Ayuntamiento y DIF Zihuatanejo arrancan programa por la salud mental de los jóvenes

El alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, pusieron en marcha este martes el programa Haz Match Contigo, cuyo objetivo principal es prevenir problemas relacionados con la salud mental, entre ellos el riesgo suicida, en niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad de este municipio.

Presidente JSA entrega motores y equipo de seguridad a pescadores ribereños

*Zihuatanejo, único municipio del país que apoya a este sector de la producción.

El presidente Jorge Sánchez Allec reafirmó este martes a Zihuatanejo de Azueta como el único municipio del país que con recursos propios apoya al sector pesquero, al entregar, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, los síndicos, las regidoras, los regidores y la autoridad portuaria, motores fuera de borda, chalecos salvavidas y hieleras a integrantes de diferentes cooperativas pesqueras ribereñas de esta parte de la Costa Grande de Guerrero.

Gobierno de Zihuatanejo mantiene en óptimas condiciones espacios públicos de la ciudad

*A través de Servicios Públicos intensifican labores en espacios que fueron vandalizados.

El Gobierno de Zihuatanejo encabezado por el Presidente Municipal Jorge Sánchez, trabaja de manera puntual con la limpieza de espacios que han sido vandalizados en días pasados con la finalidad de mantener esos espacios en óptimas condiciones y evitar una mala imagen.

Aprueba el congreso celebrar sesión solemne en Ixcateopan por aniversario del descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc

Chilpancingo, Gro., a 06 de septiembre de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen para declarar recinto oficial el templo de Santa María de la Asunción de la localidad de Ixcateopan de Cuauhtémoc, a efecto de celebrar sesión pública y solemne con motivo del aniversario del descubrimiento de los restos del último Huey Tlatoani o Rey Sacerdote Azteca “Cuauhtémoc”, el próximo lunes 26 de septiembre del año en curso.

Elige el congreso a Dagoberto Gama Sánchez como recipiendario de la presea “Sentimientos De La Nación”

Chilpancingo, Gro., a 06 de septiembre de 2022.- Por su destacada labor en las artes, promoción y difusión de la cultura y la paz, diputadas y diputados aprobaron otorgar la Presea “Sentimientos de la Nación” al destacado actor guerrerense Dagoberto Gama Sánchez, en sesión pública y solemne programada para el próximo 13 de septiembre en conmemoración del 209 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Firman congreso y la ONU el memorándum para fortalecer las leyes contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, en el marco de la iniciativa Spotlight

Chilpancingo, Gro., a 06 de septiembre de 2022.- Con la presencia de representantes de los distintos poderes en la entidad, este martes en el Congreso del Estado se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento con la ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, en el marco de la iniciativa Spotlight, con el objeto de fortalecer el marco legal para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. 

“El interés del pueblo está por encima de cualquier interés personal; con el pueblo vamos a seguir caminando”: ESP

*Encabeza la gobernadora el homenaje a la Bandera Nacional correspondiente al mes patrio en la Casa del Pueblo.

*Da Alerta Violeta grandes resultados con una tasa de éxito cercana al cien por ciento en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 06 de septiembre del 2022. - “Con el pueblo vamos a seguir caminando, con el pueblo todo y sin el pueblo nada, a ellos nos debemos y a ellos debemos de servir. El interés del pueblo está por encima de cualquier interés personal”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al encabezar la ceremonia cívica de izamiento de la Bandera Nacional, correspondiente al mes de septiembre.

Realizan campaña de OTB en Hospital de Xalitla

Xalitla, Gro., 06 de septiembre 2022.- A través del programa Planificación Familiar, la jurisdicción sanitaria 02 Norte realizó realiza una jornada de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB o Salpingoclasia), método de anticoncepción definitivo en mujeres con maternidad satisfecha.

Arranca Cicaeg construcción de puente vehicular en Quechultenango

Quechultenango, Gro., 06 de septiembre de 2022.- En respuesta a una añeja demanda de los pobladores de este municipio de la región Centro y por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salado Pineda de atender y mejorar la infraestructura carretera en todas las zonas del estado; el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, (CICAEG), Miguel Ángel Ríos Soberanis, dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del puente vehicular que comunica la Escuela Secundaria Técnica No. 20 en el municipio de Quechultenango, el cual tendrá una inversión de 3 millones 835 mil pesos.

Reconoce ESP a personal de la SSP por participar en la iniciativa Alerta Violeta

Durante la ceremonia de izamiento de Bandera, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda reconoció al personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que dirige el Maestro Evelio Méndez Gómez, por su participación en coordinación con la Fiscalía General del Estado, en la iniciativa Alerta Violeta, que tiene la finalidad de proteger a las niñas, adolescentes y mujeres de la entidad. 

Continúa la SSG con la aplicación de pruebas rápidas gratuitas para detección de Covid-19

*Se registran 148 casos activos en el estado.

Chilpancingo, Gro., 06 de septiembre 2022.- Derivado de las medidas preventivas que promueve el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud Guerrero, la entidad se mantiene en el lugar 27 a nivel nacional con 148 de casos activos de Covid-19.

