Más familias reciben apoyo del gobierno de Jorge Sánchez Allec para mejorar sus viviendas

*Este lunes se hicieron dos entregas de materiales subsidiados, una en Zihuatanejo y otra en Pantla.

Al seguir cumpliendo su compromiso de aplicar los recursos que ingresan al Ayuntamiento en obras y acciones de gobierno que ayuden a superar los niveles de bienestar en los hogares de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez encabezó este lunes la entrega de Apoyo Subsidiado para el Mejoramiento de la Vivienda en beneficio de 150 familias que habitan en diferentes partes del municipio, quienes recibieron paquetes de cemento, lámina galvanizada y tinacos para almacenamiento de agua potable.

Presidente JSA da inicio a techado de espacio deportivo en colonia 3 de Diciembre en la comunidad de Barrio Nuevo

*“Agradecerle que esto que era un sueño, ahora es una realidad; usted vuelve a comprobar que es hombre de palabra”, expresó la profesora Alma Delia Sotelo Díaz.

Con la finalidad de que los niños, jóvenes y personas adultas que habitan en la colonia 3 de Diciembre de la comunidad de Barrio Nuevo tengan la posibilidad de esparcimiento sano en un lugar que reúna las condiciones adecuadas para ello, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes del cabildo, directores municipales y líderes de colonias aledañas así como Irineo Benítez Figueroa, presidente de la colonia 3 de Diciembre, acudió este lunes al mencionado núcleo poblacional para poner en marcha los trabajos del techado de un espacio deportivo que forma parte de un paquete de obras a iniciarse en los próximos días en diferentes partes de Zihuatanejo de Azueta.

Con éxito se lleva a cabo la Segunda Edición de la Vuelta Isla de Ixtapa en Hoteles Azul Ixtapa

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. - Culmina con éxito la justa deportiva acuática de aguas abiertas 2023, en la que participaron decenas de atletas locales y turistas. 

Impulsan ciencia y tecnología espacial en Guerrero

*La gobernadora Evelyn Salgado firmó un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana.

*Se busca detonar el desarrollo de la ciencia y tecnología espacial en Guerrero.

*El Director General de la AEM, Salvador Landeros Ayala reconoció la labor de la mandataria estatal para respaldar todos los esfuerzos transformadores del Gobierno de México en la entidad.

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero del 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó un convenio de coordinación con la Agencia Espacial Mexicana, con el objetivo de impulsar la investigación tecnológica y la formación de capital humano en ciencia y tecnología espacial, como un gran paso para detonar el desarrollo de este campo científico en Guerrero.

Con resultados reales se fortalece la justicia laboral y se garantiza la seguridad social en Guerrero: ESP

*Cumple la gobernadora Evelyn Salgado con pagos de estímulos a la permanencia a mil 426 trabajadores estatales

Chilpancingo, Gro. 20 de febrero del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda cumplió con el pago de estímulos a la permanencia del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), correspondiente al segundo semestre del 2022, beneficiando a mil 426 trabajadores pertenecientes a diversas secciones sindicales, con una inversión de 7.4 millones de pesos.

Se reúnen la SSG, el gobierno federal y representantes de Dinamarca para fortalecer la atención en salud

*Debemos motivarnos en este gran esfuerzo humanitario para lograr la salud para todos, destaca Ibarez Castro.

Acapulco, Gro., 20 de febrero del 2023.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, y el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, Ruy López Ridaura, sostuvieron una reunión con la delegación del gobierno de Dinamarca, con quienes el gobierno de México firmará un Acuerdo Específico de Colaboración para fortalecer la Atención Primaria en Salud.

Despliega SSG brigadas médicas de especialidades en localidades del municipio de Eduardo Neri y Chilapa de Álvarez

Eduardo Neri, Gro., 20 de febrero de 2023.- El gobierno estatal realizó dos brigadas de atención médica a través de la Secretaría de Salud, con la finalidad de acercar servicios especializados a las comunidades más alejadas y beneficiar a la población que no cuenta con servicios de salud, informó la titular Aidé Ibarez castro.

Se reúne la titular de la SEMAI con el comisionado del Departamento de Asuntos de Negocios y Protección al Consumidor de Chicago, Illinois

Chicago, Illinois, 20 de febrero de 2023.- Con la representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Silvia Rivera Carbajal, sostuvo una reunión con Ivan Capifali, Comisionado Adjunto del Departamento de Asuntos de Negocios y Protección al Consumidor de esta ciudad, con el fin de sentar las bases de colaboración entre la ciudad americana y el estado de Guerrero. 

