"UN MINUTO"

 TECPAN

El Diario de Zihuatanejo, filial de Diario de Guerrero, tiene poco más de cuatro lustros publicándose y por ese motivo seguido viajo a ese bello puerto…

Ha habido mucho diálogo con la dirigencia del sindicato independiente del congreso, sostiene la diputada Yoloczin Domínguez

Chilpancingo, Gro., 08 de febrero del 2023.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, aseveró en relación a la toma de las instalaciones del Congreso del Estado por parte de Sindicato Independiente, que en los últimos meses y días ha mantenido un diálogo permanente y personal con el líder sindical Fernando Martínez Román.

Plantean armonización legislativa para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito de la administración pública

Chilpancingo, Gro., 08 de febrero del 2023.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz propuso incorporar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito de la administración pública, para el libre ejercicio de la función, la toma de decisiones y el acceso a los recursos y prerrogativas de ley, en pie de igualdad con los hombres, estableciendo medidas para prevenir, atender y sancionar la violencia política en la administración pública del estado y sus municipios.

Avanza proceso de bancarización de los programas federales en Costa Grande

*El director regional Faustino Soto Ramos puso en marcha el proceso en Santa Rosa de Lima y en Rancho del Llano.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de febrero de 2023.-Luego de poner en marcha el proceso de bancarización de los programas del bienestar social en esta zona del estado, el director regional Faustino Soto Ramos reconoció todo el esfuerzo que han hecho desde el inicio de este sexenio los servidores de la nación.

Presenta Guerrero disminución de casos por COVID-19, se reportan 147 contagios en sus 8 regiones

Chilpancingo, Gro., 08 de febrero de 2023.- De acuerdo a los reportes que emite la Secretaría de Salud Federal, se confirma que en todo el país se encuentran activos 21,890 casos por COVID-19, lo que es un indicativo de que las medias sanitarias para evitar la propagación del virus funcionan adecuadamente, pues día a día existe una importante disminución en los casos activos como lo es en el estado de Guerrero donde solo existen 147 contagios en sus 8 regiones.

Convocan a formar parte de la quinta generación de mediadores de lectura de Guerrero 2023

Chilpancingo, Gro., 08 de febrero del 2023.- Para fomentar el acervo cultural entre la población, la Secretaría de Cultura, a través del Programa Nacional de Lectura, convoca a formar parte de la quinta generación de mediadores de Lectura de Guerrero 2023.

Gana elección de la sección 08 del SUSPEG la planilla verde

*La votación fue encabezada por la secretaria general del CEC, Adela Hernández Angelito.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de febrero de 2023.-Con una diferencia de 103 votos, este día ganó las elecciones internas de la sección 08 del SUSPEG, el candidato de la planilla color verde, Jorge Valente Abarca Rodríguez, contra el abanderado de la planilla color azul, Eduardo López Lorenzana.

Inaugura titular de la SEG aulas en la telesecundaria “Emiliano Zapata”

Chilpancingo, Gro., 08 de febrero del 2023.- El gobierno de Guerrero, a través de la Comisión de la Infraestructura Física Educativa, realizó mejoras en la telesecundaria Emiliano Zapata de esta capital para dignificar las condiciones educativas de la comunidad estudiantil.

Fortalecen a CSP asambleas multitudinarias en todo México

*La jefa de gobierno CDMX incrementa simpatías, miles apuestan por su proyecto y su visión como futura candidatura por Morena en su proyecto.

08 de febrero, 2023.- El músculo político de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se ve fortalecido en cada reunión y asamblea ciudadana que se organiza en su nombre en todo el país.

Miles de simpatizantes y afines a sus intenciones de que ella sea la ganadora de la encuesta interna de Morena y con ello la candidata para la elección presidencial de 2024 se reúnen con el objetivo de sumar a otros a este gran proyecto democrático. Las manifestaciones de cariño y respaldo se han multiplicado en todo el territorio nacional.

Organizó la SEDEPIA conferencia sobre los derechos de los indígenas a elegir a sus autoridades por usos y costumbres

*El caso de Ayutla de los Libres, marca un precedente en el país.

*Es importante cuidar que personas no indígenas sean electos como candidatos.

Chilpancingo, Gro., 8 de febrero de 2023.- Con el propósito de fortalecer la cultura democrática en los pueblos originarios del estado, la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos /(SEDEPIA), llevó a cabo la conferencia magistral “El Derecho de los Pueblos Originarios a Elegir Autoridades Municipales por Usos y Costumbres en el Estado de Guerrero” impartida por el docente Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Atiende titular de Sagadegro, Alejandro Zepeda a productores del CODUC

Chilpancingo, Gro., 08 de febrero de 2023.- En Guerrero se trabaja para que sean los productores quienes reciban el apoyo de forma directa y transparente, manifestó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, durante una reunión de trabajo con integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), quienes le hicieron diversos planteamientos. 

