Presidente Jorge Sánchez Allec entrega más equipamiento a dirección de Servicios Públicos

*“Hoy los recursos se utilizan para beneficiar a la gente de Zihuatanejo”, afirma el Ejecutivo municipal.

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro e integrantes de la comuna, acudió este miércoles a las instalaciones de la dirección de Servicios Públicos para hacer entrega de un camión de volteo y material que se utilizará en el trabajo diario de recolección de basura, lo que le permitirá a la dependencia municipal seguir posicionando a Zihuatanejo como una de las ciudades más limpias a nivel nacional.

Jorge Sánchez Allec y Lizette Tapia inauguran Club de la Tercera Edad en colonia Aeropuerto

El alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, junto con integrantes del cabildo, directores municipales y vecinos de la colonia Aeropuerto, inauguraron este miércoles el Club de la Tercera Edad que se construyó en el mencionado núcleo poblacional, como parte de las programas de apoyo a los integrantes del sector de adultos mayores del municipio, quienes al contar con este tipo de instalaciones tienen la posibilidad de participar en actividades que les ayuden a sobrellevar su situación vulnerabilidad.

La gobernadora Evelyn Salgado realiza gira de trabajo con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya en Taxco

*Entregan equipo mobiliario, computadoras y material didáctico a escuelas de nivel básico en Taxco.

*En Guerrero se benefician a más de 600 mil estudiantes con uniformes gratuitos, se destina una inversión superior a los 160 MDP.

*Combatir el rezago educativo y la deserción escolar, prioridad de la revolución educativa en Guerrero, expresó la titular del Ejecutivo estatal.

Taxco de Alarcón, Gro. 22 de febrero del 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió en Taxco a la Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, para evaluar desde las aulas la implementación de la transformación educativa en Guerrero y hacer entrega de equipo de cómputo, mobiliario, material didáctico y uniformes gratuitos que beneficia a más de 600 mil estudiantes en todo el estado y en donde se destina una inversión superior a los 160 millones de pesos.

Estrechan coordinación gobierno del estado y SEP para atender agenda educativa de Guerrero

*Encabezan reunión de trabajo Evelyn Salgado con titular de la SEP Leticia Ramírez en Casa Guerrero.

*Proyectan construcción de oficinas de la SEG en predio del ex – Ineban en Chilpancingo.

*Abordan temas de justicia laboral, recategorizaciones, gestión de nuevas plazas, estímulos a la jubilación e incorporación al FONE y las prepas populares.

*Alistan proceso de planes de estudio y programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana.

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero del 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Secretaria de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Amaya, encabezaron una reunión de trabajo extraordinaria para analizar la agenda educativa en Guerrero, así como el proceso de los planes y programas de estudio del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos libros de texto que entraran en vigor el próximo ciclo escolar en el país 2023 – 2024.

La titular de la SEMAI sostuvo una reunión con la Federación de Guerrerenses en Chicago, Illinois

*Se acordó analizar la posibilidad de retomar el Programa 3X1 para migrantes.

*Fortalecer el Registro Estatal de Organizaciones Migrantes, tarea prioritaria.

CHICAGO, ILLINOIS, 22 de febrero de 2023.- Como parte de la gira de trabajo por los Estados Unidos de América, la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Silvia Rivera Carbajal, con la representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, sostuvo un encuentro con integrantes de la Federación de Guerrerenses en Chicago, que preside Alfredo Arroyo; la embajadora Reyna Torres Mendívil y autoridades municipales.

Recibe IGATIPAM, de la secretaría de contraloría buzón transparente para recibir quejas o denuncias

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2023.- Con el objetivo de dotar de una herramienta más de comunicación y participación ciudadana, a fin de mejorar el proceso de atención y servicios que se prestan a la población, el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (OPD IGATIPAM) recibió del titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Gerardo Loría Casanova, el “Buzón Transparente” número 38 en la entidad.

