LA CARICATURA DE CHON 2021...


Mantiene Guerrero incidencia delictiva a la baja en 8.28 %

*Insta Gobernador Astudillo a autoridades de la Mesa para Construcción de la Paz continuar en la ruta de disminución delictiva en Guerrero.

CHILPANCINGO, GRO., 16 de febrero, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó  a las autoridades civiles y militares de la Mesa para la Construcción de la Paz, continuar reforzando las acciones de seguridad en Guerrero para mantener la disminución en los índices delictivos que en promedio se han reducido en 8.28 por ciento en lo que va de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Más Obras para Zihua; El gobierno municipal que preside JSA Dio banderazo de inicio de importantes obras en tres colonias de Zihuatanejo

Bajo los programas Estamos Trabajando y Zihua Brilla se dio banderazo a los trabajos de 3 importantes obras, como es pavimentación de la calle Valentina en la Col. La Madera, después de casi 30 años de estar en el olvido; también se dio arranque a la red de electrificación en la Col. Cerrocoy y a la construcción de el Andador Pulpo y la Calle Cangrejo en la Col. Barranca en la La Zapata.

Seguimos trabajando: Jorge Sánchez Allec

*Hoy es una realidad los servicios y trabajos que la gente requiere.

Zihuatanejo, Gro.- Un recibimiento muy significativo por parte de los colonos fue el que tuvo el Presidente Municipal Jorge Sánchez acompañado del diputado Cervando Ayala, todo esto bajo los protocolos de higiene para llevar a cabo la inauguración del espacio público rehabilitado en la colonia Morelos y la pavimentación de su circuito perimetral.

Se prioriza aplicación de vacunas en adultos mayores de zonas de mayor pobreza y al personal de Salud: HAF

*Invita el gobernador sumarse a la campaña “Póntelo, pónselo” para protegernos del COVID-19.

*Se atiende a todos los municipios donde el contagio es más notable.

*Llegan a Guerrero 10 mil pruebas rápidas; suman más de 28 mil gestionadas por el mandatario estatal.

Chilpancingo., Gro, 16 de febrero de 2021.- Desde la sede del Poder Ejecutivo del Estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, puntualizó que se priorizan las zonas de mayor pobreza y marginación para la aplicación de la vacuna, así como al personal de Salud e invitó a la población a cuidarse con el uso obligatorio de cubrebocas y sumarse a la campaña “Póntelo, pónselo”, respetando las medidas para evitar los contagios de COVID-19 que pongan en riesgo su salud y la de su familia.

Realizan una reingeniería en las diversas áreas administrativas del congreso: ASE

Chilpancingo, Gro., a 16 de febrero del 2021.-Para cumplir con lo que marca el Consejo Nacional de Armonización Contable, las Leyes de Contabilidad Gubernamental del Estado y de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el Congreso del Estado se realiza una reingeniería en las diversas áreas administrativas.

Analizan iniciativa para sancionar a quienes usen el celular mientras conducen un vehículo

Chilpancingo, Gro., a 16 de febrero del 2021.-Para sancionar a las personas que hacen uso del celular mientras conducen vehículos automotores, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar el Código Penal del Estado de Guerrero. 

Capacitan a campesinos de Costa Grande en labores de injertos de árboles frutales

*La capacitación se las da personal del programa federal “Sembrando Vida”.

Por J. Alberto Solís Loeza/ Foto Samuel Real Harrison.

Petatlán, Gro; 16 de febrero de 2021.- Con la finalidad que productores de árboles frutales como son los mangos, limonares, entre otros; sepan como aplicar nuevas técnicas para mejorar las cosechas; personal del programa federal “Sembrado Vida”, impartió un curso a campesinos del ejido de Coyuquilla Sur sobre injertos en sus cultivos.

Nombran a una mujer como secretaria general del ayuntamiento de Tecpan

*Tras la renuncia del exsecretario Paulo Jaimes Pineda, quien ahora es aspirante por Morena a la alcaldía, el cabildo designa a Miriam Navarrete Serna.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 16 de febrero de 2021.- Luego de la salida de Paulo Jaimes Pineda de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le fue exigida también su renuncia al cargo que desempeñó hasta la semana pasada como secretario general del ayuntamiento tecpaneco.

Contraen matrimonio 100 parejas en ceremonia virtual organizada por el DIF Guerrero

*El evento se realizó respetando todas las medidas sanitarias, como parte de los festejos del Día del Amor y la Amistad.

Chilpancingo. , Gro.- Respetando las medidas sanitarias por pandemia, como cada año se celebraron las Bodas Comunitarias que organiza el DIF Guerrero en la que contrajeron matrimonio 100 parejas para dar certeza jurídica a su relación; en esta ocasión en un evento virtual.