“Nunca más un apoyo politizado ni condicionado para el campo, todo de manera directa y sin condiciones”: Evelyn Salgado

*Entrega la gobernadora más de 11 mdp en apoyos a más de 4 mil 500 agricultores y ganaderos de la región Centro del estado.

*Refrenda Evelyn Salgado compromiso para incrementar en el Presupuesto 2023 recursos al sector agropecuario y campo de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 06 de septiembre del 2022. - Para detonar el potencial del sector agropecuario de Guerrero y el campo de manera integral con desarrollo y justicia social, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, entregó apoyos para más de 4 mil 580 agricultores y productores ganaderos de la región Centro, con una inversión superior a los 11 millones de pesos, de manera directa y sin intermediarios.

Ponen en marcha Yasir y presidenta del DIF programa de salud visual en secundaria

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 06 de septiembre de 2022.-La presidenta del sistema DIF municipal, Dulce María Deloya Díaz, acompañada del alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, asistió a la escuela secundaria federal Moisés Sáenz de esta ciudad, donde pusieron en marcha al programa de salud visual “Ver Bien, Para Aprender Mejor”.

TRAZOS…TIME

*Como entendía la ingratitud Porfirio Díaz

05 septiembre 2022

Federico Nogueda Berdeja

Cuentan las anécdotas que uno de sus tantos oyentes que tenía el general Porfirio Díaz, cuando fue presidente de México, en una ocasión le dijo: ‘Señor presidente, escuché hablar mal de usted al comerciante de maíz fulano de tal’.

Consolida Evelyn Salgado objetivos y metas de la Agenda 2030 con desarrollo, bienestar y justicia social de Guerrero

*Recibe a representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Guerrero y toma protesta al Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

*”Tenemos un solo Estado, un solo México y un solo planeta, que cada acción sea para concientizar a las futuras generaciones”: Evelyn Salgado.

Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre del 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que su gobierno tiene el compromiso y la convicción de consolidar la perspectiva de género en Guerrero y garantizar una orientación para generar bienestar y paz, mediante una estrategia de crecimiento con desarrollo y justicia social en Guerrero, alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contempla 17 objetivos y 169 metas centrales. 

Asiste Evelyn Salgado a la Ceremonia de Posesión de Roberto Pérez Ceja como comandante de la 27 Zona Militar

*Refrenda la gobernadora su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada para lograr la paz en la entidad.

*Reconoce la labor de las instituciones federales para consolidar la seguridad de las familias guerrerenses.

Acapulco, Gro., 05 de septiembre de 2022.- La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda asistió a la Ceremonia de Toma de Posesión al Cargo y Protesta de Bandera de Roberto Pérez Ceja, como comandante de la 27 Zona Militar. En su mensaje, la mandataria estatal dio la bienvenida al nuevo titular y reiteró su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada con las diversas instancias, para lograr la paz en la entidad.

Presentan en el congreso la metodología para la consulta a personas con discapacidad en materia de educación inclusiva

Chilpancingo, Gro., a 05 de septiembre 2022.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presentaron este lunes la metodología con la que se propone llevar a cabo las Mesas de Trabajo Presenciales con miras a la Consulta a Personas con Discapacidad en materia de Educación Inclusiva.

Desarrolla congreso el concurso estatal de oratoria; el ganador irá a evento nacional en Nayarit

Chilpancingo, Gro., a 05 de septiembre de 2022.- El Congreso del Estado, a través de las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de la Juventud y del Deporte, llevó a cabo este lunes el Concurso Estatal de Oratoria “Juan Escutia”, donde resultó ganador Emiliano Organiz Carrillo, quien representará a Guerrero en el IV Concurso Nacional de Oratoria, a realizarse en el estado de Nayarit el próximo 13 de septiembre. 

Arrasa Beatriz Vélez en hospital de Tecpan y en Jurisdicción Sanitaria 05

*Entre los trabajadores del nosocomio logra 89 votos, mientras que en las oficinas administrativas jurisdiccionales se lleva 62 sufragios.

Por J. Alberto Solís Loeza 

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de septiembre de 2022.-Con unas elecciones en completa calma, la candidata de la planilla color oro, a la Secretaría General de la sección 36 del SNTS, Beatriz Vélez Núñez obtuvo una abrumadora victoria.

Realiza la SEMAREN visitas a municipios para monitorear los rellenos sanitarios

*El objetivo es constatar sus condiciones actuales y evitar la contaminación del agua, suelo y aire.

*Imparte asesorías y talleres a municipios para el manejo correcto de sus residuos.

Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de monitorear las condiciones actuales de los rellenos sanitarios ubicados en Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Estado (Semaren), realiza visitas a municipios en relación al manejo integral de sus residuos sólidos urbanos.

Unidades Médicas Especializadas brindan 3,967 acciones de salud

Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre de 2022.- Por instrucciones de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, las Unidades Médicas Especializadas que recorren comunidades con alta marginación para garantizar servicios de salud a la población en condiciones vulnerables, han realizado 3,967 acciones en los municipios de San Marcos, en Costa Chica, y Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente.

