VIDEO BOLETÍN CONGRESO DE GUERRERO...

Presentan iniciativa para considerar nuevas modalidades y sanciones por robo de ganado, y otra para que la ciudadanía pueda iniciar juicios de revocación de mandato.

VIDEO BOLETÍN CONGRESO DE GUERRERO...

 Presentan iniciativa para castigar el acoso sexual en espacios públicos, y otra para establecer procedimiento de rectificación del acta de nacimiento por cambio de género.

Presidente JSA da inicio a construcción de drenaje en colonia El Timberal

Al continuar cumpliendo su compromiso de mantener el contacto directo con los pobladores de Zihuatanejo para entregarles resultados de la gestión de gobierno que encabeza o atender sus demandas en materia de infraestructura y servicios públicos, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con integrantes del Cabildo y directores de áreas municipales, visitó este miércoles la colonia El Timberal, localizada en la zona de Agua de Correa, para poner en marcha la construcción de la red de drenaje sanitario, una obra que beneficiará a decenas de familias que ahí habitan al propiciar mejores condiciones de salud y bienestar.

Implementa ESP paquete de programas con más de 72 MDP de inversión para fomentar y reactivar al sector económico de Guerrero

*Son cinco programas dirigidos de manera estratégica para el desarrollo de productos, comercialización del mezcal y las artesanías, así como a la producción industrial del maíz y créditos a MIPYMES de Guerrero.

*Al cierre del 2022 se habrán otorgado créditos a MIPYMES por un monto de 121.8 MDP y la conservación de mil 750 empleos: Sefodeco.

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre del 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, puso un marcha un paquete de programas para el fomento y reactivación económica con créditos a micro, pequeñas y medianas empresas guerrerenses, así como el desarrollo comercial de productos; para el fortalecimiento de la producción y comercialización de las artesanías; apoyo a la certificación de mezcal y la producción industrial de maíz, con una inversión superior a los 72 millones de pesos distribuidos de manera estratégica, beneficiando a mil 787 guerrerenses con un impacto directo para conservar empleos.

Encabeza ESP y LSP entrega mensual de aparatos funcionales a beneficiarios de la Costa Chica

*Con una inversión de recursos propios del estado se benefician 260 personas con discapacidad con más de 680 mil pesos de inversión.

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre del 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Liz Adriana Salgado Pineda, encabezaron la entrega mensual de aparatos funcionales a 260 beneficiarios con discapacidad de 12 municipios de la región Costa Chica, con una inversión superior a los 680 mil pesos de recursos propios, resultado de las políticas de austeridad, a los ahorros y al manejo transparente del presupuesto estatal.

Presentan iniciativa en el congreso del estado en materia de revocación de mandato para el ejecutivo estatal, diputados y ediles

Chilpancingo, Gro., a 21 de septiembre de 2022.- El diputado Masedonio Mendoza Basurto propuso adicionar y reformar la Ley de Participación Ciudadana del Estado para establecer la revocación de mandato en cargos de titulares del Poder Ejecutivo, diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, como un derecho exclusivo de las y los ciudadanos. 

Presentan iniciativa de reforma a la ley del registro civil en favor del derecho a la identidad de género autopercibida

Chilpancingo, Gro., a 21 de septiembre de 2022.- La diputada Jennyfer García Lucena propuso reformar la Ley del Registro Civil del Estado para establecer el procedimiento administrativo de rectificación de actas de nacimiento para aquellas personas -incluidas menores de edad- que conforme a su interés superior tengan la voluntad de ejercer su derecho a la identidad de género autopercibida. 

Proponen reformas al código penal estatal contra el robo de ganado mayor y menor

Chilpancingo, Gro., a 21 de septiembre de 2022.- Para incrementar las penas por los delitos de robo de ganado mayor y menor, y equiparar dentro de esta conducta la clonación y expedición de aretes de identificación de ganado, marcas, contramarcas o contraseña de animales sin el legítimo derecho de propiedad, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Guerrero. 

Plantean considerar como violencia hacia las mujeres los tocamientos, piropos y señas sexuales en espacios y transporte públicos

Chilpancingo, Gro., a 21 de septiembre 2022.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó una iniciativa de adición y reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del estado para incluir y tipificar como un tipo de violencia contra la mujer las conductas físicas o verbales con fines sexuales cometidas en espacios públicos y medios de transporte, mismas que se sancionarán con prisión de un año 4 meses y hasta seis años 8 meses. 

Más de 9 mil 200 acciones de salud en lo que va de septiembre se han brindado a través de las Unidades Médicas Móviles

 Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que a través del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), mediante las 53 Unidades Médicas Móviles (UMM), el personal médico de INSABI ha brindado en lo que va del mes de septiembre un total de 9 mil 219 consultas médicas a la población vulnerable que habita en las localidades más apartadas de las regiones Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña, Costa Chica y Acapulco.

Asigna SEG 475 plazas a participantes del proceso de admisión en Educación Básica

 *Los beneficiados son egresados de las normales, UPNs y CAM.

