Retoma el congreso del estado mesas de diálogo con representantes de pueblos originarios que demandan una reforma integral a la constitución

Chilpancingo, Gro., a  28 de septiembre 2022.- Las diputadas presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna y Yanelly Hernández Martínez, junto al diputado Masedonio Mendoza Basurto y la diputada Marben de la Cruz Santiago, sostuvieron este miércoles una reunión con miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Casas de Justicia y representantes de comunidades indígenas y afromexicanas, quienes demandan reiniciar el proceso legislativo y las respectivas consultas para lograr una reforma de fondo a la Constitución Política del estado, que garantice a los pueblos indígenas y afromexicanos sus derechos plenos.

Brinda ONU en el congreso del estado conferencia sobre elementos básicos para erradicar los matrimonios infantiles en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 28 de septiembre de 2022.- Al inaugurar la conferencia “Elementos Básicos para Contribuir a la Erradicación de los Matrimonios Infantiles en Guerrero”, este miércoles en el Congreso del Estado, la diputada Beatriz Mojica Morga afirmó que para lograr el desarrollo de esta entidad es necesario atender y cuidar de manera integral a la niñez.

Proponen conmemorar el 22 de octubre como día de la tartamudez en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 28 de septiembre de 2022.- La diputada Jennyfer García Lucena presentó una iniciativa para que el 22 de octubre de cada año se conmemore como Día de la Tartamudez en el Estado de Guerrero, con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía en relación con este trastorno y ser más tolerantes con las personas que lo padecen.

Guerreo sin registro de Cólera desde hace 24 años: SSG

Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre del 2022.- Para la Secretaría de Salud Guerrero, es prioritario realizar acciones de promoción, prevención y control de enfermedades diarreicas agudas y cólera, además de atender de manera oportuna los casos sospechosos. 

Imparte la SAIA conferencia magistral “La Interculturalidad y Cosmovisión a los Pueblos Indígenas con un Enfoque de Género”

*La conferencia se llevó a cabo de manera coordinada con la UAGro, en la que participó la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón.

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), a través de su Unidad de Género, en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizó la Conferencia “La Interculturalidad y Cosmovisión de los Pueblos Indígenas con un Enfoque de Género”, impartida por Yolanda Matías García, directora de Promoción Cultural y Apoyo Social de esta dependencia. 

Inaugura la SSG Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en Tecpan de Galeana

Tecpan de Galeana, 28 de septiembre 2022.- En representación de la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez inauguró la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022, en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia N03 de la UAGro en Tecpan de Galeana, con el objetivo de inmunizar de manera gratuita a las mascotas contra esta enfermedad y así mantener la interrupción del virus rábico y con ello la prevención de transmisión al humano.

Firma SEMAI convenio de colaboración con el IBIEGRO, en beneficio de la educación de los migrantes y sus familias

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre del 2022.- Para vincular a la población migrante guerrerense y sus familias, con un programa de oportunidades educativas, la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales firmó un convenio con el Instituto de Bachillerato Intercultural del Estado de Guerrero (IBIEGRO).

Capacita IMSS Guerrero sobre uso de extintores a trabajadores del HGR No. 1

*Esta actividad forma parte de la programación a integrantes de brigadas de apoyo en materia de PC del Instituto en la entidad.

*Se trata de las acciones preventivas del Seguro Social para capacitar al personal en caso de una emergencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llevó a cabo el curso de uso adecuado de extintores con trabajadores del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos para enfrentar una emergencia tanto para evacuar un lugar, utilizar el equipo contra incendio y evitar una tragedia por deflagración.

Reporta Guerrero 45 casos activos de COVID-19

*Se llama a la población a seguir respetando las medidas sanitarias.

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2022.- Gracias a las recomendaciones sanitarias que se siguen implementando en todo el estado por parte de la Secretaría de Salud, se mantiene a la baja la disminución de casos COVID-19.

Entrega Beneficencia Pública nacional y SSG auxiliares auditivos y apoyos de movilidad en Zihuatanejo

Zihuatanejo de Azueta, Gro., 28 de septiembre del 2022.- Como lo ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en acercar beneficios en materia de salud a la población más vulnerable de Guerrero, este martes se realizó la Primera Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos y Apoyos de movilidad en Zihuatanejo de Azueta, por parte de la Beneficencia Pública federal.

Inició la temporada didáctica de la OFA en acapulco con la asistencia de más de mil 800 estudiantes

*En el Polideportivo CICI Renacimiento, comenzó la gira de conciertos didácticos con el objetivo de acercar el arte y la cultura a la niñez guerrerense.

Acapulco, Gro., 28 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de reconstrucción del tejido social, promover la paz, la armonía a través del arte y cultura, inició la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) la gira de conciertos didácticos, en coordinación con las secretarías de Educación y Cultura.

Entrega LSP ropa y juguetes a niñas y niños de la casa hogar y a la casa del adulto mayor

*Se busca reforzar la convivencia y el desarrollo integral de los grupos de atención prioritaria.

