VIDEO BOLETÍN CONGRESO DE GUERRERO...

Aprueba el Congreso de Guerrero reformas para el goce pleno de los derechos de las niñas y mujeres.

VIDEO BOLETIN CONGRESO DE GUERRERO...


 Aprueban diputadas y diputados la celebración anual del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero.

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura andador en la colonia Primer Paso Cardenista

Cumpliendo con su compromiso de trabajar todos los días para poder entregar resultados que ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores municipales, regresó este jueves a la colonia Primer Paso Cardenista para cortar el listón inaugural del andador Primero de Mayo, una obra que hará historia en esta parte del puerto, porque después de muchos años, fue el actual gobierno municipal quien atendió la solicitud de su ejecución.

Alcalde Jorge Sánchez Allec convive con habitantes de San Miguelito en fiesta anual del poblado.

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, hizo este jueves un espacio en su agenda de trabajo para trasladarse al poblado de San Miguelito, donde tuvo un ameno encuentro con autoridades y habitantes de la localidad en la fiesta popular que cada 29 de septiembre se desarrolla en honor de San Miguel Arcángel. En dicho festejo también estuvieron pobladores de otras comunidades del municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Destaca gobierno federal resultados de Guerrero en materia de seguridad pública

*Insta Evelyn Salgado a la Mesa de Coordinación intensificar los operativos y reforzar la estrategia de seguridad en Guerrero.

*Informa SSP detención de 14 personas y aseguramiento de armas, cartuchos útiles, vehículos y estupefacientes.

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre del 2022. - Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, destacó las recientes detenciones de personas dedicadas a la actividad delictiva y generadoras de violencia en diversas regiones de la entidad, logro destacado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. 

Celebra Evelyn Salgado la realización del Primer Festival Afromexicano en Guerrero

*Se reúne la gobernadora con los activistas Harold Robinson y Shirley Campbell.

*Se busca visibilizar la cultura y tradición de los pueblos afrodescendientes.

Acapulco, Guerrero., 29 de septiembre de 2022.- En el marco de la realización del Primer Festival Afromexicano en Guerrero, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda sostuvo un encuentro privado con el director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Harold Robinson Davis y la antropóloga, activista y poetisa afrocostarricense, Shirley  Campbell, quienes serán parte de esta celebración, que busca visibilizar la cultura y tradición de los pueblos afrodescendientes de la Costa Chica.

Aprueba congreso la celebración del parlamento de hablantes de lenguas indígenas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 29 de septiembre de 2022.- En el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032 y con motivo del Día de la Nación Pluricultural, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron instituir la celebración anual del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero, cuya primera celebración será el próximo 12 de octubre de este año.

Aprueba congreso paquete de reformas para garantizar el goce pleno de derechos a mujeres y niñas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 29 de septiembre de 2022.- El Congreso del Estado aprobó un paquete de reformas y adiciones a distintos ordenamientos jurídicos para garantizar el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, y para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Reforman ley de fiscalización para fortalecer las facultades de vigilancia del congreso del estado

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero para fortalecer las facultades de fiscalización del Poder Legislativo, a través de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Entregan apoyos del Programa Pensión Guerrero a adultos mayores de la Montaña

Tlapa, Gro., 29 de septiembre de 2022.- Para lograr la justicia social en Guerrero, el gobierno del estado que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a través del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), entregó apoyos del Programa de “Pensión Guerrero” a 242 beneficiarios de la región Montaña de 18 municipios para contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

Realizan en Hospital de Acapulco Campaña gratuita de Cirugía de Rodillas

Acapulco, Gro., 29 de septiembre. - Del 27 de septiembre al 6 de octubre, en el Hospital General de Acapulco se desarrolla la Campaña de Cirugía de Rodillas, durante la cual se beneficiará a 11 personas con intervenciones quirúrgicas gratuitas.

Se impulsan acciones interinstitucionales para proteger de los derechos humanos de las mujeres y las niñas: Violeta Pino

Tlapa, Gro., 29 de septiembre de 2022. – “En Guerrero se impulsan acciones interinstitucionales para proteger de los derechos humanos de las mujeres y las niñas”, afirmó la secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón al asistir en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a la conferencia magistral “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas”, con motivo del 32 Aniversario de la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

La libertad de expresión y el derecho a la información son principios garantizados por el Gobierno de ESP en Guerrero: RPA

*Asiste a clausura de la generación 2018-2022 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro.

*Ejercer con ética y a favor del desarrollo democrático, llama el Director de Comunicación Social de Guerrero a los nuevos comunicadores.

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2022.- Con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Director General de Comunicación Social del Estado, René Posselt Aguirre, asistió a la ceremonia de clausura de la Generación 2018-2022 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, donde llamó a los nuevos profesionistas a ejercer su actividad profesional con ética y a favor del desarrollo democrático de Guerrero y del país. 

