"UN MINUTO"

 HISTORIA

Me pasan una historia hermosa:

Un hombre con muchos años de casado es impulsado por su esposa para que lleve a pasear a su mamá. Llama a su madre y quedan de ir a cenar y luego al cine…

DIF Zihuatanejo apoya a más de 300 familias para que hagan mejoras a sus viviendas

Como parte de las acciones implementadas por el DIF Zihuatanejo que preside Lizette Tapia Castro, para que en los hogares del municipio haya mayores niveles de bienestar, la tarde del pasado martes, durante un evento desarrollado en la explanada municipal,  se llevó a cabo la segunda entrega del 2023 de Material Subsidiado para el Mejoramiento de la Vivienda, consistente en cemento, lámina galvanizada, tinacos para almacenamiento de agua potable, pintura blanca impermeabilizante, beneficiando con estos apoyos a un total de 370 familias que habitan en diferentes colonias y comunidades.

Servicios Públicos mantiene en óptimas condiciones todas las áreas verdes de Zihuatanejo

Como resultado del trabajo que por encomienda del presidente Jorge Sánchez Allec, realiza de forma permanente el departamento de Parques y Jardines de la dirección de Servicios Públicos, actualmente las   diferentes áreas verdes con que cuenta Zihuatanejo son espacios que ofrecen una imagen atractiva por las condiciones de limpieza y seguridad en que se encuentran.

Sheinbaum fortalece su presencia y respaldo en todo el país con asambleas ciudadanas

*De frontera a frontera, se realizan reuniones de apoyo a Claudia Sheinbaum, la morenista mejor posicionada, mujer de lucha, científica, honesta y valiente.

01 de febrero 2023.- Continúan las reuniones y asambleas en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo rumbo a la encuesta interna de Morena este año. Desde Baja California hasta Chiapas se multiplican las muestras de cariño a la morenista mejor posicionada y el apoyo al proyecto democrático que consolidará la cuarta transformación en el país y que ella encabeza en beneficio de los que menos tienen.

Turnan a PROFEPA y contraloría caso de Zoochilpan en atención a la denuncia de grupos de ambientalistas

*Investigan faltas administrativas y violaciones a la Ley General de Vida Silvestre, Ley de Bienestar Animal.

Chilpancingo, Gro., 01 de febrero del 2023. – Las investigaciones sobre las irregularidades en el Zoológico Zoochilpan en Chilpancingo, como supuestos intercambios y desaparición de animales, así como desvíos de recursos públicos, fueron turnados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, a fin de determinar las sanciones conforme a derecho en contra de quien resulte responsable, informó el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Ángel Almazán Juárez.

Nuevo Hospital General de Ayutla registra 85% de avance: INSABI_mx

*Es una obra inconclusa heredada de administraciones anteriores.

*Se realizan trabajos de reforzamiento de infraestructura y adecuación de áreas y espacios.

*82 por ciento de la población en Guerrero no cuenta con seguridad social.

Ayutla de los Libres, Gro., 01 de febrero de 2023.- Esta mañana, el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, acompañado por la secretaria de Salud del estado de Guerrero, Aidé Ibárez Castro; la coordinadora de Segundo Nivel de Atención, Jazmy Jyhan Laborie Nassar, en representación del director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, así como el coordinador Nacional de Infraestructura del Insabi, Carlos Sánchez Meneses, realizaron una visita de supervisión a los trabajos de obra y de equipamiento que realizan el Insabi y el gobierno estatal en el Nuevo Hospital General de Ayutla de los Libres.

Expresan desde el congreso una enérgica condena por el asesinato del niño Bayron

Chilpancingo, Gro., 01 de febrero de 2023.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna repudió desde tribuna del Congreso del Estado el asesinato del niño Bayron Omaet, originario de Coyuca de Benítez, a manos de su padrastro, perpetrado en fecha reciente en Nuevo León. 

Exhortan a la SEP para que resuelva problemática de acoso sexual en escuelas públicas y privadas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 01 de febrero de 2023.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para que se establezcan medidas contra el acoso sexual de estudiantes en todas las escuelas públicas y privadas del estado, y se investigue el uso correcto de los recursos públicos destinados para el efecto.

Presentan libro en el congreso del estado sobre la normatividad del próximo proceso electoral

Chilpancingo, Gro., 01 de febrero de 2023.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Yanelly Hernández Martínez, externó la importancia de que la clase política y ciudadanía en general que aspira a cargos públicos se apeguen a la normatividad, por el bien de la democracia en el estado y el país.

Entrega IGIFE obras de infraestructura educativa en Tlaxmalac, en el municipio de Huitzuco

*Se invirtieron 3.5 mdp en beneficio de más de 200 estudiantes.

*” Hasta ahora con el gobierno de ESP nos cumplen está demanda”, expresó la maestra Elizabeth Rodríguez.

Tlaxmalac, Mpio., de Huitzuco de los Figueroa., 01 de febrero de 2023.- Con una inversión de 3.5 millones de pesos, el gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda, construyó en Tlaxmalac un edificio en el jardín de niños “Juana Díaz Marbán” y rehabilitó tres aulas en la secundaria técnica No. 27 “Froilán Cuenca Estrada”, beneficiando a más de 200 estudiantes.

Refrenda UMF No. 29 con UMAA su compromiso en la atención a la población derechohabiente; conmemora su 16 Aniversario

*Este hospital ofrece atención de diversas especialidades, tanto para la población de esta unidad como para otras de Acapulco o el estado.

*También realiza diversas acciones de promoción a la salud preventiva.

