LA CARICATURA DE CHON 2021...


Guerrero continuará en semáforo rojo por los próximos 15 días: HAF

*Es necesario redoblar esfuerzos durante las dos siguientes semanas para tener una disminución en los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, señaló.

*Damos puntual seguimiento al operativo especial de fines de semana en playas en coordinación con los 3 niveles de gobierno.

*Seguimos intensificando la campaña Póntelo, Pónselo; acciones de sanitización y toda una estrategia interinstitucional para frenar los índices del Covid-19.

Acapulco., Gro.- Los próximos quince días vamos a seguir en semáforo rojo, nosotros creemos que esto nos tiene que ayudar para continuar en una ruta de disminución de contagios, eso es muy importante. Entonces tenemos que hacer un esfuerzo quince días más para que podamos aspirar a mejorar, a disminuir, a que baje el número de fallecimientos al día y por supuesto, para que se utilicen menos hospitales, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la transmisión diaria por la situación del Covid-19 en la entidad.

El gobierno que preside Jorge Sánchez ha generado mejores condiciones de vida a los zihuatanejenses

*Electrificaciones, espacios públicos, mayor infraestructura y más apoyos sociales.

Una extensa gira de trabajo fue la que realizó este fin de semana el presidente Jorge Sánchez Allec entregando nuevas obras y poniendo en marchas otras más que vienen a mejorar la calidad de vida de los zihuatanejenses.

Apoyaré con todo al candidato de la alianza PRI-PRD: MAB

+Continuaré siendo priísta, dijo…

+Presentó dictamen que prohíbe la comida chatarra…

+Se pronunció contra la CFE y alza de la gasolina…

+Le echó flores al alcalde Jorge Sánchez Allec…

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro.- El Senador de la República de extracción priísta Manuel Añorve Baños, el pasado fin de semana visitó la region de la Costa Grande, en donde tuvo diversas actividades con amigos de Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, Petatlan y Zihuatanejo, en donde entre otras cosas, indicó que como resultado de valoraciones, la candidatura de la alianza PRI-PRD, para la gubernatura de Guerrero es para Mario Moreno Arcos.

Presidente JSA sigue cumpliéndole a la gente de Zihua

*Arranca con una pavimentación más en la colonia Nuevo Amanecer.

El presidente Jorge Sánchez Allec dio el banderazo de arrranque de los trabajos de la pavimentación de la Calle 8 en la Col. Nuevo Amanecer, obra que mejorará por mucho la calidad de vida de quienes habitan en esta zona. “Estoy convencido de que Zihua merece que le vaya mejor y vamos por más”, enfatizó el alcaldes

Zihua lugar de Ballenas

 Ixtapa Zihuatanejo declara este 2021 “El año de las ballenas”, el gobierno municipal a través de la dirección de Turismo y en coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), que presiden Jesús Gallegos Galvan y Pedro Castelán Reina, respectivamente, presentaron esta campaña de promoción sobre la visita y espectaculares avistamientos de esta gran especie.

Se pronuncian diputadas por una verdadera paridad de género y erradicar la violencia contra la mujer

Chilpancingo, Gro., a 14 de febrero del 2021.- Diputadas de la LXII Legislatura local se pronunciaron por una verdadera paridad de género que garantice los derechos políticos, sociales, educativos y económicos, que dé paso a una democracia incluyente en la que las mujeres participen en la toma de decisiones y el desarrollo del estado de Guerrero.

Analizan exhorto a instancias federales para que reviertan el incremento al peaje de las autopistas

Chilpancingo, Gro., a 14 de febrero del 2021.-La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado analiza un exhorto al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., y al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), para que consideren revertir el incremento del 3 por ciento a las tarifas de peaje en las carreteras del país, en particular en las autopistas de Guerrero. 

Participa diputado Arturo Martínez Núñez en homenaje al general Vicente Guerrero Saldaña, El diputado Arturo Martínez Núñez, en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, asistió a la conmemoración del 190 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, en la población de Cuilápam de Guerrero, en el estado de Oaxaca.

Guerrero y Oaxaca presentan el libro Vicente Guerrero: El carácter

*La ceremonia se realizó de manera virtual.

*Destaca la vida y obra del consumidor de la Independencia.

Oaxaca, 14 de febrero de 2021.- El gobierno del estado de Guerrero en coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca, presentaron a través de una ceremonia virtual el libro Vicente Guerrero: El carácter, del autor José Mancisidor, en donde se hace un reconocimiento a la vida y obra del célebre Consumador de la Independencia.

Pide aspirante a la alcaldía de Coyuca respeten acuerdo político

*Víctor Hugo Catalán Díaz, asegura en entrevista que él es el mejor posicionado y pide que no haya divisionismo para volver a ganar las elecciones en este municipio de la Costa Grande.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 14 de febrero de 2021.-El aspirante a la presidencia municipal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Hugo Catalán Díaz, se pronunció porque haya unidad entre los diferentes actores políticos de su instituto partidista de cara al proceso electoral, además de agregar en una entrevista que ofreció el pasado fin de semana que ya hubo un acuerdo final entre los que aspiran a la alcaldía que lo iban a respaldar y al parecer ese acuerdo lo hicieron a un lado.

