Arranca “Guerrero lee” estrategia de fortalecimiento a la lectura

Chilpancingo, Gro. 04 de septiembre de 2022.- En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, junto con el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, dieron el “banderazo” de arranque del programa “Guerrero Lee”, cuyo objetivo es promover la lectura en todo el estado.

Trabaja congreso en la armonización de la ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano para evitar riesgos de desastres

Acapulco, Gro. - La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado trabaja en la armonización de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuyo objetivo es evitar que las personas estén en riesgo al ocupar asentamientos humanos irregulares.

Desarrolla congreso del estado una jornada de capacitación en delitos contra el medio ambiente

Chilpancingo, Gro.- Este viernes, la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado, en coordinación con la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero, organizaron la “Jornada de Capacitación en Delitos que Afectan al Medio Ambiente y Delitos Conexos”, a cargo del personal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el objetivo de fortalecer las capacidades y herramientas de las instancias involucradas en la atención de los problemas ambientales de la entidad. 

Reencuentro reúne a los basquetbolistas de “Guerreros Cumple”

*“Recordar es volver a vivir” las experiencias deportivas.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Un día histórico para el basquetbol del estado de Guerrero, el pasado viernes se reunieron los jugadores del desaparecido equipo de “Guerreros Cumple”, en la que hubo una convivencia deportiva entre deportistas de antaño que compartieron el pan y la sal.

Guzmán Bross golea a Selectivo de Morelia en juego amistoso en La Puerta

*El duelo sirvió para unir lazos a través del futbol entre Zihuatanejo y Morelia.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – El sábado temprano, se llevó a cabo el cotejo amistoso entre Guzmán Bross contra Selectivo de Morelia, en el campo húmedo de La Puerta.

La pelota volvió a rodar y hubo buenos partidos

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Este viernes 02 de septiembre arrancó la fecha 2 del torneo de fútbol femenino en Plaza Real; las campeonas de Colombia se presentaron con una valiosa victoria sobre Óptica Villagómez.

Emanuel Valdovinos viaja a torneo de Pickleball en USA

*El jugador de Zihuatanejo rebasa fronteras con el deporte de raquetas.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – El atleta de Pickleball Emanuel Valdovinos Sánchez, viajó al vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica, para participar en dos torneos internacionales y busca poner en alto el nombre de nuestro municipio Zihuatanejo, Guerrero.

Opera en la SAIA, el Subcomité Especial Pueblos Indígenas y Afromexicanos que brinda seguimiento a sus demandas

*Coordina las acciones que las dependencias realizan con esta población.

*Participan representantes de 26 dependencias del gobierno del estado.

Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre de 2022.- Con el fin de dar puntual seguimiento a las acciones que llevan a cabo las distintas dependencias del Poder Ejecutivo, relacionadas con las demandas de los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), instaló el Subcomité Especial que sesiona de manera mensual con los representantes de las dependencias que lo integran.

Intensifica promotora de playas limpieza de franja de arena en Acapulco

*Con brigadas agilizan acciones de recolección de basura en turnos matutino y vespertino.

Acapulco, Gro. 04 de septiembre del 2022. – Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, personal de la Promotora de Playas de Acapulco, durante las últimas 24 horas intensificaron los trabajos de limpieza con barrido manual y recolección de la basura que es arrastrada hasta la franja de arena, recolectando hasta el momento 35 toneladas de basura en las zonas de Icacos, Las Hamacas, Caleta y Caletilla, así como Playa Manzanillo, Playa Suave, Dominguillo, Papagayo y Hornos, a fin de evitar focos contaminantes en la zona de playa.

Marchan en Atoyac para recordar 50 años de la represión en El Quemado

*La mayoría son familias campesinas cercanas a personas que fueron desaparecidas en el gobierno de Israel Nogueda Otero.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 04 de septiembre de 2022.-Al cumplirse 50 años de la represión que vivieron cientos de pobladores de localidad El Quemado, este domingo marcharon decenas de familias campesinas afectadas por la represión del gobierno estatal que encabezó Israel Nogueda Otero.

Encabeza titular de SEMUJER, sesión extraordinaria del subcomité especial de igualdad de género

*El objetivo, es la elaboración de una política sexenal de Igualdad de Género 2022-2027.

*También se disertó una capacitación por María de la Paz López sobre “Propuesta Metodológica para la integración del Programa estatal”.

Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre de 2022. – Con la finalidad de elaborar una política sexenal en materia de igualdad en la administración pública estatal, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón encabezó la sesión extraordinaria del Subcomité Especial de Igualdad de Género, con un taller de capacitación disertada por María de la Paz López Barajas, sobre la “Propuesta Metodológica para la Integración del Programa Estatal de Igualdad de Género 2022-2027″.

La depresión tropical “Doce-E” se intensificó a la tormenta tropical “KAY”

Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que esta tarde la Depresión Tropical “Doce-E” se intensificó a la Tormenta Tropical “Kay”, localizándose a 350 km al sur de Lázaro Cárdenas y a 365 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste – noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Sejuve e Imjuve instalaron en Chilpancingo e Iguala el Programa Mercado Joven a Guerrero

*Participaron 60 jóvenes emprendedores que ofertaron sus productos en este evento.

*Apoyar a los jóvenes, tarea prioritaria del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda.

