LA CARICATURA DE CHON 2021...


Administración que preside JSA arranca una obra más en Colonia Buenos Aires

*Atiende un compromiso más de campaña y arrancó con una pavimentación de más de 90 metros lineales.

Haciendo obras como nunca antes se habían hecho es como la administración que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec esta reescribiendo la historia de Zihuatanejo y este lunes por la tarde dio el banderazo de arranque de la pavimentación de la calle conocida como La Virgen en la Colonia Buenos Aires en la parte alta de la ciudad.

Acuerda gobernador Astudillo y mesa de coordinación estatal con mando especial Iguala reforzar seguridad en zona norte

*Mantiene Guerrero incidencia delictiva a la baja con 8.5 por ciento menos que 2020.

*Da Gobernador Astudillo bienvenida al nuevo Mando Especial Iguala, General de Brigada D.E.M, Martín Salvador Morfín Ruiz.

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO., 09 de febrero, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, desde las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, para fortalecer la seguridad en la zona Norte de Guerrero y mantener los indicadores delictivos a la baja como se ha logrado con una reducción de 8.5 por ciento en homicidios dolosos en comparación con 2020.

Vamos para adelante con Buena Vista

*El presidente de Zihuatanejo Jorge Sánchez encabezó el arranque de la pavimentación del camino que conduce a la playa.

Logrando cosas que por años no se veían en el municipio de Zihuatanejo, es la manera en cómo el gobierno está cumpliendo a la gente y es el caso de Buena Vista donde este martes dio el banderazo de arranque de pavimentación de la calle que conduce a la playa de esa comunidad, además de que ya entregó un par de obras importantes como fueron la electrificación y una pavimentación de calle a través del programa Mano con Mano.

Red del Avance Político para las Mujeres y Equipos Feministas Organizan curso virtual

Participa titular de la Semujer en arranque de Curso Virtual para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar la Violencia Política contra las Mujeres

Chilpancingo, Gro., 9 de febrero de 2021. La secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, participó en la primera sesión del curso virtual: Claves para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, a cargo de Equipos Feministas A.C., y la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, con el apoyo del INE y la coadyuvancia de la Secretaría de la Mujer y otras instituciones locales. Dijo que es una satisfacción que estos proyectos se lleven a cabo en beneficio de las mujeres guerrerenses.

Se mantiene coordinación con los ayuntamientos y federación para atender de manera integral la situación por Covid-19

*La participación responsable de la ciudadanía es la clave para salir del semáforo rojo: autoridades estatales.

*Refuerza gobierno del estado campaña para el correcto uso del cubrebocas.

Acapulco., Gro, 09 de febrero de 2021.- La participación responsable y concientización de la ciudadanía es la clave para salir del semáforo rojo, así lo señalaron autoridades estatales durante la transmisión diaria sobre los datos del Covid-19 en Guerrero, en donde además destacaron todo el reforzamiento que se está realizando en las distintas campañas y operativos, para atender a todos los municipios, pero principalmente a los que tienen mayor índice de contagios.

Para invitar a la población al uso del cubrebocas… Pone en marcha el gobierno de Guerrero nueva estrategia “Póntelo Pónselo”

*Se distribuirán en Chilpancingo, Iguala, Taxco, Acapulco y Zihuatanejo.

Chilpancingo., Gro, 09 de febrero de 2021.- Con el objetivo de fortalecer las brigadas de concientización ante la pandemia por el Covid-19, el subsecretario de Administración, Armando Soto Díaz puso en marcha la campaña “Póntelo Pónselo”, en la que participan autoridades federales, estatales, la sociedad civil, cámaras empresariales y el sector económico de Chilpancingo.

Más trabajadores agrícolas son enviados a EU y CANADÁ

*A través de la secretaría del trabajo y previsión social.

Chilpancingo, Gro, 9 de febrero del 2021.-  El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Óscar Rangel Miravete, recibió a un grupo de 40 jornaleros agrícolas quienes son recontratados por la empresa Lipman por tercer año consecutivo y que viajarán al estado de Florida en Estados Unidos para trabajar por un periodo de 10 meses.

Ha sido intensa y productiva la labor del congreso en favor de la paridad de género y contra la violencia hacia las mujeres: EVC

Chilpancingo, Gro., a 09 de febrero del 2021.-Gracias a las reformas aprobadas para establecer la paridad de género, en el estado de Guerrero habrá un mayor número de mujeres ocupando cargos de representación popular, destacó la diputada Erika Valencia Cardona, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado. 

Aprueba comisión de justicia del congreso local reformas diversas a los códigos penal y civil del estado

Chilpancingo, Gro., a 09 de febrero del 2021.-La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que preside el diputado Omar Jalil Flores Majúl, sesionó este martes para desahogar asuntos que les fueron turnados por la Mesa Directiva, y como resultado sus integrantes aprobaron cinco dictámenes en materia de justicia y derechos humanos. 

