LA CARICATURA DE CHON 2021...


Bicentenario de la creación de la bandera y de la proclamación del plan de Iguala

*Asiste como invitado especial el presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández.

*Con el presidente Andrés Manuel López Obrador formamos parte de los comprometidos con el bienestar de la Patria: Gobernador Astudillo.

*México y Argentina son naciones hermanas, que han luchado por la defensa de la soberanía: AMLO.

*Cuando el desánimo desaparece, tenemos que encontrar en Vicente Guerrero, Hidalgo, los nombres que nos den la fuerza para volvernos a poner de pie: presidente Fernández.

Iguala de la Independencia., Gro, 24 de febrero de 2021.- Nueve aviones surcaron el cielo azul de Iguala con los colores verde, blanco y rojo mientras la bandera ondeaba en el asta monumental de poco más de 113 metros de altura en el cerro del Tehuehue. Así daba inicio la ceremonia oficial por el bicentenario de la confección del lábaro patrio y de la proclamación del Plan de Iguala, programa político que terminó con 300 años de dominio español.

Presidente JSA da inicio a la pavimentación de carretera que conduce a El Posquelite

*Serán más de 2 kilómetros, al igual que se hizo en El Zarco y como se está trabajando en San Miguelito.

Entregando más obras a la ciudad es como el gobierno que preside Jorge Sánchez Allec, es como está transformando la ciudad de todos, y en El Posquelite ahora van a contar con una carretera de acceso en mejores condiciones pues se va a pavimentar con carpeta asfáltica.

Arranca en Iguala la ruta de las banderas que recorrerá 16 estados del país para recordar el recorrido del ejército trigarante

*El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Héctor Astudillo y el invitado de honor, el presidente de Argentina, Alberto Fernández encabezaron la ceremonia alusiva al Bicentenario del Plan de Iguala.

*Entregaron condecoraciones “Miguel Hidalgo” a trabajadores del sector salud que combaten el Covid-19.

*Al evento asistieron parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Iguala de la Independencia., Gro, 24 de febrero de 2021.- Como parte de las actividades alusivas al bicentenario de la promulgación del Plan de Iguala, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en compañía del Presidente de Argentina, Alberto Fernández y del gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, puso en marcha la ruta histórica de las Banderas de México.

Con el presidente AMLO hay coincidencias: Mario Moreno

*Reconoce su investidura y la necesidad de mantener una estrecha coordinación con el gobierno federal.

Chilpancingo, Gro.- El virtual candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, habló sobre la visita de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador éste miércoles a Iguala con motivo de la ceremonia oficial por el Día de la Bandera.

Condenan diputadas el abuso de la fuerza por parte de la policía de Tlapa, que propició la muerte de una persona

Chilpancingo, Gro., a 24 de febrero del 2021.-Las diputadas Alicia Zamora Villalva y Leticia Mosso Hernández condenaron los hechos ocurridos el 19 de febrero en la colonia Francisco Villa de la ciudad de Tlapa, donde un elemento de la Policía Preventiva Municipal lesionó a Miguel Pardo Flores en su domicilio, mismo que posteriormente perdió la vida en un hospital.

Proponen castigo para servidores públicos que accedan con ventaja a tratamientos, vacunas e insumos médicos

Chilpancingo, Gro., a 24 de febrero del 2021.-El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso reformar el Código Penal del Estado de Guerrero para castigar a quienes, en beneficio propio o de un tercero, utilicen su empleo, cargo o comisión pública para acceder con prioridad y ventaja a tratamientos, vacunas o insumos médicos.

Plantean reforma para evitar revictimización a agraviados

Chilpancingo, Gro., a 24 de febrero del 2021.-El diputado Carlos Cruz López propuso una iniciativa para adicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado a efecto de establecer la “debida responsabilidad” del agente del Ministerio Público, con el fin de evitar la revictimización de las personas que hayan sufrido un perjuicio en su patrimonio o integridad física, así como solicitar el procedimiento de investigación cuando la víctima lo requiera.

Demanda diputado Bernardo Ortega que el maíz adquirido mediante el programa precios de garantía se distribuya al mismo precio en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 24 de febrero del 2021.-El diputado Bernardo Ortega Jiménez hizo un llamado a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para que el maíz acopiado mediante el Programa Precios de Garantía se distribuya en Guerrero a precios no mayores a los de su adquisición.

Diputados desarrollan reunión con casas de justicia de la CRAC-PC en torno a la reforma de derechos indígenas

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel y el diputado Ricardo Castillo Peña se reunieron este martes con representantes de las cuatro Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), del Paraíso, Espino Blanco, Caxitepec Las Juntas y San Luis Acatlán, donde analizaron temas de relevancia para avanzar en el dictamen de la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Allí, Sánchez Esquivel hizo un llamado a trabajar de manera conjunta con los distintos actores políticos en el estado para poder desahogar los puntos esenciales de dicha reforma, y que en su momento sea analizada, presentada y aprobada por el Pleno de la de la LXII Legislatura.