Capacita el sistema DIF nacional a 700 trabajadores de los centros de atención infantil de todo el estado

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2023.- Con el objetivo de mejorar la atención en el servicio educativo a las niñas y niños del nivel educativo maternal y preescolar, se impartieron capacitaciones al personal de los Centros de Atención Infantil (CAI) públicos, privados y mixtos del estado por parte del Sistema DIF Nacional, donde participaron más de 700 trabajadores entre personal administrativos, docentes y personal de apoyo.

Exhorta congreso a los tres órdenes de gobierno para reforzar las tareas de prevención y combate de incendios forestales en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2023.-  La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar al secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, Roberto Arroyo Matus; al delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; a alcaldes, alcaldesas y el Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, para que instrumenten los mecanismos de presupuestación, coordinación y participación ciudadana tendentes a prevenir y mitigar el impacto de los incendios forestales en Guerrero. 

Proponen reforma para considerar adultas mayores a las personas a partir de los 60 años

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2023.- El diputado Osbaldo Ríos Manrique propuso una iniciativa para que a partir de los 60 años de edad se considere a las personas como adultas mayores, y con ello puedan gozar de las prestaciones que marca la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero.

Plantean exhorto a instancias federales para revertir aumentos en las casetas de la autopista del sol

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2023.- El diputado Ricardo Astudillo Calvo propuso un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Hacienda y Crédito Público y de la Dirección General del Fondo Nacional de Infraestructura, para que restablezcan y, en su oportunidad, reduzcan los costos de peaje de la Autopista del Sol. 

La educación es la mejor inversión y el camino para la paz, bienestar y el desarrollo de Guerrero: ESP

*Entrega la gobernadora y la titular de la SEP Leticia Ramírez, computadoras y vehículos al IEEJAG – INEA, representó una inversión de 7.7 MDP.

*Fortalece Evelyn Salgado trabajo territorial de alfabetización para combatir el rezago educativo en Guerrero.

*Gobierno de Evelyn logra en 2022 disminuir 1.3 por ciento el índice de analfabetismo y este 2023 la meta es alfabetizar a 50 mil 800 personas en la entidad.

Chilpancingo Gro. 22 de febrero del 2023. - Con el objetivo de fortalecer las acciones para reducir el rezago educativo en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Secretaria de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Amaya, entregaron computadoras y vehículos al Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) con una inversión de 7.7 millones de pesos, que permitirá intensificar la operación territorial de alfabetización en la entidad.

Organizó la SEDEPIA Encuentro y Festival de los Pueblos Indígenas en el zócalo de Chilpancingo

*Se presentó una variedad de danzas, música y poesía de pueblos indígenas y afromexicanos.

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2023.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA) en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, inauguraron el Encuentro y Festival de los Pueblos Indígenas.

Gobierno de ESP abierto y transparente para combatir la corrupción en todas sus modalidades

*Inauguran Diplomado “Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva”.

Chilpancingo, Gro., febrero 22 del 2023. – El secretario de la Contraloría Eduardo Loría Casanova inauguró el Diplomado “Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva”, orientado al fortalecimiento de los conocimientos en prácticas de transparencia proactiva, la participación, colaboración entre ciudadanos y autoridades a través de las solicitudes de información que se requieren en cada una de las dependencias u OPD´s.

Cuenta HGR No. 1 del IMSS Guerrero con tratamiento para atención inmediata de la encefalitis

 La doctora María Medina Miyaki, neuróloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, informó que en el nosocomio se brinda tratamiento multidisciplinario para tratar la encefalitis.

Otorga SEJUVE becas a jóvenes que cursen inglés con el programa “Guerrero Bilingüe”

*El curso se impartirá en las modalidades virtual y presencial.

*Se otorgarán becas con el 90 por ciento de descuento en el costo real del curso.

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2023.- Como parte del programa “Guerrero bilingüe” y derivado del convenio firmado por la Secretaría de la Juventud y la Niñez (SEJUVE) con el Grupo Innovador Lingüístico S. C., con sede en Monterrey, Nuevo León, se llevará a cabo un curso de inglés dirigido a jóvenes guerrerenses en las modalidades virtual y presencial.