Logra acuerdos en salud, seguridad y educación con pobladores de localidades de la sierra de Petatlán

*Fortalecer la gobernabilidad y la estabilidad social, objetivo del gobierno del estado.

*Acuerdan restablecer clases el 13 de febrero y reforzar seguridad con operación de la BOM en Santa Rosa.

Tecpan de Galeana, Gro. 08 de febrero del 2023. – Para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad social en el estado, autoridades de la Secretaría General del Gobierno del Estado, sostuvieron una mesa de trabajo con pobladores de la localidad de Santa Rosa de Lima de este municipio, donde se acordaron diversas acciones en materia de salud, educación y seguridad.

El gobierno del estado realiza reparación emergente de fuga de agua en la escénica de Acapulco

Acapulco, Gro., 8 de febrero 2023. El Gobierno del estado, a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), realiza la reparación de la fuga de agua que se presenta en la avenida Escénica de Acapulco, para reactivar lo más pronto posible el suministro en parte de la zona Diamante y la Costera.

Misiones de ayuda humanitaria de México llegan a Chile y Turquía

 Las brigadas de ayuda humanitaria de México ya están en Chile para extinguir incendios forestales y en Turquía, con el objetivo fundamental de rescatar personas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ciudadanos anuncian estructuras en favor de Marcelo Ebrard en Puebla

En el marco de convocatorias espontáneas realizadas por ciudadanos se llevaron a cabo de manera simultánea, en 16 municipios cabeceras del estado de Puebla, ruedas de prensa para dar a conocer los liderazgos y expresiones del movimiento civil en favor de Marcelo Ebrard en esa entidad.

El bosque de Chapultepec es del pueblo de México y va ser uno de los lugares más hermosos que se puedan conocer en la capital del país: CSP

*Los 12 nodos culturales como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura podrán conocerse a través de la Línea 3 del Cablebús, que estará en operación en noviembre de este año.

Ciudad de México, 8 de febrero de 2023.- La mañana de este miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo asistió a la Conferencia de Prensa Matutina en Palacio nacional con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde informó los avances como parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, en el que destacó que la cuarta sección del Bosque de Chapultepec ocupará 88 hectáreas donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, en las que se ejecuta la rehabilitación de diversos espacios, así como la construcción de la Línea 3 del Cablebús, la cual quedará concluida en noviembre de este año.

Sheinbaum: Fortalecemos la videovigilancia en el centro histórico de la capital, referente cultural, comercial y turístico del país

*El Centro de Comando y Control C2 del Centro Histórico contará con mil 850 cámaras de videovigilancia para cobertura de cuatro sectores: Alameda, Morelos, Centro y Congreso.

*“Hemos trabajado mucho desde que llegamos para poder dar seguridad al centro histórico de la ciudad, (…) ha sido un trabajo permanente, no termina, es de todos los días”: CSP.

Ciudad de México, 8 de febrero de 2023.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración del Centro de Comando y Control C2 del Centro Histórico de la capital del país, punto cultural, comercial y de actividad turística, que contará con mil 850 cámaras de videovigilancia para cobertura de cuatro sectores: Alameda, Morelos, Centro y Congreso.

Hay transparencia en el proceso de transferencia de trabajadores de salud Guerrero al IMSS Bienestar

Chilpancingo, Gro., 8 de febrero de 2023.- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez encabezó una mesa de trabajo junto al Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Humberto Fernando Soto López y una comisión de trabajadores eventuales, quienes solicitaron el diálogo para dar a conocer las inconformidades por la falta de claridad en el proceso de transferencia del personal al IMSS Bienestar.

Febrero, mes de presentación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo; invita IMSS Guerrero a patrones a realizarla

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a los patrones para que durante febrero presenten a tiempo la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, a fin de establecer la prima con la que habrán de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el período del 01 de marzo de 2023 al último día de febrero de 2024.

Logra Guerrero que Acapulco sea sede de Sóftbol y Voleibol de Playa

*En competencias macro regionales rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023.

Chilpancingo, Gro., 8 de febrero de 2023.- El gobierno de Guerrero logró que Acapulco fuera electo como sede para las competencias de softbol y voleibol de playa, en la fase de juegos macrorregionales con rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023.

Gobierno de México alista licitaciones de parques industriales del Istmo de Tehuantepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve iniciará la licitación de diez parques industriales que conforman el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; cuatro de estos, dijo, se destinarán a la generación de energías limpias, lo que contribuirá al cuidado del ambiente.

