"UN MINUTO"

 TEMBLOR  JIJO

El temblor de hace unos días nos agarró como al Tigre de Santa Julia, es decir, todos descuidados…

Y no es que otros temblores los estemos esperando, o que ya nos "aigamos aprevenido", pues no es posible predecirlos, pero ayer, al menos yo, estaba de lo más confiado…

Igualdad entre mujeres y hombres, fundamental para el desarrollo municipal: Jorge Sánchez Allec

*Cierra en Zihuatanejo foro de consulta estatal para elaboración de programa sobre el tema.

Al encabezar este lunes, junto con la secretaria de la Mujer del gobierno de Guerrero, Violeta Pino Girón; su esposa Lizette Tapia Castro e integrantes del Cabildo, el Foro de Consulta Ciudadana para la Elaboración del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el presidente Jorge Sánchez Allec enfatizó que su gobierno y el DIF Zihuatanejo están trabajando de la mano en este tema, porque es fundamental para lograr un municipio con mayor desarrollo.

El Gobierno Municipal de Zihuatanejo impulsa el turismo e intercambio con Puebla a través de la campaña Destinos de 10



Como parte de las acciones estratégicas para fomentar la actividad turística de este municipio, dio inicio un trabajo coordinado entre los gobiernos de Puebla y Zihuatanejo, los restauranteros de ambos destinos a través de su representación en la CANIRAC, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo y Aeromar.

Sigue el impulso por parte de Gobierno de Zihuatanejo para programas en apoyo de la Educación

*Junto al DIF entregan las primeras 70 tabletas.

Este lunes por la tarde, arrancó el programa "Todos Conectados", mismos que hace unos días había anunciado, la presidenta Honoraria del DIF Lizette Tapia Castro y que cuenta con el respaldo del presidente Jorge Sánchez Allec.

Presidente Jorge Sánchez Allec arranca pavimentación en unidad habitacional Magisterial

Al seguir trabajando en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en los diferentes sectores de la zona urbana de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores municipales, visitó este lunes la unidad habitacional Magisterial, localizada en la parte superior de la colonia La Noria, donde dio el banderazo de inicio a una obra de pavimentación con carpeta asfáltica que beneficiará  a decenas de familias asentadas en esta parte del puerto.

Llaman desde Ixcateopan a honrar el legado y sacrificio del rey azteca “Cuauhtémoc”

Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., a 26 de septiembre 2022.- En el marco de la Sesión Pública y Solemne con motivo del 73 Aniversario del Descubrimiento de los Restos del Último Huey Tlatoani o Rey Sacerdote Azteca “Cuauhtémoc”, la diputada Yanelly Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, resaltó que quienes ejercen hoy una alta responsabilidad en los espacios públicos y privados, deben llevar la consigna de honrar el legado de quienes nos antecedieron, y de hacer frente a cualquier desafío, respetando siempre la Ley y las instituciones.

Entrega Evelyn Salgado casi 2 mdp en apoyos para Transformar Guerrero a niñas y niños de comunidades indígenas y rurales del estado

*La orientación de este gobierno, es hacia la generación de bienestar y de oportunidades con justicia en Guerrero, expresó la gobernadora.

*Se benefician a 200 estudiantes con laptops, bicicletas, mochilas y kits de útiles escolares.

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2022. - “La orientación y la convicción de este gobierno, es hacia la generación de bienestar y de oportunidades con justicia social”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al realizar la primera entrega de Apoyos para Transformar Guerrero, beneficiando a 200 niñas y niños estudiantes de comunidades indígenas y rurales, con laptops, bicicletas, mochilas y kits escolares, con una inversión de casi 2 millones de pesos, con recursos propios del estado.

Encabeza Evelyn Salgado entrega de apoyos del programa emergente de vivienda por casi 100 mdp en más de mil 650 acciones para Iguala y Chilpancingo

*Suman más mil 800 MDP de inversión en 17 mil apoyos de vivienda entregados en Guerrero del 2019 a 2022: SEDATU.

*Reconoce la gobernadora apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a las familias de Guerrero que menos tienen.

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario del Gobierno de México, Edna Vega Rangel, encabezaron la entrega de Cartas de Aceptación de Apoyos del Programa Emergente de Vivienda, que representa para este año 2022, una inversión para Chilpancingo e Iguala por casi 100 millones de pesos con más de mil 650 acciones para la ampliación o mejoramiento de viviendas que contribuye a la atención del rezago en zonas de mayor marginación.

Instancias de los 3 niveles de gobierno, fortalecen seguridad en la región de la Costa Grande

*Se desarrolla la actividad comercial y turística de manera normal en Zihuatanejo.

Dan a conocer logros y acciones de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, durante la transmisión semanal de la Mesa de Coordinación Para la Construcción de la Paz.

Resultado de un operativo conjunto de los tres órdenes de gobierno, la actividad comercial y turística se realiza de manera normal en Zihuatanejo, informó el subsecretario de Prevención y Operación Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Irvin Jiménez Sánchez, en donde la semana pasada después de un trabajo de inteligencia de los gobiernos federal, estatal y municipal se logró la detención de ocho personas las cuales fueron puestas a disposición y vinculados a proceso.

