LA CARICATURA DE CHON 2021...


Esperamos que el viernes cambie el semáforo epidemiológico: HAF

*Reporta el secretario de Salud, Carlos de la Peña una disminución en contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

Chilpancingo., Gro, 23 de febrero de 2021 El gobernador Héctor Astudillo Flores confió que el próximo viernes, Guerrero tenga buenas noticias respecto al cambio de color en el semáforo epidemiológico, ya que los contagios y hospitalizaciones están disminuyendo.

Presidente Jorge Sánchez inaugura andador y da banderazo de arranque de otras dos obras

*Pavimentación Morelos P/A y reencarpetamiento acceso principal de San Miguelito

Iniciando una nueva semana cargada de actividades, el presidente Jorge Sánchez Allec junto a integrantes de Cabildo inauguró el andador número 12 y 14 de la colonia Morelos parte alta y ahí mismo dio el banderazo de arranque a la pavimentación de la calle Guadalajara y en San Miguelito arrancaron con los trabajos de reencarpetamiento del acceso a esa comunidad.

Todo listo para visita del presidente AMLO y su homólogo de argentina Alberto Fernández por aniversario del día de la bandera en Iguala

*Revisan logística durante la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero.

*Acuerdan fortalecer las acciones y operativos en zona Norte para seguir a la baja en incidencia delictiva.

Iguala de la Independencia, Gro., 23 de febrero del 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, alistan las acciones para la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien asistirá este 24 de febrero, a presidir el aniversario del Día de la Bandera, en esta ciudad histórica de Iguala.

Se fortalece con más acciones el proyecto turístico Acapulco-San Marcos

*El director de Protur, Noé Peralta  se reunió con un grupo de inversiones quienes definen acciones para el proyecto turístico.

Acapulco., Gro, 23 de febrero de 2021.-  Con el propósito de dar seguimiento al avance del proyecto turístico Acapulco-San Marcos, el director de la Promotora Turística (Protur) de Guerrero, Noé Peralta Herrera, se reunió con los inversionistas desarrolladores de esta iniciativa y autoridades locales,  para detallar pormenores y analizar rubros diversos para fortalecer e impulsar la economía local.

Importantes avances registra la comisión dictaminadora del agua y recursos hidráulicos del congreso, asegura Osiel Pacheco Salas



Chilpancingo, Gro., a 23 de febrero del 2021.-El presidente de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, Ossiel Pacheco Salas, indicó que al interior de este órgano dictaminador se han procesado casi al cien por ciento los asuntos turnados, por lo que se pretende culminar la LXII Legislatura sin temas pendientes. 

Necesario incluir a las personas con discapacidad en todos los ámbitos laborales: Nilsan Hilario Mendoza

Chilpancingo, Gro., a 23 de febrero del 2021.-La diputada Nilsan Hilario Mendoza, presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad en el Congreso del Estado, informó que trabajan para que este sector pueda ser contemplado en cualquier área del ámbito laboral dentro de las dependencias estatales y municipales.

Cancelan autoridades de Tecpan eventos por el 259 aniversario del General Hermenegildo Galeana

 *En un comunicado asegura la administración municipal que no harán ningún tipo de actos por la pandemia del COVID-19.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 23 de febrero de 2021.-El gobierno municipal de Tecpan de Galeana, anunció este día la cancelación definitiva de las actividades que iniciarían con una “semana cultural, el desfile del 13 de abril y la inauguración de la Expo Feria 2021” por el 259 aniversario del natalicio del General Hermenegildo Galeana.

Marchan abogados por la Costera, en Acapulco, exigen reapertura de las Juntas Locales de Conciliación

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco de Juárez, Gro., 23 de febrero de 2021.- Abogados laboristas marcharon este martes por la zona turística del puerto, para exigir a las autoridades correspondientes la reapertura de las actividades jurisdiccionales de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, cerradas desde hace 11 meses por la pandemia del Covid 19.

Buscaremos restituir el programa de estancias infantiles: MMA

*“La desaparición de muchas estancias infantiles es un tema que nos duele, preocupa y compromete”.

*Reitera inversión histórica para el campo de Guerrero.

