LA CARICATURA DE CHON 2021...


La próxima semana llegarán más vacunas contra covid-19 a Guerrero

*Continuarán los operativos en playas y zonas consideradas de alto contagio para evitar aglomeraciones, anuncia el gobernador.

*El mandatario estatal reconoció la entrega y compromiso de médicos, doctoras, enfermeras y personal que labora en todos los hospitales por su trabajo diario para atender a pacientes Covid-19.

Chilpancingo, Gro., 10 de febrero de 2021.- En la transmisión 303 para dar a conocer la situación que guarda el estado en torno a la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que la próxima semana llegarán a Guerrero más vacunas, que serán aplicadas a personal médico y a otros grupos de personas de acuerdo a la programación establecida, y dio a conocer que el próximo fin de semana se realizarán nuevamente operativos en playas y en lugares considerados como de alto riesgo de contagio.

Para reforzar las áreas administrativas y operativas de la administración pública estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores, designó a Nybia Solis Peralta como Directora General de Administración de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero, a quien pidió trabajar con transparencia y responsabilidad en atención al magisterio guerrerense. En su despacho de Casa Guerrero, el mandatario estatal le tomó la protesta de ley a Solis Peralta, acompañado por el Secretario de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez

Guerrero mantiene ruta constante en mejor seguridad: HAF

*Reduce Guerrero incidencia delictiva  8.8 por ciento menos que  2020.

*Reconoce Gobernador Astudillo a la Fuerza Aérea Mexicana en 106 aniversario por su compromiso con el país en tiempos de pandemia.

*Llama Gobierno del Estado a colaborar para que medidas sanitarias sean respetadas con rigurosidad por turistas y residentes.

CHILPANCINGO, GRO., 10 de febrero, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores con autoridades civiles y militares que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fueron informados que Guerrero mantiene indicadores delictivos a la baja comparado con el mismo periodo del 2020, año en el que se registró la incidencia delictiva más baja de los últimos 10 años. 

Entrega HAF dictámenes a 823 trabajadores de la SEG que aprobaron la doceava etapa 2020 de carrera administrativa

*A la fecha se han invertido 36 mdp para la superación y profesionalización de este sector.

Chilpancingo, Gro., 10 de febrero del 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez entregaron de manera simbólica, dictámenes de aprobación a 823 trabajadores de asistencia y de apoyo a la educación.

Supervisa Tulio Pérez calvo campaña “Póntelo, Pónselo”

*Es una estrategia para disminuir contagios de Covid-19, apunta.

Chilpancingo., Gro, 10 de febrero de 2021.- El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo realizó un recorrido para supervisar la campaña “Póntelo, Pónselo” que se puso en marcha para exhortar a la población a usar de manera correcta el cubrebocas como una estrategia más para la prevención de contagios de Covid-19.

Inician trabajos de protección y limpieza en murales de Diego Rivera en la casa de los vientos

Acapulco., Gro, 10 de febrero de 2021.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura (Secultura), en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dieron inicio a la primera etapa del Velado Preventivo del Proyecto de restauración de los murales de Diego Rivera, ubicados en la Casa de los Vientos.

Presidente inaugura Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía; construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles tiene avance del 50%

Al conmemorar el 106 Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Consolidar la cuarta transformación convicción de presidente AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió algunas de las reflexiones que hizo mientras se encontraba en recuperación por COVID-19.

Sostuvo que ese periodo le sirvió para reafirmar su convicción de consolidar la Cuarta Transformación.

Proponen exhorto para el financiamiento de micros, pequeñas y medianas empresas

Chilpancingo, Gro., a 10 de febrero del 2021.-A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto propuesto por la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN),dirigido a los titulares de las secretarías de Economía federal y de Desarrollo Económico del estado, para que establezcan medidas que faciliten el financiamiento de las cadenas productivas y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y para propiciar una estrategia integral en favor del sector productivo, especialmente en aquellos municipios de vocación turística donde se han perdido empleos. 

Presentan reforma al código penal para castigar la venta de vacunas falsas

Chilpancingo, Gro., a 10 de febrero del 2021.-Para que se considere como “fraude específico” y se sancione a quien oferte y/o venda vacunas falsas, engañando y aprovechándose de la necesidad de las personas, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar el Código Penal del Estado de Guerrero.  

