LA CARICATURA DE CHON 2021...


Adultos mayores y personal de salud prioridad para vacunarse

*Disminuyen hospitalizaciones y los contagios por Covid-19 se estabilizan: Carlos de la Peña.

*Agradece alcalde de Iguala al gobernador por su solidaridad con el municipio para enfrentar la emergencia sanitaria.

Iguala de la Independencia., Gro, 17 de febrero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este miércoles llegaron más dosis de vacunas contra el Covid-19, las cuales se aplicarán a personal de salud en una segunda etapa y a los adultos mayores.

Emite lotería nacional billete conmemorativo al bicentenario del plan de Iguala

*El gobernador Héctor Astudillo Flores asiste a la develación oficial con la Directora de la Lotería Nacional, Margarita González.

Iguala., Gro, 17 de febrero de 2021. - El gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora de la Lotería Nacional Mexicana, Margarita González Saravia, develaron el billete conmemorativo al Bicentenario del Plan de Iguala, documento histórico que establece la Independencia de México hace 200 años, impulsado por el General Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Registra Guerrero reducción de 9.30 % en incidencia delictiva

*Gobernador Astudillo reitera colaboración para programa Sembrando Vida a zonas productoras de enervantes en la Sierra de Guerrero.

*Revisan logística para evento conmemorativo por Día de la Bandera Nacional en Iguala.

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO., 17 de febrero, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en esta ciudad y dio seguimiento a las acciones y operativos desplegados en la zona Norte del estado entre la SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal, trabajo coordinado que ha logrado mantener en Guerrero, una reducción de 9.30 por ciento en homicidios dolosos en lo que va de 2021, en comparación con el año 2020.

Exhortan a municipios del estado para que respeten el escalafón en promociones y ascensos de trabajadores

Chilpancingo, Gro., a 17 de febrero del 2021.-A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto a los 80 ayuntamientos del estado y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para que apliquen el escalafón en igualdad de condiciones para las promociones y ascensos de trabajadores de base, buscando siempre el bien común, equidad, legalidad, certeza, imparcialidad, salvaguardando los derechos laborales y factores escalafonarios previstos en la Ley y el Reglamento.

llaman diputados a PROFECO para impedir aumento indiscriminado en el precio de la masa y la tortilla

Chilpancingo, Gro., a 17 de febrero del 2021.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) denunció que en los últimos meses el precio de la tortilla en la entidad ha ido en aumento, en comparación con otras entidades donde el precio sigue estable, sin que la Procuraduría Federal del Consumidor haga algo para controlar esta situación, en apoyo a los consumidores.

Plantean integración paritaria de comisiones y comités del congreso del estado

Chilpancingo, Gro., a 17 de febrero del 2021.-Para incluir la paridad de género en la integración de la comisiones y comités ordinarios del Congreso del Estado, el diputado Marco Antonio Cabada Arias planteó reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Participó Álvaro Burgos en transmisión de la revista Alcaldes de México

*Desde el inicio de la pandemia el gobernador Astudillo, impulsa acciones para cuidar la salud, garantizar la alimentación y reactivar la economía.

Chilpancingo., Gro, 17 de febrero de 2021.- Con el fin de dar a conocer las acciones implementadas por la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, en Guerrero, para la reactivación de la economía, haciendo uso de las telecomunicaciones en el contexto de la pandemia por COVID-19, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera,  participó en la transmisión en vivo de la revista Alcaldes de México.

Demandan justicia plena para la periodista Lydia Cacho y acabar con la violencia de todo tipo hacia las mujeres

Chilpancingo, Gro., a 17 de febrero del 2021.-La diputada Celeste Mora Eguiluz demandó justicia y respeto a los derechos de la periodista Lydia Cacho, resaltando que casos como este representan una acción anacrónica del viejo régimen que pretendía acabar con las voces que lo incomodaban, mismos que no pueden repetirse y que son clara muestra de violación a los derechos nacionales e internacionales.

Marchan trabajadores del hospital básico del municipio de Petatlán

*Exigen que sea administrado por gobierno estatal; Pidieron además la culminación y equipamiento del nuevo edificio para contar con un lugar digno.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 17 de febrero de 2021.-”Exigimos  a los tres niveles de gobierno  nos regresen el hospital que por derecho nos corresponde”, se podía leer en las mantas y pancartas con las que este miércoles médicos y personal de enfermería salieron a protestar a las calles de Petatlán.

Imponen las cenizas por inicio de Cuaresma en Tecpan de Galeana

*Pide el sacerdote Emanuel Villalobos Luna por los enfermos de COVID-19 y por los mexicanos afectados por las bajas temperaturas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 17 de febrero 2021.- Con muchas medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19,  esta mañana en la primera misa oficiada a las 8:00 por el párroco de la iglesia de San Bartolomé Apóstol, Emanuel Villalobos Luna, se llevó a cabo la imposición de las cenizas entre los pocos feligreses que asistieron.

Acuerdan enlaces de AVGM crear red de Promotoras de Derechos Humanos paras Mujeres

Atendiendo las instrucciones del Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, la Subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Olivia Hidalgo Domínguez, se reunió con los enlaces institucionales de las dependencias encargadas de atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con quienes acordó la creación de una red de Promotoras de Derechos Humanos para las Mujeres.

Repunta en Reino Unido el número de fallecidos a causa del Covid-19

 *Ebrard denunciará desigualdad en la distribución de vacunas, dando preferencia a los países que producen la vacuna mientras que América Latina y el Caribe recibe en menor cantidad.

Esta semana el canciller Marcelo Ebrard presentará un reclamo ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la desigualdad para acceder a las vacunas favoreciendo a los países desarrollados.

Sostiene AMLO a Félix Salgado; el pueblo decidió

 *Que este caso no se use con el propósito de hacer un linchamiento político.

Cuestionado sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio, señalado de abusos y violación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe respetar la decisión que el pueblo tomó en las encuestas y que este caso no se use con el propósito de hacer un linchamiento político.

En la Costa Grande... Más de 30 mil usuarios se quedan sin energía eléctrica

 Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esta noche informaron que en Costa Grande los municipios Petatlán, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, tuvieron apagones de luz, al precisar que en Guerrero más de 130 mil usuarios se vieron afectados.

Morena no tiene el triunfo asegurado en Guerrero: AAG

 *“Yo sí veo a Mario Moreno como gobernador de mi estado, porque lo ha anhelado desde hace muchos años”.

Chilpancingo, Gro; 17 de febrero de 2021.-El exgobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, destacó que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfrenta conflictos internos, las acusaciones contra su candidato a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, y la falta de una estructura territorial que compita contra el candidato de la alianza electoral del PRI y el PRD, Mario Moreno Arcos.

Guerrero necesita un proyecto incluyente y serio: Mario Moreno

 *“Nuestro estado no merece improvisaciones ni ocurrencias”.

Chilpancingo, Gro.- El virtual candidato del PRI y PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, convocó a la reconstrucción de la paz social y a la unidad colectiva por una entidad de desarrollo y bienestar familiar. 

Imparte UAGro primera cátedra de Maestría en Derecho Social

 Fue impartida la primera cátedra de Derecho Constitucional, en la nueva Maestría de Derecho Social de la Universidad Autónoma de Guerrero, incorporada al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt.

Cortes de luz son para mantener estabilidad en sistema eléctrico: CFE

*No está pasando nada grave, aseguran.

El director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que los cortes programados al suministro de energía eléctrica son para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Un exceso, que presidente de la Jucopo defienda a Félix Salgado Macedonio: ACB

Chilpancingo, Guerrero, 17 de febrero de 2021.- Alberto Catalán Bastida consideró que es un exceso que Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura, utilice la tribuna del Congreso y el cargo que ostenta para defender al candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio.

Ya se compraron 3 barcos de gas natural para revertir apagones: Presidente AMLO

El gobierno compró 3 barcos de gas natural y reforzó la generación eléctrica en plantas de carbón y combustóleo para reponer el servicio en todo el país ante los apagones que se han registrado desde el lunes.

No obstante, los cortes de energías temporales y controladas persistirán a lo largo de la semana, indicó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

FORO POLITICO

 Caso Félix: Juegan Sucesión 2024

Por Salomón García Gálvez

La todavía incierta candidatura de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero, además de ser promovida con cinismo, prepotencia y encubrimiento, tal campaña es alentada por un ambicioso grupo político que ya arrancó la carrera presidencial 2024. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Apuesta por los espacios armónicos 

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Restablezcamos, el reino de la poesía, para reducir el lobo que todos llevamos consigo”


La base de nuestro bienestar se halla en los espacios armónicos. Todo depende de nosotros, desde la salud del planeta hasta nuestro propio vivir en sociedad, que lleva a aceptar al similar como parte de este orbe.

Aseguran a dos personas con presunta droga, un chaleco táctico y un arma

Chilpancingo, Guerrero, 17 de febrero de 2021.- En atención a un reporte al número de emergencias 9-1-1, agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos personas, uno de ellos menor de edad, con presunta droga, un arma de fuego, cartuchos, un uniforme pixelado, un chaleco táctico y una motocicleta con reporte de robo en el municipio de Acapulco de Juárez.

Lo ejecutan con disparos en la cabeza en Ciudad Renacimiento

 Un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego la mañana de este miércoles en calles de Ciudad Renacimiento, de la periferia de Acapulco.

Este hecho se registró alrededor de las 10:00 horas sobre la calle Montes de Oca, atrás de la plaza Caracol ubicada al margen del bulevar Vicente Guerrero, cerca de la Vacacional.

Detienen a una persona en el municipio de Ometepec

Chilpancingo, Guerrero, 17 de febrero de 2021.- Al realizar acciones de prevención del delito, elementos de la Policía Estatal, adscritos a la región Costa Chica, detuvieron a un hombre por portación de un arma de fuego en el municipio de Ometepec.

Levantan a operador de trailer en Renacimiento; En Acapulco

 Policías montaron un operativo de búsqueda pero no tuvieron resultados positivos

Un operador de trailer de la empresa Tres Guerras, fue levantado esta mañana por tres sujetos armados en la entrada de la empresa Sahuayo, ubicada en la calle Juan N Álvarez de Ciudad Renacimiento, atrás de la plaza Caracol.

Recuperan dos vehículos en el municipio de Iguala y Tepecoacuilco

Chilpancingo, Guerrero, 17 de febrero de 2021.- En dos hechos distintos, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” de la Policía Estatal recuperaron dos vehículos con reporte de robo en los municipios de Iguala de la Independencia y Tepecoacuilco de Trujano.

En Acapulco Acribillan y matan a un hombre dentro de un restaurante

 Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de un restaurante ubicado a orillas de la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado Los Órganos.

Este hecho se suscitó hacia las 12:00 horas al interior del restaurante “San José II”, en dicho poblado de la zona rural del municipio.

Aseguran dos personas con presunta droga en Tlapa

Chilpancingo, Guerrero, 17 de febrero de 2021.- Al efectuar recorridos seguridad y prevención del delito en el municipio de Tlapa, elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos personas con presunta droga, además se les aseguró una motocicleta.