chica del estado.

Matan a balazos a un joven en el municipio de Coyuca de Benítez

 Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro.- Una persona del sexo masculino, fue encontrada privada de la vida por arma de fuego entre la maleza en un paraje en Barrio Nuevo del Progreso.

La víctima respondía al nombre de Teodoro Romero Bustamante, de 27 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el sábado que salió de su parcela y ya no regresó.

Aseguran camioneta con mariguana en la sierra de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Efectivos de la Policía Estatal pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, destacamentados en la zona de la Sierra, aseguraron un vehículo y presunta droga en el municipio de Tecpan de Galeana.

Detienen a sujeto que portaba pistola de uso exclusivo para Fuerzas Armadas

 Acapulco, Gro., 01 febrero de 2021.- Al realizar un recorrido para la prevención del delito por el Fraccionamiento Las Playas, elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre en posesión de un arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Policias detienen a una persona con presunta droga en Atoyac de Álvarez

Chilpancingo, Guerrero.- Elementos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” detuvieron a una persona con presunta droga en el municipio de Atoyac de Álvarez, como resultado de las acciones de prevención del delito. 

Ejecutan a balazos a dos choferes de camiones en la 1 de Mayo de Acapulco

 Dos presuntos choferes de camiones urbanos fueron asesinados a balazos la tarde de este jueves en calles de la colonia Primero de Mayo, en la parte alta urbana de esta ciudad porteña.

Estos hechos se suscitaron hacia las 16:00 horas entre las calles Xicoténcatl y Santiago de dicho asentamiento de la parte alta urbana, en las inmediaciones del mercado local y casi frente a la parada de camiones urbanos.