Iguala, Gro., 4 de septiembre de 2022.- La Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), llevaron a cabo la instalación de “Mercado Joven” en los municipios de Chilpancingo e Iguala, donde 60 emprendedores expusieron sus productos para venta y fortalecimiento de sus negocios.

Capacitan a funcionarios de Tecpan para evitar delitos cibernéticos

*Es una acción encabezada por personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito, para evitar ser víctimas de fraudes por la web.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 04 de septiembre de 2022.-Con la finalidad de luchar en el combate contra los delitos cibernéticos, también para promover la prevención, fue impartido un importante taller a funcionarios de todos los niveles del gobierno municipal tecpaneco.

No hay confirmación de casos de viruela del mono en Guerrero, informa la SSG

 Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informa que no hay casos confirmados de viruela símica en la entidad, como se ha señalado en algunas publicaciones.

Reconoce Evelyn Salgado trabajo permanente en la Mesa de Coordinación para mejorar la paz

*En lo que va del 2022 el delito de homicidio dolosos disminuyó 47.2 por ciento en comparación con 2018.

Acapulco, Gro., 04 de septiembre de 2022.- Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, reconoció a las y los integrantes de este cuerpo colegiado por su trabajo permanente para reducir los índices delictivos en Guerrero, ya que en el mes de agosto de este año, presentan una disminución del 47.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2018. 

Reporta la SSG 194 casos activos de COVID-19

Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) reporta 194 casos activos de COVID-19, de los cuales 1 se confirmó en las últimas 24 horas, y una ocupación hospitalaria de 4%, por lo cual recomendó mantener las medidas preventivas contra el virus SARS-CoV-2.

Entregan sementales, bestias mulares e implementos agrícolas a productores y ganaderos

Con la finalidad de fortalecer la actividad agrícola y ganadera de la región Norte y como parte de las acciones que impulsa la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en apoyo al agro guerrerense; el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero, Jorge Peto Calderón, acompañado del Senador, Félix Salgado Macedonio y del presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, entregaron sementales, bestias mulares e implementos agrícolas a productores y ganaderos.

Asiste la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la ceremonia de arribo del Buque Escuela Cuauhtémoc

Acapulco, Gro., 04 de septiembre de 2022.- La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda asistió a la ceremonia de arribo del Buque Escuela Cuauhtémoc, luego de su Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2022, en donde participaron 261 tripulantes, entre capitanes, oficiales, cadetes y clase de marinería. 

“Hoy estamos más fuertes que nunca en beneficio del pueblo de Acapulco”: Evelyn Salgado Pineda

*Entrega la gobernadora materiales y equipo a la Promotora y Administradora de Playas Acapulco.

*Se beneficia al OPD con una inversión de 3.8 mdp.

Acapulco, Gro., 04 de septiembre de 2022.- “Hoy estamos más fuertes que nunca en beneficio del pueblo de Acapulco”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el evento de entrega de materiales y equipo al Organismo Público Descentralizado (OPD) Promotora y Administradora de Playas, en donde se benefició a la institución con una inversión de 3.8 millones de pesos, lo que permitirá su fortalecimiento operativo.

TRAZOS TIME...

*Como entendía la ingratitud Porfirio Díaz

05 septiembre 2022 

Federico Nogueda Berdeja

Cuentan las anécdotas que uno de sus tantos oyentes que tenía el general Porfirio Díaz, cuando fue presidente de México, en una ocasión le dijo: ‘Señor presidente, escuché hablar mal de usted al comerciante de maíz fulano de tal’.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Ante la triste pobreza que padecemos

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“No hay mejor sanación que sentirnos acompañados en la vida por un auténtico corazón hermanado; que contrarreste el balanceo del tanto tienes, tanto vales”.

Hoy más que nunca tenemos que estar en guardia, a través del soplo de la acción solidaria, para acabar definitivamente con esta triste pobreza mundana, que nos activamos los vivos caminantes entre sí. En cualquier rincón del mundo, se requieren corazones dispuestos para aliviar los tormentos de la multitud de crisis humanitarias que nos acorralan, en parte porque los lenguajes no son auténticos ni coherentes con el obrar, campeando a sus anchas las injusticias, hasta por los Estados que se declaran sociales, democráticos y de derecho.

Inician capacitación de programa piloto de transporte público para mujeres en Acapulco y Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 4 de septiembre de 2022.- El gobierno de Guerrero inició la capacitación de trabajadoras y trabajadores del volante, previo a la puesta en marcha del Transporte Violeta, un programa piloto que funcionará en Chilpancingo y Acapulco, un servicio exclusivo de movilidad  para mujeres, informó César Cruz Castillo representante de la secretaría técnica de la gobernadora, quien precisó que lo anterior forma parte de la estrategia que instruyó la mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Implementa Gobierno del Estado plan para fortalecer la prevención y combate a los delitos ambientales

Chilpancingo, Gro., 4 de septiembre de 2022.- Como parte del programa de colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno del Estado de Guerrero, se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas de Capacitación en Delitos que afectan al Medio Ambiente y Delitos Conexos, a la que asistió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. 

VIDEO BOLETIN CONGRESO DE GUERRERO


 El Congreso de Guerrero contribuye para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y garantizarles una vida plena y segura. Por tal motivo, participará este martes 6 de septiembre en la firma del Memorándum de Entendimiento con la ONU, en el marco de la iniciativa Spotlight.