LA CARICATURA DE CHON 2021...


Se fortalece el trabajo coordinado en municipios con la estrategia de Salud

*La pandemia no cesará si no hay colaboración de la población , señalan funcionarios de los tres órdenes de gobierno .

*Anuncian que la Copriseg, iniciará acciones en mercados y bares para hacer respetar los protocolos.

*Se implementa un operativo más estricto en las playas.

Acapulco, Gro a 04 de Febrero del 2021.- El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, reconoció el trabajo del personal que participa en los distintos operativos, que tiene como fin, cuidar la salud de los guerrerenses, y añadió que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), iniciarán acciones en mercados y bares, para hacer respetar las medidas y protocolos de seguridad.

Agua de Correa se rejuvenece con nueva calle pavimentada de 187 metros lineales

*Se retira camino empedrado y se hace una obra integral con nueva red de drenaje y agua potable.

Conservando la identidad de una de las calles principales de Agua de Correa, el presidente Jorge Sánchez Allec inauguró la pavimentación de la calle Tamarindos, sumándose a una más que le están dando otro rostro al municipio.

En dos semanas llegan vacunas de Covax-ONU a América Latina. 6.5 millones de dosis son de México

 La Organización Panamericana de la Salud informó el miércoles que en un par de semanas los países de América Latina comenzarán a recibir las primeras dosis de las vacunas contra la COVID-19 asignadas a través del mecanismo Covax y pidió a los gobiernos que se alisten para la inmunización.

La Suprema Corte le da la razón a la Cofece y echa para atrás la nueva política eléctrica de Sener

 El fallo propuesto por el Ministro Luis María Aguilar estableció que el acuerdo por el que se emitió la Política de Confiabilidad del SEN ’obstaculiza el cumplimiento de las finalidades constitucionales que se encomendaron a Cofece, porque esta anula presupuestos que deben darse para que exista competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica.

Después de la pandemia, el turismo resurgirá más fuerte: Gobernador

*Participa en la reunión de la Conago donde se instaló la Mesa de Coordinación y Seguimiento y grupos de trabajo de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo.

Chilpancingo., Gro.- Convencido que la actividad turística resurgirá más fuerte una vez que las condiciones por la pandemia del Covid-19 lo permitan, el gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores y representantes del sector turístico a nivel nacional, donde se instaló la Mesa de Coordinación y Seguimiento y los grupos de trabajo de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo.

Invita IMSS en Guerrero a patrones para activar herramienta digital buzón IMSS

 *Para utilizarlo es necesario estar registrado como patrón y contar con firma Electrónica Avanzada vigente para hacer uso de la herramienta.

El Buzón IMSS, es una herramienta digital en apoyo a los patrones, gratuita y segura en la que pueden lograr un contacto directo entre el sector patronal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la Oficina de Representación en Guerrero.

En Javier Solorio se puede confiar, dicen integrantes de la comunidad LGBTI

 Integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual (LGBTI) de diferentes colonias del puerto, se reunieron con el síndico Javier Solorio Almazán al que le expresaron su respaldo por el buen trabajo y el apoyo recibido de su parte.

Proponen regular campañas electorales conforme a los lineamientos sanitarios a causa de la pandemia

Chilpancingo, Gro., a 04 de febrero del 2021.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para regular las campañas electorales de los partidos políticos en casos de contingencia sanitaria y/o pandemia. 

Necesaria mayor y mejor promoción para que Guerrero recupere el turismo internacional: Zeferino Gómez Valdovinos

Chilpancingo, Gro., a 04 de febrero del 2021.-El diputado Zeferino Gómez Valdovinos consideró que se deben instrumentar mecanismos y estrategias integrales de promoción que ofrezcan mayor atracciónal turismo internacionalque visita los destinos turísticos de la entidad, principalmente el puerto de Acapulco.

Desinfecta y fumiga calles en colonias de Acapulco

 Para desacelerar los contagios de COVID-19 en la ciudad y evitar enfermedades como zika, dengue y chikungunya, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales intensifica las brigadas de desinfección de espacios comunes en colonias con mayor densidad poblacional.

Imparten taller para proteger a las ballenas y atraer al turismo sustentable a las playas de Bahías

*Los encargados de hacer estos foros son biólogos marinos de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, del estado de Michoacán; son conferencias impartidas a los prestadores de servicios turísticos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 04 de febrero de 2021.-Con el objetivo de profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos náuticos en las playas de Bahías de Papanoa, para que sepan cómo manejar el avistamiento de las ballenas en esta temporada del año y poner en práctica el turismo sustentable.