En reunión virtual con su equipo de trabajo, en el que participaron los 7 jefes jurisdiccionales, el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, evaluó la estrategia implementada por la dependencia a su cargo; a fin de disminuir los contagios por Covid-19 en Guerrero.

También se planteó una ruta de trabajo con el fin de identificar los casos positivos mediante la búsqueda intencionada, con trabajo de casa por casa, perifoneo y promoción a la salud.

De igual manera, se trabajó en el tema de la estrategia de vacunación, de acuerdo y las dosis que van llegando al estado y los municipios a vacunar.

Inaugura Ilich Lozano más de mil 500 metros cuadrados de pavimentación en Acapulco

En compañía del gestor social Alejandro Suastegui Díaz, el precandidato a la presidencia municipal de Acapulco por Morena, Ilich Lozano Herrera, acudió a la Colonia Betania para llevar a cabo la inauguración de las calles Reforma Agraria y Año Nuevo, mismas que fueron pavimentadas con más de 1500 metros cuadrados, incluyendo la introducción de drenaje sanitario y agua potable.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, junto con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causaubón y el administrador de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Horacio Duarte, recibieron el séptimo embarque de vacunas de la farmacéutica Pfizer contra COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El IMSS participa en coordinación con el sector salud en la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que inició en diciembre con la inmunización del personal de salud que atiende en la primera línea a pacientes con esta enfermedad.

Realiza Capama mantenimiento preventivo en colector de la Costera

 Acapulco, Gro.- Con el fin de garantizar condiciones óptimas en la red de drenaje, brigadas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) realizan trabajos de mantenimiento preventivo en el colector 2, en el tramo comprendido entre Ignacio Chávez y Francisco Pizarro, sobre la avenida Costera Miguel Alemán.

Promueve Gobierno de Acapulco obras de artistas guerrerenses

 *A través de las cápsulas “Perfiles de Guerrero” se reconoce la trayectoria de grandes personalidades en el mundo de las artes.

Acapulco, Gro.- Con el objetivo de reconocer la trayectoria de destacados artistas guerrerenses que han dejado huella con cada una de sus obras y aportaciones, el Gobierno de Acapulco a través de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Desarrollo Social lanzó las cápsulas denominadas “Perfiles de Guerrero”.

Avanza Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 y no se detendrá, afirma presidente

El Plan Nacional de Vacunación avanza y no se detendrá, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el informe semanal del control de la epidemia de COVID-19.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que constantemente llegarán y se producirán en México vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Presidente AMLO da la bienvenida a la secretaria de Educación, Delfina Gómez

*Esteban Moctezuma fortalecerá la relación estratégica con EE.UU. como embajador, afirma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el cambio en el Gabinete Legal en materia educativa. A partir de este día se integra Delfina Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Develan escultura monumental de María Faustina Benítez de Álvarez

*Fue elaborada por la escultora coyuquense Azalea González.

Coyuca de Benítez, Gro.- Como un homenaje a la patriota, heroína y luchadora social, María Faustina Benítez de Álvarez, fue develada su escultura monumental en el marco del Día de la Mujer Mexicana, reconociendo el legado de esta mujer guerrerense al cumplir el 228 aniversario de su Natalicio, colocada en el acceso oriente de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

“Somos responsables y sensibles con los afectados por marina de Puerto Marqués”: Román Ocampo

 Apoyan y reconocen marquesanos el trabajo de la administración de la alcaldesa en beneficio de los acapulqueños

Acapulco, Gro., 15 de febrero de 2021.- Ante la lucha de más de 11 años de esfuerzos incansables por parte de restauranteros de Puerto Marqués, afectados por la pérdida de la franja de arena y el colapso de 15 locales por la construcción de una marina, la presidenta municipal Adela Román Ocampo reiteró que su compromiso es solidario y responsable en favor de los acapulqueños.

Instrumenta IMSS acciones prioritarias para impulsartrasplante de donador vivo-relacionado en pacientes pediátricos

*Los resultados postoperatorios fueron satisfactorios, actualmente tienen una sobrevida de 75 por ciento: COG.

*Pese a la pandemia por COVID-19, el Programa Nacional de Trasplantes del Seguro Social se mantuvo activo.

Ante la urgencia de atención en pacientes con padecimientos crónicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó diversas acciones para promover el trasplante de donador vivo-relacionado, estrategia que en 2020 benefició a 351 pacientes, incluyendo niños, informó el doctor Roberto Carlos Ortiz Galván.

