Designan diputadas y diputados a nuevo titular de la auditoría superior del estado

Chilpancingo, Gro., a 12 de septiembre 2022.- El Pleno del Congreso del Estado designó y tomó protesta a Marco César Paris Peralta Hidalgo como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para un periodo de siete años a partir de esta fecha. 

Guerrero avanza en salud con más hospitales, centros de salud, clínicas e inversión para mejorar la infraestructura hospitalaria: Evelyn Salgado

*Evalúa la gobernadora resultados de la Primera Jornada de Cirugía de Cataratas y Colocación de Lente Intraocular en la región Norte de Guerrero.

*Con apoyo de la Beneficencia Pública Nacional se atendieron 112 personas con 140 cirugías oculares gratuitas realizadas en el Hospital General de Taxco.

Taxco de Alarcón, Gro., 12 de septiembre del 2022. - Con la responsabilidad de hacer efectivo el derecho humano a la salud universal y de calidad, en Taxco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, visitó el Hospital General “Adolfo Prieto” de Taxco, para evaluar los resultados de la primera jornada gratuita de Cirugía de Cataratas y Colocación de Lente Intraocular, que benefició a 112 personas de escasos recursos de la región Norte con 140 cirugías de manera gratuita, que significó un ahorro de 20 mil pesos por cada intervención quirúrgica.

Acude ESP al 1er Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Taxco, Mario Figueroa

*Reitera la gobernadora trabajo coordinado y en unidad para hacer de Guerrero una tierra de oportunidades.

Taxco de Alarcón, Gro., 12 de septiembre del 2022. - En su gira de trabajo a esta ciudad colonial y pueblo mágico de Taxco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañó al Presidente Municipal Mario Figueroa Mundo en su Primer Informe de Gobierno, donde reafirmó su compromiso de seguir trabajando en perfecta coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida y el bienestar del pueblo taxqueño.

Entregan constancias de Registros Nacional y Estatal de Turismo

*Se trabaja en conjunto con el sector turístico en Guerrero, expresó el titular de Turismo en el estado.

Acapulco, Gro., 12 de septiembre de 2022.- El titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, entregó constancias de los Registros Nacional y Estatal de Turismo, a los empresarios afiliados a la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional.

Unidades Médicas Especializadas brindan 3,995 acciones de salud en Acapulco y Cuetzala del Progreso

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2022.- Por instrucciones de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, las Unidades Médicas Especializadas realizaron 3,995 acciones en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Acapulco de Juárez y Cuetzala del Progreso, en la región Norte.

Guerrero se ubica en el lugar 28 en casos activos de Covid-19

*Reiteran el llamado a la población a mantener las medidas de prevención.

*La pandemia de Covid-19 se concentra en 18 municipios del estado.

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre 2022.- Al dar a conocer el informe técnico, la Secretaría de Salud indicó que el estado de Guerrero ocupa el lugar 28 a nivel nacional en incidencia de casos activos de Covid-19 con 111, de los cuales 7 se confirmaron en las últimas 24 horas, manteniendo una ocupación hospitalaria del 4 por ciento.

Listos los operativos de seguridad y atención a turistas para estas fiestas patrias: LMRN

*Hay coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2022.- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez informó que se encuentra listo el operativo de seguridad y protección civil y que se mantiene una coordinación con autoridades municipales, para que las fiestas patrias se realicen de forma segura y ordenada, lo anterior al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Autoridades de la mesa de coordinación de la paz, llaman a la población a no bajar la guardia ante la disminución de casos de Covid en Guerrero

*Dan cuenta de resultados favorables en materia de seguridad y procuración de justicia.

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2022.- En Guerrero los casos Covid-19 permanecen con tendencia a la baja y en los últimos doce días no se han registrado muertes por esa causa y solo cinco personas se encuentran hospitalizadas, pero fuera de peligro, informó el subsecretario de prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, Jesús Ulises Adame, durante la transmisión semanal sobre seguridad y procuración de justicia.

Impulsa la SEMAI, acciones en favor de los jornaleros agrícolas del estado

*Se busca mejorar las condiciones de vida y laborales en especial a jornaleros indígenas y afromexicanos.