Se pronuncian desde el congreso en favor de más radiodifusoras en las regiones marginadas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2023.- El diputado Masedonio Mendoza Basurto se manifestó a favor del incremento en la presencia de radiodifusoras en el estado, sobre todo en la región Montaña, por ser un medio de comunicación que contribuye al desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, fortaleciendo sus manifestaciones culturales y capacidades productivas. 

Gobierno de Guerrero prioriza obras públicas con perspectiva de género para un desarrollo sostenible

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2023.- A fin de generar espacios seguros para las mujeres, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT), en el marco del Programa Territorio Violeta, llevó a cabo el curso - taller Obras públicas con perspectiva de género para un desarrollo sostenible.

Inauguró la SEDEPIA una exposición artesanal por el Día Internacional de la Lengua Materna

*La muestra estará abierta al público lunes y martes de la presente semana.

*Se podrá observar el folclor, gastronomía y artesanías de indígenas y afromexicanos.

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2023.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, inauguró la Exposición Artesanal de las siete regiones del estado, que por espacio de dos días funcionará en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital. 

Prioritario estabilizar el precio de la masa y la tortilla en Guerrero: SAGADEGRO

*Se harán convenios de compra-venta con productores de maíz del Guerrero.

Chilpancingo, Gro, 20 de febrero de 2023.- El secretario técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (SAGADEGRO), Arturo Núñez Mendoza, se reunió con el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos, para establecer acuerdos que permitan estabilizar el precio de la masa y la tortilla en la entidad.

Gobierno del estado refuerza medidas preventivas para reducir incendios forestales

*Se han registrado 12 incendios forestales y 135 incendios suburbanos.

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2023.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, refuerza acciones de trabajo para prevenir, atender y combatir incendios forestales y suburbanos durante la presente temporada de estiaje, con el fin de disminuir el impacto negativo en la flora y fauna del estado.

Apoya el gobierno del estado a mujeres y jóvenes con proyectos para impulsar actividades económicas

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2023.- Para impulsar el desarrollo de actividades económicas en la entidad, el gobierno del estado, a través del Programa de Inclusión de la Mujer y los Jóvenes en la Economía del Bienestar ha entregado a la fecha 198 apoyos, con una inversión de 4 millones de pesos.

Egresan del IMSS 5 mil 600 médicos especialistas y tiene en formación a más de 24 mil: ZR

*El director general del Seguro Social encabezó la Ceremonia de Clausura del Ciclo Académico 2022-2023 e inauguración del Ciclo Académico 2023-2024 de los Cursos de Especialización Médica.

*Zoé Robledo afirmó que los especialistas que egresaron hoy del IMSS significan 41 por ciento más que al inicio de la actual administración.

*El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, dijo que el IMSS se encarga de formar excelentes médicas y médicos especialistas que sobresalen a nivel nacional e internacional.

Con el egreso de 5 mil 600 residentes (2 mil 715 mujeres y 2 mil 885 hombres), y la oferta de 10 mil 599 plazas para esta categoría, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá a partir del próximo 1° de marzo – y para los siguientes años – las médicas y médicos especialistas que se necesitan, a fin de continuar el crecimiento en el Seguro Social para la atención de los derechohabientes, aseguró el director general Zoé Robledo.

Sheinbaum: Estamos cumpliendo un sueño para la capital del país: tener la primera línea de metrobuses eléctricos, única en el mundo

*La sustitución de 60 autobuses articulados de diésel por autobuses eléctricos implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas de CO2 al año, equivalentes a plantar más de 45 mil árboles maduros

*El hecho de poder entregar hoy, la primera línea de autobuses de tránsito rápido y eléctrico en el país, es otra evidencia material del empeño de la jefa de Gobierno con mejorar el transporte que usan las mayorías, con tecnologías limpias e innovadoras, dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad Integrada CDMX.

Ciudad de México, 20 de febrero de 2023. - La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la primera línea de Metrobuses eléctricos, única en el mundo, “el día de hoy estamos cumpliendo un sueño personal, académico y un gran sueño, en realidad, para la Ciudad de México: tener la primera línea única en el mundo de Metrobuses eléctricos en la ciudad, la Línea 3”, destacó.

Se registran 159 casos activos de COVID-19 en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero reportó 159 casos activos de COVID-19 en 26 municipios, de los cuales 6 casos se confirmaron en las últimas 24 horas, por lo que reiteró el llamado a mantener las medidas para evitar el aumento de contagios.

Invita IMSS Guerrero a población a tomar cursos gratuitos en línea a través de CLIMSS

*Al finalizar, se otorga una constancia con valor curricular.

*La oferta educativa se brinda en las plataformas CLIMSS y Edutk.IMSS.