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2022.- A través de una asignación pública y con la observancia del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría de Educación Guerrero inició la asignación de plazas a aspirantes a ocupar un espacio en el sistema de Educación Básica.

Conmemora la SSG el día mundial del Alzheimer con el llamado a la población a crear conciencia sobre este padecimiento

 Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Salud estatal en marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, así como concientizar a la población y quienes la padezcan asistan a grupos de apoyo o a las Unidades del Sector Salud para su atención.

Participan adultos mayores del CSS y HGR No. 1 en actividad por Día Mundial del Alzheimer

Como parte del Día Mundial del Alzheimer, usuarios del Centro de Seguridad Social (CSS) y del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” participaron en pláticas informativas, activación física y juegos de mesa.

Acuerdan la titular de la SAIA, Reyna Mejía Morales y el alcalde de San Luis Acatlán impulsar acciones

*La funcionaria informó al munícipe sobre los programas que opera la dependencia.

*Atender a indígenas y afromexicanos, prioridad de la actual administración estatal.

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2022.- La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del municipio de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, a quien informó sobre los distintos programas que la dependencia tiene en favor de estos pueblos en este ejercicio fiscal.

Supervisan la SSG y el INSABI avances en infraestructura y equipo para Hospitales y Centros de Salud

Acapulco, Gro., 21 de septiembre de 2022.- La secretaria de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro, se reunió con el director general del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para revisar los avances en infraestructura, equipamiento, contratación de personal y capacitación en Hospitales y Centros de Salud del Estado de Guerrero.

Firma SEMAI convenio de colaboración con el IEPCGRO, en beneficio de los migrantes

 Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre del 2022. – Con el objetivo de establecer bases de coordinación, divulgación y difusión de las actividades que promuevan los derechos político – electorales, la participación ciudadana y el voto guerrerense que reside en el extranjero, la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero (SEMAI), firmó un convenio institucional con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC).

Firma gobierno municipal de Tecpan convenio con dependencia federal Liconsa

*El acto fue encabezado por el alcalde Yasir Deloya y por la presidenta del DIF municipal, Dulce María Deloya de Assad.

Por J. Alberto Solís Loeza 

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de septiembre de 2022.-El alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, acompañado por la presidenta del DIF municipal, Dulce María Deloya Díaz, firmaron ayer martes el convenio de colaboración institucional con Liconsa y Segalmex, el programa de abasto social de leche, representado por Corey Sánchez Silvar, cuyos propósitos son los de beneficiar a los sectores más vulnerables del municipio.

En Guerrero se mantiene una ocupación hospitalaria del 1 por ciento; reportan 58 casos activos de Covid-19

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre 2022.- Al dar a conocer el informe técnico sobre el Covid-19, la Secretaría de Salud señaló que al 20 de septiembre en Guerrero se registran 58 casos activos, manteniendo una ocupación hospitalaria del 1 por ciento.

Sesiona el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, analizan la puesta en marcha la ENPA

*Se busca brindar una atención digna e incluyente a las personas con riesgo de consumo o consumidoras, afirma Aidé Ibarez.

Chilpancingo, Gro. 21 de septiembre de 2022.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro presidió la Primera sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, evento al cual asistió el director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, de la Secretaría de Salud federal.

Cuenta el IMSS con Área de Vinculación Internacional para el desarrollo de todo el personal e investigadores en el extranjero

*Con el apoyo de esta área en 2022 se han realizado 19 estancias, una de ellas de tipo académico con la Asistencia Pública de los Hospitales de París (AP-HP).

*El Seguro Social cuenta con 12 convenios de colaboración específica con instituciones y universidades de Estados Unidos y Canadá.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico en salud y soluciones a problemas prioritarios de salud del país a través de la Coordinación de Investigación en Salud, y mediante el Área de Vinculación Internacional favorece que sus médicos e investigadores reciban capacitación y colaboren con instituciones internacionales.

Sufre accidente en un ojo trabajador del Conafe en Atoyac y la dependencia no le apoya

*Piden ayuda sus familiares a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general, ya que en el Conafe en nada les ayudan.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 21 de septiembre de 2022.-Un joven que labora como instructor comunitario del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), quien sufrió un accidente y perdió uno de sus ojos, hasta el momento ha recibido nulo apoyo de parte de los funcionarios de dicha dependencia.

Cumplirle a la ciudadanía, la mayor satisfacción para un gobernante: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022. No hay mayor satisfacción para un gobernante, una gobernante que cumplirle a la ciudadanía, afirmó Claudia Sheinbaum al inaugurar el Paso a Desnivel Chamixto, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Acción en la palabra y esperanza en los sueños

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Urge pararse, repensar, aclarar las aguas turbulentas que nos lanzamos unos sobre otros, con servicios sociales que realmente favorezcan la inserción de todos en la corporación humana, haciendo palpable el espíritu solidario con la ciudadanía desfavorecida”.