Chilpancingo, Gro.- El virtual candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, se reunió con un grupo de usuarias y beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles que dejaron de funcionar a raíz de la cancelación del mismo, a quienes les reiteró su convicción de defenderlas e impulsar acciones para restituir en lo posible este beneficio para niñas y niños, hijos de madres trabajadoras y padres solos.

Presidentes de México y Argentina se reúnen en Palacio Nacional

 El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la visita oficial del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Tras la ceremonia de bienvenida en el Patio de Honor en Palacio Nacional, los mandatarios se dirigieron a la conferencia de prensa matutina en el Salón de la Tesorería, donde destacaron las acciones conjuntas para controlar la epidemia de COVID-19 en cada uno de los países.

Aprueba Cabildo designación de nuevos secretarios municipales

 *Anayeli Valerio Godoy, en Finanzas; Omar Rodolfo Ávila Romero, en Planeación y Silvestre Arizmendi Torres en Sedesol.

Acapulco, Gro.- Al celebrarse la Primera Sesión Ordinaria del Cabildo de Febrero de 2021, ediles de las diversas fracciones políticas aprobaron por mayoría de votos la designación de nuevos titulares en tres secretarías, también aprobaron modificaciones presupuestales de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, entre otros asuntos del orden del día.

Libera Vía Pública espacios peatonales de la zona Diamante

 Acapulco, Gro.- Supervisores de la Dirección Municipal de Vía Pública realizaron un operativo, para el retiro de vallas metálicas y estructuras de puestos semifijos que obstruían el paso peatonal en la zona Diamante del puerto de Acapulco.

Ofrece regidor Toño Radilla su apoyo y el de su equipo de trabajo a Yasir para reelegir en Tecpan

*También lo acompaña el exdirigente de la CNC, Humberto Cisneros Serna y su grupo político que apoyó a Luis Walton al gobierno del estado.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- El regidor y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aquí en Tecpan de Galeana; José Antonio Radilla Romero, este lunes le ofreció junto con su equipo de trabajo, su respaldo del alcalde Yasir Deloya Díaz, para que éste sea reelecto como presidente municipal bajo las siglas de la alianza electoral PRD-PRI.

Ofrecen su apoyo cinco corrientes políticas del PRD en Tecpan a Yasir para que vaya a la reelección

*Entregan un escrito de respaldo tras dar conferencia de prensa, a la secretaria general de la Dirección Estatal, Iveth Díaz Bahena, quien este día estuvo en Tecpan.

Tecpan de Galeana, Gro.- “Que quede bien claro, en el PRD no nos prestamos a chantajes ni a cochupos; todo se hace de manera derecha como debe ser en un partido auténticamente de izquierda”, expresaron esta tarde los representantes de 5 de las 6 corrientes políticas internas del Sol Azteca a nivel municipal, al hacer patente su apoyo al presidente, Yasir Deloya Díaz, para que sea el virtual candidato de la alianza electoral entre el PRD y el PRI.

Cierran circulación en tramo por construcción de paso elevado

 Solicita Policía Vial cooperación de automovilistas para tomar vías alternas y evitar accidentes

Debido a los trabajos por la obra del paso elevado, la Dirección de la Policía Vial implementó un dispositivo en un tramo de la avenida Constituyentes, desviando la circulación con dirección al Centro y hacia Ruiz Cortines, a fin de evitar afectaciones a los automovilistas.

¿Un año más? Científico lanza predicciones sobre el final de la pandemia por covid-19

La pandemia por coronavirus, covid-19, sigue azotando al mundo. Estamos a casi un año de que la OMS declaró este problema como una pandemia, hecho que desató que se llevaran a cabo varias medidas de seguridad y hasta distanciamiento social. Por ello, recientemente, el inmunólogo irlandés Luke O’Neill, profesor de Bioquímica en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, reveló cómo va la humanidad hacia el fin de la pandemia. ¿Pronto acabará? ¿Tendremos que regresar a las medidas estrictas para evitar contagios?

Inauguran el curso taller ¿Cómo comunicar durante un proceso electoral?

Chilpancingo Gro.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame inauguró el curso-taller ¿Cómo comunicar durante un proceso electoral?, el cual se imparte de manera virtual y está dirigido a representantes de los medios de comunicación para capacitarlos en torno a los lineamientos a seguir durante la cobertura de la próxima jornada electoral para evitar incurrir en alguna falta.