Atienden en Call Center trámites del registro civil El 8008302464 disponible de manera gratuita

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2023.- La Coordinación del Sistema Estatal del Registro Civil orienta y atiende a los usuarios de esta oficina con los trámites a través de un centro de atención telefónica con la finalidad de evitar que las personas se trasladen hasta alguna delegación y que cuando lo hagan, porten los documentos necesarios.

Sheinbaum: El mundo entero va hacia la electromovilidad, para reducir emisiones contaminantes y la capital del país es referente

*Se inauguró la primera estación de carga de camiones eléctricos de Grupo Modelos, con 16 unidades en operación a partir de hoy.

*Los vehículos eléctricos no producen ruido; y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global.

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2023.- “La Ciudad de México se ha convertido hoy en pionera y vanguardia de electromovilidad en el mundo”, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno durante la inauguración de la primera estación de carga de camiones eléctricos de Grupo Modelos.

Desbloqueo de cuentas de García Luna es un agravio del Poder Judicial, afirma presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que tres magistrados del Poder Judicial en México descongelaron las cuentas bancarias de Lynda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, que ayer fue declarado culpable en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el tráfico de drogas.

Participa Salud Guerrero en la Toma de Protesta y Primera Sesión Ordinaria del “Comité de la Red de Evaluadores del Estado de Guerrero”

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2023.- En representación de la Secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, asiste Subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández, a la Toma de Protesta y Primera Sesión Ordinaria del “Comité de la Red de Evaluadores del Estado de Guerrero”. 

Entrega SAGADEGRO artes de pesca a cooperativas de Eduardo Neri y Cocula

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2023.- Con el objetivo de beneficiar al sector pesquero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado, entregó a 7 cooperativas de los municipios de Eduardo Neri y Cocula 84 paquetes de artes de pesca.

El acceso al derecho a la educación es el eje fundamental para la construcción de los otros grandes derechos humanos: Claudia Sheinbaum

*Ante más de 3 mil maestros y educadores pertenecientes a los Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), Sheinbaum Pardo aseguró que la educación es la única manera de transformar al país

*Durante un conversatorio digital, profesionales de la educación de todo el país se interesan en el proyecto educativo de la morenista.

Ciudad de México, 22 de febrero 2023. “Desde la jefatura de gobierno de la CDMX, estoy convencida que la educación es fundamental para la transformación de la sociedad. El acceso a este derecho es el eje fundamental para la construcción de los otros grandes derechos humanos”, expresó Claudia Sheinbaum Pardo, ante más de tres mil docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de los 32 estados del país.

Se reportan 152 casos activos de COVID-19 en Guerrero: SSG

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero del 2023.- Ante el ligero aumento por casos positivos por COVID-19, la Secretaría de Salud Guerrero reportó una defunción por este virus en las últimas 24 horas, por lo que reitera el llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas sanitarias establecidas por salud federal. 

Rescatan un ave acuática bebé y la llevan al Parque Papagayo para su cuidado y resguardo

 Acapulco, Gro., 22 de febrero del 2023.- Un ave acuática bebé fue localizada en las afueras del Parque Papagayo por dos mujeres, quienes acudieron a las instalaciones para regresarla, y donde se encuentra siendo atendida por personal especializado. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

UN GRITO DE ESPERANZA

“Por muy grandes que sean las adversidades y la desesperación, siempre contaremos con un rayo de confianza”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

============================= 

Cuando todo parece moverse en la perspectiva de la muerte, con todo tipo de tropelías y desapariciones forzadas, reivindico otros itinerarios de renovación personal que nos devuelvan a otros espacios menos tóxicos, para propiciar vínculos que nos fraternicen, y así rebajar las tensiones sociales, fortaleciendo un espíritu conjunto. Conscientes de nuestras propias debilidades, los andares han de sostenerse en la certeza de la unión y la unidad, como nuestra regla existencial, si en verdad queremos entrar en un clima de concordia entre análogos. De lo contrario, continuaremos activando los conflictos y el debilitamiento de las instituciones internacionales destinadas a protegernos, con nuevas misiones de paz sólidas.

Exhorta la Comisión Permanente a autoridades para prevenir y combatir los incendios forestales. Mañana habrá sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado.