LA CARICATURA DE CHON 2022...


Con desfile de Independencia se retoma arraigada tradición mexicana: Jorge Sánchez Allec

El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, consideró de suma importancia que la mañana del pasado viernes se haya desarrollado de nuevo en Zihuatanejo el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, conmemorativo del 212 Aniversario del inicio de la Independencia Nacional, toda vez que se trata de una de las tradiciones mexicanas de mayor arraigo.

Presidente Jorge Sánchez Allec cumple con entrega de tractor agrícola a ejido de El Zarco

El presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes de la Comuna y directores municipales, realizó el pasado viernes una visita a la comunidad de El Zarco para dar cumplimiento al compromiso de entregar un tractor agrícola proviso de su respectiva rastra, que servirá para que los 105 ejidatarios de este centro de población de Zihuatanejo de Azueta puedan realizar parte de su trabajo para seguir haciendo producir el campo.

En domingo y con lluvia, gobierno municipal sale a limpiar las calles de Zihuatanejo

La mañana de este domingo y en medio de una pertinaz llovizna generada por la tormenta tropical “Lester”, personal de áreas operativas del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, como Servicios Públicos y Obras Públicas, recorrieron algunas colonias de Zihuatanejo para retirar la basura que se había acumulado en calles y espacios públicos de estos núcleos poblacionales.

Gobierno de Zihuatanejo coordinó acciones y trabajos para atender Tormenta Tropical Lester

Junto a autoridades civiles y militares el presidente Jorge Sánchez Allec participó en la Sesión del Consejo de Protección Civil, ahí recibieron el parte de novedades de los tres niveles de gobierno sobre la trayectoria de la Tormenta Tropical Lester en Zihuatanejo durante el fin de semana.

Fría y desangelada se vivió la ceremonia del grito de independencia en Petatlán

Raúl Maciel Abarca

***Renunció el secretario del Ayuntamiento…

***Cuatro regidores no asistieron al evento…

***En obra pública, todo lo que entró salió, dijo…

Francisco Valencia Torres

PETATLÁN, GRO. - Con mínima asistencia pública, la renuncia del secretario del Ayuntamiento y la ausencia de cuatro regidores de la comuna petatleca, se llevó a cabo la ceremonia del Grito de Independencia en esta cabecera municipal.

Encontrar las coincidencias en el congreso es fundamental para avanzar en los temas prioritarios: Yoloczin Domínguez

Chilpancingo, Gro., a 18 de septiembre 2022.- La diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, subrayó que será necesario priorizar el diálogo y el consenso para lograr la aprobación de los temas prioritarios que están pendientes en el Congreso. 

Vamos a seguir trabajando por el bien y el desarrollo de La Unión: Crescencio Reyes

 *En su Primer Informe de Gobierno destacó las acciones y obras en beneficio de la población.

*Además de la creación de un Plan Director de Desarrollo Urbano para dar un crecimiento ordenado al municipio.

La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro., a 18 de septiembre de 2022.- El beneficio social por medio de obras y acciones que ayuden al desarrollo de La Unión para hacer crecer al municipio en materia económica, es el trabajo que presentó el presidente municipal, Crescencio Reyes Torres en su Primer Informe de Gobierno llevado a cabo el pasado jueves ante ciudadanos, autoridades civiles y militares.

El congreso del estado está en la ruta del trabajo, priorizando los asuntos más apremiantes: RGG

Chilpancingo, Gro. - El diputado Raymundo García Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de Guerrero, afirmó que tanto él como sus correligionarios están en la mejor disposición de trabajar y coadyuvar en la resolución de asuntos legislativos rezagados y apremiantes, que den respuesta a las necesidades de la entidad.

Presidente Crescencio Reyes encabeza ceremonia del 212 aniversario del Grito de Independencia

*Además se hubo una verbena popular en la explanada municipal.

La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro., a 18 de septiembre de 2022.- Ante ciudadanos, autoridades civiles y militares, el presidente municipal, Crescencio Reyes Torres, encabezó la ceremonia del 212 aniversario del Grito de Independencia.

