LA CARICATURA DE CHON 2021...


Estamos trabajando con la finalidad de que zihuatanejo avance más: JSA

*Entrega otra calle pavimentada en El Barril y pone en marcha la construcción de sistema de drenaje en la 14 de Febrero.

Dos obras más para Zihuatanejo que vendrán a mejorar la calidad de vida de las colonias El Barril y 14 de Febrero con la pavimentación de una calle y el arranque de la construcción de una nueva red de drenaje, respectivamente fueron las que entregó y anunció el presidente Jorge Sánchez Allec en gira de trabajo con integrantes de Cabildo y directores de área.

Pone en marcha HAF tercera etapa del programa de capacitación y prevención punto limpio Covid-19

*Guerrero pionero en implementar una estrategia en el sector turístico ante la pandemia.

*Se busca proteger la salud de visitantes y residentes al contar con lugares sanitizados.

Chilpancingo, Gro., 18 de febrero de 2021.-  Guerrero es el primer estado en el país en implementar una estrategia definida en el sector turístico para enfrentar la emergencia sanitaria, con la puesta en marcha del programa  de capacitación y prevención Guerrero Punto Limpio Covid-19, sello de calidad que busca proteger la salud de visitantes  y residentes al contar con lugares sanitizados.

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura 2 obras en El Calechoso y arranca una más de electrificación

*Se rehabilitó el parque y se constituyó la ampliación de drenaje sanitario.

El presidente Jorge Sánchez Allec cumplió el sueño de habitantes de la colonia El Calechoso al entregar la rehabilitación y remodelación del parque recreativo y el ampliación de la red de drenaje sanitario en el andador Brasil además dio el banderazo de arranque de ampliación de la electrificación.

Estamos mejorando El Zarco y otras comunidades de Zihuatanej

Cumpliéndole a los habitantes de El Zarco , este jueves el presidente Jorge Sánchez Allec visitó dicha comunidad para dar el banderazo de arranque del reencarpetamiento asfáltico lo que permitiría a todos los que ahí habitan recuperar este acceso principal que durante años había estado en malas condiciones.

Pozo Radial presenta un gran avance



Acompañado del director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, el presidente Jorge Sánchez Allec realizó un recorrido de supervisión al nuevo Pozo Radial, una magna obra que resolverá en gran medida el abasto de agua potable en Zihuatanejo. Esta acción es un esfuerzo sin precedentes para generar mejores condiciones de vida a los zihuatanejenses, afirmó el presidente municipal Jorge Sánchez este martes al mediodía en el Río Ixtapa donde se trabaja a marchas forzadas en esta obra que será de gran beneficio para todos los zankas.

Participa Gobernador Héctor Astudillo Flores en reunión de la CONAGO

El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que el gobierno federal informó el avance de los convenios que tiene con las farmacéuticas para  la entrega de las vacunas contra el Covid-19 que serán para trabajadores de salud de primera línea y adultos mayores, además se habló de la importancia de que los gobernadores reciban información oportuna de cómo se distribuirán y dónde se aplicarán para trabajar en coordinación federación y los estados con el fin de seguir atendiendo a la población.

Preside Gobernador Astudillo Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero

*Mantiene Guerrero noveno lugar nacional en actividades delictivas: SESNSP.

*Registra Guerrero reducción de 8.09 por ciento en los delitos de alto impacto: Portillo Menchaca.

CHILPANCINGO, GRO., 18 de febrero, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la sesión de trabajo con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se revisaron las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que marcan que Guerrero mejoró sus indicadores delictivos respecto a los registrados hace 5 años que colocaba a esta entidad entre los primeros lugares de incidencia delictiva en el país y hoy el estado, se encuentra ocupando el noveno lugar nacional con una reducción significativa en delitos como homicidios dolosos, secuestros y robo de vehículos.

Con el objetivo de darle seguimiento a sus diversos planteamientos de materia educativa, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con integrantes del Comité de Directores Encargados de Escuelas en el Estado, representados por Luis Vargas Gutiérrez, Leucipo Abarca Mateos, Arnulfo Nolasco Narciso, Rosa Marisol Santos Morales, a quienes manifestó que su gobierno coadyuvará en lo que esté dentro de sus posibilidades para resolver sus demandas. Lo acompañaron el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, así como el subsecretario de Administración, Armado Soto Díaz y la directora General de Administración de Personal de la SEG, Nybia Solís Peralta.

Reafirma HAF compromiso con el gobierno federal para coadyuvar en la operación del programa de fertilizante 2021

*Aperturan ventanillas para integrar el padrón de nuevos beneficiarios.

