LA CARICATURA DE CHON 2021...


Presidente Jorge Sánchez continúa generando más espacios deportivos

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec dio el banderazo de arranque de la construcción de un nuevo espacio deportivo, logrando con esto, reafirmar su compromiso con los niños y jóvenes para que tengan espacios de esparcimiento dignos.

Sostiene HAF reunión de trabajo con autoridades de Salud Federal

*Suman esfuerzos para mejorar sistema de Salud de Guerrero frente a la pandemia COVID-19.

CIUDAD DE MÉXICO., 6 de febrero de 2021 – El Gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo este sábado una importante reunión de trabajo con autoridades de Salud Federal, donde abordaron temas prioritarios para garantizar la distribución y aplicación de las vacunas COVID-19, así como temas el abasto de medicamentos y las aportaciones solidarias en insumos y equipo médico que se suman a las acciones de gobierno para enfrentar la pandemia en Guerrero.

En la aprobación del presupuesto estatal el congreso priorizó el ramo de la salud, por la pandemia: Alfredo Sánchez Esquivel

Chilpancingo, Gro., a 07 de febrero del 2021.-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, informó que el Poder Legislativo aprobó para este año un Presupuesto de Egresos equilibrado que contempla mayores recursos en el rubro de la salud, lo que permitirá al gobierno estatal hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

Llama diputada a Gasolineros para mantener precios justos

Chilpancingo, Gro., 07 de febrero de 2021.-Debido a que en este municipio el costo de los combustibles es mayor que en el resto del estado, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) hizo un llamado respetuoso a los empresarios gasolineros para que ofrezcan precios razonables a los consumidores.

Nueva ley de turismo vendrá a potenciar el sector y a vincular a las micro y pequeñas empresas

Chilpancingo, Gro., a 07 de febrero del 2021.- La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Guadalupe González Suástegui, confió que en el próximo periodo ordinario de sesionesse estará discutiendo y en su caso aprobando la nueva Ley de Turismo del Estado de Guerrero, la cual busca potenciar la actividad turística de la entidad para el impulsoy crecimiento económico local y regional, de forma incluyente y sostenible, con apoyo a las micro y pequeñas empresas para su vinculación con nuevos mercados y destinos turísticos.

Respetar el calendario de vacunación contra el covid-19: Perla Edith Martínez

Chilpancingo, Gro.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos hizo un llamado a la ciudadanía en general a ser más solidarios y empáticos con los trabajadores de la Salud que se encuentran en la primera línea de batalla para atender el Covid-19, y se respeten las etapas en que se irá suministrando la vacuna. 

Identifican una forma potencial de erradicar infección por VIH de forma permanente

 Investigadores de la Universidad de Washington identificaron una forma potencial de erradicar la infección por VIH que permanece latente dentro de las células inmunitarias infectadas, que es la causa que impide erradicar completamente la infección.

Otorga IMSS atención especializada al adulto mayor en GERIATRIMSS

 En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrerose cuenta con un módulo de atención especializada para el adulto mayor, denominado GeriatrIMSS y cuyo objetivo es disminuir complicaciones y mejorar su calidad de vida.

Presidente anuncia recuperación de COVID-19; vamos a seguir trabajando y ayudando al pueblo, afirma

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que superó el COVID-19 tras someterse a una nueva prueba de antígeno para detectar fragmentos del virus SARS-CoV-2.

“Me da mucho gusto poder comunicarles que me hicieron la prueba de antígeno hoy por la mañana y ya salí negativo. Desde luego, todavía tengo que esperar unos días más pero ya estoy bien de salud. Me estoy recuperando del COVID”, dijo el mandatario.

Rojas afirma que buscan imponer a los Bejarano en Morena: “Es una mentada”

 El suplente de Monreal envió una carta a Delgado. Reprochó que Padierna busque la Cuauhtémoc y Bejarano una diputación. Núñez desplazado.

El morenista Alejandro Rojas, senador suplente de Ricardo Monreal, acusó a la dirigencia de Mario Delgado de imponer por “dedazo y con encuestas patito” a Dolores Padierna y René Bejarano; a la todavía diputada federal como alcaldesa en la Cuauhtémoc y aliado de la 4T como diputado federal en 2021.

Respalda Fuerza Ciudadana Guerrerense reelección de Adela Román Ocampo

Toma protesta la alcaldesa de Acapulco a los Protagonistas del Cambio Verdadero; los conmina a defender a Morena y darle continuidad.

Al tomarle protesta a los Protagonistas del Cambio Verdadero, quienes forman parte de la organización Fuerza Ciudadana Guerrerense, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, pidió a los militantes y simpatizantes de Morena darle continuidad a la transformación del puerto, tarea que comenzó en julio de 2018 con el triunfo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó.

Más de 3 millones de adultos mayores ya se registraron para recibir vacuna COVID

 Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, señaló que la meta es que se registren más de 14.4 millones de personas de 60 años en adelante.

