"UN MINUTO"

 CALENTAMIENTO

El asunto del calentamiento global es el tema del momento. Y no se trata de que todo el mundo esté “caliente”, ojalá fuera nada más eso, sino de que al clima se lo cargó la fregada…

Reconoce Evelyn Salgado apoyo y respaldo de la federación para Guerrero

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoció el apoyo permanente que ha brindado el gobierno federal para mantener la estabilidad y la paz social en estado, lo anterior durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y agradeció el respaldo con los programas sociales que benefician a quienes menos tienen.

Dialogan diputadas y miembros de la UNICEF sobre el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos armados

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2023.- Diputadas integrantes de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado se reunieron con integrantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con quienes abordaron el programa de estrategias para prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados.

Proponen otorgar pensión alimenticia a mujeres que terminan un concubinato

Chilpancingo, Gro., a 16 de febrero de 2023.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) presentó una iniciativa de adición al Código Civil del Estado de Guerrero para que en casos de terminación de concubinato, si la mujer carece de ingresos económicos para su sostenimiento, tenga derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado la relación.

Aprueban propuestas de autoridades instituyentes para los nuevos municipios de Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2023.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó un acuerdo por el que se declaran personas elegibles y, por ende, propuestas para la designación de integrantes de los ayuntamientos de los municipios de Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas, Guerrero. 

Firma personal de la SEFINA carta compromiso del código de ética

*El titular de SEFINA, Raymundo Segura enfatiza la importancia de promover en conjunto esta estrategia que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero del 2023.- El secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, encabezó la firma de la carta compromiso del Código de Ética de más de 400 servidoras y servidores públicos adscritos a la dependencia.

Claudia Sheinbaum reúne los atributos para la continuidad de la 4t, coinciden ciudadanos en asambleas en todo el país

*Se llevan a cabo reuniones en Veracruz, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Nuevo León y Baja California.

16 de febrero 2023. Imparable el interés político que la doctora Claudia Sheinbaum genera en mujeres y hombres de todo el país, que se siguen sumando al gran proyecto democrático que encabeza la morenista. Decenas de reuniones, asambleas y movilizaciones de simpatizantes se dan por todo el territorio nacional con miras a la encuesta que realizará Morena este año para elegir quien será su abanderada en el 2024.

Asiste la titular de Cultura a la develación del Billete de Lotería, conmemorativo a la Feria de la Bandera

Ciudad de México, 16 de febrero de 2023.- En representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo asistió a la develación del “Billete de Lotería conmemorativo a la Feria de la Bandera”, realizada por la Lotería Nacional en la Ciudad de México, como parte del 70 Aniversario de la Feria de la Bandera que rinde homenaje al Lábaro Patrio.

Crea IMSS primer comité para manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas que condicionan su atención

*El director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que a través de un cuerpo colegiado se brindó asesoría para el retiro de un tumor de páncreas.

*La primera paciente con creencia religiosa operada por cirugía de mínima invasión asistida con la plataforma Da Vinci fue la señora María el pasado 19 de diciembre de 2022.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI creó el primer comité para evaluar el manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas que condicionan procedimientos médicos, como la transfusión sanguínea operatoria.

Acapulco vuelve a brillar en una suma de esfuerzos entre gobierno del estado y municipio

*La gobernadora Evelyn Salgado recibió en Casa Guerrero a la alcaldesa Abelina López, con quien acordaron una agenda de trabajo común por el desarrollo urbano, rural, social y de bienestar para Acapulco.

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2023.- El puerto de Acapulco vuelve a brillar gracias a la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado entre estado y municipio, coincidieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez, al sostener una reunión de trabajo y encuentro fraterno para la proyección anual en rubros prioritarios y de bienestar para el puerto y sus habitantes.

14 casos positivos y una defunción por COVID-19, en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero 2023.- De acuerdo al reporte diario que emite la Secretaría de Salud Guerrero se registran 140 casos activos deCOVID-19, de los cuales 14 y una defunción se confirmaron en las últimas 24 horas, ante ello se hace el llamado a la población a preservar las medidas sanitarias correspondientes para evitar el aumento en contagios. 

Medicamentos para menores con cáncer se encuentran en el país; son seguros y de calidad asegura el Insabi

*Todos los medicamentos adquiridos por Insabi son seguros y de calidad; cuentan con registro sanitario de Cofepris y de agencias homólogas en otros países: Ferrer Aguilar.

Personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) participó en la mesa de diálogo número 81 con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento a solicitudes relacionadas a los tratamientos.

En Guerrero se trabaja para consolidar al mezcal guerrerense como uno de los mejores del país

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2023.- El mezcal de Guerrero ha ido repuntando significativamente, por lo que actualmente tiene un mejor posicionamiento, señaló el secretario técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Arturo Núñez Mendoza, en la Asamblea General Ordinaria del Comité Sistema Producto Agave – Mezcal del Estado de Guerrero, Asociación Civil.

Avanza Plan 180 Días Guerrero: SSG

Acapulco, Gro., 16 de febrero de 2023.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro participó este jueves en la reunión de seguimiento Plan Guerrero 180 Días.

Se pronuncian universitarios en Tecpan contra la reelección de Saldaña

*Ofrecen una conferencia de prensa los miembros del Frente por la Transformación Universitaria Guerrerense.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 16 de febrero de 2023.-Integrantes de la organización Transformación Universitaria Guerrerense, la tarde de este jueves salieron a fijar su posición contra la reelección que pretende hacer como rector el maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Insabi y gobierno de Guerrero presentan avances en unidades de salud de la entidad

*Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo se encuentra terminada. En próximos días se realizarán adecuaciones restantes para establecer fecha de inicio de operaciones.

*Unidad de Hemodiálisis de Ometepec presenta avance de 70 por ciento.

*Las unidades médicas de Marquelia, Buenavista, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán y Ometepec avanzan según los programado.

*Continúa la instalación del equipamiento médico en los Cessa de Buenavista y San Luis Acatlán.

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud de Guerrero realizaron la reunión de trabajo semanal para evaluar avances en materia de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y abasto de medicamentos en los establecimientos de salud de la entidad.

Atiende la coordinación técnica del sistema estatal del registro civil hasta dos mil 500 usuarios diariamente en sus ocho oficinas

*Expedición de actas y correcciones de los más solicitados: Barreto Bohórquez.

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2023.- La Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil atiende diariamente un promedio de 2 mil 500 personas en las ocho oficinas regionales y en la ubicada en la capital, donde se realizan trámites como la expedición de actas de nacimiento, aclaraciones administrativas y búsquedas, para lo cual se dispone de personal calificado y especializado para orientar a las personas de forma gratuita, informó el titular Roberto Barreto Bohórquez.

Participa SEMAI en taller de servicios consulares y beneficios del seguro social de la Embajada de Estados Unidos en México

*Se ampliará la atención a los migrantes guerrerenses y sus familias.

*Con estas acciones se busca, dar voz a los sectores más vulnerables de la población.

Ciudad de México, 16 de febrero de 2023.- Con el objetivo de ampliar la atención a la población migrante guerrerense, y en atención a la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, personal de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, participó en el taller de servicios consulares y beneficios del seguro social, que otorga la Embajada de Estados Unidos en México, encabezado por el Cónsul General, Scott Renner. 

Para 2023 se prevén 4 ondas de calor en la Megalópolis

 *Se estiman temperaturas más cálidas que lo habitual en el centro y el sur del Estado de México, Ciudad de México, norte de Puebla, sur de Hidalgo y centro-sur de Querétaro.

Para 2023, se pronostican cuatro ondas de calor, una de las cuales se prevé en marzo, otra en abril y 2 en mayo, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.

"UN MINUTO"

 RAMPAS

Es una verdadera burla para los incapacitados el actuar de las autoridades, en todos sus niveles, pretendiendo dárselas de muy consideradas y les construyen rampas que supuestamente sirven para que estas personas en sillas de ruedas suban o bajen en banquetas y parques públicos…

Gobierno municipal realiza limpieza y lavados en Paseo del Pescador y Paseo de La Boquita

El programa Zihua Limpio está dando resultados a la brevedad y siguiendo las indicaciones del presidente municipal el Lic. Jorge Sánchez Allec, personal de Parques y Jardines y Área Técnica de la dirección de Servicios Públicos mantienen la ciudad embellecida como resultado de diversos trabajos. 

Ayuntamiento y DIF Zihuatanejo darán seguimiento a la digitalización de las bibliotecas públicas

Con el objetivo de que los niños, jóvenes y personas adultas del municipio puedan acceder en igualdad de oportunidades a la cultura, la información y el conocimiento en esta era del avance tecnológico, el Ayuntamiento y el DIF Zihuatanejo que encabezan el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, respectivamente, coordinarán esfuerzos para que el proceso de digitalización de las bibliotecas públicas incluya a más comunidades del territorio municipal donde ya se cuenta con ese servicio.

Un cierre cardiaco lleno de goles en la Liga Autopista

*Secret triunfa ante Makanaki en la novena jornada.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Culmina la primera vuelta del campeonato de fútbol soccer en la Liga Autopista, la cual dejó atractivos resultado en la jornada dominical.

Ratifica DIF Guerrero apoyo y atención al IECAN, al conmemorarse el Día contra el cáncer infantil

*Doce niños guerrerenses vencieron el cáncer y fueron dados de alta este día

*Con apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado el IECAN cuenta con todo lo necesario para atender a pacientes oncológicos, señaló la presidenta del DIF Guerrero

Acapulco, Gro., 15 de febrero de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, y la directora general del IECAN, Sandra María Fajardo Hernández encabezaron la ceremonia del “Toque de campana de la vida”, con el que formalmente doce niños concluyeron de forma exitosa su tratamiento contra el cáncer.

Continúa entrega de distintivos de calidad a empresas turísticas en Guerrero

*La administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado impulsa la competitividad en el sector turístico.

*SECTUR Guerrero llama a empresas turísticas a certificarse y obtener distintivos de calidad turística.

Acapulco, Gro., 15 de febrero del 2023. - Como parte de la estrategia para incrementar la competitividad de Guerrero y sus prestadores de servicios turísticos, la Secretaría de Turismo del Estado, en lo que va de este 2023, entregó distintivos de calidad turística avalados por la Secretaría de Turismo Federal, sumando en lo que va de este año 50 empresas de la industria turística certificadas en la entidad.

Sheinbaum: Para una policía más y mejor capacitada inauguramos en la capital del país el centro de entrenamiento de realidad virtual, único en Latinoamérica

*“Este sistema lo tienen solo tres Policías en Estados Unidos, así como la Policía de Israel (...). Nos consolidamos no solo en ruta de ser la mejor Policía del país sino también como la mejor institución de formación policial”, destacó Omar García Harfuch.

*Este Centro de Entrenamiento, “permite una mejor experiencia de aprendizaje, pudiendo recrear cualquier zona, colonia o escenario que exista en la CDMX o en el país”.

Ciudad de México, 15 de febrero de 2023.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este miércoles el Centro de Realidad Virtual, en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, única en su tipo en Latinoamérica y la cual tiene el objetivo de tener una policía mejor capacitada a la vanguardia de la innovación y tecnología.

Se confirman 29 casos positivos en las últimas 24 horas en el Estado

*Son 134 casos activos en todo Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero de 2023.- El gobierno del estado llama a la población a continuar con las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus por Covid-19; estadísticas indican que aunque en algunos municipios han disminuido los casos positivos, el virus sigue presente, al corte del 14 de febrero se reportan 134 casos en Guerrero.

Encabeza diputada Yoloczin Domínguez Serna el diálogo con integrantes del sindicato Sentimientos de la Nación

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero de 2023.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna, en su carácter de presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, se reunió este miércoles con integrantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Poder Legislativo, Sentimientos de la Nación, a quienes expresó su compromiso de mantener un diálogo constante así como respeto irrestricto a los derechos laborales.

Titular de Cicaeg supervisa carreteras que comunican la Montaña con la Costa Chica para atender afectaciones

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero de 2023.- El director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Martín Vega González, realizó un recorrido para supervisar y atender las afectaciones que presentan las carreteras de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Tlacoachistlahuaca de las regiones de la Montaña y Costa Chica. 

Ilumina IMSS Guerrero de rojo inmuebles por conmemoración de las cardiopatías congénitas

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas (14 de febrero), las Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales y edificios administrativos representativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se iluminaron anoche de color rojo.

Migrantes respaldan a CSP rumbo a la presidencia de México

*Mexicanos, en 6 países y 24 estados de EU, participaron en la construcción de la Agenda Migrante por el respeto de los derechos humanos de connacionales en EU, Canadá, Europa y Asia.

