Plantean reforma al código penal para redefinir el delito de desaparición forzada de personas y garantizar su castigo

Chilpancingo, Gro., 05 febrero 2023.- La diputada Jessica Alejo Rayo presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guerrero para que el delito de desaparición forzada de personas responda a un tipo penal específico, vinculado a los estándares internacionales en la materia, que permita perseguirlo, investigarlo y sancionarlo de manera homogénea, con independencia del Estado, servidores públicos y/o personas involucradas en el hecho. 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asistió a la ceremonia conmemorativa por el 106 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizado en la ciudad de Querétaro, acto encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde resaltó la participación de Guerrero en la promulgación de la Carta Magna de 1917 a través de los diputados constituyentes Fidel Jiménez, Fidel Guillén y Francisco Figueroa, en la que se plasma la aspiración de los derechos sociales, soberanía, libertad y trabajo del pueblo mexicano.

Analiza comisión de salud del congreso el caso de las vacunas caducadas

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado analiza un exhorto a los titulares  de la Secretaría de Salud federal, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al Grupo Técnico Asesor para la Vacuna Covid-19 en México, al delegado de los Programas de Bienestar en Guerrero y a la secretaria estatal de Salud, para que sustituyan las dosis caducadas de vacunas contra Covid-19 distribuidas en Guerrero, ante el riesgo de reacciones secundarias que puedan ser atribuidas al vencimiento del fármaco.

Llama diputado Mendoza Basurto a reivindicar la labor de los apicultores en favor del medio ambiente

Chilpancingo, Gro. - El diputado Masedonio Mendoza Basurto llamó a tomar acciones que reivindiquen el conocimiento de los apicultores guerrerenses en su territorio, y ayudar a resolver su problemática, pues ellos juegan un papel fundamental al momento de tomar medidas para adaptarse a los efectos del cambio climático y la conservación del medio ambiente.

Atiende secretaria de Salud a comunidades rurales de Ayutla y Acatepec

*El objetivo de la actual administración estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado es que todos los guerrerenses tengan acceso a la salud.

Ayutla de los Libres, Gro., 05 de febrero de 2023.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, visitó comunidades de Ayutla de los Libres y de Acatepec para dialogar con los habitantes y conocer de manera directa las necesidades de cada lugar, verificar la presencia de personal médico que atienda de manera adecuada e invitar a conformar Comités de Contraloría Social que vigilen el cumplimiento de las metas en materia de servicios de salud para la población sin seguridad social.

Avanzan alumnos del IBGro a la segunda fase de la Olimpiada nacional de matemáticas

*Uno de cada dos enviados al certamen, lograron ganar un lugar en la contienda.

Chilpancingo, Gro., 5 de febrero de 2023.-Alumnos del sistema educativo del Instituto del Bachillerato, ganaron su pase a la segunda fase de la Olimpiada Nacional de Matemáticas en su edición número 37 y que convoca la Universidad Autónoma de Guerrero junto con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSS).  

La zona rural de Acapulco tiene que brillar con desarrollo y bienestar: Evelyn Salgado

*Entrega la gobernadora acciones del programa de Mejoramiento de Vivienda por casi 11.5 MDP.

*Otorgó proyectos productivos, uniformes escolares y actas de nacimiento, entre otros apoyos.

*Refrenda su compromiso con la zona rural y anuncia que habrá más beneficios en materia de Salud, Obras Públicas y Educación.

Huamuchitos, Mpio. de Acapulco, Gro. - “La zona rural de Acapulco tiene que brillar, tiene que salir adelante y va a haber desarrollo y bienestar. No se van a quedar atrás, tenemos que ir a la par”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su visita a la comunidad de Huamuchitos, en donde entregó acciones del programa Mejoramiento de Vivienda con una inversión de casi 11.5 millones de pesos a habitantes de dicha localidad y de Apalani, además otorgó diversos apoyos como uniformes escolares, actas de nacimiento y proyectos productivos, entre otros.

Pone en marcha la gobernadora Evelyn Salgado la Estrategia Territorio Violeta

*Se trata de una red de colaboración, recuperación de espacios públicos y la utilización de tecnología para fortalecer la política de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres: Evelyn Salgado.

*Dio el banderazo a una flotilla de 70 taxis exclusivos para mujeres que cuentan con cámaras y micrófonos vinculados directamente al C5.

*También puso en marcha dos postes de seguridad que cuentan con botón de pánico.

*Anunció que esta estrategia se llevará a las ocho regiones del estado.

Acapulco, Gro. - Con el objetivo de fortalecer la política de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llevó a cabo en la calle principal de la colonia Emiliano Zapata el arranque de la Estrategia Territorio Violeta, en la que con una inversión de poco más de 1.7 millones de pesos se impulsan acciones prioritarias para garantizar la integridad y bienestar de este sector.

Se registran 227 casos activos de COVID-19, en Guerrero

*La Secretaría de Salud Guerrero pide a la población continuar con las medidas para evitar la propagación y disminuir los casos activos del virus SARS-CoV-2

Chilpancingo, Gro., 05 de febrero 2023.- Al 04 de febrero, la Secretaría de Salud Guerrero reporta 227 casos activos de COVID-19, de los cuales 3 se confirmaron en las últimas 24 horas, por lo que reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas.

SEG ampliará cobertura de educación inicial de niñas y niños

Chilpancingo, Gro. - La Secretaría de Educación Guerrero inició los Foros de difusión de Política Nacional de Educación Inicial a los agentes educativos de esta ciudad, lo anterior con el objetivo de ampliar la cobertura de educación inicial con equidad, mejorar la calidad de los servicios y promover prácticas de crianza adecuadas en este nivel educativo; los foros se replicarán en Acapulco, Iguala y Tlapa los días siete, nueve y trece de febrero. 

SSG se une al llamado internacional de unión para reducir el impacto del cáncer

Chilpancingo, Gro. - En marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), se une al llamado internacional de unión para reducir el impacto del cáncer.

TRAZOS…TIME

*Municipios en quiebra, el reencuentro 

06 enero 2023

Federico Nogueda Berdeja  

Ya es tan normal en la mayoría de los municipios del país y en algunos estados contar con municipios que experimentan una permanente quiebra financiera, sobre todo este fenómeno se agudizó hace 15 años a la fecha. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 MEJORAR LA VIDA DE TODOS

“Tenemos que aprender a recobrar y a mantener la calma, a entrar en uno mismo para poder activar el gusto por vivir, a ser para los demás como para sí, volviendo a poner todo en su justo lugar, que es lo que hace nacer el optimismo”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

============================= 

Tenemos que comprometernos. Es tarea de todos colaborar y cooperar en mejorar la vida. No se debe ignorar la pobreza, la falta de hálito de tantos desfavorecidos y tampoco el sufrimiento de una parte grande de seres humanos.