VIDEO BOLETÍN CONGRESO DE GUERRERO...

 Realiza el Congreso de Guerrero actividades en el marco del "Día Nacional de Protección Civil".

Implementa acciones de seguridad y atención la gobernadora Evelyn Salgado tras el sismo de 7.7 grados que se percibió en Guerrero

*La mandataria estatal encabezó la reunión semanal sobre acciones de seguridad y justicia en Guerrero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

*Descarta alerta de Tsunami y llama a la población a no propagar rumores.

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó la suspensión de clases y labores en la administración pública en todo el estado este lunes, luego del sismo de 7.7 grados, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, para que personal de Protección Civil supervisarán  los inmuebles para descartar posibles daños en sus estructuras y descartó, la alerta de tsunami y llamó a la población a no propagar rumores y a mantenerse atenta a la información e indicaciones en las cuentas oficiales del gobierno estatal y de las instituciones de protección civil y seguridad pública.  

SPCGRO alerta por más lluvias para las próximas horas

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que en las próximas horas continuarán registrándose lluvias de variada e intensidad en gran parte del estado, debido a varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional.

PSG Ixtapa gana por la mínima diferencia a Las Kikers

*En el fútbol rápido de la Plaza Real.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La escuadra femenil de PSG Ixtapa sigue sumando puntos en el actual torneo de fútbol rápido.

Oro para Emanuel Valdovinos en el torneo de Pickleball en Atlanta

*Cosecha tres preseas en competencias Internacionales.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Cierra con broche de oro su participación Emanuel Valdovinos Sánchez, tras una exitosa participación en el deporte Pickleball en USA.

Gio Maldonado se gradúa como Abogado

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El ex arquero de Lobos, Gallos Blancos Zihuatanejo y León de la desaparecida Tercera División, Giovanni Gonzalo Maldonado Pérez, obtuvo este martes el Premio Ceneval al desempeño de excelencia EGEL período 2021-2022.

Encabeza la gobernadora Evelyn Salgado izamiento de bandera a media asta por víctimas de los sismos de 1985 y 2017

*Fomentar la cultura de la Protección Civil con planes de acción familiar, ante cualquier desastre natural, llama la mandataria estatal.

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre del 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, izó la Bandera Nacional a media asta en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, ahora “Casa del Pueblo”, para honrar la memoria de las víctimas que perdieron la vida por el terremoto de 1985 y el sismo del 2017, al tiempo de reafirmar su compromiso institucional con la prevención, la protección civil y hacer todo lo posible para disminuir el impacto de los desastres naturales.

Realizará congreso del estado foros para la reforma a la ley de protección civil del estado

Chilpancingo, Gro., a 19 de septiembre de 2022.- La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado llevó a cabo la capacitación “Plan Familiar de Protección Civil”, dirigida a las y los trabajadores de la institución, con el objetivo de orientarles sobre las acciones que se deben tomar en caso de algún desastre natural o provocado por el hombre, y de esta manera evitar pérdidas humanas.

Los jóvenes son el motor de la transformación de Guerrero: Jessica Maldonado Morales

*Sejuve organizó conferencias sobre la Agenda 20-30, dirigida a alumnos de la secundaria Heberto Castillo de Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2022.- Como parte de las acciones denominadas ¿Qué es la agenda 20-30?, la Secretaría de la Juventud y la Niñez del Estado de Guerrero (Sejuve), organizó un ciclo de conferencias, dirigida a jóvenes de educación básica, impartiendo la primera en la escuela secundaria Heberto Castillo, de la colonia PRD de esta capital.

Participa Evelyn Salgado en Macro Simulacro Nacional 2022 en Guerrero

*Logran desalojar por hipótesis de sismo a 2 mil 500 trabajadores de la Casa del Pueblo.

*Participan en Macro Simulacro más de mil 632 inmuebles federales, estatales, municipales y privados con más de 132 mil personas en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre del 2022. - Con la participación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la evacuación de más de 2 mil 500 trabajadores de las oficinas del recinto oficial del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, se realizó el Macro Simulacro Nacional 2022 en Guerrero, con hipótesis de sismo de magnitud de 8.1 grados con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero a las 12:19 horas.

Amplían plazo de cierre de convocatoria para los reconocimientos transformando el turismo Guerrero 2022

Acapulco, Gro., 19 de septiembre de 2022.- El gobierno de Guerrero extendió el plazo hasta el 30 de octubre para el cierre de la convocatoria a los Reconocimientos Transformado el Turismo Guerrero 2022, que tiene como objetivo reconocer a las personas y entidades que han contribuido al impulso y desarrollo de la actividad turística en el estado.

La Sejuve entrega recursos a 46 jóvenes emprendedores de las distintas regiones del estado

*Estas acciones, son resultado de la convocatoria “Juventud que emprende”.

*La Secretaría de la Juventud y la Niñez brindará acompañamiento a los jóvenes beneficiarios de este programa.

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2022.- Como parte de las acciones del programa “Fomento al Empleo y Emprendimiento Juvenil”, la titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), Jessica Maldonado Morales encabezó el acto de entrega de apoyos económicos a 46 jóvenes emprendedores provenientes de las distintas regiones del estado.

Activa gobernadora Evelyn Salgado protocolos de Protección Civil por percepción de sismo en Guerrero

*SSN reporta un sismo de 7.4 con epicentro en Michoacán.

Chilpancingo, Gro. - 19 de septiembre del 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Protección Civil Estatal, activó los protocolos correspondientes al percibirse un sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Michoacán, por lo que personal del recinto oficial del Poder Ejecutivo Estatal fue evacuado, luego de haberse realizado el Macro Simulacro Nacional.