Acuerda gobierno con abogados reabrir juntas de Conciliación

 *La decisión de retirarse fue tomada luego de aceptar el ofrecimiento del secretario del Trabajo, Oscar Rangel Miravete.

Abogados postulantes realizaron bloqueos sobre la Costera Miguel Alemán, en la confluencia de la avenida Wilfrido Massieu, para insistir en la reapertura de las juntas de Conciliación y Arbitraje, que llevan más de 11 meses sin recibir demandas y por lo tanto no tienen trabajo y tampoco hay justicia laboral para los trabajadores.

Centroamérica sufre grave crisis por hambruna, alerta ONU

 La organización de Naciones Unidas, premio Nobel de la Paz en 2020, reconoció que el hambre se ha multiplicado por cuatro en los últimos dos años en esos cuatro países

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó este martes un llamado urgente para ayudar a cuatro países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) azotados por graves hambrunas causadas por la crisis económica desata por el covid-19 y los desastres naturales.

Transportistas de Chilpancingo exhiben a otra gasolinera que no da litros completos

*Insisten en que utilizan un software denominado rastrillo para programar las bombas despachadoras.

Transportistas del servicio público aglutinados a diversas organizaciones de Chilpancingo, exhibieron el faltante de dos litros de gasolina Magna al solicitar 20 litros en una garrafa, lo que dijeron revela una grave irregularidad que afecta a todos los automovilistas que cargan combustible en esta estación de servicio ubicada metros adelante de la entrada a la colonia Tatagildo, sobre el bulevar Vicente Guerrero, al norte de esta capital.

Bloquean maestros de la CETEG en zona Diamante de Acapulco, recuerdan represión sufrida hace años

*Además exigieron que la SCJN eche abajo la decisión de calcular las pensiones de los trabajadores jubilados en base a la UMA, porque representa un ingreso menor para los jubilados.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco de Juárez, Gro., 24 de febrero de 2021.-Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon el bulevar de Las Naciones, frente al Centro de Convenciones Mundo Imperial, donde llevaron a cabo un mitin; lugar donde perdió la vida el profesor jubilado Claudio Castillo Peña, la noche del 24 de febrero del 2015.

Sin cambiar una coma, diputados avalan reforma eléctrica de AMLO; va al Senado

 Después de un debate de casi 16 horas continuas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, la contrarreforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y desplazar a los particulares en la generación y distribución de energía eléctrica.

Vacuna de Johnson & Johnson es efectiva y segura: FDA

 Los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos confirmaron que, en general, la vacuna es aproximadamente un 66% efectiva para prevenir el COVID-19 de moderado a grave

La vacuna de dosis única de Johnson & Johnson es efectiva para proteger contra COVID-19, según un análisis realizado el miércoles por los reguladores de EU que prepara el escenario para una decisión final sobre una vacuna nueva y más fácil de usar para ayudar a controlar la pandemia.

¿Escuelas privadas regresan a clases en marzo? Esto dice la SEP

Ante el anuncio de que se volvería a clases presenciales en escuelas privadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que la reapertura de planteles solo podrá ocurrir en semáforo verde.

El lunes 22 de febrero la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que regresaría a clases presenciales el 1 de marzo, siguiendo diversas medidas y protocolos.

El Gobierno Municipal que preside el Alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, conmemoró  el 200 aniversario del Día de la Bandera Nacional  y el CCXXIX Aniversario del Natalicio del General Cesáreo Ramos González. 

Bienes confiscados a la delincuencia se usarán para apoyar a derechohabientes del Infonavit con créditos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció nuevas transferencias de bienes confiscados a la delincuencia común y de cuello blanco en beneficio de las y los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Hacienda ve clave contar con un fondo de contingencia para pandemia

 Durante el lanzamiento del primer reporte Global de Gestión Financiera Pública, explicó que sería un mecanismo similar al fondo de desastres

Si bien México logró sortear los retos que impuso el Covid-19 en materia de gestión financiera pública con pasos que ya había dado, hacia futuro se tendría que pensar en un fondo de contingencia y una administración tributaria más digitalizada, consideró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

México y Argentina son naciones hermanas: presidente

 Como parte de su visita oficial a México, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, acompañó al jefe del Ejecutivo a la ceremonia realizada en el Cerro del Tehuehue, en Iguala de la Independencia, Guerrero.

Dijo que ambos países están unidos por un lazo de hermandad y la lucha por la libertad, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía.