*Están prevalidados 309 mil productores que ya no tendrán que hacer trámites, solo esperarán que los convoquen a recoger el insumo.

Chilpancingo., Gro, 18 de febrero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una reunión virtual de trabajo y coordinación con funcionarios de Segalmex, Sader y del Programa Nacional de Fertilizante, a quienes reiteró la total disposición de su gobierno para coadyuvar en la operación de este programa en beneficio de más de 309 mil productores de los 81 municipios del estado.

Gobierno de Guerrero trabaja de manera intensa para disminuir contagios por Covid-19

*Hay una tendencia paulatina a la baja en los indicadores en el estado con 106 nuevos casos: Carlos de la Peña Pintos.

CHILPANCINGO., GRO, 18 de febrero de 2021 - Al dar la información del desenvolvimiento del COVID-19 en el estado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que se trabaja de manera intensa con las brigadas de salud y la aplicación de pruebas rápidas para lograr detectar y reducir los casos activos de esta pandemia, cifras que se han ido reduciendo gracias a las acciones sanitarias, el uso del cubrebocas y las recomendaciones en el cuidado e higiene de la salud.

Anuncia diputado Arturo López Sugía su adhesión al grupo parlamentario de MORENA

Chilpancingo, Gro., a 18 de febrero del 2021.- El diputado Arturo López Sugía anunció este día su adhesión al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guerrero.

En conferencia de prensa en que estuvo acompañado del coordinador del mismo grupo parlamentario, Alfredo Sánchez Esquivel, López Sugía manifestó que ha encontrado coincidencias con sus homólogos de Morena respecto a la agenda que desean desahogar para beneficio de la población guerrerense y del mismo país. “No hay mejor agenda ciudadana que luchar por la transformación social, política y económica de nuestro estado de Guerrero”, remarcó.

Adelanta presidente de la JUCOPO... Total respaldo a la reforma en materia de derechos indígenas, siempre enmarcados dentro de la ley

Chilpancingo, Gro., a 18 de febrero del 2021.-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, manifestó que el Congreso del Estado dará todo el respaldo a la Reforma Indígena, siempre y cuando sus planteamientos estén enmarcados dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y la Constitución Política del Estado de Guerrero.  

Analiza congreso la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social

Chilpancingo, Gro., a 18 de febrero del 2021.-La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analiza una proposición con Punto deAcuerdo para citar a comparecer al secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Estatal y a las presidentas delos Tribunales de Conciliación y Arbitraje y de Justicia Administrativa en el estado, para que rindan un informe de la situación que guardan dichas instancias jurisdiccionales.

Piden “Que se investigue” sobre denuncias en contra de Félix Salgado Macedonio

*Dicen aspirantes a la alcaldía de Tecpan y a los distritos 10 y 11; Ofrecen rueda de prensa Antonio Ayala Rodríguez, aspirante a la alcaldía tecpaneca y los aspirantes a los distritos 10 y 11, Regino Villegas y María Amelia Valdovinos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Nuxco, Gro; 18 de febrero de 2021.-El aspirante al gobierno municipal, el exregidor perredista Antonio Ayala Rodríguez, consideró que si hay imputaciones que se comprueben en contra del precandidato a gobernador de Morena, Félix Salgado Macedonio, las autoridades deben investigar y resolver conforme a derecho, no se debe prestar a especulaciones ni a linchamientos políticos.

Reportan varios ejidos afectados por bajas temperaturas en Tecpan

*Los cultivos más afectados son de árboles de aguacate, frijol, de durazno y cultivos del programa Sembrando Vida.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 18 de febrero de 2021.-Dirigentes de la Unión de Ejidos Forestales “Hermenegildo Galeana”, reportaron afectaciones al menos en 8 ejidos de los municipios de Tecpan de Galeana y Ajuchitlán del Progreso.

Presentan monólogo de pasajes históricos de Vicente Guerrero por Bicentenario del Plan de Iguala

En el marco del año del Bicentenario del Plan de Iguala, bajo el lema histórico “La patria es primero”, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, presenció el monólogo de los pasajes más emblemáticos del verdadero consumador de la Independencia de México, el General Vicente Guerrero Saldaña, obra realizada por el Productor y Director de cine y teatro Rafael Aparicio, con el texto de Mauricio Leyva y actuación de Joaquín Chablé.