Ciudad de México, 15 de febrero 2023.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió de manera virtual con la comunidad de migrantes mexicanos en los Estados Unidos, en Canadá, en Europa y Asia, para la construcción de una agenda común, que permita garantizar el respeto de sus derechos humanos y laborales.

El Instituto Guerrerense del Emprendedor presentó la convocatoria del Concurso Estatal Emprende-EDU 2023

*En el presente año se llevará esta estrategia a todas las regiones del estado.

*Se convocará a participar a alumnos de las universidades públicas y privadas de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero de 2023.- El Instituto Guerrerense del Emprendedor, en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero, presentó la convocatoria del Concurso Estatal Emprende-EDU 2023, que tiene como objetivo, apoyar a jóvenes guerrerenses que cursan estudios del nivel Medio Superior y Superior.

Continúa SSP Guerrero con el programa jóvenes construyendo prevención

Chilpancingo, Guerrero; 15 de febrero de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal continúa implementando el programa Jóvenes Construyendo Prevención con el rescate de espacios públicos, atención a escuelas, fomentando el deporte y la cultura, como parte de las acciones en prevención del delito como lo establece la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 FRANQUEAR OBSTÁCULOS

“Actuar bajo la acción transformadora conjunta, movilizando las enterezas internas, nos ayudarán a ser de otro modo”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

============================= 

Hoy más que nunca necesitamos desbloquear barreras, restableciendo la confianza en los gobiernos, fortaleciendo el espíritu solidario para debilitar los obstáculos, sobre todo los generados por nosotros mismos, fruto de ese encierro egoísta que suele impedir el diálogo entre los interlocutores sociales, que es lo que en realidad nos activa el avance y el desarrollo. Sin duda, debemos despojarnos de opresiones, mirarnos de otro modo, para mejorar las interrelaciones y las dependencias. Sabemos que, por muy grande que sea el descontento, siempre hay un rayo de esperanza. Se trata de corregir la corriente del hacer, del obrar con el decir en coherencia. Para empezar, tenemos que batallar por los compromisos adquiridos, sustentándolos en una concepción amplia de los derechos humanos.  

Un diagnóstico y tratamiento oportuno y apegado, claves para mejorar las posibilidades de supervivencia de pacientes oncológicos pediátricos: AIC

*15 de febrero “Día Internacional Del Cáncer Infantil”.

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero del 2023.- Cada 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha para crear conciencia sobre las patologías oncológicas en niños y adolescentes y para expresar el apoyo a los pacientes, a los supervivientes y sus familias.

El cáncer infantil en Guerrero es un problema de salud pública, por ser la principal causa de muerte por enfermedad en niñas y niños de entre 5 y 14 años de edad, cobrando alrededor de 100 vidas durante esta última década. 

Todos los medicamentos que compra Insabi cuentan con registro sanitario de Cofepris

 *En la compra consolidada 2023-2024, el Insabi no adquirió el medicamento de la marca Octralin (tacrolimus) de Laboratorios Raam de Sahuayo.

*Insabi informa a la población que el fármaco tacrolimus sí está en su compra, pero en marcas distintas a la hoy inmovilizada.

*Los medicamentos adquiridos por Insabi son seguros y de calidad, ya que cuentan con registro sanitario en México, autorizado por Cofepris.

Luego de la medida preventiva aplicada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mediante la cual se emite instrucción de no suministrar o prescribir la marca del medicamento Octralin (tacrolimus), inmunosupresor utilizado como profilaxis a rechazo de trasplante renal, hepático y de corazón, por manifestar ineficiencia terapéutica y como medida precautoria, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se pronuncia comunicando lo siguiente:

Firma IGATIPAM acta de apertura de la Auditoría del Desempeño de la ASE para la fiscalización de la Cuenta Pública 2022

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero de 2023.- Con la finalidad de cumplir con la rendición de cuentas, el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), firmó el acta de apertura de la Auditoría del Desempeño que realizará la Auditoría Superior del Estado (ASE) para la fiscalización de la cuenta pública 2022.

CFE Internet para Todos conectará este año a todas las cabeceras municipales del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de CFE Internet para Todos, iniciativa que beneficiará a 20 millones de mexicanos, particularmente a habitantes de comunidades rurales sin acceso a este servicio.