Atestigua la Semujer inauguración de Casa Solidaria, para Mujeres Empleadas del Hogar

*Reitera Semujer, respaldo a la Red de Mujeres Empleadas del Hogar.

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2021. La secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, participó en la inauguración vía virtual de la Casa Solidaria en Chilpancingo, de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar A.C., la cual brinda apoyo y hospedaje a mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Presidente AMLO refrenda principios de cooperación y amistad con pueblos del mundo

*Recibe a embajadores de cinco países en Palacio Nacional.

“México mantiene su política exterior fincada en la cooperación y la amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras recibir cartas credenciales de embajadoras y embajadores.

Se promoverá la importancia del diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer infantil

 Chilpancingo, Gro.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Guerrero llevará a cabo actividades con el fin de promover una mayor sensibilización y crear conciencia en la comunidad sobre el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, mediante la información sobre los signos y síntomas de esta enfermedad en los menores de 18 años.

MEMORÁNDUM

 *** Predica con el ejemplo.

Gerardo Ruano Cástulo.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, es líder que predica con el ejemplo. Por eso, debe aparecer bien evaluado en los sondeos, que se realizan a la aceptación de su trabajo. Y por ese mismo motivo, contaría con un equipo que trabaja en armonía y a buen ritmo. Como lo indican los resultados. Porque todo inicia desde la cabeza.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 El buen sentido del humor

Por Ramón Durón Ruíz (†)

El buen sentido del humor del que exuberantemente goza el mexicano, es una expresión lúdica llena de la vitalidad que da el entusiasmo para enfrentar la pandemia con un optimismo sin par.  

Quien disfruta del humor, tiene una perspectiva diferente a aquél que se place en el mal sentido del humor y el pesimismo, ambos ven el mismo espectáculo… desde gradas diferentes.  

ZONA CERO

 *Las mujeres serán fundamentales en su gobierno: Mario Moreno

*Urge mayor solidaridad para las familias que perdieron sus viviendas en el PRD

Roberto Santos

Hay varios temas que van saliendo a flote y conformando el eje de los discursos del  candidato de la alianza conformada por el PRI y PRD, como es el respeto, reconocimiento y apoyo a las mujeres.

Grupo “Jaguar” de la Policía Estatal recuperan un vehículo en Petatlán

Chilpancingo, Guerrero, 16 de febrero de 2021.- Al realizar acciones de prevención, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande.

Hallan a mujer joven sin vida en céntrica calle de Chilpancingo

 Una joven mujer fue encontrada muerta la mañana de este martes en las inmediaciones del Panteón Central de esta ciudad capital.

El reporte de la mujer yaciendo en el suelo se hizo alrededor de las 06:00 horas al 911 de Emergencias, procediendo las corporaciones policiacas y de auxilio médico a movilizarse al lugar, confirmando que había perecido.

Aseguran presunta droga en el municipio de Atoyac de Álvarez

Chilpancingo, Guerrero, 16 de febrero de 2021.- Elementos de la Policía Estatal aseguraron presunta droga en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande de la entidad.

Al realizar recorridos de seguridad sobre la carretera Puerto del Gallo-El Paraíso, a la altura de la comunidad Nueva Delhi, los agentes ubicaron una mochila.

Balean de nuevo el bar Princess, en el Centro de Acapulco; no hubo víctimas

Un bar ubicado en pleno primer cuadro de esta ciudad y puerto fue nuevamente atacado con armas de fuego la mañana de este martes, sin que se reportaran muertos ni heridos.

Estos hechos ocurrieron hacia las 12:00 horas en la calle Velázquez de León casi esquina con avenida Cuauhtémoc de la colonia Centro, cerca del punto conocido como “El Tamarindo”.

Recuperan vehículo con reporte de robo en Heliodoro Castillo

Chilpancingo, Guerrero, 16 de febrero de 2021.- En recorridos de seguridad, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de General Heliodoro Castillo.

Asegura Policía Preventiva pistola, droga y motoneta en Renacimiento

Acapulco, Gro., 16 de febrero de 2021.- Elementos de la Policía Municipal aseguraron un arma de fuego tipo escuadra, una motoneta y presunta droga, al realizar un recorrido para la prevención del delito por calles de Ciudad Renacimiento.

Policía Estatal se suma a la base de operaciones mixtas en Petaquillas

Elementos de la Policía Estatal, SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, quienes integran la Base de Operaciones Mixtas en la región Centro, realizan acciones nocturnas de seguridad y vigilancia en la localidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo de los Bravo para revisar vehículos, a fin de evitar el traslado de sustancias ilícitas y la portación ilegal de armas de fuego.