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2022.- Con el propósito de impulsar políticas sociales en favor de los jornaleros agrícolas del estado, la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) lleva a cabo el “Programa de Acciones de Concientización Social para Jornaleros Agrícolas Migrantes de Guerrero”, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y laborales.

Realiza Salud Guerrero curso taller dirigido a operadores de Unidades Médicas del estado

Chilpancingo, Gro., 12 septiembre del 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero a través del programa de Salud Materna y Perinatal y en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), realizaron el curso-taller denominado: “Operación de Vehículos de Emergencia y Manejo a la Defensiva”, dirigido a Operadores de Unidades de las Siete Jurisdicciones Sanitarias.

Gobierno del estado capacita a municipios en la actualización de la nom-001-semarnat 2021 para muestreo de aguas residuales

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre 2022.- En apoyo a los municipios para mejorar la prestación y regulación de los servicios básicos de agua y saneamiento, el gobierno del estado, por medio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG), realizó el curso de actualización a la NOM-001-SEMARNAT-2021, con la finalidad de que los municipios cuenten con los parámetros necesarios y actualizados para los muestreos de aguas residuales y aguas tratadas.

Entrega SSG Casa de Salud en la comunidad de El Naranjo, ubicada en la zona de la Sierra

*Reconocen pobladores atención inmediata de la gobernadora Evelyn Salgado.

*La unidad médica permaneció cerrada por tres años.

El Naranjo, Leonardo Bravo, Gro., 12 de septiembre del 2022.- “La transformación continúa” reiteró este domingo la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, durante la reinauguración de la Casa de Salud de El Naranjo.

Rehabilita Cicaeg la carretera Olinalá–Ixcamilpa)–Temalacatzingo

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2022.- Como parte de la estrategia que lleva a cabo el gobierno del estado para mejorar las condiciones de la red carretera en la región de la Montaña, se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la vía (Olinalá–Ixcamilpa)–Temalacatzingo, en el tramo del Km 0+000 al Km 7+400.

Tarifa de trolebús elevado será de 7 pesos: CSP

*Se espera que se puedan transportar a 120 mil personas al día.

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2022. Claudia Sheinbaum confirmó que el costo del viaje del Trolebús Elevado de Iztapalapa será de 7 pesos, el mismo costo que tiene el sistema del Cablebús.

TRAZOS TIME...

*La ONU versus México, Evelyn y las mujeres

13 septiembre 2022

Federico Nogueda Berdeja

El espaldarazo que dio la Organización de las Naciones Unidas (ONU), versus México, fue un buen impacto que se dio entre las mujeres, que han sido sujetas de violencia, desplazas y demás agresiones que sufren las féminas en nuestro estado.

LA CARICATURA DE CHON 2022...

 


JSA y LTC inician entrega de útiles escolares a niños de primaria

*Se tiene estimado distribuir unos dos mil paquetes de material educativo en diferentes planteles.

El alcalde Jorge Sánchez y su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, encabezaron el pasado viernes la entrega de útiles escolares a niñas y niños que cursan su instrucción primaria en las escuelas José de los Reyes Martínez, Centenario de la Revolución y Cuitláhuac, ubicadas en la zona de Agua de Correa.

Gobierno de JSA avanza en la rehabilitación de espacios públicos

*Comisario de Agua de Correa, Fernando Nogueda agradece a presidente JS todo lo realizado en la comunidad.

Como resultado del trabajo realizado  a través del programa Zihua al 100, implementado por el gobierno municipal  para mejorar la imagen de la ciudad y que es ejecutado por personal del departamento de Mejoramiento Urbano de la dirección de Servicios Públicos, el presidente Jorge Sánchez Allec, inauguró el viernes de la semana pasada, junto con integrantes del Cabildo y directores municipales, un espacio público rehabilitado para su uso recreativo por parte de los habitantes de diferentes colonias de Agua de Correa.

Gobierno de Jorge Sánchez avanza en el mejoramiento de vialidades

Continuando con el mejoramiento de calles y avenidas de la ciudad y en un esfuerzo que está haciendo el gobierno municipal con recurso propio para ofrecer una ciudad renovada en ese rubro, este sábado el presidente Jorge Sánchez Allec dio el banderazo de arranque de los trabajos de la pavimentación con concreto asfáltico de las calles Álamo, Cedro y Ahuehuete en la colonia El Hujal.