Presenta exfuncionario deTecpan su registro por Morena a la alcaldía

*Al evento de presentación del exsecretario general, el perredísta Paulo Jaimes Pineda, llegó la excandidata a la gubernatura Beatriz Mojica Morga, quien llamó a no dar ni un voto al PRI en las elecciones.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 14 de febrero de 2021.-El exsecretario general del ayuntamiento de este municipio, el perredista Paulo Jaimes Pineda, este sábado presentó en un acto público la solicitud de su registro como aspirante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía tecpaneca, con la presencia de la excandidata del PRD al gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, quien llamó a los presentes a no dar ni un voto al PRI en las elecciones de mes de junio.

Sesiona HAF con Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

*La suma de esfuerzos y el trabajo permanente de los tres niveles de gobierno  continúan ubicando a guerrero a la baja en índices delictivos: HAF.

*Revisan temas prioritarios de seguridad y refuerzan operativos en Acapulco.

ACAPULCO, GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se dio seguimiento a los temas prioritarios del estado en materia de seguridad, entre los que destacan la reducción de los indicadores delictivos, así como las medidas sanitarias para cuidar la salud de la población y la economía que genera la actividad turística en Guerrero.

Emprenden viaje a BCS jornaleros agrícolas de Guerrero

*Vinculados por la STyPS de Guerrero son recontratados por empresa agrícola en Baja California Sur.

Chilpancingo, Guerrero.- Un total de 38 jornaleros agrícolas guerrerenses emprendieron su viaje al Estado de Baja California Sur luego de ser recontratados por la empresa Agrícola “San Enrique” para laborar en la siembra y cosecha de verduras y vegetales, tras ser vinculados a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Guerrero.

Alemania cierra sus fronteras para evitar propagación de nuevas cepas de Covid-19

 Los únicos que están autorizados a entrar al territorio, son los ciudadanos alemanes, residentes en el país y trabajadores fronterizos esenciales, así como el transporte de mercancías, siempre y cuando presenten un test PCR negativo al coronavirus

Evitan pobladores ingreso a turistas en playa Míchigan en Tecpan

*Encabezados por el comisario municipal Francisco Javier Solís Pinzón, los pobladores evitaron que el conductor de la unidad de servicio público bajara a un grupo de turistas por temor a que los lugareños se contagien de Covid-19.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Habitantes de la comunidad de Tenexpa, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana en la región de la Costa grande de Guerrero, impidieron el ingreso de un autobús de turismo a la playa Michigan de la citada población.

Presentan plan de vacunación contra COVID-19 a adultos mayores; Iniciará aplicación de dosis entre la población más pobre: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 a personas adultas mayores. A partir del 15 de febrero comenzará la aplicación a este sector con 870 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca que arribaron a México provenientes de la India en la madrugada de este domingo.

Llega a México lote de vacunas anticovid de AstraZeneca

Casi un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford contra covid-19 llegaron a México esta madrugada, las cuales se administrarán a adultos mayores. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, más de 4.7 millones se han registrado en la plataforma para ser inmunizados. Las cerca de 870 mil vacunas llegaron procedentes del Instituto Serum (SII), de la India, país que autorizó el envío el pasado 10 de febrero. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este lunes 15 de febrero arrancará la Campaña Nacional de Vacunación en el país. Se trata de un embarque especial contratado con el Instituto Serum, líder mundial en la fabricación de vacunas que abastece a 94 países, y que nada tiene que ver con las que se elaboran en Argentina y se envasarán en México.

Registra México nueve mil 741 casos positivos y mil 214 muertes por Covid-19

 La Secretaría de Salud dio a conocer durante este sábado que en México se han acumulado ya un millón 988 mil 695 casos positivos y 173 mil 771 decesos por Covid-19.

Durante las últimas 24 horas, han ocurrido en el país nueve mil 741 casos positivos y mil 214 muertes por causa del nuevo coronavirus.

Necesario renovar al poder judicial para una mejor impartición de justicia en Guerrero: JVV

Chilpancingo, Gro.- El ex coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Jesús Villanueva Vega, aseguró que durante su permanencia como presidente de la Junta de Coordinación Política se logró construir, en conjunto con las demás fuerzas políticas, una agenda en común de temas de suma trascendencia para el estado, aunque desafortunadamente se vieron afectados los trabajos por la pandemia sanitaria de Covid-19. 