Demandan diputados que se reconsidere el incremento al peaje en la autopista del sol

Chilpancingo, Gro., a 10 de febrero del 2021.-El diputado Bernardo Ortega Jiménez externó su rechazo al incremento del costo del peaje de la Autopista del Sol y confió en que las instancias federales reconsideren esta medida que afecta la economía de los guerrerenses y de quienes visitan los destinos turísticos de la entidad.

Exhorta congreso local a la CFE para que establezca una tarifa más económica por el consumo de energía eléctrica y condone adeudos impagables

Chilpancingo, Gro., a 10 de febrero del 2021.-El Congreso del Estado exhortó a la Comisión Federal de Electricidad para que establezca en los municipios del estado la tarifa 1F, en sustitución de la 1B, así como un convenio denominado “Adiós a tu Deuda”, como el que realizó hace unos días en el estado de Tabasco, para condonar deudas impagables por falta de recursos en favor de los usuarios.

Congreso de Guerrero aprueba Guardia Compartida: Diputado

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa de adición al Código Civil del Estado de Guerrero para establecer la “guardia compartida” de menores en casos de divorcio, es un “día histórico para Guerrero”, celebró el diputado promovente, Moisés Reyes Sandoval (Morena).

Se registra ACM como aspirante de Morena por el distrito local 10

*El exaspirante a la alcaldía de Benito Juárez por el PRD ofrece ser un diputado que exija rendición de cuentas a los funcionarios que manejan recursos del erario público.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 10 de febrero de 2021.- El exaspirante perredista a la alcaldía de Benito Juárez, Aurelio Clemente Montor, presentó su registro como aspirante a la diputación local por el distrito número 10 por el Morena.

Se queja líder sindical del hospital de Tecpan de trabas burocráticas para nuevos contratos

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 10 de febrero de 2021.- Muy complicado resulta para quienes desean trabajar en el hospital básico de este lugar, al recibir un contrato sin que se vean afectados sus derechos laborales, destacó el representante sindical Alejandro Rosario Cruz.

Manuel Añorve Baños pide la renuncia de Hugo López Gatell

Acapulco, Gro.- El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPR), pidió la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, quien frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha dejado a un lado las evidencias científicas y los llamados de las autoridades sanitarias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha preferido el protagonismo y los reflectores mediáticos.

Encarecerá canasta básica por gasolinazo en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- El dirigente de la Asociación Civil «Grupo Chilpo», Adrián Alarcón Ríos advirtió que podrían encarecer aún más los productos de la canasta básica, debido el incremento en los precios de la gasolina en la capital.

Además, dijo, lo anterior agudizaría todavía más la crisis alimentaria y económica de las familias que sufren ya de por sí los estragos de de la pandemia del Covid-19.

Dejan todo al último y abarrotan módulos de atención del INE

 Decenas de ciudadanos abarrotaron esta tarde los módulos de atención del INE, debido a la fecha límite (10 de febrero) anunciada para realizar una actualización o inscripción sin cita.

En uno de los módulos, ubicado sobre la avenida Gonzalitos, en Monterrey, se pudo observar una fila integrada por alrededor de 50 personas.

FECANACO y CANACO dan respaldo a Ilich Lozano

 El aspirante a la presidencia municipal de Acapulco por Morena, Ilich Augusto Lozano Herrera, sostuvo una reunión con Raúl Alejandro Iracheta Montoya, presidente de la Camara Nacional de Comercio delegación Acapulco, y Javier Saldivar Rodríguez Vicepresidente de la Zona Sur de la CONCANACO.

Celebran vecinos acciones de limpieza y desinfección que encabezó Adela Román Ocampo

 A fin de contener la propagación de Coronavirus en Acapulco y coadyuvar a salir del color rojo en el semáforo epidemiológico, la presidenta municipal Adela Román Ocampo supervisó las acciones de limpieza, fumigación y desinfección de los espacios públicos en la colonia Morelos.

Va el Doctor Javier Solorio Almazán por el rescate de Acapulco

La mañana de este miércoles el Dr. Javier Solorio Almazán, informó qué fue inscrito en la plataforma digital para aspirar a ser el Coordinador de los Trabajos de la Defensa de la Cuarta Transformación y para ser posteriormente el candidato a la alcaldía Acapulco y recordó que emitió la licencia indefinida, pero, sin embargo; el Congreso aún no ha sesionado.

MEMORÁNDUM

 *** Mastache; líder de resultados.

Gerardo Ruano Cástulo.

