LA CARICATURA DE CHON 2021...


Inaugura JSA pavimentación en colonia Ampliación La Presa II

*Entrega también puente vehicular en esa misma colonia.

Como parte del programa Estamos Trabajando y Mano con Mano el presidente Jorge Sánchez Allec, inauguró la pavimentación del circuito de la colonia Ampliación La Presa ll, además cumplió con una petición al entregar un puente vehicular que será de beneficio para otras colonias cercanas.

Se avanza en el proceso de vacunación contra Covid-19

*Se dará a conocer el semáforo epidemiológico que entrará en vigor el próximo lunes.

Chilpancingo, Gro., 25 de febrero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Secretaría de Salud federal dará a conocer este viernes la ubicación de Guerrero en el semáforo epidemiológico, y resaltó que se avanza en el programa de vacunación contra el Covid-19, con la aplicación  de  dosis a adultos mayores de Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri.

La participación ciudadana es clave en la toma de decisiones

*Indica presidente de la comisión en la materia del congreso local.

Chilpancingo, Gro., a 25 de febrero del 2021.- El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, diputado Cervando Ayala Rodríguez, resaltó la importancia de la integración de los Comités de Participación Ciudadana en los municipios del estado de Guerrero, por ser una pieza fundamental en la toma de decisiones.

Revisan HAF, Mesa para la Construcción de la Paz y Secretaría de la Mujer acciones para erradicar violencia hacia mujeres y niñas en “Día Naranja”

CHILPANCINGO, GRO., 25 de febrero, 2021- El Gobernador  Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en este jueves, asignado como “Día Naranja”, revisaron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coloca a Guerrero como el estado número 12 en el tema de feminicidios por por debajo de la media nacional y acordaron acciones junto con la Secretaría de la Mujer, para erradicar la violencia de Género en Guerrero.

Gobierno municipal da arranque a dos obras más

El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, dio arranque a la pavimentación de dos calles, en la Colonia Estrella y en la Comunidad de Pantla.

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de regidores y directores de área, dieron banderazo a los trabajos de pavimentación de la calle “Luna” en la Col. Estrella, donde decenas de vecinos agradecieron todo el apoyo que el presidente les ha dado.

El campo de Zihua se atiende como nunca

El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, entregó de manera formal el Programa Tianguis Campesino 2021 con el cual se beneficiaron mil agricultores y ganaderos de este municipio.

Conmemora Gobierno de Zihuatanejo el 200 Aniversario de la creación de la bandera nacional

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec encabezó el acto del 200 aniversario de la creación de nuestro lábaro patrio que se llevó a cabo en la explanada del Ayuntamiento. En este acto donde estuvieron presentes autoridades civiles y militares, el Gobierno de Zihuatanejo hizo entrega de la ratificación como Cronista de la ciudad al Lic. Rodrigo Campos Aburto y el nombramiento como Enlace de Ciudades Hermanas en el municipio de Zihuatanejo de Azueta al Dr. Alfonso Cantú Reyes.

Se suma Fundación Cebrero a la reelección de Yasir Deloya

*En asamblea la dirigente Diana Cebrero Quiroz anuncia el respaldo para Deloya, quien se ha destacado por saber cumplirle a los ciudadanos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 25 de febrero de 2021.-Por considerar que es un joven político que sí sabe cumplirle a sus gobernados; este miércoles por la tarde los integrantes de la fundación Cebrero, acordaron darle su respaldo al alcalde Yasir Deloya Díaz para que sea reelecto como presidente municipal de Tecpan por el periodo 2021-2024.

Presentan organizaciones sociales su planilla por Morena a la alcaldía de Atoyac

*La propuesta de Guerrero Es Nuestra Prioridad, la encabeza el exsecretario general del ayuntamiento atoyaquense, Juan Carlos Pérez González.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 25 de febrero de 2021.-Varias organizaciones sociales aglutinadas en la asociación civil “Guerrero Es Nuestra Prioridad”, la tarde de ayer martes llevaron a cabo la presentación de su planilla a la alcaldía atoyaquense, encabezada por el exsecretario general del ayuntamiento, Juan Carlos Pérez González, quien renunció al PRD para unirse al Morena.