Presidente JSA se compromete a dignificar los mercados de Zihuatanejo

*Inicia con la remodelación integral del Mercado Municipal Campesino.

Al encabezar el pasado viernes el arranque de la remodelación integral del Mercado Municipal Campesino, donde estuvo acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, los síndicos, regidores y representantes de vendedores de productos de consumo generalizado, el presidente Jorge Sánchez Allec se comprometió a que su gobierno hará el esfuerzo necesario en la dignificación de las condiciones físicas de los principales centros de abasto popular de Zihuatanejo.

UN MINUTO

 SON INVISIBLES

Hoy quisiera hacer un llamado a las autoridades, seguramente, para que revisen a conciencia la situación de los internos en la Casa del Anciano aquí en Chilpancingo y en todos los establecimientos similares que existan en Guerrero…

Cae medalla de oro y bronce para Zihua en el torneo de Pickleball en Cincinnati

*El jugador Emanuel Valdovinos sostuvo reñidos partidos para subir a pódium.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Culminó con éxito el torneo de Pickleball Bair Wealth Jr PPA Open, en Cincinnati, ahí nuestro paisano Emanuel Valdovinos Sánchez, representante de nuestro municipio se bañó de oro y bronce, en el país vecino de las barras y las estrellas.

El Expendido logró valiosa victoria ante Bio-Kar, en la Liga Empresarial

*Embarc doblega a Pizzas Ixtapa, en Segunda Fuerza.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El cierre de la semana 3 dejó resultados muy importantes en la categoría Empresarial y Segunda Fuerza, en el campeonato de fútbol rápido, en la Plaza Real.

Los resultados de la fecha 3 del fútbol rápido femenil en Plaza Real

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El fútbol femenil sigue creciendo a pasos agigantados en la Plaza Real, debido a la promoción deportiva de las protagonistas quienes se preparan a conciencia para llegar con buen nivel competitivo a sus juegos.

Cambian punto de reunión de los integrantes de Select Ixtapa Zihuatanejo

*Los amantes de autos clásicos se reúnen en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Zihuatanejo.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – La reunión semanal del Club Select Ixtapa Zihuatanejo, cambio a la nueva sede del estacionamiento de la Unidad Deportiva Zihuatanejo, y como era de esperarse estuvo llena de nuevos invitados, autos clásicos y muchos amigos.

Más de 13 mdp serán destinados para obras de infraestructura deportiva y carretera en Copala: Evelyn Salgado Pineda

*Da el banderazo de arranque a la construcción de la Unidad Deportiva, para generar espacios públicos de calidad, promover el bienestar y convivencia de las familias de la Costa Chica.

*Destaca la gobernadora la tradición, cultura y herencia de los pueblos afrodescendientes.

Copala, Guerrero., 11 de septiembre de 2022.- Con el propósito de generar espacios públicos de calidad, que promuevan el bienestar y la convivencia de las familias de la Costa Chica, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció una inversión estatal extraordinaria de 13 millones de pesos que serán destinados para la construcción de la Unidad Deportiva Afromexicana y la rehabilitación del bulevar en el municipio de Copala.

El respeto de los salarios y las conquistas sindicales es prioridad del gobierno que encabeza Evelyn Salgado

*Uno de los compromisos de la gobernadora es la consolidación de políticas públicas más incluyentes y justas, expresó el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura.

Chilpancingo, Gro. - Al asistir al festejo del “Día del Servidor Público”, el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada expresó que “el respeto de los salarios y las conquistas sindicales, es prioridad del gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.

“El pueblo es el motor que nos impulsa a redoblar esfuerzos para lograr el desarrollo y bienestar de Guerrero”: Evelyn Salgado

*Conmemora la gobernadora Evelyn Salgado el 236 Aniversario del Natalicio del General Nicolás Bravo en Chichihualco.

*”Refrenda la mandataria estatal su compromiso con la dignidad de los pueblos y la creación de la Sierra como la octava región en la entidad.

