LA CARICATURA DE CHON 2021...


Guerrero merece seguir en desarrollo: Mario Moreno Arcos

Chilpancingo, Gro.- Mario Moreno Arcos conoce la belleza de Guerrero, pero también la pobreza y marginación. “Conozco cada uno de los rincones del estado”, sintetizó. 

-¿Quién es Mario Moreno? - le preguntó el reportero. 

-“Es un hombre que se ha conducido en la política y el servicio público desde hace más de 25 años, trabajando intensamente en Guerrero desde niño; soy producto de la cultura del esfuerzo diario. Como político me he conducido siempre con honestidad y transparencia, pero sobre todo con mucha cercanía a la gente”. 

Envía gobierno de Guerrero insumos donados por empresas a hospitales Covid

*Reconoce el gobernador Héctor Astudillo trabajo, entrega y dedicación del personal de salud frente a la pandemia.

Chilpancingo., Gro, 02 de febrero de 2021.-  Para apoyar las acciones de combate a la pandemia, el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, entregaron insumos a hospitales que atienden a pacientes Covid, los cuales fueron donados por diversas empresas al gobierno del estado.

Más de medio kilómetro de red de drenaje construirá gobierno de Jorge Sánchez en colonia Lomas Diamante

*Usted es un presidente que si tiene interés para que a la gente de zihua le vaya bien: expresan beneficiados.

Con dos banderazos de arranque de obra, el presidente Jorge Sánchez Allec dio inicio a una semana que estará llena de trabajo. En la colonia Lomas Diamante arrancó la construcción del sistema de drenaje de más medio kilómetro mientras que en la colonia Niños Héroes se pavimentarán más de 125 metros lineales.

Seguiremos laborando en las oficinas del poder ejecutivo con personal necesario: HAF

*Lo más importante es cuidar la salud de las y los guerrerenses, gobernador.

*Encabeza la ceremonia mensual de honores a la bandera.

Chilpancingo., Gro, 02 de febrero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la ceremonia mensual de honores a la bandera, donde informó que las actividades en las oficinas del Poder Ejecutivo se seguirán realizando con personal estrictamente necesario para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.

Prontuario municipal del estado de Guerrero será una guía para hacer políticas públicas más eficientes: Gobernador Astudillo

*Presentan este documento que realizó la Secretaría General de Gobierno en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas que encabeza Arie Hoekman.

Chilpancingo., Gro, 02 de febrero de 2021.- Con el objetivo de dotar de información sociodemográfica, estadística, cultural y geográfica de los 81 municipios, este martes se presentó el Prontuario municipal del Estado de Guerrero, que será una guía para elaborar políticas públicas eficientes.

Informa gobernador Astudillo a mesa para la construcción de la paz de acuerdos con federación para reforzar seguridad en Guerrero

*Mantiene Guerrero indicadores delictivos a la baja con reducción de 9.6 por ciento: David Portillo.

*Héctor Astudillo da la  bienvenida al nuevo Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila.

Chilpancingo, Gro., 2 de febrero del 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se evaluó el esquema de seguridad y operativos desplegados en el estado que han permitido mantener los indicadores delictivos a la baja con una reducción de 9.6 por ciento comparado con 2020 y el Ejecutivo  Estatal, dio cuenta de los acuerdos en materia de seguridad tomados con la federación.

“Por los suelos” las ventas en Petatlán, se quejan comerciantes

*”A veces no sacamos ni para comer”, piden la intervención de las autoridades ante la dura crisis económica que se vive también en este municipio.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 02 de febrero de 2021.- La dura crisis económica por la que atraviesan en el municipio de Petatlán, la mayoría de las familias, pega muy duro también en los diversos sectores económicos como el comercio tras la implementación del semáforo rojo por el COVID-19.

El compromiso y amor por Acapulco debe reconocerse: Adela Román

 Por su honorabilidad social y empresarial en beneficio de Acapulco y su población, la presidenta municipal Adela Román Ocampo otorgó merecido reconocimiento al Notario Público Número 8, Jorge Ochoa Jiménez, a quien consideró un ejemplo para hombres y mujeres.

Remesas marcan un nuevo récord histórico con 40 mil 606 mdd en 2020

 Durante el 2020 las remesas que envían los mexicanos sobre todo desde Estados Unidos sumaron un total de 40 mil 606 millones de dólares, lo que representó un nuevo récord histórico.