Destaca HAF el trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

 *Por el reconocimiento que hizo la federación, que la ubica en segundo lugar a nivel nacional.

Chilpancingo, Gro., a 4 de febrero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó el reconocimiento que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), hizo al trabajo que ha realizado la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), ubicándola en un segundo lugar a nivel nacional, después de que al inicio de su administración se encontraba en el número 28. 

La FSTSE en Guerrero acordó respaldar a MMA para la gubernatura: BVN

Chilpancingo, Gro., 04 de febrero de 2021.-La Federación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que representa en Guerrero Beatriz Vélez Núñez anunció su respaldo al precandidato del PRI a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, y expresó su confianza en que ganará la encuesta que se aplica este fin de semana para designar al candidato de la coalición PRI-PRD.

Contribuye Gobierno Municipal con iluminación y seguridad en barrios históricos

Acapulco, Gro., 03 de febrero de 2021.- Como parte del programa “Acapulco brilla, ilumina tu calle, espacios seguros para todas y todos”, la presidenta municipal Adela Román Ocampo entregó a diversas familias de los distintos barrios históricos decenas de focos ahorradores tipo led y la remodelación del Parque de La Iguana, acciones que implementa su Gobierno para la recuperación de espacios públicos y la unidad de las familias.

Paro de labores en Zumpango lo deja 24 horas sin seguridad

Eduardo Neri, Gro. 04 de febrero de 2021.- El municipio de Eduardo Neri cumplió 24 horas sin seguridad, por el paro de labores que mantienen elementos de la Policía Municipal ante la falta de respuesta a sus demandas por parte de la alcaldesa perredista Natividad López González.

Queremos que Evodio Velázquez sea el candidato de la alianza: Beto Catalán

*La próxima semana darán a conocer al candidato oficial de la alianza PRD-PRI, el 27 la lista de los candidatos a los distritos locales y el 28 de febrero quienes serán los candidatos a las alcaldías.

Acapulco, Gro., 4 de febrero de 2021.- Ayer por la mañana las dirigencias nacional y estatal del PRD, junto al precandidato a la gubernatura Evodio Velázquez Aguirre, sostuvieron una reunión de trabajo en el puerto de Acapulco. 

Coronavirus: México baja hasta el octavo lugar de nuevas muertes

 México. - Tras varios meses en los que se ubicó entre al menos las 5 naciones con más nuevas muertes diarias a causa del coronavirus, México descendió varios sitios en la medición mundial, ante el más reciente reporte oficial de la Secretaría de Salud (SSa).

Exhorto a cumplir medidas de seguridad ante pandemia

Chilpancingo, Gro., a 04 de febrero de 2021.- Ante la emergencia sanitaria originada por el virus SARS CoV2, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), emitió hoy un comunicado  a los administradores y locatarios de los mercados de los 81 municipios, mediante el cual se les exhorta a dar cumplimiento al “Acuerdo que establece los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de las diversas actividades no esenciales en el estado de Guerrero, del 27 de enero al 14 de febrero de 2021”, publicado en el Periódico Oficial, por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Acatarán resultados de la encuesta, afirman perredístas del municipio de Tecpan

*En conferencia de prensa ayer jueves, dirigentes estatales y municipales, anuncian la aplicación de la medición domiciliaria los días 5, 6 y 7 de febrero para designar al candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno del estado.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 04 de febrero de 2021.-Tras la aplicación de la encuesta que acordaron levantar los días 5, 6 y 7 de febrero, las dirigencias nacionales del PRI y del PRD, para designar a su candidato oficial al gobierno del estado; miembros de la Dirección Ejecutiva Estatal y de la dirigencia aquí en Tecpan, acordaron reconocer a quien resulte el ganador, ya sea el priísta Mario Moreno Arcos o el perredísta Evodio Velázquez Aguirre.

OPINIÓN

 Homenajes, cierre de playas y otros.

Por Manuel Tello Zapata.

Debido a que el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores viajó el lunes a la ciudad de México para atender diversos asuntos, el Homenaje a la Bandera que se celebra el primer lunes de cada mes en el recinto del poder ejecutivo, fue realizado este martes guardando todos los protocolos de Salud y con la asistencia de los tres poderes del Estado.

ZONA CERO

 La detención del “gober precioso”

Roberto Santos

Finalmente, después de mantenerse prófugo, Mario Marín Torres, el famoso gober precioso poblano, es detenido en Acapulco por la Fiscalía General de la República, por el delito de tortura en contra de la periodista Lidya Cacho. 