Presidente recuerda a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en su CVIII Aniversario Luctuoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional el CVIII Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Acompañado del presidente de Argentina, Alberto Fernández y de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor al Apóstol de la Democracia.

Presidente propone a gobiernos estatales acuerdo nacional por la democracia; llama a respetar proceso electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las gobernadoras y gobernadores de las 32 entidades federativas a formar parte del acuerdo nacional por la democracia, que hoy les propuso a través de una carta, de cara a las elecciones de junio.

Atiende Capama gestiones de 25 colonias populares

A fin de construir acuerdos para proyectos de introducción de agua y drenaje, que permitan garantizar el servicio a corto y largo plazo, directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) sostuvieron una mesa de trabajo con representantes de 25 colonias populares del puerto, donde también se acordó una reunión de evaluación para el próximo 8 de marzo.

Anuncia Registro Civil campaña de matrimonios gratuitos en Acapulco

*Participa la dependencia en brigadas asistenciales del DIF con registro de nacimiento sin costo para niñas y niños.

Acapulco, Gro.- Con la finalidad de dar certeza jurídica a las parejas que se encuentran conviviendo en unión libre, el Registro Civil lanzará una campaña de matrimonios gratuitos, por lo que se invita a los interesados a acudir a cualquiera de las 48 Oficialías que existen en el municipio para realizar los trámites correspondientes.

OPINIÓN

 Un Evento Memorable

Por Manuel Tello Zapata

Al celebrarse este miércoles 24 de febrero, el Bicentenario de haberse creado nuestra Bandera Nacional, que es una de las festividades más importantes en México por lo que significa nuestra Enseña Patria, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira en la ciudad de Iguala de la Independencia.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 ¡Y AHORA ZERO!

Por Ramón Durón Ruíz (†)

El prestigiado doctor Tomás Requena López comenta en su libro: Por qué me hice naturista: “Mi madre me dijo: ‘Te voy a contar una historia que me sucedió en relación contigo, cuando eras pequeño, tanto que aún te amamantaba, un día tuve que dejarte por un momento para ir a ayudar en un casamiento, donde me tardé más de los debido. 

ZONA CERO

 *Las acreditaciones de la UAGro

*Revisa Salud Municipal construcción de crematorio

Roberto Santos

Hay enemigos de la UAGro que gustan practicar sus denuestos en contra de la máxima casa de estudios, con la intención de, si la suerte les acompaña, quedarse con su dirección. 

Aseguran a dos personas con presunta droga, cartuchos y equipo táctico en Huitzuco

Chilpancingo, Guerrero, 23 de febrero de 2021.- En acciones coordinadas, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a dos personas, a quienes les aseguraron presunta droga, equipo táctico y cartuchos útiles en el municipio de Huitzuco.

Dejan a dos jóvenes torturados y ejecutados a orillas de Chilpancingo

Los cuerpos de dos hombres torturados y asesinados fueron localizados la mañana de este martes a orillas de la carretera Chilpancingo-Tixtla, en el punto conocido como “Las Antenas” y entrada al Cerro de Machohua.

Lo persiguen hasta matarlo

 Iguala, Gro.- La tarde del lunes un hombre fue perseguido y asesinado por personas armadas, en la colonia Adrián Castrejón de la ciudad de Iguala.

El hombre fue identificado por sus familiares como Víctor «N», de 43 años de edad, quien conducía una motocicleta de color negro con rojo y placas de circulación 10-DAA-8 y quien recibió más de cinco impactos de proyectil de arma de fuego en el cuerpo.

Recupera un vehículo en Iguala de la Independencia

Chilpancingo, Guerrero, 23 de febrero de 2021.- Al realizar recorridos de seguridad por colonias de la cabecera municipal de Iguala de la Independencia, elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”, Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo.

Patrullajes del grupo “Jaguar” en barrios y colonias de Taxco de Alarcón

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” destacamentados en la región Norte, implementan acciones de seguridad y vigilancia en el Barrio del Atache, Campamento, Potrero, Zapata, Barrio de Casahuates, Montaña de Plata, La Florida, municipio de Taxco de Alarcón, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y prevenir la comisión de delitos.