Leonardo Bravo, Gro., 11 de septiembre del 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la ceremonia y desfile cívico para conmemorar el 236 Aniversario del Natalicio del General Nicolás Bravo Rueda en Chichihualco, donde reafirmó su compromiso con las causas justas, redoblando esfuerzos para lograr el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades de Guerrero.

Inicia la SEG trabajos para implementar la nueva política de Educación inicial en Guerrero

*Pedirán ampliación del presupuesto para zonas rurales.

*La educación de menores de cero a tres años, la prioridad de atender: Morán Oceguera.

Chilpancingo, Gro., 11 de  septiembre de 2022.- La Secretaría de Educación Guerrero inició la capacitación y difusión de la Política Nacional de Educación Inicial y el Plan de Implementación, para poder ampliar este nivel educativo entre la población, principalmente en las zonas más pobres de forma no escolarizada y en las que se brindará una atención integral que incluya a los padres y madres de familia en una crianza compartida, informó el director de Educación Inicial y preescolar, Arnoldo Morán Oceguera.

Guerrero continúa a la baja en casos Covid-19

*Se registran 127 en 19 municipios.

Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al 10 de septiembre se registran 127 casos activos de COVID-19, de los cuales 10 se confirmaron en las últimas 24 horas y se mantiene en 5% la ocupación hospitalaria.

Participa la Semaren Guerrero en Foro Regional sobre el cambio climático

*Atiende gobierno de Evelyn Salgado uno de los problemas más importantes de la actualidad.

Tlapa, Gro., 11 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de conocer las acciones y estrategias implementadas localmente para hacer frente a los efectos del cambio climático, se llevó a cabo el Foro Regional Impactos del Cambio Climático: Vulnerabilidad y Adaptación, en el municipio de Tlapa de Comonfort, al que asistió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. 

Realiza gobierno del estado traslado aéreo urgente de recién nacido

*Será atendido en el Hospital Infantil de México.

Chilpancingo, 11 de septiembre del 2022. - Por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se realizó el traslado vía aérea de un recién nacido delicado de salud en Tlapa de Comonfort, región de la Montaña a la Ciudad de México, para recibir atención médica especializada.

Conmemoran el día mundial para la prevención del suicidio

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la #PrevenciónDelSuicidio con el objetivo de crear conciencia sobre este tema y las consecuencias que derivan para los individuos y la sociedad, por ello, la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande a través del programa de Salud Mental, realizó un encuentro de fútbol entre jóvenes del municipio de Atoyac, trabajadores de Salud y del DIF municipal.

Realiza el Gobierno de Guerrero acciones contundentes para atender a las personas en situación de Desplazamiento Forzado Interno: ALV

*Participan trece dependencias de la administración pública estatal, coordinados por la Secretaría General de Gobierno.

*Desde el inicio del gobierno de Evelyn Cecia Salgado, se realizan acciones urgentes y efectivas para garantizar sus derechos humanos más elementales.

Ciudad de México. - En Guerrero estamos realizando acciones contundentes para atender a las personas en situación de Desplazamiento Forzado Interno (DFI) con la participación de trece dependencias de la administración pública estatal, coordinados por la Secretaría General de Gobierno, manifestó la subsecretaria de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Anacleta López Vega.

Participa SSG en la 3ª Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar

Acapulco, Gro. - La secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, asistió este viernes en calidad de consejera a la 3ª Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI) 2022 en el puerto de Acapulco.

Participa IMSS Guerrero con acciones preventivas en 13ª Jornada de recuperación de servicios

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participó este fin de semana (9, 10 y 11 de septiembre) en la 13ª Jornada de continuidad de servicios “Con el águila bien puesta”.

En esta jornada, el Seguro Social implementa las acciones en áreas de consulta externa y Medicina Preventiva que incluyen estudios de Papanicolaou, chequeo de presión arterial, diagnóstico de diabetes mellitus y exploración clínica de mamas en Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como la realización de cirugías en sus hospitales como parte de la estrategia “Con el águila bien puesta”.

Entrega ESP escrituras a familias de 45 colonias de Acapulco en coordinación con el INSUS

*Se otorga certidumbre jurídica y seguridad en patrimonios familiares.