Presidente AMLO se reúne con gobernador de Tlaxcala

*Es el primero en sumarse al Acuerdo Nacional por la Democracia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien expresó su intención de adherirse al Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por el jefe del Ejecutivo el pasado 23 de febrero.

Retira Vía Pública 63 puestos semifijos del bulevar Vicente Guerrero

 Acapulco, Gro., 25 de febrero de 2021.- La madrugada de este jueves personal de la Dirección Municipal de Vía Pública desplegó un operativo en el que retiraron 63 puestos semifijos instalados ilegalmente sobre la banqueta del bulevar Vicente Guerrero, en el carril con dirección a la Autopista del Sol.

Gestiones de Adela Román mejoran la seguridad y el desarrollo social

 Acapulco, Gro., 25 de febrero de 2021.- Como resultado de las gestiones emprendidas desde el inicio de su Gobierno, la presidenta municipal Adela Román Ocampo ha entregado obras y acciones sin precedentes en beneficio de los acapulqueños, mejorando rubros prioritarios como seguridad, servicios públicos y desarrollo social, destacó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Silvestre Arizmendi Torres.

La pandemia ya superó los 112 millones de casos a nivel mundial

 En la última jornada, se han registrado más de 385 mil nuevos casos de coronavirus en todo el mundo, con la suma de esta cifra la pandemia supera ya la barrera de los 112 millones de casos acumulados, con cerca de 2,5 millones de fallecidos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

Instala salud módulo de pruebas rápidas de covid-19 en el IECAN

Acapulco, Guerrero.- Con el objetivo de apoyar a los pacientes y familiares que acuden al Instituto Estatal de Cancerología (IECan) ubicado en el puerto de Acapulco, la Secretaría de Salud Guerrero instaló un módulo de pruebas rápidas para Covid19, dentro de sus instalaciones.

He cumplido mi palabra y hemos transformado el Distrito 03: YDS

 En entrevista Yoloczin Domínguez Serna, mencionó que durante su gestión como diputada del Distrito 03, de Acapulco, ha cumplido su palabra y ha seguido los preceptos de la Cuarta Transformación, que son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo mexicano.

Presidente solicita a Cámara de Diputados investigar informe de la ASF

*Por presentar información falsa y con intención política.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que enviará a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, con el objetivo de solicitar una investigación del informe sobre el manejo de los recursos públicos en el gobierno federal, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, y al que consideró se le dio un uso político.

Inaugura ARO el Módulo Móvil de Bienestar Animal en Acapulco

La mañana de este jueves, la presidenta municipal Adela Román Ocampo, asistió al Parque de la Reyna, en la Costera del puerto, para inaugurar el Módulo Móvil de Bienestar Animal.

El Gobierno de México trabaja de manera coordinada para afrontar y adaptarse de mejor manera a los cambios del clima

 *Los datos sobre las condiciones meteorológicas de 2020 proporcionan elementos que contribuyen al análisis de fenómenos ambientales y sociales: INECC.

*El Sistema Nacional de Protección Civil implementó programas especiales de protección y atención a la población ante los más de 900 eventos registrados.

El Gobierno de México trabaja de manera coordinada para implementar acciones eficaces que permitan reducir los impactos en la población y sus bienes, ante los cambios registrados en el clima y la vulnerabilidad geográfica de México a los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Participa ARO en la conferencia “Marco Legal de la Violencia Política Contra las Mujeres”

La mañana de este jueves, la presidenta municipal Adela Román Ocampo, asistió a la conferencia “Marco Legal de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”.

Durante la conferencia se explicó que la violencia política contra las mujeres por razón de género comprende todas aquellas acciones u omisiones tanto en la esfera pública o privada, que busquen limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos político electorales de una o varias mujeres, el acceso de un cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización o bien el acceso y ejercicio a las prerrogativas cuando se trate de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Vacuna de Covid-19 no será obligatoria para atletas en Juegos Olímpicos de Tokio

 La ministra de Deportes de Japón, Tamayo Marukawa afirmó que la vacuna no será obligatoria para los atletas

Aunque aún hay muchas dudas de si se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio este año, la ministra de deportes de Japón, Tamayo Marukawa afirmó que no será obligatoria la vacuna de Covid-19 para los atletas que participen en la justa.

Organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder: INAI

Están para cumplir el mandato constitucional, afirmó la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir el mandato constitucional de garantizar el ejercicio de los derechos de la población, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

FORO POLITICO

 UAGro: Transparencia Financiera

Por Salomón García Gálvez

Bajo la directriz del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, la casa de estudios ha logrado marchar por una positiva ruta académica y con aceptable gestión de los recursos financieros, reconocimiento que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

MEMORÁNDUM

 *** Señales para escuchar y atender.

Gerardo Ruano Cástulo.

Es totalmente predecible, que el movimiento para que el Presidente López rompa el pacto no va a ceder. Lo peor, es que la situación toma tintes de violencia. Lo sucedido ayer en Iguala, no se trata de una simple agresión o altercado. Es una señal clara de que la lumbre pudiera hacer arder el horno. Escenario que nadie en su sano juicio desea.

ZONA CERO

 Encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, compromiso de AMLO en Iguala

Roberto Santos

El de Iguala, fue un evento de suma importancia, donde el gobernador y el presidente de México, acompañados de funcionarios federales, estatales y municipales, recordaron la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera Nacional. 

TUMBANDO CAÑA

 Con amenazas y chantajes un suspirante pretende la presidencia de Chilpancingo

Juan Antelmo García Castro

El que anda muy desesperado por lograr su sueño anhelado de convertirse en presidente municipal de Chilpancingo, para el periodo 2021-2024, es el ex priista, ex petista, ex morenista y hoy perredista, Servando Salgado Guzmán, quien se resiste a reconocer que no cuenta con la aceptación y simpatía de la sociedad chilpancingueña, tal como se observa en los resultados de encuestas ciudadanas realizadas durante las últimas semanas, donde aparece en los últimos lugares, muy atrás de sus compañeros de partido, Alejandro Arcos y Antonio Gaspar, a quien pese a una inocultable campaña mediática en su contra, el voto duro de un importante sector de militantes y simpatizantes perredistas lo favorecen para la continuidad como alcalde de Chilpancingo…

Asesinan a un comerciante en el “Tianguis de los Jueves” de Iguala

Un comerciante fue asesinado con disparos de arma de fuego la tarde de este jueves en el “Tianguis de los Jueves”, en esta ciudad de la zona Norte.

Este hecho se suscitó hacia las 15:00 horas sobre la calle Poniente de la colonia Insurgentes, donde cada jueves se instala este mercado de artículos de segunda mano.

Ejecutan a prestador de servicios turísticos acuáticos en la playa Papagayo de Acapulco

 Un hombre identificado como prestador de servicios turísticos acuáticos fue ejecutado a balazos la tarde de este jueves en plena franja de playa de este destino turístico, a la altura del restaurante ’El Morro’.

Este hecho se registró hacia las 15:00 horas en el área de la playa Papagayo, frente al Asta Bandera, en plena Zona Dorada de Acapulco.

Aseguran presunta droga en poblado de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 25 de febrero de 2021.- En acciones conjuntas, elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron bolsas con presunta droga en el municipio de Acapulco de Juárez.

Matan a joven mientras cenaba en una taquería, en Iguala

 Un joven fue asesinado a balazos mientras cenaba en una taquería de la colonia Río Balsas, la madrugada de este jueves en esta ciudad de la zona Norte.

Este hecho de violencia se registró hacia las 02:00 horas de este jueves en la esquina de las calles Agustín Melgar y 13 de Septiembre del citado asentamiento, en las inmediaciones del centro comercial Galerías Tamarindos.

Desplazaron indigentes de Iguala para que no los viese el presidente de México

 Iguala, Gro.- Previo a la visita del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador; el Gobierno del morenista Antonio Jaimes Herrera realizó varias acciones para «embellecer» el centro de la ciudad, entre estas, retirar a los indigentes.