Espacio en Chapultepec dedicado a la naturaleza y cultura será el más importante de México: presidente

 El proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que se inaugurará este año, convierte a la zona de la Ciudad de México en el espacio cultural, artístico, de naturaleza e historia más importante de México y uno de los más importantes del mundo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

NOVEDAD Y ASOMBRO PARA DESPERTARNOS

“No hay mejor hogar que aquel que enciende la lumbre del amor y abre sus puertas a todas las gentes: crea humanidad y recrea vida”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

Nos movemos entre el asombro y la invención de los días. Necesitamos sentirnos acompañados y crecidos, cuando menos para rehacernos y renacernos, llenar nuestro vacío interior y superar el aislamiento mundano. Hay que volver al gozo, a esa alegría que nos sale del corazón y que se comunica, con el entusiasmo necesario, para injertarnos aliento y alentarnos. La desolación es lo último. Esa no es una opción de crónica decente y plena. Nadie podrá quitarnos el soplo de poder levantar la cabeza y volver a ilusionarnos, por muy grande que haya sido la caída. Querer es poder. La cuestión radica en no pararse, en asistirse y resistir, en buscar ventanas para huir del sufrimiento, perseverando con la mano tendida entre moradores, a fin de conseguir la paz en los pueblos y el bienestar en las familias. Desde luego, no hay mejor hogar que aquel que enciende la lumbre del amor y abre sus puertas a todas las gentes: crea humanidad y recrea vida.

En nueva jornada por la educación, presidente Jorge Sánchez Allec entrega obras en otras 4 escuelas

*Se construyeron aulas, cocinas-comedores y baños con recursos municipales y de Por los Niños de Zihuatanejo.

Al desahogar este martes una nueva agenda de trabajo para cumplir compromisos con la educación, el presidente Jorge Sánchez, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, directivos de la Asociación Por los Niños de Zihuatanejo, representantes del Festival de Veleros e integrantes del Cabildo, entregaron aulas, cocinas-comedores y sanitarios en beneficio de cerca de 500 alumnos de cuatro planteles de nivel preescolar, primaria y medio superior ubicados en diferentes partes del municipio.

En Guerrero estamos gobernando de la mano del pueblo, devolviendo la esencia fraterna y de humanismo, como centro de la estrategia y política pública: ESP

*Encabeza la gobernadora ceremonia de izamiento de Bandera correspondiente al mes de febrero en la Casa del Pueblo.

Chilpancingo Gro., 07 de febrero del 2023. - Al encabezar la ceremonia de izamiento de Bandera Nacional correspondiente al mes de febrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que en Guerrero se trabaja de la mano del pueblo con fraternidad y humanismo como centro de toda política pública, luchando todos los días por la transformación, por la justicia social y el bienestar de todos los guerrerenses.

UME brindan 7,228 acciones de salud en Plan de los Amates y Filo de Caballos

*Se tiene que garantizar el acceso a la salud pública gratuita: Ibarez castro.

Chilpancingo, Gro., 07 de febrero de 2023.- Las localidades de Plan de los Amates, municipio de Acapulco y Filo de Caballos, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo fueron atendidas por las Unidades Médicas Especializadas que promueve el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud Guerrero, donde se brindaron consultas de manera gratuita y acciones de salud, esto como parte de la estrategia impulsada por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de garantizar atención médica a la población de las zonas de mayor marginación.

Invita el congreso del estado a periodistas a participar en curso-taller de periodismo parlamentario

Chilpancingo, Gro., 07 de febrero de 2023.- El Congreso del Estado, a través de la Dirección de Comunicación y del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, desarrollará un curso-taller de Periodismo Parlamentario para periodistas y fotógrafos que cubren la fuente legislativa y trabajadores de los medios de comunicación en general.

Acciones del congreso se basan en el diálogo y se apegan a la legalidad: diputado Apreza Patrón

Chilpancingo, Gro., 07 de febrero de 2023.- El diputado Héctor Apreza Patrón aseveró que la LXIII Legislatura garantiza un trabajo coordinado, serio, preciso y responsable, fundamentado en el diálogo y en estricto apego a la legalidad, que ha derivado en el desahogo de importantes asuntos en bien del estado de Guerrero. 

No se reportan nuevos casos o defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 07 de febrero 2023.- El informe técnico diario que emite la Secretaría de Salud Guerrero, señala que en las últimas 24 horas en las ocho regiones del estado no se han presentado nuevos casos o defunciones por COVID-19; la dependencia estatal hace el llamado a la población a seguir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Avanzan IMSS e ISSSTE en la portabilidad y servicios de salud que reciben pensionados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanzan en la portabilidad de pensiones, un beneficio que permite unificar las cotizaciones de las y los trabajadores que se desempeñaron tanto en el sector público, como en la iniciativa privada, además garantizar los servicios de salud que reciben pensionados y sus familiares.