Clausura salud estatal, casa que atendía de manera irregular a pacientes Covid en tlapa

Tlapa de Comonfort, Gro.- Con la finalidad de garantizar una debida atención a los pacientes que padecen Covid-19, que cumpla con la normatividad vigente en la ley general de salud, pero sobre todo, que se lleve a cabo bajo las condiciones sanitarias y de control institucional. Este día personal de la Secretaría de Salud Guerrero, colocó los sellos de clausura de una casa particular, que brindaba supuesta atención a pacientes con Coronavirus.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Los sueños del futuro

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Con la voluntad del querer, que lo es todo en el camino, hasta las ficciones se hacen realidad”


Reconozco que me entusiasma el anhelo de esos auténticos abecedarios que tejen unas circunstancias que verdaderamente alivian nuestras miserias humanas. Sin duda, tenemos que dejarnos enhebrar por los sentimientos de certeza, y pensar que detrás de todo conocimiento, están las emociones que nos reconducen.

*Félix y Mario la gran final

‘El cambio en el que podamos creer es aquel que vaya generando el mercado interno, empleo y que se vaya viendo dinero en nuestros bolsillos’. 

Vamos ha estar ante dos personajes místicos de la operatividad, que no le vamos enseñar que es vivir una elección, o ganar una contienda electoral, será una gran batalla, donde no habrá ni tregua ni cuartel, sin tiempo fuera, dos pesos completos. 

MEMORÁNDUM

*** Mario; su calidad humana.

Gerardo Ruano Cástulo.

Ahora que volví a ver la película “mi nombre es Khan”, recordé aquella enseñanza tremenda que su madre le da. La guerra entre cultos religiosos es inaceptable. Creo, que lo mismo debe pasar, entre otras afinidades, como la política. Tenemos derecho a pensar diferente o distinto. Al final del día, como bien le dice su Madre a Khan, solo hay dos tipos de personas: buenas o malas.

ZONA CERO

 *Escrituras y obras, entrega el gobierno de Antonio Gaspar 

*Adela Román, por la reelección

Roberto Santos

Una acción que debe reconocerse es la entrega de títulos de propiedad a familias de la capital, por parte del gobierno de Antonio Gaspar. 

Con ello se brinda certeza jurídica y se garantiza su patrimonio familiar a más de mil 500 familias a través del Instituto Municipal de Vivienda de Chilpancingo (INVICH).

Asegura la policía estatal a dos personas en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 14 de febrero de 2021. - En acciones de prevención del delito, elementos de la Policía Estatal detuvieron a un hombre y una mujer en poder de un arma de fuego en el municipio de Acapulco. 

Hallan dos torturados y ejecutados en el municipio de Zapotitlán Tablas

 Los cuerpos de dos hombres torturados y ejecutados fueron hallados la mañana del pasado viernes a orillas de la carretera Copanatoyac-Zapotitlán Tablas, en la región Montaña del estado.

De acuerdo con reportes preliminares, las víctimas estaban atadas de manos pies y presentaban indicios de severa tortura, así como múltiples disparos de arma de fuego accionados por armas de alto poder.

Se suicida un menor de Atoyac ahorcándose en su domicilio

 Atoyac.- Un jovencito vecino de la Sierra cafetalera de este municipio, decidió huir por la puerta falsa luego de colgarse con una cuerda atada de su cuello a una vigueta, dentro de su domicilio particular.

La familia del finado dijo desconocer las causas que orillaron al menor de edad a tomar la fatal determinación.

Pasa Día de los Enamorados anexado por golpear a su mujer

*Los hechos ocurrieron en la localidad de El Cayaco donde policías comunitarios evitaron una desgracia.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 14 de febrero de 2021.- Por golpear a su esposa e intentar asesinarla con un block de cemento, y por golpear también a su cuñada, fue capturado y recluido en un anexo para personas con problemas de drogas y alcohol, el joven Lucio Barón, originario de la localidad El Paraíso, en la sierra del municipio de Atoyac de Álvarez.

Detienen a un hombre con presunta droga en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 14 de febrero de 2021. - Elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona con presunta droga en una colonia del municipio de Acapulco de Juárez. 

Los agentes realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre calles de la colonia El Pedregoso, donde visualizaron a un individuo a bordo de una motocicleta en actitud evasiva. 

Localizan desnudo y sin vida a presunto indigente, en Tlapa

 El cuerpo completamente desnudo de una persona, presuntamente indigente, fue localizado la tarde de este sábado a orillas de la carretera Tlapa-Ahuatepec, en la región Montaña del estado.

El hallazgo se reportó hacia las 16:00 horas en dicha vía interestatal, a orillas de la ciudad cabecera, a escasos 80 metros de la Escuela de Artes y Oficios

Dejan un encajuelado frente al CETIS de Ciudad Renacimiento

Un hombre encajuelado y ejecutado con arma de fuego fue hallado al mediodía de este viernes frente al plantel número 90 del CETIS, en Ciudad Renacimiento.

El hallazgo se reportó hacia las 12:00 horas sobre la calle Alta Quebrada, a unos metros del bulevar Vicente Guerrero, en la periferia de Acapulco.