Confirma ONU que 10 países acaparan el 75% de las vacunas

 *El gobierno de México señaló que de continuar la tendencia actual, las naciones con menos recursos no tendrán acceso a las vacunas contra el Covid-19 hasta el 2023.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, confirmó que el 75% de las vacunas contra el COVID-19 entregadas hasta el momento están concentradas en 10 países desarrollados; lo anterior fue en respuesta a la denuncia realizada por el gobierno de México.

Desaconsejan expertos mezcla de vacunas contra el Covid-19

 *Actualmente, EU e Inglaterra estudian las combinaciones de vacunas.

Expertos en salud pública coincidieron en que la combinación de vacunas contra Covid-19 podría emplearse sólo en casos de emergencia y únicamente las de Pfizer y Moderna, según recomendaciones del Centro de Enfermedades Contagiosas de EU.

Gobierno federal y empresas de telefonía acuerdan conectar a todo México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México acordó con las principales empresas de telefonía móvil del país llevar la señal y el servicio hasta las comunidades más apartadas del país.

México tiene alternativas para el suministro de energía eléctrica

 El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México tiene alternativas para solucionar el desabasto de suministro de energía eléctrica en el norte del país.

Se trata, dijo, de dos plantas que no requieren gas para su funcionamiento, sino combustóleo y carbón.

“Necesitamos ser autosuficientes, estar preparados para cualquier emergencia. Durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas. Tenemos gas en el país pero no les importó porque el negocio era comprar el gas porque en la compra del gas iba el ‘moche’. Imagínense, contratos con Repsol, lo puedo probar, de más de 20 mil millones de dólares para traer gas del Perú; hicieron instalaciones especiales en Manzanillo con ese propósito, regasificadoras. Más de 20 mil millones de dólares y explicaba yo que no licitaron, fue un asunto que resolvieron arriba”, explicó el mandatario.

Inaugura Adela Román el Centro de Salud Unidos por Guerrero

La mañana de este jueves la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo realizó la inauguración de la rehabilitación del centro de salud Unidos por Guerrero.

Durante su discurso la Presidenta municipal aseguró que ah entrado hasta el fondo de las colonias de Acapulco para llevar los servicios y la seguridad que requiere la población, además pidió el personal del ayuntamiento que sea sensible y respetuoso con la dignidad humana y que traten a la gente como quieren que los traten a ellos mismos, tras anunciar el cambio de la encargada del CDC debido a que los pobladores de dicha colonia denunciaron malos tratos por parte de la misma.

Suma tercer día 12 mil 294 adultos mayores vacunados contra Covid-19

 La Capital del País ha recibido 79 mil 550 dosis por parte de la Federación, de la farmacéutica Atrasen para ancianos de tres demarcaciones

Durante el tercer día de vacunación en adultos mayores contra Covid-19, en 70 unidades fijas y con brigadas móviles, suman 12 mil 294 dosis aplicadas.

Promete JB vacunar a finales de julio

 El presidente de EU, explica que han conseguido que se adelante el tiempo de entrega porque utilizaron la Ley de Defensa Nacional para ayudar en la fabricación para conseguir más equipo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este martes que, para finales de julio de este año, ’todos los estadounidenses que lo deseen’ se podrán vacunar, promesa que ha acompañado con otra de 600 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para esa misma fecha.

Donald Trump insiste en que hubo fraude electoral durante una entrevista

 El ex presidente habló a medios internacionales de la muerte de Rush Limbaugh, quién fallecido este miércoles a sus 70 años y otorgó la Medalla de Libertad durante su presidencia

El ex Presidente estadounidense Donald Trump ofreció su primera entrevista telefónica desde que dejó el cargo e insistió falsamente en que hubo fraude electoral en las pasadas votaciones presidenciales.

Exige secretaria general del PRD que no se ponga en riesgo la alianza

 Chilpancingo, Gro.- La secretaria General de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, Ivet Díaz Bahena, exigió al delegado nacional del PRI, José Olvera Acevedo, que sea mesurado con sus declaraciones, no ponga en riesgo la alianza entre ambos partidos y deje de minimizar al exaspirante perredista a la gubernatura, Evodio Velázquez Aguirre.

Continúan haciendo frente a la pandemia por COVID-19

A casi un año de haberse dado el primer contagio del virus SARS-COV2 que provoca la enfermedad de COVID-19 o Coronavirus, el gobierno municipal continúa implementando estrategias para evitar contagios masivos y muertes en el municipio.

Presidente llama a la población a ahorrar energía eléctrica para garantizar suministro en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a ahorrar energía eléctrica para ayudar a garantizar el abasto en todo el país tras la emergencia que se suscitó en la zona norte debido a la suspensión de importación de gas de Texas por la tormenta invernal que afectó gasoductos.