El tour del trofeo de la copa mundial FIFA iniciará su gira por Latinoamérica en la ciudad de México: Claudia Sheinbaum

*“Y yo, voy a decir, lo voy a decir muy popularmente, es como decir que la gira de la FIFA dejó de ser “fifí” y se convirtió en una gira popular”, expresó.

*México será el primer país en Latinoamérica que acoja la Copa del Mundo. Iztapalapa será la sede donde los aficionados podrán acudir el 16 y 17 de octubre.

*La Copa del Mundo también estará en Monterrey y Guadalajara, el 19 y 20 de octubre, respectivamente.

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2022. Claudia Sheinbaum, confirmó que el Tour del trofeo, presentado por Coca Cola Femsa, mismo que por primera vez, comenzará en México y su capital, se realizará el próximo 16 y 17 de octubre en la Utopía Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa.

Realiza Semujer en Chilapa, el segundo foro de consulta sobre embarazos adolescentes

Chilapa, Gro., 26 de septiembre de 2022.- La Secretaría de la Mujer (Semujer) realizó el segundo foro de consulta y participación, “opino, participo y ejerzo mis derechos sexuales y reproductivos”, con la participación de adolescentes de diversas instituciones educativas, al conmemorarse el 26 de septiembre el Día Mundial de la Prevención de Embarazo en Adolescentes.

Inaugura la SSG actividades por el Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Atoyac de Álvarez, Gro., septiembre 26 de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) a través de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande en coordinación con el Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez inauguraron el Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, bajo el lema “¡No se siente igual, se siente mejor, úsalo!”, que se conmemora cada 26 de septiembre con el objetivo de informar, concientizar y sensibilizar a la población juvenil sobre la importancia y los beneficios de evitar embarazos en este grupo poblacional.

Más de 4 mil acciones de salud brindan las unidades médicas especializadas en Acapulco y Cocula

*Se continúa dando atención médica de calidad y gratuita a la población guerrerense: AIC.

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2022.- En cumplimiento a los compromisos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de acercar los servicios médicos de primer nivel a las comunidades más marginadas de Guerrero, la Secretaría de Salud informó que en la jornada médica que comprendió del 19 al 23 de septiembre las Unidades Médicas Especializadas realizaron 4,005 acciones en la comunidad de Llano Largo del municipio de Acapulco y en Cocula, en la región Norte.

Se reportan 47 casos activos de COVID-19 en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2022.- Con una ocupación hospitalaria que se mantiene en el 2 por ciento en todo el estado en casos activos por COVID-19, el gobierno estatal continúa haciendo el llamado a la población a mantener las medidas preventivas para evitar la propagación de este virus, principalmente en centros educativos, oficinas, hospitales y mercados, así como espacios públicos.

Aseguran armamento y vehículos en el municipio de Coyuca de Benítez

Chilpancingo, Guerrero, 26 de septiembre de 2022.- Como resultado del trabajo en conjunto, personal de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y elementos Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a una persona y aseguraron cargadores, cartuchos, un aditamento para lanza granada, tres vehículos y ropa pixelada en el municipio de Coyuca de Benítez. 

Los archivos son la historia del país: Manuel Bartlett

*La Comisión Federal de Electricidad celebra el Segundo Encuentro Nacional de Archivos.

*Nada más habitual en la gestión pública que la cotidiana actividad de producir, organizar y consultar documentos: Carlos Enrique Ruíz Abreu

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza del 26 al 28 de septiembre el Segundo Encuentro Nacional de Archivos con el objetivo de analizar el impacto que tiene el empleo de las tecnologías de la información en el desarrollo de las actividades archivísticas en la industria eléctrica.

Se realiza en Acapulco el XXIV congreso internacional de la federación iberoamericana de abogados

Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Turismo de Guerrero dio la bienvenida a los ponentes de talla nacional e internacional del XXIV Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana de Abogados Acapulco 2022, en honor a Manuel González Oropeza.

La titular de la SAIA entregó las instalaciones remodeladas del albergue para indígenas y afromexicanos

*El gobierno de Evelyn Salgado, sensible a las causas de estos guerrerenses.

*El inmueble cuenta con recepción de personas las 24 horas del día.

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2022.- Con el fin de brindar una atención de calidad y ofrecer unas instalaciones dignas a las personas de poblaciones indígenas y afromexicanas que vienen a esta capital para hacer trámites, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), entregó la rehabilitación y equipamiento del Albergue para estos sectores de la población en esta ciudad.

Realiza IMSS Guerrero Festival de Promoción a la Donación

*Se efectúan actividades sobre la importancia de la donación y trasplante de órganos y tejidos.

*Pueden asistir trabajadores IMSS, derechohabientes y público en general.

Con un llamado a crear conciencia, personal del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, realiza el octavo Festival de Promoción a la Donación, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Trasplante de Órganos y Tejidos.