Dan seguimiento a construcción del Centro de Salud de Acapetlahuaya

Acapetlahuaya, 29 de Septiembre de 2022.- Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, en seguimiento al Plan de Implementación para Mejorar los Servicios de Salud del Estado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Rubén Rivera Tolentino, se reunió con el presidente municipal de Acapetlahuaya, César Ortiz Torres, para dar continuidad a la Construcción del Centro de Salud, obra en proceso de construcción por la Dirección General de Infraestructura en Salud (DGDIF).

Inicia CAPASEG obras de agua potable y saneamiento en Costa Grande, con inversión de 16.7 MDP

San Jerónimo de Juárez, Gro., 29 de septiembre 2022.- La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) inició las obras para el bombeo del agua con energía solar y el saneamiento, en los municipios de Coyuca de Benítez y Benito Juárez (San Jerónimo), en donde se destina una inversión de 16.7 millones de pesos. 

La ocupación hospitalaria por Covid-19, se ubica en 2 por ciento: SSa

*Los casos activos se ubican en 17 municipios de la geografía guerrerense.

*No se reportó ninguna defunción a causa del Covid-19 en las últimas 24 horas.

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre 2022.- Al dar a conocer el informe técnico, la Secretaría de Salud estatal, al 28 de septiembre hay en Guerrero 53 casos activos de Covid-19, de los cuales 4 y ninguna defunción se confirmaron en las últimas 24 horas, con una reducción en la ocupación hospitalaria al 2 por ciento.

Construye CICAEG puente vehicular en el municipio de Cochoapa el Grande

*Mejorar las comunicaciones terrestres como estrategia de combate a la pobreza.

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre del 2022.- El mejoramiento de las vías de comunicación terrestre, son parte fundamental para el combate a la pobreza y en ello se trabaja en el gobierno de Guerrero y para que las obras cumplan con los estándares de calidad, tienen el seguimiento puntual por parte de la Comisión de infraestructura Carretera y Aeroportuaria, aseguró su titular Miguel Ángel Ríos Soberanis.

Exhorta IMSS Guerrero a prevenir suicidio con atención multidisciplinaria

 La depresión y ansiedad son las primeras causas que generan suicidio, por lo que la unión familiar y oportuna atención especializada desempeñan un importante papel para su prevención, indicó el psicólogo Rutilo Rubén Guevara Garcilazo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Instalan huerto para mujeres en situación de adicciones de la fundación las doce promesas A.C

*La atención a mujeres en adicción, es prioritaria del gobierno de Evelyn Salgado.

*El trabajo con la sociedad civil, impulsa a lograr el bienestar de las mujeres jóvenes.

Chilpancingo Gro., 29 de septiembre del 2022.- Como parte de las estrategias prioritarias para la prevención, atención de adicciones en las y los adolescentes guerrerenses, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), instaló un huerto orgánico para mujeres en situación de adicciones, de la fundación “Las Doce Promesas A.C”, de esta ciudad.

La SSG realizará Caravana de Salud Mental e Intervención Psicosocial en el municipio de San Marcos en la Costa Chica

*Federación, estado y municipio inician en la Costa Chica por primera vez este tipo de atenciones.

Chilpancingo, Gro, 29 de septiembre de 2022.- Procurar una salud mental positiva en la población es una de las prioridades de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, señaló la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, al dar a conocer la Primera Caravana de Salud Mental e Intervención Psicosocial en el municipio de San Marcos.

Propone MRC agenda de trabajo para enfrentar los retos educativos

*Se reúnen con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación para sumar esfuerzos.

*Trabaja esta comisión para la formación docente, evaluación diagnóstica e indicadores educativos.

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2022.- El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, se reunió con integrantes de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) para acordar un agenda conjunta de trabajo en favor de la educación básica y media superior.

Fortalece Claudia Sheinbaum estrategia de seguridad con el EDOMEX

*La coordinación metropolitana tiene el objetivo particular de reducir el robo en transporte público.

*El gobierno capitalino desplegará a 300 elementos de seguridad en 44 puntos de revisión.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022. A partir de la próxima semana inicia un trabajo coordinado con el Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la alcaldía Iztapalapa y diversos municipios del Estado de México “en particular para reducir el robo en transporte público, en particular con violencia”, informó Claudia Sheinbaum.

Se instala en Guerrero el Comité Técnico Especializado en Igualdad de la Agenda 2030

*Integrantes del Comité Técnico buscarán lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas guerrerenses.

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2022.- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, tomó protesta a las y los integrantes del Comité Técnico Especializado en Igualdad de la Agenda 2030, que busca dar seguimiento puntual a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. 

La secretaría de la contraloría instaló buzones transparentes en la casa del pueblo

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2022.- Como una administración transparente y cercana al pueblo el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, realizó la colocación de buzones fijos transparentes en las instalaciones de la Casa del Pueblo, como un mecanismo y participación ciudadana en la implementación de las acciones de gobierno.