La alianza PRI-PRD es incluyente y participativa: Mario Moreno

 *Destaca la fortaleza y valiosa aportación de ambos institutos políticos.

*“Reconozco la fuerza y liderazgo político de Evodio Velázquez Aguirre”.

Chilpancingo, Gro.- El virtual candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, dijo que la fortaleza de la alianza radica en la unidad y la valiosa participación de sus militancias, dirigentes y líderes políticos sin excepción.

Marchan normalistas y bloquean en Chilpancingo

 Durante una hora protestan en el Parador del Marqués para demandar plazas

Estudiantes de ocho escuelas normales públicas del estado se manifestaron este jueves en la Autopista del Sol, en dirección a Acapulco, al sur de la capital, para exigir 500 plazas de maestros para quienes egresarán este año.

Inicia el gobierno federal el programa de Fertilizante 2021

 Chilpancingo, Gro.- El gobierno de Guerrero hace un llamado a las autoridades municipales, organizaciones productivas y productores interesado para que consulten la página oficial de la SADER y al mismo tiempo identifiquen a los productores que aún no están en el padrón pre validado y pasen con los servidores de la Nación para que sean incorporados al programa de Fertilizante 2021.

ZONA CERO

Las acciones de la Fiscalía del estado

Roberto Santos

Bien por la Fiscalía del estado. Finalmente logró ubicar a Wendolyne Rodríguez, quien tenía varios días de desaparecida y preocupados a sus familiares, quienes realizaron una manifestación para exigir su localización.

MEMORÁNDUM

 *** El estigma de Félix.

Gerardo Ruano Cástulo.

No tiene mucho, un diputado de Morelos se retiró de la aspiración por el senado de la República, luego de ser señalado por cometer misoginia. Sus palabras fueron duramente cuestionadas. Y al día siguiente, salió al paso para expresar, que si cometió un error con sus palabras, lo repararía en los hechos; y dimitió a la candidatura al Senado, que ya tenía prácticamente en las manos. Al margen del partido que fuese, todos coincidieron en que hizo lo correcto.

Continúa con más resultados la secretaría de seguridad pública estatal con detenciones y aseguramientos

 *En los primeros 15 días del mes, se han puesto a disposición a 73 personas.

*Se ha decomisado droga y armamento; además, se han recuperado 31 vehículos con reporte de robo.

*Continúan las acciones coordinas en operativos especiales.

Chilpancingo, Gro, 18 de febrero de 2021.- Como resultado de la estrategia permanente que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo Flores en las sesiones diarias de la Mesa para la Construcción de la Paz, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene acciones y operativos con importantes detenciones y aseguramiento de armas, vehículos, personas y presunta droga en las siete regiones de la entidad.

Levantan a otro trailero junto a plaza Caracol

 *El hombre fue levantado alrededor de las 19:54 horas.

Otro operador de trailer fue levantado por sujetos armados la noche del miércoles, al salir de la abarrotera Sahuayo, sobre la calle Juan N Álvarez y bulevar Vicente Guerrero, junto a la plaza Caracol.

En el lugar dejaron abandonada la pesada unidad que fue retirada horas más tarde.

Muere cría de Jaguarundi que estaba en cautiverio en Atoyac

 Una cría de onza, felino endémico de la sierra de Atoyac, también conocido como Jaguarundi, la cual, mantenían en cautiverio, murió encerrada en un domicilio, momentos antes en que promotores del Proyecto Guerrero Jaguar, pudieran rescatarla para entregarla a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Desaparece un taxista en la colonia La Laja

*El taxi que manejaba fue visto circulando en diversos puntos del puerto.

El taxista Bulmaro Marín García, de 42 años de edad, desapareció con todo y su vehículo un Nissan tipo Tsuru, la noche del miércoles alrededor de las 20:00 horas.

El hombre fue visto por última vez en el sitio de la Y griega de La Laja.

Aseguran elementos de la SSP posible droga en la colonia Progreso

Se mantiene el firme compromiso de intensificar los recorridos por las diferentes colonias de Acapulco, como lo ha indicado la presidenta municipal Adela RománAl realizar recorridos para la prevención e inhibición del delito, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco aseguraron probable droga en la colonia Progreso.

Ejecutado en la colonia Libertadores

 un joven fue ejecutado con disparos en la cabeza y abandonado atado de las manos sobre el bulevar Vicente Guerrero, en las inmediaciones de la gasolinera de la colonia Libertadores, frente al paradero del Acabus, en la vía en dirección a Las Cruces.