El monto captado fue 11.44% mayor a lo que se recibió durante el 2019 de 36 mil 438 millones de dólares.

Regular redes no es censurar libre expresión, sino protegerla: Monreal

 *Espero formalizarlo en los próximos dos o tres días, para recibir su opinión y antes de presentarla formalmente, quiero la opinión de Facebook, de Twitter, Instagram, así como todas las redes sociales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Será en este Periodo Ordinario de Sesiones cuando el Senado de la República desahogará la iniciativa para regular las redes sociales, es decir, en el primer cuatrimestre del año, anunció el líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Respaldan empresarios labor titánica del Gobierno de Adela Román

Acapulco se trasforma de la mano de Adela Román Ocampo, reconocen ciudadanos quienes consideran que las acciones del Gobierno Municipal son acertadas en beneficio de todos los acapulqueños.

Reforma eléctrica de AMLO aumentará tensiones comerciales

La iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la industria eléctrica podría generar tensiones entre México y Estados Unidos, advirtió el periódico británico Financial Times.

El objetivo principal de la propuesta es la de reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en mayor medida que a las energías limpias y empresas privadas del sector en el país.

Llevarán pronto al pleno reformas a la ley de transporte para retirar los mototaxis

*Capacitar a transportistas y para transparentar las concesiones.

Chilpancingo, Gro., a 02 de febrero del 2021.-El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso del Estado, informóque actualmente este órgano legislativo trabaja en la dictaminaciónde 29 asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva.

Necesario priorizar la designación de un nuevo presidente de la comisión estatal de derechos humanos: LMH

Chilpancingo, Gro., a 02 de febrero del 2021.-La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández, se pronunció a favor de que la Junta de Coordinación Política del Congreso local priorice dar trámite a la convocatoria para designar al presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero. 

Hemos hecho lo necesario para ganar la encuesta y ser candidato de la alianza: EVA

Chilpancingo, Gro.- “Puedo ganar la encuesta, estoy convencido que hemos hecho todo lo necesario, me siento listo, me siento fuerte, me siento bien, vamos a ganar y vamos a encabezar esta alianza con mucha humildad frente al pueblo de Guerrero”, aseguró Evodio Velázquez Aguirre a 4 días de arrancar la encuesta que definirá al representante de la alianza PRD - PRI rumbo al gobierno de Guerrero.

Inició vacunación fase 2 en adultos mayores

 El gobierno implementó la segunda fase de vacunación contra el covid-19 en México, por lo que, si tienes 60 años o más, ya puedes registrarte para recibir el antígeno. Aquí te decimos cómo registrarte.

Por ello, las autoridades hicieron un llamado a las personas cuyos familiares se encuentren entre en los rangos de edad previamente descritos, para ayudarles a completar el registro y promover la página agenda las citas personalizadas.

Comisión de hacienda reguló la ley de catastro de Acapulco para no afectar a los contribuyentes: Dimna Salgado

Chilpancingo, Gro., a 02 de febrero del 2021.-La diputada Dimna Salgado Apátiga informó que este año la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado detectó diversas observaciones a la Ley de Catastro del Ayuntamiento de Acapulco, cuya base gravable tuvo que ser modificada para tener un menor impacto en los contribuyentes.

Cofepris aún no discute la aprobación de la vacuna Sputnik V

 Entorno a la polémica que se ha generado sobre la efectividad de la vacuna rusa, Sputnik V, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha sesionado para aprobar la vacuna contra la COVID-19, la cual, está programada que llegue esta semana a México sin que se cuente con mucha información al respecto.

Enfermera Nelly, ejemplo de capacitación integral que otorga IMSS para enfrentar emergencia sanitaria por Covid-19

*La enfermera Nelly forma parte de los equipos COVID en la primera línea de atención.

*Destaca la capacitación integral que ofrece el Instituto para otorgar la atención adecuada a los pacientes con la enfermedad.

Un ejemplo de la capacitación integral que el Instituto ofrece a sus trabajadores para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, lo es la Enfermera General del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nelly Navarrete Solís, quien a diez meses de permanecer en área COVID no se ha infectado.

El Senador Manuel Añorve pide la comparecencia de Hugo López-Gatell

 CDMX.- Durante el inicio del nuevo Período de Sesiones en el Senado de la República, el Senador por Guerrero Manuel Añorve Baños, pidió la comparecencia ante el Pleno del subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell.