Especialidades como Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología, Endoscopia, Nutrición, Cirugía General, Medicina Familiar y Hemodiálisis, por mencionar algunas, son especialidades que se ofrecen en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), que conmemora su 16 Aniversario (01 de febrero) de atención a la población derechohabiente y usuaria.

UME brindan 7,331 acciones de salud en las localidades de Amatillo y Zumpango

*Continúa la SSG brindando atención médica gratuita a las zonas de mayor marginación.

Chilpancingo, Gro., 01 de febrero de 2023.- Del 23 al 27 de enero, las Unidades Médicas Especializadas que promueve el gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, brindaron 7,331 acciones de salud en las localidades de Amatillo, municipio de Acapulco y Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, en la región Centro, esto como parte de las estrategias de salud en beneficio de las zonas de mayor marginación de la entidad.

Se reporta 220 casos activos de COVID-19 en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 01 de febrero de 2023.- El gobierno de Guerrero continúa con el llamado a la población a seguir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus COVID-19, con el fin de evitar la propagación del virus y disminuir los casos en el estado.

La CFE recibe el premio al bono sustentable Cuasi-Soberano 2022 que otorga Latinfinance

 *La entrega del premio se efectuó en Nueva York dentro del “2022 Deals of the Year Awards”.

*El bono sustentable se estructuró bajo un formato llamado “Uso de recursos” para financiar proyectos y acciones con objetivos ambientales y sociales, en 5 diferentes categorías.

El 27 de enero la Comisión Federal de Electricidad recibió el premio al Bono Sustentable Cuasi-Soberano del 2022 —otorgado por LatinFinance— por la colocación de su primer bono sustentable, que tuvo lugar el 8 de febrero del año pasado, por 1,750 millones de dólares (MDD).

IMSS trabaja para garantizar que todas sus instalaciones cuenten con licencias sanitarias y de seguridad

*Se llevó a cabo la sesión virtual 400 con titulares de representaciones, directores y directoras de Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

*El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que este espacio es el motor operativo del Instituto donde se atendió el reto de la pandemia de COVID-19.

*El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, entregó un reconocimiento al IMSS por cumplir con la totalidad en la regulación sanitaria de las 25 UMAE.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró la sesión virtual 400 con titulares de representaciones, directores de Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), estrategia implementada en 2020 para articular la respuesta a la pandemia de COVID-19; en la reunión, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó un reconocimiento al Instituto por completar los trámites de registro sanitario en las 25 UMAE.

Llegan a Acapulco más de 5 mil visitantes en el Crucero Norwegian Bliss

*Por segundo día el puerto recibe una embarcación, la número 15 de la temporada.

Acapulco, Gro., 1 de febrero de 2023.- El crucero número 15 de la temporada octubre 2022-mayo 2023, Norwegian Bliss, ancló esta mañana al muelle de la terminal marítima del puerto de Acapulco. 

Inicia DIF Guerrero servicios de detección de cáncer en municipios de la Montaña de Guerrero

*Junto al Instituto Estatal de Cancerología se dará atención médica de primer nivel a los casos que resulten positivos

Alpoyeca, Gro., 1 de febrero de 2023.- Como parte de los programas sociales y de atención médica que brinda el Sistema DIF Guerrero que preside la presidenta Liz Salgado Pineda, se puso en marcha la “Brigada de Detección Oportuna de Cáncer” para pobladores de la región de la Montaña, que dio inicio este miércoles en el municipio de Alpoyeca.

Sheinbaum: Contribuimos al desarrollo de la electromovilidad en nuestro país, estamos produciendo autobuses eléctricos de carga y de pasajeros, 100% mexicanos

*En conjunto con la UNAM, SECTEI y MEGAFLUX se están fabricando en Iztapalapa, camiones de carga con tecnología 100% nacional.

Ciudad de México, 01 de febrero de 2023.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) y la empresa MEGAFLUX, se están produciendo autobuses eléctricos de carga y de pasajeros, 100% mexicanos, que contribuyen a la electromovilidad en el país.

Incrementan vuelos en el AIFA por traslado voluntario de aerolíneas, destaca presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) incrementaron gracias al traslado voluntario de aerolíneas. Como resultado de esto disminuirá la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Organizará la Sejuve en febrero lacampaña denominada “Juventud es cuidarse”

*Estas acciones se llevarán a cabo en cinco municipios del estado.

*Participarán diversas dependencias en las ferias de salud sexual.

Chilpancingo, Gro., 01 de febrero de 2023.- Como parte de las acciones por el Día Internacional del Condón, y con el propósito de disminuir la incidencia de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (ITS) y enfermedades como el VIH-SIDA, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) llevará a cabo en el mes de febrero, la campaña “Juventud es cuidarse”.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Escuchar Con El Corazón Abierto

“Está visto que únicamente se divisa bien con el alma, lo esencial es incorpóreo para los ojos”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

============================= 

Estamos llamados a custodiar la vida y a sostenernos mutuamente como caminantes. Para ello tenemos que entrar en sintonía, extender los brazos especialmente hacia los más necesitados de aire, que son los desfavorecidos de un sistema excluyente por principio. Esto implica un cambio radical de actitudes, la aceptación y el respeto hacia toda existencia, promover otro espíritu más tolerante que elimine toda discriminación, cultivar otros vocablos que propicien lo armónico y la comprensión mutua. Para esto, es menester navegar con el corazón abierto, entrar en disposición de entenderse y atender, quererse y amar, para conseguir la confluencia con otros pulsos, que es lo que en verdad nos alienta, al instarnos a convivir con los labios del verso siempre en acción.

LA CARICATURA DE CHON 2023...