3 millones 274 mil 478 adultos mayores ya realizaron con éxito su registro en el sitio web que el Gobierno de México abrió para organizar la inoculación contra COVID-19 para personas de 60 años en adelante.

Realizan reunión para la atención a la violencia y el bienestar de las mujeres

 *Lograr una efectiva prevención, atención y sanción de la violencia de género.

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de la Mujer llevó a cabo la Segunda Reunión de Coordinaciones Municipales para la Atención a la Violencia y el Bienestar de las Mujeres de Chilapa, con la finalidad de fomentar la articulación interinstitucional de las instancias para lograr una efectiva prevención, atención y sanción de la violencia de género y, con ello, disminuir actos de violencia.

México vacunará a migrantes de paso

 Los migrantes que estén de paso por México durante el plan nacional de vacunación contra el coronavirus también serán inoculados bajo el esquema de edades que ha implementado el Gobierno federal.

PRD-Guerrero resuelve nueva fecha para definir candidaturas a alcaldías y diputaciones locales

Chilpancingo, Gro.- El décimo Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Guerrero, durante la realización (vía zoom) del quinto pleno extraordinario, aprobó la modificación de las fechas, relacionadas a la convocatoria interna, para la selección de candidaturas de diputaciones locales e integrantes de Ayuntamientos. 

Atienden a pobladores que se manifestaron en la capital por la tala de árboles

Chilpancingo Gro.- Con el objetivo de encontrar una solución a la demanda de pobladores que se manifestaron este jueves en donde piden un alto a la tala de árboles en las inmediaciones de la localidad de Jaleaca de Catalán municipio de Chilpancingo, el  subsecretario para Asuntos Agrarios de la Secretaria  General de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrel, les informó que su demanda será analizada ante las instancias correspondientes.

Son 6 los aspirantes que se han registrado por Morena para buscar la alcaldía de Tecpan

 *La lista la integran exmilitantes del PRD y del PRI, así como personajes de la sociedad civil.

Por J. Alberto Solís Loeza

A unos cuantos días que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzó su convocatoria para la inscripción de los aspirantes a las alcaldías en Guerrero, aquí en el municipio de Tecpan de Galeana ya suman al menos 6 pretensos a participar en las elecciones concurrentes de junio próximo.

Biden suspende el acuerdo de “tercer país seguro” con el Triángulo Norte

 El Gobierno de Estados Unidos suspendió el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con El Salvador, Guatemala y Honduras firmado por la Administración del expresidente Donald Trump, que permitía deportar migrantes de estos países, informó este sábado el secretario de Estado, Antony Blinken.

La OMS pide a las farmacéuticas compartir las licencias de sus vacunas y a los Gobiernos inmunizar primero a los mayores

 El responsable de la agencia de la ONU para la salud está preocupado porque en algunos países existe la narrativa de que no pasa nada si la gente mayor muere por la pandemia. La buena noticia del día es que el número de personas vacunadas ha alcanzado en pocas semanas al número de infectadas, alrededor de 120 millones en todo el mundo; aunque está noticia está empañada por el hecho de que tres cuartas partes de esa vacunación se han producido solo en 10 países.

Guerrero continúa en la lucha frontal contra el Covid-19

*El próximo 15 de febrero llegará la segunda dosis de vacunas contra el Covid para el personal de las instituciones públicas de Salud en el estado.

Acapulco, Gro.- A través de un videomensaje, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, pidió a la población seguir en este esfuerzo conjunto para seguir guardando las medidas de higiene y sobre todo, coadyuvar para lograr una disminución en los índices de contagios por Covid-19, así como las hospitalizaciones y decesos.

Asiste HAF a ceremonia por el 104 aniversario de la promulgación de la constitución

*Se une al llamado de unidad que convocó en este evento la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Querétaro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a la ceremonia solemne por el 104 aniversario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 que se realizó en la ciudad de Querétaro, acto encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Solicita HAF calendarización de dosis faltantes y segunda etapa de vacunación contra Covid-19

Ciudad de México.- Al participar en la reunión de trabajo entre la CONAGO y las autoridades de Salud del Gobierno de México, el gobernador Héctor Astudillo Flores, solicitó la calendarización de entrega de dosis faltantes, así como la segunda etapa de vacunación contra el COVID-19 para el personal médico de Guerrero, preocupación que comparte con sus homólogos de otros estados.

*La pary de Morena en Guerrero 

*El sueño de Félix, la pesadilla de sus rivales

‘El partido del presidente AMLO no solamente se abrió al ciudadano, sino que revivió el entusiasmo por participar en las tomas de decisiones del poder público’.