Chilpancingo Gro., 28 de septiembre de 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero, siendo el rostro humano de este gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, derivado de la donación permanente del programa “Arropando Corazones”, entregó ropa y juguetes a los moradores de la casa hogar “DIF-GUERRERO”, así como a los habitantes de la Casa del Adulto Mayor de la capital.

Conmemora la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Teloloapan, Gro., 28 de septiembre de 2022.- Para conmemorar el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, a través del programa de Salud Reproductiva en coordinación con el Ayuntamiento de Teloloapan, realizó un evento dirigido a adolescentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios (CBTiS) 57.

Dejar un archivo es dejar un legado: Nimbe Durán Téllez

 *La titular de la Unidad de Género e Inclusión dijo que la CFE lleva a cabo acciones puntuales para documentar y visibilizar el trabajo de las mujeres

*Concluyó el Segundo Encuentro Nacional de Archivos de la CFE; se efectuó del 26 al 28 de septiembre.

En el tercer día de actividades del Segundo Encuentro Nacional de Archivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la titular de la Unidad de Género e Inclusión, Nimbe Daphne Durán Pérez, destacó la importancia de los archivos en la documentación y visibilización del trabajo de las mujeres en la CFE, como una medida para lograr la igualdad de género. Explicó que la memoria histórica es un instrumento social y político de reivindicación del derecho a la verdad, la justicia y la reparación por las vulneraciones de derechos humanos, lo cual debe hacerse en términos de igualdad y rescatar las vivencias de las mujeres.

Con el lema: ¡NO SE SIENTE IGUAL, SE SIENTE MEJOR, ¡ÚSALO! Realiza actividades por el Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) que encabeza la doctora Aidé Ibarez Castro, a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades y el Departamento de Salud Reproductiva, realiza actividades de prevención y promoción a la salud sexual y reproductiva en el marco del “Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, con pláticas informativas sobre los derechos sexuales y reproductivos para disminuir los embarazos no planeados y concientizar sobre el impacto en el Plan de Vida y en la sociedad.

Implementan programa ELSSA del IMSS para la industria de manufactura automotriz y aeroespacial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y empresas asociadas al sector automotriz anunciaron en el estado de Querétaro, la implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para la industria de manufactura automotriz y aeroespacial.

Encabeza Maestro EMG la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública

*Necesario que se impulse el Servicio Profesional de Carrera, dijo el titular de la SSP Guerrero.

*Entregan constancias a 450 policías de 60 municipios.

Chilpancingo, Guerrero a 28 de septiembre de 2022.- Como parte del trabajo que se realiza para continuar con la transformación de Guerrero y mejorar las condiciones de paz, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez presidió este miércoles la segunda Sesión Extraordinaria de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública.

La ciudad de México, ciudad de libertades, crisol cultural de nuestro país y del mundo: CSP

*La capital de México es sede de la Conferencia Mundial de la #UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible #MONDIACULT2022.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022. “Bienvenidos a la Ciudad de México que es crisol cultural de América, crisol cultural del mundo. No puedo encontrar mejor lugar para desarrollar esta bellísima reunión que es un grito por la paz que se desarrolla a través de la cultura”, destacó Claudia Sheinbaum.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Adaptación a un mundo cambiante

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Hemos de activar el amor y desterrar las armas. De lo contrario, va a resultar imposible adaptarse a este mundo cambiante, totalmente atrapado por los artefactos, generando confrontación, en vez de centrarnos en ajustes racionales y remedios inteligentes”.

LA CARICATURA DE CHON 2022...


Alcalde JSA entrega kits digitales en apoyo a emprendedores locales

Como parte de las acciones que el gobierno de Zihuatanejo de Azueta ha venido implementando para beneficio del sector de emprendedores, el presidente Jorge Sánchez Allec junto con integrantes del Cabildo, entregaron este martes certificados de kits digitales a 23 propietarios de negocios locales, a fin de que estén en posibilidades de obtener mejores resultados en sus actividades.

Presidente JSA entrega espacio deportivo en colonia Lomas del Riscal

*También se pone en marcha obra de electrificación en la colonia Estrella.

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores de áreas municipales, acudió este martes a las colonias Lomas del Riscal y Estrella, ambas localizadas en la zona oriente de Zihuatanejo, donde inauguró un espacio público que a partir de ahora servirá para la práctica del deporte y realizar actividades recreativas; mientras que en el segundo asentamiento dio el banderazo de inicio a la construcción de una red de electrificación.

Ayuntamiento y DIF Zihuatanejo concretan entrega de aparatos funcionales a personas vulnerables

*Los beneficiarios recibieron sin costo, auxiliares auditivos y apoyos de movilidad.

Como resultado de una gestión puntual ante la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional y contando con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, este martes se pudo materializar la entrega de auxiliares auditivos y apoyos de movilidad a más de 150  personas en situación de vulnerabilidad, durante un evento que  el presidente Jorge Sánchez Allec encabezó en el Auditorio Zihua, donde estuvo acompañado por su esposa Lizette Tapia Castro,  representantes del gobierno del estado  y de la entidad benefactora que suministró los aparatos funcionales, así como integrantes del Cabildo.