DE ADICTO A ADICTO

 Una luz en las tinieblas

Por Ernesto Salayandía García

Una historia que contar

Cuando salí del centro de rehabilitación donde nací, hace 22 años, me aboque de lleno al servicio, dar el mensaje de vida a otros, trasmitir mi experiencia como enfermo emocional, platicar de los fondos que toque como drogadicto, hablar de mí, de mi vida ingobernable y de esta manera, pise las instalaciones del Reclusorio Oriente de la CDMX,  conviví con internos, aprendí de ellos e hice mi labor social, cuando regrese a Chihuahua con mi libro La Saliva del Diablo, me aboque de lleno a dar el mensaje a los CERESOS de la ciudad, iba a los grupos de autoayuda que ahí se habían formado, por supuesto, que les regalaba mi libro y hacíamos diversas terapias, estuve, mucho tiempo participando con el grupo Vértice del CERESO  de varones de Aquiles Serdán y de la 20 de Noviembre, luego toque las puertas del CERESO femenil y se abrieron.

TUMBANDO CAÑA

 “No a los moto-taxis”, se pronuncia Servando Salgado

Juan Antelmo García Castro

El hombre que ha lucrado para beneficio personal en casi todos los partidos políticos, iniciando con el PRI, continuando con el PT que le dio la oportunidad de convertirse en diputado plurinominal y que poco tiempo después -ya acomodado en la curul del Congreso local- traicionó para convertirse en un legislador más al servicio de Morena, a cambio de ser designado presidente de la Comisión de Transportes, y que luego de haber logrado esta ambicionada posición nuevamente recurrió a lo que sabe hacer y muy bien: la traición, para ahora ponerse la camiseta amarilla del PRD, en donde le ofrecieron la candidatura para presidente municipal de Chilpancingo; me refiero a Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien se pronunció egoísta e inhumanamente por el retiro inmediato de los modestos y económicos mototaxis, pues considera el muy ladino que las unidades de referencia “hacen una competencia desleal a quienes con mucho esfuerzo compran vehículos en buen estado para brindar mayor protección y confort a los ciudadanos”…

Asegura la Policía Estatal dosis de presunta droga en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 04 de febrero de 2021.- En recorridos de prevención del delito por colonias del municipio de Acapulco, elementos de la Policía Estatal aseguraron dosis de presunta droga y detuvieron a un menor de edad.

Recupera la policía estatal un vehículo con reporte de robo en de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 04 de enero de 2021.- Elementos de la Policía Estatal recuperaron un tráiler con reporte de robo sobre el Nuevo Libramiento a Tixtla, en el municipio de Chilpancingo.

Matan a golpes a un joven en céntrica zona de Acapulco

 Un joven fue asesinado a golpes al mediodía de este jueves en calles del fraccionamiento Marroquín, en plena mancha urbana de esta ciudad y puerto.

El hecho se registró hacia las 13:00 horas en la esquina de la calle Nerón y Tiberios del citado asentamiento, atrás de la agencia de autos Nissan Cuauhtémoc.

Asegura la policía estatal presunta droga en comunidad de Atoyac de Álvarez

Chilpancingo, Guerrero, 04 de febrero de 2021.- Como resultado de operativos de seguridad y prevención del delito, elementos de la Policía Estatal aseguraron un costal con presunta droga en su interior en el municipio de Atoyac de Álvarez. 

Localizan a dos ejecutados en comunidad de Chilpancingo

 Los cuerpos de dos hombres torturados y asesinados a balazos fueron localizados la mañana de este jueves en las inmediaciones de la zona arqueológica Tehuacalco, en la comunidad de Garrapatas, perteneciente al municipio de Chilpancingo.

Localizan putrefactos a hombre y mujer dentro de una vivienda, en Acapulco

 Un hombre y una mujer privados de la vida a balazos fueron encontrados al mediodía del pasado miércoles en el interior de un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio, en esta ciudad y puerto.

El hallazgo se reportó hacia las 13:00 horas en una vivienda ubicada en la esquina de las calles 29 y Mártires de la Democracia del citado asentamiento de la periferia.

Regresan pescadores acapulqueños que naufragaron frente a Oaxaca

 Acapulco, Gro., 04 de febrero de 2021.- Luego de que fueran encontrados a la deriva frente a la costa de Oaxaca tras haber sufrido una avería en el motor, la presidenta municipal Adela Román Ocampo garantizó el retorno de los pescadores acapulqueños y la mañana de este jueves se reencontraron con sus familias.