Como parte de la cartera de servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la representación en Guerrero invita a la población a inscribirse en los cursos ocupacionales que se otorgan a través de las plataformas CLIMSS y Edutk.IMSS.

UN MINUTO...

 PLANCHADA

Siempre he visto en las mujeres lo más hermoso de la creación. Pero no me he limitado a decir que son bellas, sino les he reconocido capacidades que el hombre está muy lejos de tener: son más organizadas, más hábiles, en fin, para mí ellas son el sexo fuerte…

Gobierno de JSA da certeza jurídica a 70 parejas con Bodas Colectivas gratuitas

*Contrayentes y familiares vivieron un romántico atardecer en playa La Ropa.

Como parte de la tradición y magia del Día del Amor y la Amistad, el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección del Registro Civil, realizó el pasado viernes la campaña gratuita de Bodas Colectivas, que este año se denominó “Sí Acepto” y tuvo como escenario la playa La Ropa, donde 70 parejas que habitan en diferentes colonias y comunidades del municipio recibieron los documentos que le dan certeza jurídica a su unión matrimonial, iniciando así cada uno de ellos una nueva etapa de su vida como marido y mujer.

Realizará el congreso sesión solemne en Ayutla De Los Libres para conmemorar el 169 aniversario del plan de Ayutla

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2023.- El próximo 1º de marzo las diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura celebrarán sesión solemne en la Plaza Pública del municipio de Ayutla de los Libres, para conmemorar el 169 Aniversario de la Proclamación del Plan de Ayutla.

Proponen reformas al código penal para garantizar los derechos de los animales como seres sintientes

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2023.- El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para establecer dentro del marco normativo a los animales como “seres sintientes”, a efecto de considerar sus derechos y garantizarles un trato digno y respetuoso. 

Plantean reforma contra la violencia simbólica hacia las mujeres

Chilpancingo, Gro.- La diputada Jessica Alejo Rayo propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para incluir el tipo de “violencia simbólica”, definida como toda acción u omisión que reproduce y transmite patrones socioculturales y estereotipados establecidos en función del sexo, y que trae como consecuencia desigualdad, discriminación y subordinación. 

Entrega ASE al congreso paquete de informes individuales de auditoría y resultados de la fiscalización a la cuenta pública 2021

Chilpancingo, Gro. - El Congreso del Estado recibió este viernes el paquete ejecutivo de 137 informes individuales de Auditoría y el Informe General de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, presentada por la Auditoría Superior del Estado.

TRAZOS TIME...

*Sindicatos independientes, todavía en formación

20 febrero 2023

Federico Nogueda Berdeja

Todos los sindicatos en su mayoría al nacer son independientes, primero se fue gestando con figuras de cooperativas y sociedades mutualistas a lo largo de todo el país a mediados del siglo XIX, pero más acentuados en 1872, donde se dieron muchísimas huelgas en varios estados del país.

México es Claudia Sheinbaum; miles se reunieron en 59 asambleas multitudinarias de forma simultánea en 29 estados de todo el país

*#MéxicoEsClaudia al unisono es el clamor nacional que se vivió hoy en todo México

*Jóvenes con Claudia reportó 59 asambleas simultáneas con más de 100 mil participantes.

Ciudad de México, 19 de febrero 2023. La figura y proyecto político de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, inspiró la movilización de las juventudes mexicanas que, durante este domingo de manera simultánea celebraron 59 asambleas informativas en todo el país. Colectivos Jóvenes con Claudia lograron convocaron a nivel nacional a más 100 mil personas que abrazaron con alegría y fiesta a la morenista, y retribuyeron el cariño y el apoyo que ella les ha dado desde su trinchera.

IMSS pone a disposición de visitantes toda su historia en 25 mil expedientes y 50 mil fotografías en Archivo Histórico

*Los 80 años de historia del Seguro Social están resguardados y organizados en el Centro Único de Información, ubicado debajo de la explanada de la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI, y puede ser consultado por el público en general.

*Este lugar alberga documentos como el anteproyecto de creación del IMSS, la primera credencial de afiliación y hasta el contrato que signó Diego Rivera para pintar los murales del Centro Médico Nacional La Raza.

*Actualmente, cuenta con un programa de digitalización que suma más de 20 mil documentos convertidos, para protegerlos y dar un servicio más rápido al público.

Los 80 años de historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están resguardados y organizados en el Archivo Histórico, también conocido como Centro Único de Información Ignacio García Téllez, ubicado debajo de la explanada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, y puede ser consultado por el público en general.

Reconoce Evelyn Salgado trabajo y lealtad de las y los soldados con Guerrero

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero del 2023. - Al conmemorar el 110 Aniversario del Ejército Mexicano, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, destacó el compromiso de esta institución militar con el pueblo de Guerrero y su trabajo coordinado con las instituciones civiles para lograr la paz y tranquilidad con justicia social que anhela la población.

Se registran 174 casos activos de COVID-19

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero, informa que se reportan 174 casos activos de COVID-19, en 26 municipios, de los cuales 24 casos se confirmaron en las últimas 24 horas, por lo que reiteró el llamado a mantener las medidas para evitar el aumento de contagios.

DE ADICTO A ADICTO

 La escalera de la drogadicción

Por Ernesto Salayandía García

Es una enfermedad progresiva, contagiosa, cruel y mortal

Uno de los males sociales que nos aquejan es la enfermedad emocional del alcoholismo  y la drogadicción, hay muertes de niños y jóvenes de por medio, es, esta enfermedad dinamita pura que explota en los hogares, extermina la inocencia y la salud de la familia, arruina las fuentes de trabajo, irrumpe y se roba los sueños de las personas, secuestra en la depresión a cualquiera, la enfermedad te convierte en un neurótico empedernido, te convierte en un dinamo generador acumulador de defectos de carácter, un enfermo emocional, es un tipo difícil, complicado, adicto y vive negando su realidad, la fábrica de enfermos crece a cada segundo. Los niños aprenden y repiten los patrones de conductas que aprendieron en sus casas, es, en un conjunto, un universo enorme de consumidores, sensibles adictos propensos a cualquier sustancias y adquirir un múltiple de malos hábitos y conductas toxicas, el meollo del asunto es que estamos rodeados de alcohólicos, farmacodependientes y drogadictos, no existe un programa de prevención de adicciones, ni un plan de desintoxicación, la rehabilitación no existe, la ignorancia domina la escena.

La Secretaría de Cultura convoca al Certamen Regional de Declamación 24 de febrero en Iguala

Chilpancingo, Gro. - Con motivo del 202 Aniversario de la confección de nuestro Lábaro Patrio, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria convocan al Certamen Regional de Declamación 24 de febrero en Iguala.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Protecciones Que Necesitamos

“Pedimos ese apoyo psicosocial de cercanía entre corazones, con rincones acogedores y lugares seguros, al menos para poder descansar y hacer camino”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

============================= 

En una época enfermiza, recargada por una crisis sobre otra crisis, necesitamos marcar prioridades para detener los tormentos. Quizás la primera protección deba ser, la de preservarnos del aislamiento social. Esto nos exige, de manera innata, el volvernos próximos con el prójimo. En definitiva, ser más colaboradores y cooperantes entre sí, disponibles y solidarios.

Preside titular de la Semujer, Primera Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Chilpancingo, Gro. - Con el objetivo de acordar acciones encaminadas a promover espacios de toma de decisiones en el ámbito público, la secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón presidió la Primera Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Para implementar acciones de mejora en Salud materna y perinatal sesiona comité de la SSG

Ometepec, Gro. - En representación de la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna inauguró la sesión ordinaria del Comité de prevención, estudio y seguimiento de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal. 

Más energía limpia de CFE para México; entra en operación la primera etapa de la central fotovoltaica Puerto Peñasco

 PUERTO PEÑASCO, SONORA. - El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la primera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco. En su etapa final, esta central generadora producirá 1,000 megawatts (MW) de energía limpia y eficiente más 192 MW en baterías y contará con un sistema de condensadores síncronos, equipos especializados que brindarán soporte al sistema. Por su tecnología será la primera en su tipo en México, la más grande de toda América por su capacidad de generación y la quinta a nivel mundial al considerar la aportación del sistema de almacenamiento.

Lanza Conagua Primer Concurso de Fotografía “El agua, sustento de la vida”

 *La inscripción para participar será gratuita y el registro estará abierto al público mayor de edad del 16 de febrero al 10 de marzo de 2023.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año, y del Día Meteorológico Mundial, que se conmemora el 23 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará el Primer Concurso de Fotografía “El agua, sustento de la vida”.

Resalta oncólogo del IMSS Guerrero que cáncer es curable si se detecta a tiempo

*El Instituto realiza acciones permanentes de detección oportuna.

*Se debe acudir de forma regular con el médico en la UMF, para acciones de prevención.

Con acciones de detección oportuna se puede combatir el cáncer, por lo que acudir de manera recurrente con el médico familiar, aunque no se sienta enfermo, es primordial para lograrlo, recomendó el médico del servicio de cirugía oncológica del Hospital General Regional (HGR) No. 1, del IMSS en Guerrero, José Guadalupe Muñoz Camacho.