Jóvenes de la UAGro colectan basura tecnológica

 *Para darle un final adecuado y evitar contaminación.

Con la intención de ayudar a que no se deteriore el planeta con la basura tecnológica que se genera todos los días, jóvenes egresados de facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero instalaron un centro de acopio de aparatos electrónicos en desuso a los que se les dará un destino final adecuado.

Crecen preferencias de Yoloczin Domínguez Serna

*Será la abanderada de Morena en el Distrito 04 federal, le dicen en Acapulco.

Al escuchar las demandas de los pobladores en la colonia ’Hermenegildo Galeana’, de Acapulco, donde la diputada local por Morena Yoloczin Domínguez Serna, realizó una reunión bajo un estricto protocolo sanitario, los pobladores le mostraron su respaldo y comentaron que encabeza las preferencias en el Distrito 04 federal, del puerto.

Apuesta Javier Solorio por novedosa comunicación en las benditas redes sociales

 Javier Solorio Almazán, volvió a marcar la diferencia, ya que puso el ejemplo de una nueva forma de llegar a la ciudadanía de manera virtual, sin hacer gastos excesivos y sin contaminar visualmente a la ciudad que ha estado golpeada y abandonada en los últimos 20 años.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 La Palabra

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Cuando seas capaz de reconocer el valor primigenio de la palabra, tu mundo se redimensionará positivamente, porque el don de la palabra siempre será uno de los privilegios que Dios concedió al hombre para ser, hacer, tener y crecer. 

ZONA CERO

 Aplazar elección en la UAGro, medida anticovid y defensa de su autonomía

Roberto Santos

Una buena medida la de los universitarios aplazar el proceso electoral interno para elegir rector.

Además de ser una acción que tienen como medida principal prevenir los contagios por Covid-19 en la comunidad universitaria, como bien lo justificó la doctora Berenice Illades, tiene como propósito también, sacar a la UAGro de los efectos del proceso electoral constitucional ya iniciado.

FORO POLITICO

 MORENA: Escándalo y División

Por Salomón García Gálvez

A nivel nacional e internacional, crece el escándalo contra Félix Salgado Macedonio-, acusado por delitos de violación sexual, amenazas, golpes y crueles sometimientos.

Detenido en comunidad de Coyuca de Benítez; agredió a golpes a su mujer

*Los agentes de la policía suburbana del Cayaco lograron a atrapar a Guillermo Villegas Nava, luego de golpear a su pareja sentimental.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 02 de febrero de 2021.- Por agredir física y sicológicamente a su pareja y a sus hijas, la madrugada de este martes como a las 2:00, fue detenido por agentes de la policía suburbana del Cayaco, Guillermo Villegas Nava, originario de la localidad del Papayo.

Asegura la policía estatal un vehículo y presunta droga en Atoyac

Chilpancingo, Guerrero, 02 de febrero de 2021. - La Policía Estatal aseguró un vehículo y presunta droga en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande. 

Detienen a dos personas con presunta droga en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 02 de febrero de 2021. - Como resultado de acciones de seguridad y vigilancia, elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos personas con presunta droga en el municipio de Acapulco.

Recupera la SSP Guerrero camioneta con reporte de robo

Chilpancingo, Guerrero, 02 de febrero de 2021. - Agentes de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Chilpancingo. 

Presentación de los 43 piden en homenaje a Genaro Vázquez

Chilpancingo, Gro. 02 de febrero de 2021.- La presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y justicia para los caídos, pidieron estudiantes y organizaciones durante el 49 Aniversario Luctuoso del profesor y guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

Inicia febrero con 24 muertes por Covid-19

Chilpancingo, Gro. 02 de febrero de 2021.- En la primera jornada de 24 horas del mes de febrero, la Secretaria de Salud en Guerrero registró 24 defunciones por Covid-19 y 95 nuevos contagios.

Reconocen acapulqueños medidas implementadas contra el COVID-19

Habitantes de Acapulco reconocen que la mejor manera de combatir el Coronavirus es participar en la aplicación de medidas sanitarias y sumar esfuerzos con las autoridades municipales para prevenir nuevos contagios entre la población, acciones que permitirán superar la fase roja del semáforo epidemiológico.