Siguen mesas de trabajo para la actualización de la ley de protección civil del estado de Guerrero

Continuando con las mesas de trabajo relativas a la creación de una ley de vanguardia en materia de Protección Civil, la presidenta de esta Comisión del Congreso del Estado, diputada Patricia Doroteo Calderón, sostuvo un encuentro con presidentas y presidentes municipales de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Tlalchapa, Tlapehuala, San Miguel Totolapan y Zirándaro de los Chávez, de la región Tierra Caliente, así como con funcionarios titulares del área.

Presidente AMLO propone tregua por la paz en desfile del 212 Aniversario de la Independencia

Al encabezar el desfile cívico militar por el 212 Aniversario del Inicio de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta de tregua mundial por cinco años para detener la guerra de Rusia y Ucrania, promover la paz y revertir los efectos de la inflación.

Continúan a la baja los casos Covid-19 en Guerrero: SSG

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre 2022.- De acuerdo al reporte diario que realiza la Secretaría de Salud Guerrero, al 17 de septiembre se reportan 84 casos activos de Covid-19 en Guerrero, y la ocupación hospitalaria se mantiene en 2 por ciento, informó la dependencia estatal.

Fuerzas Armadas y Guardia Nacional garantizan seguridad con respeto a los derechos humanos: Presidente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la lealtad de las Fuerzas Armadas, de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, en la labor de garantizar la seguridad pública con respeto a los derechos humanos.

Destaca Evelyn Salgado la coordinación de esfuerzos para la atención a la situación generada por “Lester”

*Agradece la participación de los tres órdenes de gobierno en esta tarea conjunta.

*Se pronuncia la gobernadora por continuar trabajando y priorizando el tema de la prevención.

Acapulco, Gro. - “La coordinación es la clave de todo, trabajar en la prevención, en este compromiso responsable que tenemos como autoridades y que tenemos como ciudadanas, como ciudadanos”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el segundo corte de evaluación, que se realizó en el marco de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, sobre la condición que guarda el estado en relación a la presencia de lluvias por “Lester”.

Inicia Semujer foro de consulta “Opino, participo y ejerzo mis derechos sexuales y reproductivos”

*El objetivo es elaborar una agenda para disminuir los embarazos en adolescentes y erradicar el embarazo infantil.

Cruz Grande, Gro., 18 de septiembre de 2022.-Con la finalidad de elaborar la Agenda de la Niñez y la Adolescencia, en torno a sus derechos sexuales y reproductivos, la Secretaría de la Mujer en el marco de las acciones comprometidas con el Fondo Para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) y en atención al compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inició en el municipio de Florencio Villarreal, el foro de consulta y participación: “Opino, participó y ejerzo mis derechos sexuales y reproductivos”.

“Amor al pueblo, solidaridad, fraternidad y libertad, son frutos de la lucha de independencia que siguen vigentes en la 4ta Transformación”: ESP

*Encabeza la gobernadora ceremonia y desfile cívico por el 212 Aniversario del inicio de la Independencia de México en Chilpancingo.

*”La libertad y la soberanía son derechos irrenunciables de todos los pueblos del mundo”, afirmó la mandataria estatal.

Chilpancingo, Gro. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó el desfile cívico - militar conmemorando el 212 Aniversario del inicio de la Independencia de México donde participaron más de 2 mil 400 alumnos y docentes con sus respectivas escoltas y banderas, 842 elementos de las diferentes dependencias, así como 596 efectivos y mandos de la Guardia Nacional, SEDENA y Marina, concluyendo el desfile sin novedad.

Evelyn Salgado, la primera mujer gobernadora en dar el Grito de Independencia en Guerrero

*Incluye Evelyn a los pueblos indígenas y afromexicanos, la justicia, la paz y la libertad a la arenga del Grito de Independencia.