MEMORÁNDUM

 ***Mario; in crescendo

Gerardo Ruano Cástulo

Si pudiéramos definir el momento en que se encuentra la carrera por la Gubernatura, es que Mario Moreno Arcos, futuro candidato de la Alianza PRI-PRD, se encuentra en franco camino ascendente. Hay quienes dicen, que todo se le está alineando.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Haciendo familia, se hace humanidad

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“No podemos continuar con esta inmoralidad que nos distancia”

Uno viene a la luz del mundo para recrearse, pero también para socializarse y hermanarse; o sea, para crecerse en el espíritu fraterno. Lo hace en una familia, que lo vincula para siempre, desde su mismo origen. Por tanto, está bien que los Estados tengan la obligación moral y legal de eliminar las leyes discriminatorias y aprobar otras que protejan a las personas en favor de esa vida colectiva que todos nos merecemos porque sí. Pero la cuestión es, conjuntamente, algo más profundo.

FORO POLITICO

 Mario: Candidato del PRI-PRD

Por Salomón García Gálvez

Mario Moreno Arcos, ya es candidato a gobernador; encabeza inédita coalición conformada por el PRI y PRD, que suman esfuerzos para lograr un triunfo en la elección del primer domingo de junio. Su candidatura será registrada el próximo domingo, ante el órgano electoral.

ZONA CERO

 *AMLO en Iguala, en un contexto polarizado

*Urge que atienda algunas demandas urgentes

Roberto Santos

Este 24 de febrero estuvo en Iguala el presidente de México por el festejo del Día de la Bandera.

Un evento en un escenario electoral, donde hay una polarización de la masa electora debido a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por lo que no será raro que este acto oficial esté aderezado por manifestaciones de grupos feministas.

Así quedó la camioneta de lujo de Tiger Woods

La camioneta de lujo Genesis GV80 en la que se accidentó el golfista Tiger Woods, quedó prácticamente desecha de la parte frontal y además los rescatistas tuvieron que echar mano de algunas herramientas para sacar al legendario golfista del interior del vehículo.

Persiguen y matan a un automovilista frente al Fuerte de San Diego, en Acapulco

 Un hombre fue perseguido y asesinado con disparos de arma de fuego cuando circulaba con su vehículo por céntrica calle de esta ciudad y puerto, cerca del estacionamiento del Fuerte de San Diego.

Estos hechos se suscitaron alrededor de las 09:00 horas sobre la calle Hornitos de la colonia Centro, a unos metros de las oficinas alternas del Ayuntamiento local y el cuartel de la ex Zona Militar.

Detienen a dos personas con presunta droga, uniformes pixelados, un arma y cartuchos

Chilpancingo, Guerrero, 24 de febrero de 2021.- Como resultado de las acciones en prevención del delito, elementos de la Policía Estatal y del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” detuvieron a dos personas en posesión de presunta droga, un arma de fuego, cartuchos y un vehículo en el municipio de Acapulco de Juárez.

Choque múltiple deja 2 militares muertos y 4 personas lesionadas

 Un accidente durante la madrugada a la altura de Zacacoyuca, Iguala que involucró dos motocicletas, un auto y una camioneta dejó como saldo 2 militares muertos y 4 lesionados

Un choque entre dos motocicletas, un auto y una camioneta ocurrido la madrugada de este martes sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad de Zacacoyuca, Iguala, dejó un saldo de dos soldados muertos, quienes estaban adscritos al 27 Batallón de Infantería, así como otro militar, una mujer y dos hombre lesionados, uno de ellos sólo con golpes menores.

5 asesinados en 5 días en Chilpancingo

 Chilpancingo, Gro.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona reconoció que se han incrementado los hechos de violencia en la capital, que han dejado como saldo a cinco personas muertas y dos heridas tan sólo en los últimos cinco días.

Van 3 mil 556 muertos por Covid

 Chilpancingo, Gro.- En lo que del mes de febrero han muerto un total de 534 personas en Guerrero tras contraer el virus del Covid-19, un promedio de 23.2 decesos diarios, con lo que el estado acumuló 3 mil 556 casos.

Dejan un cadáver en Tecoanapa

 Tecoanapa, Gro.- El cuerpo de un hombre con impactos de bala, fue localizado en el basurero de La Lagunita, en el municipio de Tecoanapa.

El reporte de la policía indica que alrededor de las 08:00 horas , les alertaron a través del número de emergencias 911 que en el basurero al aire libre de dicha localidad, se localizaba el cuerpo de un hombre.

Tres adultos mayores presentaron reacciones graves tras vacuna contra Covid-19: Salud CDMX

 La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que entre las personas que fueron vacunadas la semana pasada en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, sólo tres presentaron reacciones graves.