Presidente JSA destaca en Mazatlan, Sinaloa el posicionamiento turístico de Zihuatanejo

*El alcalde JSA participó en el Encuentro Sostenibilidad de las Zonas Tropicales Turísticas, organizado por el Senado de la República.

Al participar en el Encuentro Sostenibilidad de las Zonas Tropicales Turísticas, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y desarrollado el pasado viernes en Mazatlán, Sinaloa, el presidente Jorge Sánchez Allec destacó los principales atractivos turísticos con que cuenta Zihuatanejo, su capacidad para satisfacer los gustos y preferencias actuales de los visitantes nacionales y extranjeros de nuestro destino de playa.

Exitosa carrera con causa en el arranque de la “Regata en el Paraíso”

*Los competidores corrieron 5 KM en el Paseo del Pescador.

Decenas de atletas locales y turistas compitieron en la 2da Carrera Atlética con causa 5 KM Sailfest “Regata en el Paraíso”, en beneficio Por los Niños de Zihuatanejo AC, organizada por el gobierno municipal a cargo del edil Jorge Sánchez Allec.

PC municipal encabeza esfuerzos contra incendio en zona oriente de Zihuatanejo

Elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos encabezaron el sábado anterior los esfuerzos encaminados a sofocar un incendio forestal registrado en una superficie de aproximadamente 27 hectáreas en la zona oriente de Zihuatanejo, aledaña a la colonia Estrella, donde dos viviendas sufrieron afectaciones de diferente nivel, sin que se reportaran personas con algún tipo de daños corporales.

Analizan iniciativa para incorporar a las artesanías dentro de los programas prioritarios de inversión y desarrollo

Chilpancingo, Gro., 12 de febrero del 2023.- Con el propósito de incorporar a las artesanías guerrerenses dentro de los programas prioritarios de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo, que propicie la atención integral y salvaguarda de esta actividad representativa de Guerrero, la diputada Angélica Espinoza García propuso reformar la ley en la materia.

Analizan reforma al código penal de Guerrero para sancionar la venta de medicamentos clonados

Chilpancingo, Gro.- Para sancionar con penas de 3 a 8 años de prisión la elaboración y distribución de medicamentos clonados, alterados o caducados, de manera directa o en establecimientos no autorizados, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo presentó una iniciativa de adición Código Penal del Estado de Guerrero. 

Imparable el apoyo a Claudia Sheinbaum en Chiapas y Guerrero

12 de febrero de 2023.- La mañana de este domingo, en los estados de Chiapas y Guerrero centenas de personas se reunieron en asambleas para expresar su apoyo a la Dra. Claudia Sheinbaum, mujer de ciencia que ha dado cuenta de que su visión de gobierno prioriza los derechos fundamentales, bajo una política social de gobierno, que sigue los pasos del humanismo mexicano y por lo cual resulta ser la candidata mejor posicionada para la encuesta interna de Morena en los meses próximos, y sobre todo la más favorecida con el cariño de miles de mexicanos en todo el país.

Abonamos a la construcción de la paz con diálogo, bienestar y justicia, de la mano de la Fuerza Aérea: Evelyn Salgado Pineda

*Asiste la gobernadora a la ceremonia por el 108 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.

Acapulco, Gro. - Al asistir a la ceremonia por el 108 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó su agradecimiento a esa institución, por todo el apoyo que ha otorgado para trabajar de la mano en la construcción de la paz a favor de la entidad. De igual manera reconoció la solidaridad y fraternidad que los caracteriza, a través de las labores de ayuda que realizan al servicio de la población en caso de desastres naturales, tanto en México como en el extranjero.

Sistema de salud pública se consolidará este año con apoyo de médicos de Cuba: presidente

Al encabezar la reunión bilateral México-Cuba en materia de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso del gobierno federal de consolidar en julio de este año, un sistema de salud pública universal, gratuito y de calidad con el apoyo de médicos y especialistas cubanos.

Capacidades de la FAM se destinan a salvar vidas y beneficiar al pueblo: Presidente

Al conmemorar el día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta rama de la Secretaría de la Defensa Nacional “goza de una extraordinaria organización, disciplina y profesionalismo”.

En Guerrero la ola ciudadana se fortalece a favor de Claudia Sheinbaum

Guerrero. Méx. Cientos de mujeres y hombres del estado de Guerrero unen fuerzas en torno a Claudia Sheinbaum, al formar comités ciudadanos en apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de que será la ganadora de la encuesta que Morena llevará a cabo este año para elegir a sus abanderada rumbo a la elección presidencial del 2024.

Suman 29 médicas y médicos cubanos del programa IMSS-Bienestar para atender a la población de Guerrero

Acapulco, Gro., 12 de febrero de 2023.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, inauguró el Tercer curso de inducción para 11 médicas y médicos cubanos de nuevo ingreso al programa IMSS-Bienestar, con lo cual suman 29 profesionistas que brindarán servicios de salud integrales y de calidad a la población que no cuenta con seguridad social en Guerrero, como parte del convenio firmado entre los Gobiernos de México y de Cuba.

Mayor participación de las mujeres en la vida pública y una sociedad fraterna, claves en la transformación del país: CS es escuchada por cerca de cinco mil personas en Guanajuato y Michoacán

Ciudad de México. - Durante la tarde de este sábado Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo un recorrido por algunos de los proyectos más importantes de su administración en capital, durante la conferencia ‘’Políticas de Gobierno al servicio de la Ciudadanía’’, impartida en León, Guanajuato y Uruapan, Michoacán, entidades donde la escucharon cerca de 5 mil personas, quienes la recibieron con muestras de cariño, aplausos y porras.

