Presentan al gobierno de Jorge Sánchez Allec programa estatal “Protocolo Violeta”

Con la representación oficial del presidente Jorge Sánchez Allec, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó una reunión desarrollada el pasado fin de semana en el Auditorio Zihua, donde el gobierno del estado de Guerrero, a través de Prevención Social del Delito, presentó ante el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el programa “Protocolo Violeta, Cada Minuto Cuenta”, una estrategia integral diseñada con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia de género en todas sus dimensiones.

El DIF realizó su tercera campaña de Colposcopía en favor de las mujeres de Zihuatanejo.

El Gobierno Municipal de Zihuatanejo a través del DIF que encabeza la presidente honoraria, Lizette Tapia Castro, llevó a cabo la tercer campaña de Colposcopía en favor de 100 mujeres azuetenses quienes se beneficiaron con la consulta por parte de la Dra. Patricia Romero Neri especialista en la materia, estas consultas se llevaron acabo en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) donde en una jornada de dos días recibieron esta atención, cabe señalar que derivado de estos estudios de diagnóstico y en caso de encontrar alguna anomalía se les realizaría una electrocirugía como parte del seguimiento y en ambos casos es totalmente gratuito.

CAPAZ rehabilita y mejora el suministro de agua para San José Ixtapa

Con una producción de 23 litros por segundo se encuentra operando actualmente el pozo San José Ixtapa, infraestructura que abastece a la comunidad de Barrio Viejo, mejorada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo.

El Gobierno Municipal de Zihuatanejo de Azueta a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente e instituciones educativas realizaron acciones de limpieza en playas, tareas que han caracterizado a la presente administración en el cuidado y manejo  permanente de todas las playas del municipio que han dado como resultado contar con certificaciones por el organismo Blue Flag.

Se adhiere congreso de Guerrero a acuerdo para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público

Chilpancingo, Gro., a 25 de septiembre de 2022.- El Congreso de Guerrero dará vista al director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado para que, de acuerdo con su objeto y facultades señaladas en la Ley, realice las acciones necesarias para que los prestadores de servicio de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades, cuenten con protocolos y procesos de selección y autorización de choferes y conductores con filtros estrictos y rigurosos que garanticen la libertad e integridad de las usuarias del transporte. 

Analizan reformas a la constitución política local para incluir las palabras “Gobernadora”, “Presidenta”, “Diputada”, “Síndica” y “Regidora”

Chilpancingo, Gro., a 25 de septiembre 2022.- La diputada Angélica Espinoza García presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado para incluir las palabras “gobernadora”, “legisladora”, “diputada”, “presidenta”, “regidora”, “síndica”, entre otras de dicho ordenamiento, con el objeto de fomentar el uso del lenguaje no sexista e incluyente, que ayude a construir una sociedad con relaciones humanas basadas en el respeto.

Plantean establecer direcciones de asuntos indígenas y afromexicanos en los ayuntamientos

Chilpancingo, Gro., a 25 de septiembre 2022.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para crear la Dirección de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en los gobiernos de municipios en que exista una notoria población de estos orígenes. 

La tradicional regata ¡Vaaaa! en Rio San Jeronimito Petatlán

*Evento acuático que reúne a deportistas extremos.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

PETATLÁN, GRO. – Anuncian la edición XXXV de la Regata Anual Rio San Jeronimito, tendrá la participación de 300 embarcaciones entre Kayak y lanchas inflables, aseguró el presidente del comité organizador Miguel Bello Mendiola, Rosendo Ríos Gamiño y Armando Solorio Solís.

Zihua sede de la Copa Guerrero en voleibol de playa

*La Cumbre Deportiva impulsa el deporte en territorio guerrerense.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. –El puerto de Zihuatanejo se consolida entre los destinos preferidos para el turismo deportivo, luego de conocer que será sede de la Copa Guerrero en voleibol playero, en playa La Ropa, a realizarse del 7 al 9 de octubre del año en curso.

Quinta fecha llena de goles en el fútbol femenino de la Plaza Real

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Este viernes se disputó la semana 5 del campeonato femenil en la Plaza Real, las campeonas de Colombia y CEDIZ golearon a sus rivales Deportivo Mayo y Plaza Real.

Salud Guerrero coordina acciones con gobiernos municipales para la transformación del sistema de salud en Guerrero

*Reconocen a la Gobernadora Evelyn Salgado y a la secretaria Aidé Ibarez en el rescate de los servicios de Salud.

Arcelia, Gro., 25 de septiembre de 2022.- La secretaria de Salud, Aide Ibarez Castro, asistió este domingo como invitada especial al primer Informe de Gobierno del alcalde de Arcelia, Bulmaro Torres Berrum.

Es urgente adecuar el marco legal en apoyo a las artesanías de Guerrero, plantean desde el congreso

Chilpancingo, Gro. - La diputada María Flores Maldonado, presidenta de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado, afirmó que para la preservación, protección y fomento de las artesanías guerrerenses es necesario reforzar el marco legal, con miras a lograr el reconocimiento de los productos guerrerenses y, en consecuencia, mejorar los ingresos económicos de las familias dedicadas a esta actividad. 

Proponen reforma a la ley de obras públicas para actualizar funciones y competencia de sus dependencias

Chilpancingo, Gro. - La diputada Elzy Camacho Pineda presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado para actualizar diversos artículos de este ordenamiento y adecuarlos a los cambios surgidos, sobre todo en lo relacionado a las funciones y nomenclatura de cada una de las dependencias y organismos del ramo.  

Plantean exhorto al ejecutivo para presupuestar recursos para la atención y prevención del acoso escolar

Chilpancingo, Gro. - El diputado Héctor Fernando Agüero García presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado a efecto de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 se prevean las partidas necesarias para la atención y prevención del acoso escolar en las escuelas, que garantice una convivencia libre de violencia.

Instala la SEMAI el Comité de Validación y Atención a Migrantes

*Aprobaron la realización de 91 obras.

*Las obras autorizadas corresponden al programa 2X1 para Migrantes.

*La atención a migrantes y sus familias, es una prioridad para el gobierno.

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre del 2022.- La Subsecretaria de Migrantes Internacionales, de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Alondra García Lucatero, encabezó la instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), donde fue aprobada la designación de 91 obras del programa 2X1 para Migrantes, con una inversión de 13.8 millones de pesos. 

Reitera AIC la importancia de la funcionalidad de unidades médicas

*Continúa la SSa recorriendo los centros de salud del estado para conocer su funcionamiento a fin de mejorar la atención en bien de la población.

El Camalote, Mpio. de Ayutla, Gro, 25 de septiembre del 2022.- Con el objetivo de supervisar la infraestructura del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la comunidad de El Camalote, para hacerla más funcional, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, realizó una visita de supervisión para evaluar los servicios que ofrece.

Reconoce la SSG a equipo multidisciplinario del Hospital General Raymundo Abarca que participó en la Campaña de Prótesis de Cadera y Rodilla

*Se benefician 45 pacientes de diferentes regiones del estado.

Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre de 2022.- Gracias al convenio signado entre la Secretaría de Salud Guerrero y la Beneficencia Pública Nacional, se lograron 45 intervenciones quirúrgicas de rodilla y cadera, en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo (HGRAA), en beneficio de pacientes provenientes de las siete regiones del estado.

Presenta SEJUVE convocatoria para el Concurso de Porristas y Bastoneras 2022

*El evento se realizará el 17 y 18 de noviembre en la Plaza Cívica de esta capital.

*Participarán jóvenes alumnos de planteles de secundaria y nivel medio superior.

Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre de 2022.- La titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), Jessica Maldonado Morales visitó las instalaciones de la Escuela Preparatoria 1 “Aarón M. Flores” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en esta ciudad, donde presentó la convocatoria para el Concurso de Porristas y Bastoneras 2022.

*Gracias a la gestión de la gobernadora Evelyn Salgado... Se construye la segunda etapa del drenaje pluvial de lacolonia Zapata en Acapulco

*Con la ampliación de esta obra, se beneficiarán a más de mil habitantes de esta zona.

Acapulco, Gro., 25 de septiembre de 2022. El gobierno del estado a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) construye la segunda etapa del drenaje pluvial en la calle principal de la colonia Zapata, a fin de evitar inundaciones que se presentan cada temporada de lluvias en esta colonia de la periferia de Acapulco.

Titular de Sectur, Guerrero recorre zona El Pueblito para evaluar y atender necesidades de prestadores turísticos

Acapulco, Gro., 25 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de revisar la infraestructura de la zona y analizar las necesidades en busca de mejorar las condiciones de este destino turístico, el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, realizó un recorrido por la zona El Pueblito en Playa Revolcadero.

Brigadas Correcaminos han aplicado en México más de 223 millones de vacunas contra COVID-19

 *México cumple con los objetivos de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

En un acto de máxima publicidad y transparencia, la Secretaría de Salud informa que, del 23 de diciembre de 2020 al 23 de septiembre de 2022, el país ha recibido 243 millones 947 mil 095 vacunas contra COVID-19 para inmunizar a niños y niñas de cinco a 11 años, adolescentes y personas adultas, de las cuales, ha aplicado un total de 223.2 millones de dosis.

Entrega la Sagadegro más de 9 mdp en apoyos de impulso al sector agropecuario

*Se busca sentar las bases para generar autosuficiencia alimentaria en los próximos años.

Marquelia, Gro., 23 de septiembre de 2022.- Como parte de los programas y acciones implementadas en beneficio del campo guerrerense, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, entregó apoyos a más de 3 mil pequeños agricultores y ganaderos de la Costa Chica con una inversión superior a los 9 millones de pesos.

La Secretaría de Salud de Guerrero, reporta 53 casos activos de Covid-19

*Llama a la población a continuar las medidas sanitarias para evitar contagios.

Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre 2022.- Se registran 53 casos activos de Covid-19 en Guerrero, de los cuales siete se registraron en las últimas 24 horas, y la ocupación hospitalaria se mantiene en 2 por ciento.

Apoya IMSS Guerrero a reducir rezago educativo en colaboración con INEA

*“Para el IMSS es de gran importancia acercar los servicios educativos a un mayor número de personas que aún carecen de estudios básicos”: directora del CSS en Acapulco.

*Julieta y Claudia son dos usuarias que ya aprendieron a leer y escribir.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), entregó certificados de primaria y secundaria a alumnos beneficiarios.

Toma protesta Arturo Solís Felipe como nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre de 2022.- El secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez tomó protesta a Arturo Solís Felipe, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas sectorizada a la Secretaría General de Gobierno.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Envenenar las relaciones; ¡Nooo!

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Esto es lo que urge: conciliar vocablos, reconciliar actitudes y hermanar posiciones de unión y unidad entre sí”.

Estamos hambrientos de quietud, confundidos a más no poder, mientras caminamos ansiosos en busca de seguridad, injertando en el cuerpo un sinfín de ansiedades que nos están dejando sin aliento. Deberíamos enterrar las armas del odio y proclamar la plegaria del entendimiento. Hay que desarmarse y armarse de comprensión para la comunión de pulsos.