Si revisamos la historia del SUSPEG, el candidato que más alta expectativas despertó en campaña, fue el actual Secretario General, David Martínez Mastache. Lo indica la votación impresionante que alcanzó. Nadie ha superado como él, los más de 10 mil sufragios.

SIN FIN DE HISTORIAS

 “No hay plazo que no se cumpla”

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)

Los periodos trianuales de las presidencias municipales en todo el país, para algunos suelen ser muy cortos, obviamente para los que disfrutan “las mieles del poder” y en la mayoría de los casos para quienes desde la administración pública se dedican de tiempo completo a consolidar su patrimonio personal, echando a retozar la uña de alegre forma, de tal suerte que con las reformas actuales que hacen posible la reelección inmediata en la mayoría de los cargos de elección popular, muchos políticos quieren repetir en el cargo y no van a escatimar recursos y trampas para lograr su propósito. Aunque será la ciudadanía quien el día de la elección tenga la última palabra.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La civilización del amor, anula sus raíces y enferma

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Es una verdadera desgracia no saber amar, por no haber amado jamás”

Hace tiempo que hemos enfermado, por la ausencia de amor, entre análogos. Esa es nuestra principal crisis, la que nos golpea en cualquier instante y por doquier. Únicamente nos movemos al dictado de los intereses del mercado, hasta el extremo de ser una pieza más del entramado de los negocios insaciables y corruptos. El dicho  de “según lo que tienes así vales”, es la materialidad palpable. No se puede caer más bajo. Apenas nadie acompaña a nadie en los sufrimientos. ¡Qué difícil resulta soltar una lágrima por alguien! Se acrecientan los devotos del egoísmo y aumentan las divisiones. Los corazones son más piedra que latido y asistimos a una contienda de absurdos entre semejantes. Todo se compra y se vende, nada se dona, ni una mano tendida ni  tampoco una caricia de perdón. Florecemos así de estúpidos. No hay nada en el astro más peligroso, que desmembrarnos de lo que somos y cultivar la maldad entre nosotros.

ZONA CERO

 *El gobernador Astudillo Flores, entre los 9 mejor aprobados

*Marcha de trasportistas para que AMLO les regrese fletes

Roberto Santos

Buenos resultados para el gobernador del estado de Guerrero en las mediciones que cada mes hace la Consulta Mitofsky.  

La correspondiente a enero ubica a Héctor Astudillo como el tercer mejor gobernador priista, y entre los 12 mejor evaluados por la población que gobierna. 

Asegura en Guerrero a un hombre con presunta droga en la ciudad de Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 10 de febrero de 2021.- Al realizar recorridos de prevención del delito por calles de la ciudad de Iguala, agentes del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” detuvieron a un individuo con presunta droga.

Matan a balazos a un hombre cerca del CBTis 178, en Tlapa

 Un hombre murió en el hospital de esta ciudad tras ser baleado en las inmediaciones del CBTIS 178 que se localiza en la colonia Contlalco.

De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, la balacera se reportó hacia las 15:00 horas en las cercanías de la Cruz Roja, lo que generó la movilización de los elementos policiacos.

Detiene Policía Estatal a una persona en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 10 de febrero de 2021.- Elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” de la Policía Estatal detuvieron a un hombre, a quien le aseguraron presunta droga, un arma de fuego, cargadores y cartuchos en el municipio de Acapulco.

Volcadura de auto deja un muerto y un herido, en Zihuatanejo

 Un muerto y un herido fue el saldo de la volcadura de un automóvil sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia Buena Vista, en esta ciudad y puerto de la Costa Grande.

De acuerdo con el parte policiaco, el percance se registró alrededor de las 14:20 horas en dicho punto de la periferia, a unos metros de la gasolinera de Pemex.

Se accidentan dos funcionarias del IPCG en el municipio de Atoyac

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro., 10 de febrero de 2021.- Dos mujeres trabajadoras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), fueron ingresadas de urgencias a recibir atención médica al hospital general “Dr. Juventino Rodríguez García”, luego que sufrieran una aparatoso accidente automovilístico.

Ataque contra Urvan de Tlapa dejó 8 heridos

Un ataque contra una Urvan de pasajeros dejó como saldo a ocho personas heridas de bala, la tarde de este martes sobre la carretera estatal Tlapa-Metlatónoc, en la región Montaña del estado.

De acuerdo con reportes policiacos, los hechos se suscitaron alrededor de las 16:00 horas a la altura del crucero de Xalatzala, perteneciente al municipio de Tlapa de Comonfort.