Para beneficio de unos y para molestia de otros, Morena en Guerrero vive una especie de comunión, boda política, una alegría insertada en una (Party) ‘Fiesta Electoral’; donde todos salen a bailar con un cargo de elección popular.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Una oportunidad de crecimiento

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“El mundo progresa cuando realmente el esfuerzo social va en auxilio de los más pobres y necesitados”


Es evidente el fuerte impacto del COVID-19, que está dejando en todos los sectores del globo, incluso ha situado al límite los sistemas sanitarios más avanzados, y nos ha expuesto a un aluvión de dificultades, acrecentando mucho más las desigualdades entre nosotros. Ojalá maduremos y en lugar de generar conflictos, que siempre nos dividen, ganemos tiempo para fortalecernos como humanidad y salir más unidos que nunca. En consecuencia, es importante que quienes ocupan cargos de gobierno, a todos los niveles, se esfuercen más y mejor por afrontar esta época de crisis, con la mejor disposición para el diálogo sincero y con la buena regla del servicio permanente, sobre todo hacia los más débiles.

ZONA CERO

 La FSTSE apoya a MMA, anuncia BVN

Roberto Santos

La clave durante las elecciones son las sumas.

Jamás las divisiones ni los ataques internos en la disputa para un cargo de elección popular. 

MEMORÁNDUM

 *** Nadie puede estar felíz.

Gerardo Ruano Cástulo.

Por supuesto, que nadie puede estar feliz o satisfecho, por los estragos que va causando el covid. Nadie en su sano juicio, puede decir que las cosas están bien. Al momento hablamos de más de 160 mil defunciones en las cifras oficiales del país. 

Tres heridos deja volcadura de camioneta cerca del Papayo

*Los lesionados fueron atendidos por elementos de la policía suburbana del Cayaco y por elementos de Protección Civil.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro.- Tres personas lesionadas y daños por varios miles de pesos, dejó como saldo una volcadura de un camión de reparto de abarrotes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Dejan un hombre calcinado junto a camioneta en Coyuca de Benitez

*En los primeros reportes aparecía en calidad de desconocido, y después se logró saber que en vida respondía al nombre de Lorenzo Gil Romero.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro.- El cuerpo de una persona del sexo masculino, y una camioneta quemada, fueron localizados durante la tarde de este sábado en la carretera rumbo a la sierra de este municipio de la Costa Grande.

Golpean a cachazos a una mujer dentro de un cajero automático

 Una mujer fue gravemente herida con cachas de pistola durante un asalto en un cajero automático del banco Santander ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc.

Este hecho se suscitó alrededor de las 12:00 horas en dicha institución bancaria que se localiza entre la tienda Soriana y el restaurante Burguer King, en plena mancha urbana de Acapulco.

Dejan ejecutado dentro de su auto a un abogado, en Chilpancingo

 Un hombre identificado como abogado fue hallado en el interior de un automóvil la noche de este sábado en la colonia Progreso, de esta ciudad capital.

Este hallazgo se reportó hacia las 20:00 horas sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez casi esquina con Nicolás Bravo, en la parte posterior del Panteón Central y a unos cien metros del bulevar Vicente Guerrero.

Matan a balazos al chofer de una urvan de pasajeros, en Taxco

El conductor de una Urvan del servicio público fue ejecutado con disparos de arma de fuego al mediodía de este sábado sobre la carretera Taxco-Iguala.

Este hecho se registró hacia las 12:00 horas en el punto conocido como “El Guamuchil” de dicha vía federal de la zona Norte.

Un muerto y un herido deja choque de un camión contra un poste de luz

 Un camión de carga se accidentó sobre la carretera Tierra Colorada-Las Mesas, dejando como saldo un muerto y un herido.

De acuerdo con reportes de Protección Civil estatal, este hecho se registró hacia las 11 de la noche de este sábado a la altura de la comunidad de Chacalapa de los Bravo, perteneciente al municipio de Juan R. Escudero.

Hallan hombre torturado y con vida en Acapulco

 Un hombre atado de manos y pies, y con graves heridas de bala en el abdomen, fue encontrado la madrugada de este sábado en la colonia José López Portillo, en la periferia de esta ciudad y puerto.

El reporte al 911 de Emergencias indica que este se registró hacia as 02:00 horas sobre la calle Hidalgo del citado asentamiento vecino de la Emiliano Zapata, cerca del Parque Mariposa Monarca.

Dos heridos deja choque de auto deportivo contra una barda

 Dos hombres gravemente heridos fue el saldo de un aparatoso accidente registrado la tarde de este sábado sobre la avenida Escénica, de esta ciudad.

El hecho se suscitó hacia las 18:00 horas sobre la citada vía turística, a la altura del hotel Las Brisas.

Revisan protocolos sanitarios para el abierto mexicano de tenis

 *El evento deportivo tendrá un aforo del 30 por ciento para evitar aglomeraciones, respetar las medidas de salud y frenar la propagación del COVID-19.

Acapulco, Gro., 7 de marzo de 2021 - Con la finalidad de constatar la aplicación de los protocolos sanitarios a implementar durante el desarrollo de las actividades de Abierto Mexicano de Tenis, los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos Pintos y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, realizaron un recorrido por las instalaciones donde se llevará a cabo el evento deportivo del 15 al 20 de marzo.