Se reúnen la SSG, directores de Hospitales Generales y de la Comunidad con IMSS-BIENESTAR

*”Destaca AIC la unión de tres instituciones para fortalecer la política pública en materia de salud en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 07 de febrero de 2023.- “El sistema de salud se encuentra en transición, en la cual tres instituciones se han unido para fortalecer la política pública en salud en el estado de Guerrero” destacó la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, durante la reunión de trabajo con directores de Hospitales Generales y de la Comunidad con IMSS-BIENESTAR.

Transparencia en los recursos para acabar de fondo con la corrupción en Guerrero, instrucción de la gobernadora: ELC

Chilpancingo, Gro., 7 de febrero de 2023.– Uno de los principales compromisos del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda es generar la mayor calidad en la transparencia de los recursos públicos para combatir de raíz la corrupción en todas las áreas de la administración pública, expuso el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, en la primera Reunión Estatal de Enlaces de Transparencia 2023. 

Convoca el gobierno estatal a los interesados a participar en la boda masiva este 14 de febrero

*Se realizará en el zócalo de Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro., 7 de febrero de 2023.- El gobierno estatal realizará una boda masiva el próximo 14 de febrero para conmemorar el Día del Amor y la Amistad, por lo que convoca a todos los interesados a enviar sus documentos vía correo electrónico o a tramitarlo en el registro civil municipal.

Infraestructura del AIFA tiene capacidad para recibir más de 400 mil toneladas de carga

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) puede recibir más de 400 toneladas de carga, lo que permitirá trasladar al Estado de México esas operaciones que actualmente se concentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

DE ADICTO A ADICTO

 Clonacepan: Juventud amenazada de muerte

Por Ernesto Salayandía Garcí

Mal de muchos, consuelos de tontos

No hay situación más triste para un padre que ver como su hijo se ha consumido en el mundo de la  mediocridad, un ser nacido para perder, bueno para nada, fracasado, hundido en depresión, con serios problemas mentales y emocionales, atrapado en un mar de conmiseraciones, refugiado en su soledad y justificándose de la mala suerte que le ha tocado vivir, la mala suerte de un drogadicto que todo le sale mal, sin dinero, ni trabajo, ni familia, viviendo una vida miserable donde es repudiado, odiado, rechazado, severamente dañado de sus facultades mentales con trastornos agudos y secuestrado por sus delirios, marchitado, sin vida, amargado, arruinado es propiamente la abeja negra, la maldición de la familia, quien mantuvo oídos sordos, cuando se le dijo.- Las drogas destruyen,. No hay quien les gane, es pues, parte de las estadísticas de los mediocres fracasados, drogadictos muertos en vida, atrapados sin salida, que forman parte de las estadísticas de este país de alcohólicos y drogadictos.

Inauguran Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica, etapa pre-regional

Chilpancingo, Gro, 7 de febrero de 2023.- Más de 200 estudiantes de ocho escuelas primarias de la capital guerrerense, participan en la etapa pre-regional de los Juegos Escolares de la Educación Básica 2022-2023.

Presidente inaugurará ruta libre hacia el AIFA en el Estado de México

Con el objetivo de mejorar la conectividad vial en la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará en las próximas semanas una ruta libre de peaje en el Estado de México rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Supervisa titular de la SDUOPYOT avances de obras en San Marcos

San Marcos, Gro., 07 de febrero de 2023.- La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, supervisó los avances de las obras que se realizan en calles y en el mercado de San Marcos, en la región de la Costa Chica, las cuales beneficiarán a miles de habitantes del municipio.

Sheinbaum: “Me interesa que la ciudadanía conozca qué es lo que vamos a hacer este año”. somos un gobierno de territorio

*Anticipó que la próxima semana informará de obras metropolitanas de agua potable y drenaje. “Este año todavía tenemos una sequía importante, entonces vamos a dar una información general junto con el Estado de México, de estos temas”.

Ciudad de México, 07 de febrero de 2023.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que a partir de mañana realizará una jornada de trabajo en las 16 Alcaldías de la capital del país para informar las obras de agua potable y drenaje que se realizarán en el año; así como las intervenciones que se prevén en 333 colonias, barrios y pueblos.

Cicaeg realiza trabajos de rehabilitación en el libramiento Chilpancingo-Tixtla

*Se invierten 2 millones de pesos y se beneficiarán a más de 300 mil pobladores.

Chilpancingo, Gro., 07 de febrero de 2023.- Con una inversión de dos millones de pesos, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero realiza trabajos de rehabilitación en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, lo cual permitirá mejorar las condiciones para el tránsito seguro de las personas que utilizan la vía de comunicación.