"UN MINUTO"

 DIOS SI EXISTE

Un hombre fue a una peluquería a cortarse el cabello, y entabló una conversación con la persona que le atendió. De pronto, tocaron el tema de Dios…

La educación la llave de la paz, el progreso y el bienestar: ESP

*Entrega la gobernadora estímulos y constancias de promoción horizontal a mil 300 docentes de nivel básico en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero del 2023. - “Estamos construyendo un Guerrero con igualdad y con la profunda convicción de hacer de la educación la llave de la paz, el progreso y el bienestar”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al encabezar la entrega de constancias y estímulos a mil 240 docentes federales y 60 estatales dentro del proceso de promoción horizontal de educación básica 2023, que representa más de 42 millones de pesos de inversión en beneficio de la educación, la justicia y dignidad laboral en el sector educativo. 

Celebra gobernadora ESP Bodas Colectivas en Día del Amor y la Amistad en Chilpancingo

*Se unen en legítimo matrimonio civil 211 parejas de todo el estado.

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero del 2023. - Un total de 211 parejas de todo el estado sellaron su compromiso de amor al ser unidos en legítimo matrimonio civil por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al celebrar las Bodas Colectivas “Nos casamos”, promovidas de manera gratuita por el Sistema DIF Guerrero y la coordinación Técnica del Registro Civil Estatal, en el marco del Día del Amor y la Amistad. 

Inaugura Evelyn Salgado un Obelisco monumento simbólico en Iguala

Iguala, Gro. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente de Iguala David Gama Pérez, inauguraron un Obelisco de treinta metros de altura que refleja los colores de la Bandera Nacional.

La construcción forma parte del concepto “Renacer de Iguala” que pretende crear puntos de encuentro para la ciudadanía y recordar que Iguala es una ciudad donde se gestaron movimientos históricos que aportaron a la democracia actual.

El COVID-19 aún presente en 15 municipios de Guerrero

*Se reportan 120 casos activos por Covid-19 en el estado.

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero de 2023.- De acuerdo al informe técnico diario que emite la Secretaría de Salud estatal sobre el comportamiento de la pandemia por COVID-19, se reportan 15 municipios con casos activos, lo que representa una importante disminución de contagios por este virus.

Organiza el DIF Guerrero visita al cine para celebrar a niñas y niños de casa hogar en el Día de San Valentín

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero de 2023.- Como una muestra de solidaridad y empatía por parte de la Presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, en el marco del Día del Amor y la Amistad, las niñas, niños y adolescentes de la casa hogar DIF Guerrero, lo festejaron con una visita al cine Cinépolis Chilpancingo, donde disfrutaron de palomitas y otras golosinas.

Analizan iniciativa para incorporar categoría de género y diversidad sexual en los premios estatales a la juventud

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero de 2023.- El diputado Osbaldo Ríos Manrique propuso reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para incorporar entre los Premios Estatales a la Juventud una categoría referente a género y diversidad sexual, dirigida a personas jóvenes con liderazgo que promuevan la igualdad de derechos y combatan la discriminación de forma activa, las desigualdades y/o estigmatización de grupos vulnerables.

El pueblo de Atenango del Río recibe a la Orquesta Filarmónica de Acapulco

*Con el apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado, por primera vez la OFA se presenta en este municipio de la región Norte.

Atenango del Río, Gro., 14 de febrero del 2023.- Reconociendo a la cultura como un derecho que se debe garantizar a todos los guerrerenses, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cumplió su compromiso con el municipio de Atenango del Río y en el marco de su fiesta tradicional más importante, acercó la música regional más bella del estado, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) en un concierto especial realizado a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con el H. Ayuntamiento.

Asisten legisladoras y legislador de guerrero a ceremonia por el 192 aniversario de la muerte del general Vicente Guerrero, en Oaxaca

Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, 14 de febrero de 2023.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Yanelly Hernández Martínez, resaltó que el General Vicente Guerrero fue el auténtico consumador de la Independencia de México que se caracterizó por su enorme determinación para lograr la consolidación de la soberanía nacional y la constitución del Estado federal, así como la erradicación de la esclavitud, el despojo, la marginación y la desigualdad social en nuestro país.

IMSS-Bienestar cuenta con 610 médicos cubanos desplegados en 12 estados del país: Zoé Robledo

*El director general del Seguro Social informó que los médicos laboran en 83 hospitales operados por el plan de Salud IMSS-Bienestar

*Dijo que pertenecen a especialidades de alta demanda y trabajan en hospitales de difícil cobertura.