*Más de 5 mil personas gritaron ¡Viva México! en la Casa del Pueblo en Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro. - Con la arenga de ¡Viva México! Evelyn Salgado Pineda, se convirtió en la primera mujer gobernadora en dar el Grito de Independencia en Guerrero desde el balcón de la Casa del Pueblo en Chilpancingo ante más de cinco mil personas que disfrutaron de la fiesta mexicana con música, sabor y color.

Atiende CICAEG corte carretero en Chilapa-Atzacoaloya-Hueycantenango

*El personal operativo está atento para atender afectaciones carreteras.

Chilapa, Gro. - Brigadas de trabajadores con maquinaria, iniciaron los trabajos para atender el deslave de un cerro que ocasionó el cierre de la carretera Chilapa-Atzacoaloya-Hueycantenango, y que fue causado por las lluvias que originó la depresión tropical Lester.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Armonía En Lo Diverso

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Lo importante es no dejarse embaucar por el delirio de crecer destruyendo”.

El mundo es diverso en todo, empezando porque cada ser es único y cada horizonte singular, pero al fin todo se complementa, por lo que se requiere unidad y armónica atmósfera. Por ello, es fundamental que cesen los conflictos, que la intransigencia deje de envenenar las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en las sociedades. Son colosales las huidas, la falta de consideración hacia lo viviente, el espíritu discriminante de algunos, que comporta verdaderas formas de esclavitud.

TRAZOS TIME...

*La denuncia de AMLO al racismo y clasismo oculto

‘Finalmente el clasismo y el racismo, no son más que prejuicios y complejos en algunos’.

19 septiembre 2022

Federico Nogueda Berdeja

Los temas del comportamiento de las clases sociales siempre suelen ser muy complejos para dar una exacta respuesta, todo va endosado al origen de cada ciudadano, o a la experiencia de su comienzo étnico.

Unidades médicas especializadas brindan 3,896 acciones de salud en Acapulco y Buenavista de Cuéllar

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2022.- Por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, las Unidades Médicas Especializadas realizaron 3,896 acciones en la colonia Renacimiento del municipio de Acapulco de Juárez y en Buenavista de Cuéllar, en la región Norte.

Continuarán registrándose lluvias de aisladas a intensas en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que para las próximas horas se prevé la manifestación de lluvias de aisladas a intensas favorecidas por la vaguada monzónica, que se localiza sobre los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y la entrada de humedad en ambos litorales, por lo que se recomienda mantener las medidas de precaución, sobre todo en zonas consideradas como de alto riesgo.

Chocan dos camionetas en Coyuca de Benítez

*En este percance carretero hubo un hombre lesionado que atendieron las autoridades de SP.

Por J. Alberto Solís Loeza 

Coyuca de Benítez. Gro; 18 de septiembre de 2022.-Dos camionetas, una de la marca Toyota Hilux y una Nissan tipo “estaquitas”, se impactaron de frente dejando como resultado daños materiales y una persona lesionada. 

Deja varias localidades incomunicadas la tormenta tropical Lester en Costa Grande

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 18 de septiembre de 2022.-Localidades como Linda Vista, en el municipio de San Miguel Totolapan, se encuentran incomunicadas tras el paso de la tormenta tropical Lester.

Realiza la COPRISEG acciones de prevención de enfermedades por inundaciones en Tixtla

Chilpancingo, Gro. - Como parte de la atención a la emergencia ocasionada por las lluvias de la tormenta tropical Lester y para contribuir a la prevención de enfermedades por encharcamiento de agua, como ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) realizó diversas actividades en la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero.

Queda un hombre herido en accidente carretero en el municipio de Coyuca de Benítez

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 18 de septiembre de 2022.-Un hombre salió herido, luego que en su automóvil se salió de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por lo que quedó lesionado, quien dijo ser del municipio de Tecpan de Galeana.

Rescatan a niña perdida en las playas de Acapulco

*Fueron prestadores de servicios turísticos los que aseguraron a la menor.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 18 de septiembre de 2022.-Prestadores de servicios turísticos adheridos al Frente de Defensa Zofemat Acapulco, localizaron a la niña Mariana González Azul, quien se había extraviado en las playas de Acapulco.