Otorga IMSS-BIENESTAR atención integral a mujeres indígenas

*Usuarias son atendidas en su lengua: tlapaneco, mixteco, náhuatl y amuzgo.

*Algunas de las acciones son: salud ginecológica, control prenatal, atención de parto, vigilancia del puerperio, planificación familiar.

Para atender los problemas de salud de las mujeres indígenas en distintas etapas de su vida, el Programa IMSS-BIENESTAR en Guerrero realiza diversas estrategias de salud preventiva y asistencial.

Inauguran Foro de Consulta Ciudadana para la Elaboración del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2027

Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre de 2022.- La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón inauguró el “Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2027”, con la participación de regidoras, síndicas y directoras municipales de la Mujer, de la región Centro.

Atiende cuerpos de seguridad y auxilio incidencias provocadas por la Tormenta tropical “Kay”

*Llaman a estar atentos porque las lluvias continuarán en los próximos días.

*En seguridad y procuración de justicia logran detenciones, recuperación de vehículos y sentencias favorables.

Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre de 2022.- Autoridades civiles y militares se mantienen alertas para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse por las condiciones climatológicas, sobre todo porque las lluvias continuarán afectando al territorio guerrerense durante los próximos días, informó el secretario de Protección Civil del Estado, Roberto Arroyo Matus, durante la sesión semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Estrena Guerrero vuelo para conectar Acapulco con CDMX desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Acapulco, Gro., 05 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que un nuevo vuelo se suma a la oferta aérea de la entidad, con lo que Acapulco sigue aumentando su conectividad con la Ciudad de México, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la aerolínea Viva Aerobús.

Personal de enfermería aplica acciones de salud en el Día PREVENIMSS+

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó el Día PREVENIMSS+ en Unidades de Medicina Familiar (UMF), al intensificar acciones relativas al autocuidado para conservar la salud, así como la difusión de medidas para prevenir y controlar padecimientos crónico-degenerativos.

Entrega la SSG las acciones sustantivas del Sector para el Primer Informe de Gobierno

Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre 2022.- Para continuar con la integración del Primer Informe de Gobierno de la Gobernadora del Estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández, asistió en representación de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, a entregar las acciones sustantivas del Sector Salud a las oficinas de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER). 

Acompañaron al subsecretario integrantes de su equipo de trabajo: Emilio Ramírez Tabares, Elías Marino Escobar Ayona, Luis Aponte Hernández y Abigail Jiménez Morales; por parte de la SEPLADER estuvieron Lauro Justo Martell, director General de Planeación y Prospectiva y Oscar Noverón.

FIRMA DE MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO


 

Participa el secretario de seguridad estatal en sesión extraordinaria de Protección Civil

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez participó en la sesión extraordinaria de Protección Civil que encabezó la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, donde se evaluaron las acciones implementadas por las autoridades civiles y militares en las últimas horas a causa del paso de la Tormenta Tropical Kay. 

Lanzan IMSS y SNTSS Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Identidad Institucional y Sindical de trabajadores

*El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que es el punto de arranque de una nueva relación con la derechohabiencia y la sociedad.

*Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, dijo que para hacer un mejor IMSS los trabajadores deben sentirse identificados en el lugar donde laboran.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentaron la Estrategia Nacional “Identidad IMSS”, que promueve una nueva cultura de buen trato, respeto a los derechos humanos, impulso a la igualdad de género y no discriminación.

Se reportan 171 casos activos de Covid-19 en Guerrero

*Continúa a la baja la presencia de casos, por lo que se pide a la población continuar con las medidas sanitarias.

Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre 2022.- La Secretaría de Salud estatal reitera el llamado a la población a mantener las medidas preventivas para seguir disminuyendo los casos activos de COVID-19, reportando que hasta el momento se presentan 171 casos, de los cuales uno se confirmó en las últimas 24 horas y se tiene un 5% de ocupación hospitalaria.

La SAIA brinda asesoría y acompañamiento a cuatro municipios creados en el 2021

*Habrá paridad de género con los nuevos alcaldes; serán 2 hombres y 2 mujeres.

*Se espera que los cabildos instituyentes entren en funciones al iniciar el año 2023.

Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre de 2022.- Para la administración estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es una tarea prioritaria dar acompañamiento institucional, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), a los 4 nuevos municipios de reciente creación el 31 de agosto de 2021, mismos que fueron avalados por la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para constituir los nuevos cabildos.

PC realiza recorridos para evaluar y atender daños por tormenta “Kay”

*Mantener las medidas de precaución; se pronostican más lluvias durante las próximas horas: PC.

Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre del 2022.- Personal operativo de la Secretaría de Protección Civil Estatal, en coordinación con las diversas instancias de gobierno, realizan recorridos en zonas de alto riesgo, a fin de implementar medidas preventivas y descartar daños que representen un riesgo para la población, ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas en gran parte de Guerrero.