*Concluyó el levantamiento diagnóstico en Hidalgo y Quintana Roo, el 23 de enero comenzó en Tamaulipas, el 6 de febrero en Chiapas y el día 13 en Baja California y Tabasco.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 610 médicos especialistas cubanos están distribuidos en 12 estados y laboran en 83 hospitales operados por el Plan de Salud IMSS-Bienestar; pertenecen a especialidades de alta demanda, en algunos lugares de difícil cobertura por primera vez hay atención permanente.

Presenta la SSG avances en de la implementación de la estrategia para el control de enfermedades cardiovasculares

*Como personal de salud debemos reforzar los hábitos saludables para mejorar la salud, siempre en favor del bienestar de la población: AIC.

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero de 2023.- Con el objetivo de que la entidad cuente con unidades médicas en las que se implemente la estrategia de hábitos y estilos de vida saludables, protocolos basados en evidencia, acceso a medicamentos y tecnología gestión del riesgo en salud, trabajo integral en equipo y sistema de monitoreo bajo sus siglas en inglés (HEARTS), la Secretaría de Salud estatal presentó este martes el avance de la implementación de las estrategias IAM.MX y HEARTS, en esta dependencia.

La titular de SEDEPIA encabezó la primera sesión del Subcomité de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

*Aprobaron el Plan Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

*Se definieron las acciones a realizar en el transcurso del presente año.

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero de 2023.- La titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Reyna Mejía Morales encabezó la primera sesión ordinaria del Subcomité Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, donde se definieron las acciones a seguir en el presente año, en favor de estos sectores de la población.

Sheinbaum: “Para nosotros la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación son esencia del proyecto que representamos”

*“Ustedes saben que nosotros venimos de la academia, de la ciencia, pero nunca dejamos de luchar por un país libre, por un país justo, por un país soberano”, expresó.

*En sinergia con el IPN se desarrollará en la capital del país investigación, capacitación y proyectos de ciencia y tecnología con la UACM, El Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.

Ciudad de México, 14 de febrero de 2023.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la firma de colaboración entre el distinguido Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), El Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, para el desarrollo de proyectos y programas de trabajo e relativas a la investigación, capacitación, asesorías, intercambio académico y difusión de ciencia, tecnología e innovación.

Realizan operativos de seguridad y normalizan operaciones distribuidoras de gas LP en la Costa Grande

*Sesiona Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz.

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero de 2023.- Derivado de la operación conjunta de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, se ha normalizado la distribución y venta de gas LP en Zihuatanejo y en los municipios de la Costa Grande que habían sido afectados ante amenazas provenientes de generadores de violencia, mismas que están siendo investigadas por la autoridad competente.

Supervisan autoridades del IMSS Guerrero aplicación de examen psicométrico a personal de atención en IMSS-BIENESTAR

La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Josefina Estrada Martínez, supervisó la aplicación del examen psicométrico al personal eventual de las unidades de Primer y Segundo Nivel de Atención, que van a pasar a IMSS-BIENESTAR.

Participan usuarios y trabajadores en activación física “Corazón IMSS”

Para fomentar la actividad física, como parte del bienestar físico, mental y la creación de hábitos saludables, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, así como las y los usuarios del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco participaron en la actividad “Corazón IMSS”. 

Con control prenatal y seguimiento del niño sano, se detectan oportunamente cardiopatías congénitas: IMSS

*Antecedentes familiares y diabetes mellitus en la madre contribuyen al desarrollo de estos padecimientos.

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas (14 de febrero), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa sobre la importancia de detectar de forma temprana este tipo de problemas médicos, a fin de brindar un tratamiento oportuno y adecuado que evite complicaciones en el bebé y logre una calidad de vida.

SSG atenderá iniciativa para la atención y tratamiento de pacientes con enfermedades raras en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero de 2023.- Con el objetivo de estrechar esfuerzos para establecer una ruta de acciones para la atención de pacientes con enfermedades raras en Guerrero, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro se reunió con las diputadas, María Eugenia Hernández Pérez, Eunice Monzón García, y el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz.

Se normalizan labores en el congreso del estado; levantan plantón laboral

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero de 2023.- Este martes fue liberado el acceso al Congreso del Estado y los trabajadores del sindicato independiente dieron por culminado el paro laboral, con lo que diputadas, diputados, trabajadoras y trabajadores retomaron sus actividades cotidianas.

Anuncian aumento del pasaje en los municipios de Tecpan, Atoyac y Beníto Juárez

*La medida entrará en vigor a partir del próximo lunes, dijo el delegado de Transportes.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 14 de febrero de 2023.-A partir del próximo lunes "se empezará a aplicar el aumento en el pasaje del servicio público en los municipios de Tecpan de Galeana, Benito Juárez y Atoyac de Álvarez", informó lo anterior el delegado regional de Transportes Ernesto Alonso Téllez Peñaloza.