*No es un privilegio ni una dádiva, es su derecho, expresó la gobernadora.

Acapulco, Gro. - Como un acto de justicia social, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en coordinación con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), entregó 274 escrituras a igual número de familias, con lo que se les otorga certidumbre jurídica, seguridad sobre su patrimonio y mejores opciones de desarrollo. Esto se suma a entregas anteriores, dando un total de 2 mil 300 documentos de posesión otorgados en Guerrero.

“Vamos a hacer del campo de Guerrero un ejemplo nacional de crecimiento y desarrollo”: Evelyn Salgado

*Entrega la gobernadora casi 10 mdp en apoyos de impulso al sector agropecuario y pesquero.

*Se beneficia a 3 mil 711 personas de comunidades de Acapulco y municipios vecinos.

Acapulco, Gro.- “De la mano de ustedes, vamos a hacer del campo de Guerrero un ejemplo nacional de crecimiento y desarrollo”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el evento de entrega de apoyos a agricultores, ganaderos y pescadores 2022, en donde se beneficia a 3 mil 711 personas, con una inversión de casi 10 millones de pesos.

Todo listo para la sesión solemne con motivo del 209 aniversario del primer “Congreso de Anáhuac”

Chilpancingo, Gro. - Este martes 13 de septiembre el Congreso del Estado, con la asistencia de los poderes Ejecutivo y Judicial, celebrará sesión pública y solemne en la Catedral de la Asunción de María de esta ciudad capital, para conmemorar el 209 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac. 

Se entregan tarjetas de incorporación a nómina a jubilados y pensionados del ISSSPEG

Chilpancingo, Gro. - En un acto de justicia social a los trabajadores que brindaron años de su vida al servicio del estado, se realizó la entrega de 175 tarjetas de incorporación a nómina a nuevos jubilados y pensionados del ISSSPEG, que representa una inversión anual de 24.1 millones de pesos.

Interviene el Gobierno del Estado para generar acuerdos entre comuneros de Mezcala y minera Equinox Gold

Chilpancingo, Gro. - El director general de gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros encabezó una mesa de trabajo con comuneros y representantes de Desarrollos Mineros San Luis con el objetivo de establecer acuerdos que generen condiciones de paz en la comunidad.

Firma Evelyn Salgado convenio con el Consejo Consultivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México

*Con esto Guerrero se convierte en el estado piloto en vanguardia en buenas prácticas de gobernanza y desarrollo urbano en el país.

*Inaugura la gobernadora el Foro Estatal “La Movilidad como un Derecho Humano, en el marco de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

Acapulco, Gro.- “Tenemos que impulsar estrategias enfocadas al bienestar de la ciudadanía, con ciudades incluyentes y políticas enfocadas a garantizar sus derechos fundamentales”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la firma del convenio entre el Consejo Consultivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México y el Gobierno del Estado de Guerrero, con el que la entidad se convierte en estado piloto en vanguardia en buenas prácticas de Gobernanza y Desarrollo Urbano en el país.

Realizan Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil en Metlatonoc y Cochoapa el Grande

Chilpancingo, Gro. - Con el objetivo de incentivar a los artesanos de la región de la Montaña para que continúen innovando y elaborando prendas hechas a mano, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico y FONART premiaron a las ganadoras del XV Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil de Metlatonoc y Cochoapa el Grande 2022.

Realiza SSG Jornada Académica y Feria de la Salud Mental y Adicciones

*En Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Taxco, Guerrero, 11 de septiembre de 2022.- Con el lema “Crear Esperanza a través de la acción”, este 10 de setiembre se conmemora el “Día Mundial de la Prevención de Suicidio” con el objetivo de generar conciencia de que el suicidio puede prevenirse.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Prisioneros de nosotros mismos

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“No hay mejor acompañamiento para enfrentar el cambio de vida, que avivar los lazos y verter comprensión en los labios del alma”.

Las contiendas comienzan por uno mismo. Esto es una locura, un suicidio colectivo, que nos deja sin abecedario para conjugar el tiempo, que debiera vivirse con amor en las moradas y no suele ser así. Ya nadie es para nadie, ni para uno mismo.