Aumenta crisis en mercados de Tecpan por bajas ventas

*Hay algunos centros de abasto como el Valente de la Cruz Alamar donde hay cerrados un gran número de locales, cuyos propietarios no pueden cubrir el pago de los productos e incluso salarios de trabajadores.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 09 de febrero de 2021.- La crisis económica que se sufre en el municipio por lo pandemia de la Covid-19 desde hace meses, alcanzó también a locatarios de los dos mercados que funcionan de Tecpan.

Asume expresidente del PRI en Tecpan de Galeana coordinación política del PRD

*El regidor y exdirigente del tricolor José Antonio Radilla Romero descartó en la conferencia de prensa que busque ser el candidato de la alianza PRI-PRD.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 09 de febrero de 2021.- El regidor y expresidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tecpan, José Antonio Radilla Romero, esta tarde de martes fue presentado como el nuevo coordinador de la corriente política del PRD Nueva Mayoría, el grupo que apoya al precandidato al gobierno del estado, Evodio Velázquez Aguirre.

Inaugura Yasir cancha techada en la comunidad de Las Mesas

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 09 de febrero de 2021.-Con el objetivo de tener espacios recreativos dignos, el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz llevó a cabo la inauguración de la cancha techada en la comunidad de #LasMesas.

Nombran morenistas a sus aspirantes a la alcaldía y al distrito local 08

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 09 de febrero de 2021.- En asamblea general, los miembros del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), designaron a sus precandidatos a la alcaldía Víctor Hugo Catalán Díaz y al distrito local 08, el profesor de la Ceteg, Rafael Arizmendi Loeza.

Presidente destaca tendencia a la baja de la epidemia de COVID-19

 *Disminuyen defunciones, contagios y hospitalizaciones en 24 estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a nivel nacional la epidemia de COVID-19 tiene una tendencia a la baja.

En conferencia de prensa matutina, dijo que “afortunadamente está reduciéndose el nivel de contagio en todo el país. Esta es una buena noticia”.

México reanudará la recepción semanal de vacunas de Pfizer

 A partir del 15 de febrero se reanudará la recepción semanal de vacunas de Pfizer contra COVID-19, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Presidente conmemora 108 años de la Marcha de la Lealtad

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del 108 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en la Ciudad de México.

“Es muy importante recordar esa fecha porque son las vísperas de ese vil asesinato al presidente Francisco I. Madero. Es cuando empieza la llamada Decena Trágica que está demostrado que no fueron solo diez días, fue más tiempo, esto ya los historiadores lo han aclarado pero comienza un día como hoy el movimiento opositor al presidente Madero, lo que concluye en un golpe de Estado y en el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez”, recordó el mandatario previo al acto cívico.

Reforzará Sedesol rescate integral de espacios públicos en Acapulco

 El Gobierno de Adela Román proyecta reforzar este año el rescate de espacios públicos en la zona poniente de Acapulco, para fortalecer el tejido social y fomentar el cuidado de la salud frente a la pandemia.

Atiende Capama quinta fuga en línea principal Túnel Alto-Mozimba

Acapulco, Gro.- Trabajadores operativos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) realizan maniobras de reparación de la quinta fuga detectada en la línea principal Túnel Alto-Mozimba, para restablecer el servicio a la brevedad posible en el barrio Los Naranjos y colonias circunvecinas.

En dos mesas de trabajo, dialoga Capama con colonos de la periferia

 *Directivos del organismo agendaron recorridos de inspección con la diputada Abelina López y la regidora Rosaura Rodríguez.

Acapulco, Gro.- Con el fin de resolver diversas peticiones planteadas en dos mesas de trabajo que fueron atendidas por separado, directivos de la Capama encabezados por el encargado de la dirección general, Roberto Villalobos Alcalde, acordaron rutas de inspección orientadas a garantizar los servicios de agua potable y drenaje en colonias de la periferia de Acapulco.

EL FILÓSOFO DE GUEMEZ

 Adonde va el amor…

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Padre éste 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, permíteme que te pida 10 regalos:

1.-Enséñame a encontrar conocimiento en la crítica; porque tú me  has enseñado que los hombres son como los cometas, nunca se elevan con el viento…sino contra de él.