México y Cuba fortalecen lazos de cooperación durante encuentro en Campeche

En Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quien reconoció como un huésped distinguido, admirado y fraterno.

“Es muy satisfactorio, un gran honor, recibirlo aquí en Campeche, en nuestro país, que es el suyo, en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba. México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre”, expresó el mandatario durante su discurso en el Aeropuerto Internacional Ing. Alberto Acuña Ongay.

Se registran 161 casos activos de COVID-19, en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 12 de febrero 2023.- Al 11 de febrero, la Secretaría de Salud Guerrero reporta 161 casos activos de COVID-19 de los cuales 13 se confirmaron en las últimas 24 horas, por lo que reiteró el llamado a la población a mantener las medidas para evitar el aumento de contagios.

Gran celebración por el Día del Amor y la Amistad en el Parque Papagayo

Acapulco, Gro. - Para celebrar el día del amor y la amistad el Parque Papagayo prepara actividades desde las 7:30 am. con el “Zumbatón”, y por la tarde un festival cultural a partir de las 17:00 horas.

Presidente reitera llamado a EE.UU. a levantar bloqueo a Cuba en entrega de Condecoración del Águila Azteca a Miguel Díaz-Canel

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca en grado collar de al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

México, uno de los primeros países en llegar a Turquía para brindar ayuda humanitaria: presidente

México fue uno de los primeros países en llegar a Turquía para brindar ayuda humanitaria tras el terremoto de magnitud 7.8 registrado el pasado 6 de febrero, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Promueve ELSSA acciones para que las empresas cuenten con un entorno organizacional favorable

El Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve el entorno organizacional favorable y la prevención de enfermedades de trabajo asociadas a factores de riesgos psicosociales mediante su línea 4 y herramientas de apoyo como las guías de referencia, que permiten a los empleadores identificar e implementar medidas preventivas y acciones de control necesarias en sus centros de trabajo.

Gobierno del estado concluye reparación integral de antigua fuga de agua en la avenida Escénica de Acapulco

*Se sustituyó 1.50 metros de tubería de 16 pulgadas de hierro dúctil en coordinación con la Capama.

*La carpeta asfáltica fue reparada por CICAEG para liberar la circulación y evitar accidentes en la zona.

Acapulco, Gro. - En cumplimiento de las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para mantener al puerto de Acapulco con los servicios básicos y en óptimas condiciones; la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), en apoyo y colaboración con el gobierno municipal de Acapulco, concluyó los trabajos de reparación de una antigua fuga de agua potable ubicada en la avenida Escénica.

SEMAI levantará un censo para ubicar donde laboran los jornaleros agrícolas guerrerenses

*Se estima que 60 mil guerrerenses migran a estados del Norte del país.

*Permitirá generar políticas públicas en favor de los jornaleros y sus familias.

Chilpancingo, Gro., 12 de febrero de 2023.- Con el fin de definir acciones y generar políticas públicas en favor de los jornaleros agrícolas de Guerrero, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), levantará un censo que permita conocer donde se ubican los más de 60 mil guerrerenses que migran de su lugar de origen a otros estados de la República e, incluso, a los Estados Unidos de América.

La Secretaría de Cultura inició la VII Semana Cultural Alvarista en Atoyac de Álvarez

Atoyac, Gro. - Para rendir homenaje al general Juan Álvarez Hurtado, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura inició la VII Semana Cultural Alvarista”, la cual se realizará del 10 al 13 de febrero en Atoyac de Álvarez, se realizarán talleres, conferencias, teatro, literatura, música, cuentacuentos, muestra gastronómica y danzas.

Presidente pronostica baja de la inflación en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que, gracias a las medidas aplicadas por el gobierno federal en beneficio de la economía popular, la inflación en México bajará en las próximas semanas.

TRAZOS TIME...

*El asalariado del INE que no quiere irse

13 febrero 2023

Federico Nogueda Berdeja

No es nada nuevo para la administración federal que encabeza el presidente AMLO, que todos los proyectos de reforma del país de la 4 Transformación terminen con amparos en los tribunales.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 FALTA DE SENTIDO PROFUNDO

“El día que la humanidad en su conjunto, active un solo latido en sus andares, lo que no significa uniformidad en la vestimenta, sino correspondencia penetrante en la visión mutua y en el acatamiento recíproco, habremos conseguido hermanarnos”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

A todo lo que nos circunda, los humanos tenemos que darle un sentido profundo, si en verdad queremos restablecer la concordia en el planeta. Mirarse a sí mismo, para verse y poder oírse, puede ser un buen estímulo para comenzar a reconocerse con sentido de responsabilidad.

DE ADICTO A ADICTO

 El asesino silencioso

Ernesto Salayandía García

Los riesgos del tabaquismo

Para nadie es desconocido, que la nicotina y los más de 4 mil componentes químicos, provocan severos tipos de cáncer en la sangre y en diversas partes del cuerpo como son: pulmón, laringe, esófago, vejiga urinaria, estómago y páncreas. Es una droga dañina para la salud, que causa al año más de 6 millones de muertes cada año. El tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen. Más de 5 millones son o han sido consumidores del producto, más de 600,000 son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones en 2030. En México mueren al año, 50 mil personas adictas al tabaco.- Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, en 2015, 85 millones de personas morirán de cáncer si no median intervenciones por parte de los gobiernos. “El 40% de los tumores podrían evitarse por el simple hecho de no fumar, hacer ejercicio diariamente, llevar una dieta sana y moderar el consumo de alcohol. En nuestro país diagnosticamos unos 20,000 nuevos casos de cáncer de pulmón por año. Para 2015 se prevé que este cáncer afecte a 30,000 varones y a 20,000 mujeres”.