Acerca SSG servicios de salud gratuitos a la región Norte del estado de Guerrero

*La gobernadora hace gestiones que están dando frutos, destaca Ibarez Castro.

Tulimán, municipio de Huitzuco de los Figueroa, Gro., a 19 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de acercar los servicios de salud a los pueblos originarios con mayor grado de marginación y pobreza de Guerrero, la Secretaría de Salud implementó una brigada de salud en la región Norte de la entidad.

Supervisa Abelina López afectaciones en restaurantes de Pie de la Cuesta

Acapulco, Gro., 19 de septiembre de 2022.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, realizó un recorrido por restaurantes, enramadas y hoteles de Pie de la Cuesta, a fin de verificar las afectaciones que sufrieron a consecuencia del fenómeno “mar de tormenta”, originada por los remanentes de la Tormenta Tropical “Lester”.

Sin reporte de nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas

*La ocupación hospitalaria es del 1 por ciento.

*Guerrero se ubica en el lugar 29 a nivel nacional en casos activos.

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre 2022.- La Secretaría de Salud dio a conocer el informe técnico, donde señala que, al 18 de septiembre, hay 73 casos activos de Covid-19 en Guerrero, sin registro de nuevos casos en las últimas 24 horas, con una ocupación hospitalaria de 1 por ciento.

Realiza la COPRISEG acciones preventivas en albergues temporales habilitados por lluvias

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2022.- Para contribuir a la prevención de enfermedades durante la emergencia provocada por las recientes lluvias, como ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) realiza diversas actividades en los albergues temporales habilitados para recibir a las familias cuyas viviendas resultan damnificadas.

Atiende CICAEG la vía Petaquillas – Tepechicotlán por deslave de cerro

*Se reestablece la circulación vehicular en este tramo carretero.

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2022.- La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero a través de una brigada de trabajadores con maquinaria pesada coadyuvó en la liberación del paso vial en la carretera Petaquillas – Tepechicotlán, la cual se mantuvo incomunicada a causa de un deslave de cerro.

Reconoce Ken Salazar liderazgo de Claudia Sheinbaum. recorren juntos obras por nueva sede de embajada

*El embajador de Estados Unidos en México detalló que esta embajada aún no tiene fecha de apertura pero con la ayuda de Claudia Sheinbaum, el gobierno y los vecinos vamos a llegar a un tiempo donde sí se pueda abrir.

*La relación con México es para siempre y “puede ser más profunda” 40 millones de mexicanos, mexicanos-americanos viven en Estados Unidos. La mitad de los oaxaqueños ya viven en Chicago, Los Angeles o en otras ciudades, dijo Salazar

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2022. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la relación con México es para siempre y “puede ser más profunda”. La comunicación ha sido muy buena, necesitamos de la política de buena vecindad, es importante que seamos buenos vecinos con todas las personas que viven acá.

La Unidad de Transparencia de la SAIA, brinda respuesta a las demandas e inquietudes de la población guerrerense

*En lo que va del año, la SAIA han recibido 46 solicitudes de información.

*Se mantiene la confidencialidad de las personas que requieren la información.

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2022.- En cumplimiento a la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la información en el Estado de Guerrero, la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), brinda respuesta a las inquietudes de la población que solicita información sobre los programas de la dependencia y estadísticas de las comunidades indígenas y afromexicanos de la entidad.

20 años de redondeo en OXXO: Más de 3,800 organizaciones beneficiadas en todo México

 *De 2002 a la fecha se han entregado más de 1,390 millones de pesos gracias a las donaciones de centavos hechas por los clientes.

*El objetivo del programa es apoyar a los grupos en situación de vulnerabilidad del país, especialmente en temas relacionados con la salud y alimentación.

*El Programa Redondeo Clientes OXXO cuenta con diversos procesos que garantizan que el total recaudado es entregado a las instituciones de manera transparente.

Ciudad de México, México. 19 septiembre 2022. – Con más de 1,390 millones de pesos entregados y 3,800 organizaciones apoyadas, el Programa Redondeo Clientes OXXO cumple 20 años de existencia, creando conciencia sobre las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad de la sociedad, y siendo la vía de recaudación de fondos para su beneficio.

DE ADICTO A ADICTO

Borracho seco

Por Ernesto Salayandía García

Mal y de malas

Hace 23 años y medio, termine un proceso de rehabilitación de tres meses, en un anexo de la ciudad  de Chihuahua, en ese tiempo, presente mi libro, Radio Causa y Cause, herramientas y técnicas, que es un manual para que el joven estudiante aprenda todo sobre radiodifusión, lo presente en la CDMX y di conferencia en y gran número de universidades del Valle de México, tengo la satisfacción, de que mi obra fue escrita en el sistema Braille, recibí infinidad  de reconocimientos, me refugie en un grupo de Alcohólicos Anónimos ubicado en el Templo de San Austin, Polanco, delegación, Miguel Hidalgo, donde ya había militado añas atrás cuando salí de Oceánica, Mazatlán México, iniciamos a las 7 de la mañana, Erik, el Gordo, me nombro cafetero en jefe y llegaba yo a lavar tazas, baños y a recoger el salón a las 6 de la mañana, además de preparar el café y té para los compañeros, todos los días usaba la tribuna, promedio unos siete minutos. Y los días, semanas y meses, se fueron como agua, después de militar todos los días, yo me sentía huecote, vacío, insatisfecho, andaba todo mal tiempo que no me calentaba ni el sol, no me hallaba, por supuesto, neurótico, inestable, irritable, infantil, intocable, mi mujer, con quien pelaba mañana tarde y noche, me decía muy enojaba. - Mejor vete a drogar, estabas mejor ante que ahora en esta supuesta recuperación.