DE ADICTO A ADICTO

 Miedo al adicto

Por Ernesto Salayandía García

Mi propia experiencia

No se me podía decir nada porque de inmediato explotaba, me tornaba sumamente agresivo, terco, explosivo, me defendía como gato patas pa arriba, me tenían que tratar con suma delicadeza a pesar de que de noche andaba como loco buscando pruebas de que mi mujer me engañaba, no dormía,  esculcando e inspeccionando todo, checando hasta el último detalle en su ropa íntima, supervisando los cajones y guardarropas, por supuesto, borracho y drogado, lleno de miedos y secuestrado por mis delirios de persecución, me volví loco, perdí imagen, llegue a pesar menos de 50 kilos, temblorino, amarillo, ojeroso, muerto en vida, atrapado sin salida, dormía con cuchillos generando que dos tipos me querían asesinar, estaba muy mal, pero lleno de soberbia, no aceptaba, ni reconocía que tenía un serio problema por mi manera de beber y de drogarme, por las mañanas y durante el día, me la pasaba dormido, mi esposa y mi madre, no me podían decir nada de nada porque luego luego explota y las reprimía de una manera violenta y déspota, como yo, el adicto se resiste al cambio, no acepta ayuda, mucho menos sugerencias, se torna intocable y la familia está en jaque, imposibilitada de buscar y de dar alternativas de solución, prefiere la esposa, los hijos, los padres de adicto, darle la vuelta al problema y no agarrar al toro por los cuernos.

FORO POLITICO

 Astudillo: 300 exhortos anti-Covid

Por Salomón García Gálvez

El gobernador Héctor Astudillo Flores, durante 300 transmisiones en vivo a través de todos los medios electrónicos e impresos no solo exhorta a la población a cuidarse y usar cubre bocas, sino también informa los estragos que provoca la pandemia originada por el Covid-19, y el trabajo que el gobierno despliega para frenar ese mal.

ZONA CERO

 Mario o Evodio, el resultado esta semana

Roberto Santos

Este fin de semana la alianza PRI-PRD aplicó la encuesta que va a definir al político que encabezará la candidatura hacia la gubernatura de Guerrero. 

Como ya sabemos, en la competencia se encuentran Mario Moreno Arcos y Evodio Velázquez Aguirre.

Ejecutan a dos hombres en la periferia de Chilpancingo

Dos hombres privados de la vida por arma de fuego fueron localizados la mañana de este martes en un paraje de la colonia Puesta del Sol, en la periferia de esta ciudad capital.

El hallazgo se reportó al 911 de Emergencias hacia las 11:00 horas en dicho punto al norponiente de la ciudad, en las inmediaciones del Panteón Ministerial, entre las colonias Rosario Ibarra y Villas del Sol.

Hallan hombre casi muerto a golpes en la colonia Chinameca

 Un hombre severamente golpeado fue hallado al mediodía de este martes en la colonia Chinameca, sobre la vía alterna que comunica con la Costera Vieja, en esta ciudad y puerto.

Elementos policiacos y de la Guardia Nacional se movilizaron tras el reporte de que el hombre muerto a golpes, pero al llegar lo encontraron vivo, por lo que solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja que de inmediato lo trasladaron a un hospital.

Detienen a un hombre con presunta droga en Taxco

Chilpancingo, Guerrero, 09 de febrero de 2021.- Como resultado de acciones en prevención del delito en el municipio de Taxco de Alarcón, agentes del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal aseguraron a una persona con presunta droga.

Aseguran a 3 personas, presunta droga y cartuchos en Tepecoacuilco

Chilpancingo, Guerrero, 09 de febrero de 2021.- Al realizar acciones de seguridad, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal detuvieron a dos hombres y una mujer en posesión de cartuchos, dosis de presunta droga y un vehículo en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano.

Hallan ejecutado debajo de un puente en Cochoapa El Grande

 El cuerpo de un hombre ejecutado con arma de fuego fue localizado la tarde de este lunes debajo de un puente en la localidad de Cochoapa El Grande, de la región Montaña del estado.

De acuerdo con el parte ministerial, el hallazgo se reportó hacia las 19:00 horas en el punto conocido como “Río de Cochoapa”, hasta donde arribaron policías ministeriales que junto con peritos se hicieron cargo de las actuaciones.

Clausuran 2 establecimientos por desacatar protocolos sanitarios

 Acapulco, Gro.- Como resultado de los operativos de inspección y verificación anti COVID-19 que realizan dependencias del Gobierno de Acapulco, fueron clausurados el bar “Cocos Karaoke” y el negocio tamales “Cleta” por incumplir las medidas sanitarias establecidas durante la fase roja del semáforo epidemiológico.

Recupera la policía estatal un vehículo en el municipio de Leonardo Bravo

Chilpancingo, Guerrero, 09 de febrero de 2021.- Elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Leonardo Bravo.

Los agentes realizaban recorridos de prevención del delito sobre la carretera estatal Chichihualco-Iyotla, en el crucero de Guamuchilito, en donde ubicaron un automóvil.